Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

Economía LA TERRIBLE EQUIVOCACIÓN DE RUTH OLAVE

Así los socialistas crean pobreza al rigidizar los mercados laborales. En vez de abrir los mercados laborales para estimular la movilidad social, les ponen cortapisas para que nadie encuentre empleo...Toda una burla. Y más pobreza.
La señora Ruth Olave, presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, ha manifestado que "estamos felices...Ha sido un gran trabajo y ahora otros desafíos se vienen adelante". Lo anterior porque la señora Bachelet ha promulgado una ley que supuestamente “favorece” a las trabajadoras de casa particular mediante la modificación del régimen de descanso, jornada y remuneración de las trabajadoras domésticas, pero que solo marcará el fin de un mercado laboral que significó ingresos para muchas mujeres humildes, sin preparación, y que no tienen otras opciones laborales.

La visión que los socialistas tienen del trabajo es muy distorsionada porque lo consideran una especie de esclavitud y a los que dan empleo, una especie de esclavizadores o abusadores. Por eso, ninguno de ellos es capaz de pensar que esta ley, a contar de este momento, imposibilitará que una mujer sin preparación acceda a este tipo de trabajos. Por lo tanto, no debe llamar la atención cuando en unos pocos años más alguien recuerde las oportunidades que significaba disponer de ingresos para una mujer sin preparación, excepto la de llevar una casa.

Una sociedad evoluciona y progresa cuando las oportunidades para obtener ingresos y ascender socialmente abundan crecientemente. En cambio, una sociedad involuciona y regresiona cuando reduce las opciones de sus ciudadanos para obtener ingresos. De ahora en adelante este mercado laboral perderá dinamismo y, en términos económicos, la demanda caerá enormemente, entonces ¿por qué está alegre la señora Ruth Olave?, ¿Qué les dirá a las mujeres cuando les reduzcan el salario al reducirse la jornada de 72 a 45 horas semanales?, ¿se habrá dado cuenta que esto significará una caída de los ingresos y un aumento del desempleo en su sector?, ¿Qué les dirá a las mujeres que serán despedidas o que no podrán encontrar este tipo de empleos en el futuro?. Recordemos que estamos hablando de una mano de obra de escasa especialización.

Las buenas intenciones de la señora Bachelet son una demostración de la ignorancia económica que incrementa la pobreza. Sin embargo, hay un punto que conviene responder cuando se dice que “estamos reconociendo que las trabajadoras de casa particulares tienen el mismo estatus que cualquier profesión, no puede haber más diferencias ni trabajadores de primera o segunda categoría". A los socialistas solo les preocupa fijar estatus rígidos para las distintas profesiones, sin preocuparse de abrir los mercados laborales para que las personas asciendan y encuentren otros empleos que estén más en relación a su experiencia y conocimientos. En la actualidad, las personas permanecen en empleos que consideran indeseables porque no tienen otras opciones en los mercados laborales.

Por lo tanto, ¿qué es mejor para una mujer humilde, sin preparación ni capacidad laboral…disponer de un ingreso o no tener un empleo porque aumentaron las exigencias?. Para Ruth Olave y Bachelet es mejor que una mujer humilde no tenga empleo…¿pueden creerlo?.

Panorama LIBERAL

Lunes 20 Octubre 2014

No hay comentarios: