Translate

domingo, 22 de junio de 2014

Economía. EL IMPACTO DE LA IGNORANCIA ECONÓMICA.

¿Entenderá Bachelet que la ignorancia económica es una forma de hipotecar el futuro del pais...? 
Nuestros políticos tienen una característica que los une: su manifiesta ignorancia respecto de la economía y cómo funcionan los mercados. En el año 2007, el economista Nobel Thomas Sargent pronunció un discurso a los egresados ​​de Berkeley. Tiene solo 335 palabras de largo, pero es realmente genial, y muestra los 12 conceptos económicos que cada graduado debe saber.

Compruébelo usted mismo:

“…Recuerdo lo feliz que me sentí cuando me gradué de Berkeley hace muchos años. Pero, pensaba que los discursos de graduación eran muy largos. Voy a economizar palabras.

Economía es el sentido común organizado. He aquí una breve lista de las lecciones valiosas que nuestro maravilloso tema enseña.

PRIMERO: Muchas cosas que son deseables no son posibles.

SEGUNDO: Las personas y las comunidades se enfrentan a disyuntivas.

TERCERO: Las otras personas tienen más información acerca de sus propias habilidades, esfuerzos y preferencias que tú.

CUARTO: Cada uno responde a los incentivos, incluidas las personas a las cuáles tú quieres ayudar. Es por ello que las redes de seguridad social, no siempre terminan trabajando como es debido.

QUINTO: Hay claras disyuntivas entre igualdad y eficiencia.

SEXTO: En el equilibrio de un juego o una economía, las personas están satisfechas con sus opciones. Es por eso que es difícil para los bien intencionados de afuera poder cambiar las cosas para bien o para mal.

SÉPTIMO: En el futuro, usted también responderá a los incentivos. Es por eso que hay algunas promesas que le gustaría hacer, pero que no puede. Nadie creerá esas promesas porque saben que luego no va a ser de su interés satisfacerlas. La lección aquí es la siguiente: antes de hacer una promesa, piense si usted va a querer mantenerla aún cuando sus circunstancias cambien. Así es como se gana una reputación.

OCTAVO: Los gobiernos y los votantes también responden a los incentivos. Es por ello que los gobiernos a veces no pagan sus préstamos y otras promesas que han hecho.

NOVENO: Es posible que una generación transfiera los costos a las subsiguientes. Eso es lo que las deudas del gobierno nacional y el sistema de seguridad social de los EE.UU. hacen (pero no el sistema de seguridad social de Singapur).

DÉCIMO: Cuando un gobierno gasta, sus ciudadanos finalmente pagan, ya sea hoy o mañana, ya sea a través de impuestos explícitos o implícitos, como la inflación.

UNDÉCIMO: La mayoría de la gente quiere que otras personas paguen por los bienes públicos y las transferencias del gobierno (sobre todo, las transferencias a sí mismos).

DUODÉCIMO: Debido a que los precios de mercado agregan información de todos los intermediarios, resulta muy difícil el pronosticar precios de las acciones y los tipos de interés y tipos de cambio…”

En todo el mundo los políticos demuestran una completa ignorancia respecto del funcionamiento de los mercados. Y en Chile eso no es distinto, y esta amplificado…

¿Qué rol tienen los ciudadanos al llevar al poder a políticos ignorantes que les van a ensuciar su vida futura?.

PANORAMA Liberal

Domingo 22 Junio 2014

No hay comentarios: