Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

Economía. CHRISTINE LAGARDE ESTÁ EQUIVOCADA…¡ES LA MISMA MEDIOCRIDAD DE SIEMPRE!.

Recientemente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha reclamado a los países europeos “que adopten un conjunto de medidas más valientes que inyecten un nuevo impulso a la economía global que permita superar la nueva mediocridad que nubla el futuro". Ha manifestado la señora Lagarde que la recuperación económica europea “ha sido decepcionante", ya que es "frágil, desigual y acosada por los riesgos" y el nivel de crecimiento y empleo "simplemente no es suficientemente bueno".

Ha insistido que la economía global "está un punto de inflexión…por lo que es necesario que el mundo aspire a más y haga más tanto de forma conjunta como a nivel nacional…”. En resumen, la economía global es "más débil" de lo que preveía el FMI hace seis meses, y sólo se espera un repunte "modesto" de la economía para 2015, ya que la perspectiva del crecimiento potencial ha disminuido.

Mientras tanto, en Chile, hemos perdido un año con las retrógradas políticas implementadas o en discusión. Hace más de un año que la inversión privada está virtualmente paralizada por la incertidumbre que generaba la nueva llegada al poder de la socialista Bachelet y sus promesas de concentrar su esfuerzo en redistribuir la riqueza que en generar más riqueza. Y la fatalidad se ha concretado: el crecimiento se ha estancado, la inflación ha aumentado y los equilibrios macroeconómicos has sido alterados por una administración socialista de escasas luces y demasiada ignorancia.

Lo lamentable es que la mentalidad socialista de los altos funcionarios y burócratas como Bachelet y Lagarde les impide observar que las intervenciones que promueven en los mercados solo generan estancamiento y más pobreza. Es decir, los países no están enfrentados a “una nueva mediocridad” sino que están enfrentados a la misma mediocridad de siempre. Esta mediocridad consiste en intervenir los mercados y las sociedades para generar sociedades pobladas de hombres y mujeres buenos y nuevos.

Ambas, acá y allá, postulan con matices que están interesadas en acelerar el crecimiento para aumentar el empleo, mientras promueven la intervención de los mercados financieros con políticas monetarias absurdamente expansivas –que crearán la próxima crisis- y un intervención del resto de los mercados con políticas fiscales keynesianas que expulsan a los generadores de riqueza.

La misma mediocridad de siempre está enquistada en el poder local y mundial, con los mismos resultados, ¿podría ser distinto?

Panorama LIBERAL

Sábado 18 Octubre 2014

No hay comentarios: