Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Economía EL CRUEL MARIDAJE ENTRE EL NEOSOCIALISMO Y EL CORPORATIVISMO

Algunos dicen que jamás han escuchado la palabra "neosocialista", pero la verdad es que la están viviendo desde hace varios años....Y surge del maridaje entre la clase empresarial que, para conservar sus privilegios, se colude con los socialistas para restringir la libertad de los mercados y jugar el juego del "libre mercado"...Estamos advertidos.
El maridaje se define como la “unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí”. En este sentido, existe un manifiesto maridaje entre el neosocialismo imperante y el corporativismo comercial. Teniendo lo anterior en mente, podemos analizar la misiva de José Antonio Guzmán publicada recientemente.

“LO CORTÉS HA QUITADO LO VALIENTE

No es primera vez que el CEP intenta suplantar a la dirigencia empresarial para relacionarse con la autoridad. Me ocurrió igual hace casi 25 años.

La "simpática y sonriente" reunión celebrada en días pasados, con presencia de connotados empresarios, bajo el propósito de entablar un diálogo que no fue tal con la Presidenta de la República, en medio de un crispado ambiente de desconfianza, amenaza con neutralizar la gestión que deben seguir haciendo los dirigentes empresariales para enmendar los lapidarios proyectos que impulsa el Gobierno en perjuicio de la actividad empresarial y, por ende, de la confianza para invertir y del crecimiento.

¿Cómo podrían demandar ahora el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de otros gremios la realización de cambios a la reforma laboral o a la tributaria o al proyecto de reforma constitucional que se anuncia, después de esta reunión? La Presidenta diría "no me molesten, ya me junté con sus mandantes, y ellos no me plantearon nada. Al contrario, salieron alegres luego de escuchar mi proyecto de reemplazo del sistema económico".

Los empresarios allí reunidos tienen grandes y poderosas empresas, pero no representan ni al 2% de los empresarios que con esfuerzo construyen el país día a día. De modo que su aquiescencia o indiferencia con el plan del Gobierno solo confunde y debilita la acción de los dirigentes.

Bien haría el CEP en concentrarse en lo mejor que sabe hacer: los estudios públicos.

José Antonio Guzmán
Empresario Ex presidente de la CPC”

¿PUEDEN DIALOGAR LOS EMPRESARIOS Y LOS GOBIERNOS?

En otras palabras, Guzmán ha puesto sobre el tapete de la mesa el maridaje grosero entre un sector del empresariado nacional y el actual gobierno que solo tiene por fin continuar manteniendo ciertos privilegios. Unos, para mantener supremacía en los mercados que los enriquecen y los otros, para obtener financiamiento cuando se requiera. Por eso, no resulta difícil de entender que Joaquín Villarino plantee que “aunque el gobierno tenga una agenda que no compartimos, debemos trabajar y buscar espacios de diálogo y acuerdo” y Peter Hill plantee que “el diálogo de los empresarios con las autoridades del sector público es positivo y debe ser sincero y consecuente”.

Este tipo de empresarios que creen que deben “mantener diálogos con los gobiernos” son una expresión manifiesta de una alianza que siempre termina empobreciendo a los países porque ese diálogo solo beneficia a las dos partes, y el resto de la sociedad solo debe observar. Al final, estos empresarios no se dan cuenta que son usados por los políticos socialistas en los extremos: les piden financiamiento cuando lo requieren, y los atacan en público para culparles de los males de la economía. Además, muchos empresarios actuales no son partidarios del libre mercado y se acercan al gobierno para lograr regalías y beneficios que les permitan mantener posiciones que los enriquezcan. Así, pervierten el rol de la creación de riqueza y entregan balas para que los socialistas ataquen a la función empresarial. En otras palabras, estos empresarios corporativistas solo han llegado a su posición por el apoyo de los políticos que han reducido la competencia en los mercados

Por eso, planteamos que los empresarios, que son partidarios del libre mercado, deben mantenerse alejados del gobierno de turno y solo exigir condiciones que permitan maximizar la libertad en los mercados. Es más, planteamos que los empresarios no debieran reunirse con los gobiernos porque no tienen nada que hacer con ellos; mientras más alejados estén de los políticos de turno, mejor para todos.

Sin embargo, nos hemos acostumbrado a que el empresariado nacional se reúna con los gobiernos socialistas para mantener sus privilegios, y eso no es función de un empresario. La única función de un empresario es generar riqueza de una manera eficiente y compitiendo en los mercados con los otros empresarios. El Estado, en especial si es gobernado por socialistas, es antagónico a los mercados libres y a la misma libertad individual; el Estado representa imposición y obligaciones que deben cumplirse a la fuerza; los mercados representan a los individuos poniéndose de acuerdo para intercambiar bienes y servicios sin control ni restricciones.

En resumen, cuando un empresario se reúne con el gobierno, ya estamos advertidos que no lo hace por el bien de todos…¿o usted está en desacuerdo?

Panorama LIBERAL
Viernes 16 Octubre 2015

No hay comentarios: