Translate

lunes, 13 de enero de 2014

Debate. ¿PUEDE UN ROBOT AFECTAR EL EMPLEO?.

Claro que si: un robot puede reducir el empleo en cierta industria pero genera nuevos empleos en otras, por lo que debemos prestar atención a los efectos globales y no solo a los sectoriales...
De acuerdo a informaciones de prensa los propietarios de pequeñas empresas de alimentación del sur del Estado de California en EEUU, que han estado luchando en contra de los altos impuestos y los permanentes incrementos anuales del salario mínimo, ya están viendo la luz porque, gracias a la robótica, podrán hacer frente a las cargas creadas por un gobierno opresivo. Todo mediante el diseño de una máquina que, en principio, va a resolver sus problemas.

De acuerdo a Momentum Machine, hacer hamburguesas en EEUU tiene un costo de US$ 9 mil millones al año, solo en salarios. Una máquina como el robot hamburguesa podría revolucionar la industria de la comida rápida y el sitio web de la compañía dice: "Nuestra máquina Alfa sustituye a todos los cocineros de hamburguesas en un restaurante. Hace todo lo que los empleados pueden hacer, y mejor".

¿Está la automatización en contra del empleo?. Los fabricantes de la máquina indican en su sitio web que "el tema de las máquinas y la pérdida de empleos ha existido durante siglos y los economistas, en general, aceptan que una tecnología como la nuestra en realidad provoca un aumento del empleo. Los tres factores que contribuyen a esto son, en primer lugar, la compañía que fabrica los robots debe contratar a nuevos empleados; en segundo lugar, el restaurante que utiliza nuestros robots puede aumentar su frontera de posibilidades de producción y contratar más personas y, en tercer lugar, el público, en general, ahorra dinero con el menor costo de nuestras hamburguesas. Este dinero, que se ahorra, puede ser gastado en el resto de la economía. Nos tomamos estas cuestiones muy en serio, así que, por favor, no dude en decirnos cómo podemos ayudarle en esta transición…”.

Este dispositivo automático requerirá todavía algunas personas que pongan los ingredientes, pero una vez que está cargado puede producir hasta 400 hamburguesas por hora. La máquina sella la hamburguesa, la pone en las coberturas y la envasa. La compañía cree que el dispositivo se amortiza en poco menos de un año.

Momentum Machines parece ser la solución para una industria intensiva en trabajo. ¿Crees que las empresas del sector deben seguir pagando salarios tan altos?. Como nota relacionada, los ciudadanos de Washington están presionando por US$15 de salario mínimo hora.

***

Entonces, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿la automatización mejorará o empeorará el bienestar en esta parte del mundo?. Ciertamente, puede reducir la demanda de empleo en cierta industria, pero hay que ver los efectos globales, no solo los sectoriales.

Usted, ¿que opina? 

Fuente: La República Libertaria, http://thelibertarianrepublic.com/meet-robotic-minimum-wage-killer

PANORAMA Liberal

Lunes 13 Enero 2013

No hay comentarios: