Translate

sábado, 20 de noviembre de 2010

POBRE ANFP DE SEGOVIA Y MAYNE NICHOLS

Una de las razones por las cuáles Chile sigue siendo un país subdesarrollado es por la escasez de una masa crítica de liderazgos que promuevan el interés general por sobre el interés individual (que debe ser considerado legítimo cuando no se contrapone al interés general). Y podemos tomar como caso emblemático la situación que está aconteciendo en la ANFP.

Por un lado, un grupo de dirigentes. en desacuerdo con el titular de la ANFP, deciden buscar un palo blanco o tonto útil que “lidere” la oposición. Y todo con el fin de que no se les acuse de los problemas que surjan.

Y por el otro lado, un excelente dirigente pero individualista que pensaba que la carrera de la ANFP estaba ganada y corrida, olvidó el clima de malestar de los integrantes de esta orgánica que lo terminan desplazando. En venganza, retarda la entrega del bastón de mando.

El resultado: una ANFP basureada y menoscabada ante los ojos de los hinchas, y una selección que pierde al alma de su conductor.

Por lo tanto, cuando los líderes se olvidan de trabajar por el bien de todos, y enfatizan sus esfuerzos en defender sus propios y particulares intereses, lo único seguro es que pierden todos. Y es lo que pasará en este caso.

Un pobre liderazgo de oposición

En un diario de circulación nacional, un titular indicaba “¿Dónde están los que echaron a Bielsa?. El silencio de Colo Colo, la U y la UC tiene a Segovia convertido en el único demonio del futbol chileno” refiriéndose claramente a los tres clubes, autodenominados “grandes”, y específicamente, a sus dirigentes que han estado muy silenciosos, protegiéndose bajo la sombra de un personaje que salió del anonimato para asumir todos los costos del término de una gestión administrativa, deportiva y económica que cuenta con el respaldo mayoritario de la hinchada. Es más, se puede augurar un mal pronóstico en el desempeño de la nueva directiva debido a las odiosidades que se han desarrollado en el proceso.

En otras palabras, los dirigentes de las sociedades Azul Azul, Blanco y Negro y Cruzados, verdaderos instigadores y responsables de la actual situación, no están asumiendo costo alguno en la actual debacle dirigencial. Están tomando palco y observando la escena a la espera de que sean llamados a arreglar el entuerto creado por ellos mismos, pero todos ya saben que ellos son los principales instigadores.

Son estos dirigentes los que han contactado y ofrecido especiales condiciones (un cargo, más dinero, etc) a los dirigentes de clubes más pequeños para convencerlos de estar a su lado.

Son estos dirigentes los que han hallado al tonto útil que requerían para esta situación: un tipo sin mucha historia y al que pudieran manipular para sus fines. Debía ser Bloise pero este renunció, y en menos de una semana, surge el personaje con programas y proyectos para reconstruir el fútbol chileno. De Ripley.

Los dirigentes de los que hablamos son los siguientes:

Directorio Azul Azul SA: Federico Valdés Lafontaine Presidente; Carlos Heller Solari Vicepresidente; Luis Ayala Riquelme Director; Mario Conca Rosende Director; Carlos Alberto Délano Abbott Director; Edmundo Hermosilla Hermosilla Director; Peter Hiller Hirschkron Director; Gonzalo Rojas Vildósola Director; José Yuraszeck Troncoso Director; Cristóbal Yuraszeck Krebs Director; Cristian Aubert Ferrer Gerente General.

Directorio Blanco y Negro SA: Presidente: Guillermo Mackenna; Vicepresidente: Cristián Varela; Directores: César Barros, Felipe Bertin, Hernán Levy, Nicolás Noguera Correa, Jorge Selume, Andrés Vicuña, Ramón Yávar. En reemplazo de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle y Gustavo Hasbún, ingresaron Nicolás Noguera, Ramón Yávar y Felipe Bertin como nuevos directores.

Directorio Cruzados SADP: Presidente Jaime Estevez; Directores: Alex Harasic, Andrés Fazio, Víctor Pucci, Luis Larraín, Andrés Ibáñez, Jaime Allende, Guillermo Agüero, Juan Tagle, Carlos Williamson, y Luis Felipe Gacitúa.

La conducta de este tipo de dirigentes terminará causando más mal que bien al fútbol y al país, puesto que un buen líder asume sus posturas y decisiones, da la cara y enfrenta las consecuencias sin esconderse ni excusarse por el actuar de otros. Por cierto, en el futuro cercano los escucharemos pontificar respecto del bien y del mal, pero su accionar ya le ha hecho daño a la credibilidad y puesto que ya están fuera de sus cuevas, no podrán culpar a otros en la futura debacle (que ojalá no ocurra).

Mayne Nicholls, el soberbio

El 3 de noviembre de 2006, asume la presidencia de la ANFP presentándose como único candidato en un fútbol desvalorizado y decadente tras los fracasos de las últimas eliminatorias, y con una selección marcada por la indisciplina y los malos resultados. Es decir, un “pastelito” que no quería nadie, excepto una persona sana y de conceptos claros.

Durante su mandato, logró convencer a Marcelo Bielsa para comandar la selección, logrando resultados históricos y una forma de jugar que enorgullecía a todos los chilenos, pese a algunos reveses; potenció el fútbol joven y femenino, organizando la Copa Mundial Femenina sub-20; apoyó la construcción de nuevos estadios bajo los estándares FIFA; logró el crecimiento del CDF; logró revalorizar el producto “selección nacional” mejorando los ingresos y los contratos a nivel de sponsors.

Es decir, en base a un trabajo serio y profesional, logró situar al fútbol chileno en el Mundial de Sudafrica lo que llenó de orgullo a todo un país.

Se comenta que algunos de los proyectos que Mayne Nichols quiso implementar no agradaron a los dirigentes de los clubes de más convocatoria. Por ejemplo:

• Fiscalizar a los clubes cada trimestre para revisar las mejoras de infraestructura realizadas con el dinero de los excedentes,

• Todos los clubes viajarían en avión en primera clase,

• Los equipos que no tengan al día los sueldos, no recibirán los dineros de los excedentes,

• Todos los equipos deben tener un jugador sub-19 en el equipo titular,

• Los excedentes se pagarán en forma trimestral, sujeto al cumplimiento de los estándares FIFA en la mejora de infraestructura y habilitación de divisiones menores,

• Implementación de medidas para eliminar a las barras bravas que causan problemas y disturbios. En los partidos de Chile, no se podía entrar con bombos ni banderas que no sean las nacionales.

• El pago de los excedentes se haría en forma igualitaria para los 32 equipos de primera A y B.

El fatal error de Mayne Nichols

Es cierto que la administración de Mayne Nichols cometió muchos errores, pero su error fatal es no haber sopesado el nivel del malestar de la dirigencia actual de los clubes indicados por la implementación de las medidas anteriores y que consideraban una intromisión exagerada en su accionar. Y, en especial, la repartición de los millonarios excedentes de una manera igualitaria siempre causó malestar debido a que ellos consideraban “que eran más importantes que todos los demás”.

Además, esa dirigencia fue relegada, a ellos que se consideran la flor y nata de la sociedad, a lugares secundarios en el éxito deportivo de la selección; no fueron invitados junto a sus familiares al Mundial con todos los gastos pagados; no se les trató con el respeto y consideración debidos en estos cuatro años; y cuando uno de ellos ascendió al máximo honor, no se le trató con la deferencia mínima que su clase aspira.

¡ Y para más remate…los millonarios excedentes se reparten en forma igualitaria entre CC, U, UC con Curicó, Iquique y San Marcos…!

La clase socio-económica de la que provienen estos dirigentes se caracteriza por creer que el mundo debe torcer su destino para satisfacer sus particulares creencias debido al dinero que tienen y manejan. Por eso, no pueden aceptar seguir siendo “ninguenados” por un empleado de la FIFA y dirigente de talla menor.

¡No les importa el éxito deportivo, ni los proyectos ganadores, ni los cambios de mentalidad, ni la opinión del pueblo llano (al que en privado no respetan, pero al que temen enfrentar porque son la esencia de sus clubes…Por eso se ocultan en las sombras, para “no quemarse”, mientras haya un tonto útil, con la suficiente ambición y estupidez, como para asumir el riesgo)!. Pero, ¡necesitan hacer algo!...¿Qué pueden hacer?...¡Buscar y encontrar un tonto útil !

Y aparece Segovia, el tonto útil.

El 26 de octubre del 2010, y tras el retiro de Bloise de Everton, aparece Jorge Segovia, de nacionalidad española y actual presidente de Unión Española, quién anuncia su candidatura para las elecciones junto con el apoyo de 12 equipos de primera (CC, U y la UC entre ellos) y 2 de primera B. Dentro de su lista surge el nombre de Miguel Nasur, personaje ligado a las épocas más oscuras del fútbol chileno y cuyos intereses exceden los deportivos.

En opinión de muchos, hay un tumor que se está gestando tras la lista de Segovia para consumir los jugosos ingresos y tomar el protagonismo personal en el manejo de una industria que se revalorizó con su ausencia.

Jorge Segovia, dueño de la Universidad SEK ha sido multado en varias ocasiones por la inspección del trabajo en su país, y ha prohibido la creación de sindicatos de sus trabajadores; llevó a su padre a juicio acusándolo de estar “inhabilitado mentalmente” para poder lograr el control de la marca SEK; la Universidad SEK no ha sido acreditada y probablemente en un futuro cercano, luego de la acreditación, escucharemos al Ministro de Educación (Lavín es accionista del club Wanderers que está con Segovia) comentando dicho logro. Este es el palo blanco que encontraron.

En el intertanto, Jorge Claro, accionista del CDF, organizó permanentes almuerzos con todos los clubes de primera A y B para recabar los apoyos a la lista opositora, y así, varios clubes pequeños cayeron en la tentación por participar en la repartición de cargos y recursos.

Además, según Felipe Bianchi y Hermógenes Perez de Arce, el presidente Piñera y Ruiz Tagle hicieron permanente lobby para evitar la reelección de Mayne Nichols, dada al parecer la cercanía de éste con Bachelet, pero “el tiro les salió por la culata”: sabían que la gente quería a Bielsa pero nunca imaginaron que éste renunciaría. Esta intromisión, negada de manera insuficiente, habla a las claras del nivel de esfuerzo que pusieron en lograr sus fines. Para el partido final, contra Uruguay, no asistió ni Piñera ni Ruiz, sabedores de que todos ya están enterados de su torpe accionar. Pese a sus débiles desmentidos.

Con todo, es comprensible el afán de poder de un extranjero como Segovia. El ansia de poder mueve a las personas a hacer cosas que, después que ha pasado el tiempo, observan con recelo y muchas veces con desagrado. Y esto pasará en este caso.

Segovia se ha posicionado en la mente de los hinchas como “el único demonio” del término de la gestión de Mayne Nicholls y la salida de Bielsa. Movido por los intereses de los dirigentes de los clubes ya indicados, se ha puesto al frente de una gestión que le va a acarrear más sinsabores que dicha. Y aún no se ha dado cuenta.

Al tacharlo de “tonto útil” solo queremos indicar que está siendo usado para satisfacer las necesidades de otros que no quieren aparecer en escena en este momento para no pagar los costos de las decisiones tomadas.

Sin embargo, aún está a tiempo de enmendar la plana si se hace a un lado, y permite que el tema se decante para que los que debieran haber aparecido siempre, lo hagan y asuman los costos de sus decisiones.

¿Por qué tenemos este tipo de líderes y dirigentes tan mal dotados y que nos avergüenzan?. Esta es una de las razones de nuestro sempiterno subdesarrollo: la pobreza de liderazgo.

Liderazgo y subdesarrollo de la ANFP

El fútbol chileno está en el quinto lugar en Sudamérica en términos de resultados y rendimientos, y muchas veces en los años pasados, descendimos a lugares inferiores debido a las malas prácticas de dirigentes bien intencionados (y de los otros) pero escasos de luces y que nos condujeron a un atolladero deportivo y económico.

Gracias a Mayne Nicholls, la selección chilena obtuvo el segundo lugar en las clasificatorias al Mundial de Sudafrica; nos dimos cuenta que se podía competir sin pasar vergüenzas, y de igual a igual, con potencias del orbe; se había comenzado a hablar bien de Chile en el exterior y se le respetaba..

Por eso, existe una relación directa entre subdesarrollo y la carencia de liderazgos. Veamos la hipótesis de trabajo:

“Mientras más débil es el liderazgo deportivo, menos opciones existen para que el fútbol nacional y la ANFP salgan de la pobreza y el subdesarrollo”.

La ANFP es una estructura pobre y subdesarrollada, que se enfrenta diariamente a un sinnúmero de problemas complejos para los cuáles necesitan conocimientos pero, también, sabiduría. Así, la ANFP no saldrá del subdesarrollo si tiene:

•Un liderazgo hipócrita que habla en público de una manera políticamente correcta pero que actúa en base a lo políticamente incorrecto.

•Un liderazgo solo preocupado de criticar y destruir lo bueno, promoviendo la división por motivos deportivos, económicos, sociales, religiosos o políticos.

•Un liderazgo que no da la cara para hablar de problemas pasados, presentes y futuros y por lo tanto, no ofrece ninguna solución.

•Un liderazgo que se hace ver como si fueran “pobres víctimas del abuso de otros”.

•Un liderazgo mendigante que recorre pasillos pidiendo apoyos y ayudas monetarias a cambio de las regalías por tener acceso al poder.

•Un liderazgo al que no le interesa ser transparente ni incorrupto.

•Un liderazgo al que solo le interesa el poder por el poder para satisfacer sus propias intereses y necesidades.

En cambio, la ANFP mejorará si tiene:

•Un liderazgo que promueva el bien de todos y no de unos pocos,

•Un liderazgo proactivo que anticipe los problemas de todos sus integrantes y les dé solución consensuada,

•Un liderazgo conciliador para buscar consensos,

•Un liderazgo que promueva el debate constructivo entre todos a pesar de las diferencias,

•Un liderazgo que inspire para ser mejores, que desarrolle el talento, que busque la excelencia,

•Un liderazgo que deje atrás el pesimismo en nuestras formas de pensar y actuar,

•Un liderazgo que nos distinga como chilenos orgullosos,

•Un liderazgo que nos saque de la mentalidad destructiva y chaquetera,

•Un liderazgo que nos lleve a ser promotores del mejor servicio,

•Un liderazgo que nos convenza que no somos ni mejores ni peores, sino iguales a todos,

•Un liderazgo que nos haga salir de la mediocridad de nuestro permanente subdesarrollo mental,y que nos haga pasar de la crítica a la acción positiva.

•Un liderazgo que trabaje mirando a la gente y a la nobleza del deportista.

Chile está lleno de ejemplos en el ámbito deportivo, en el que los dirigentes no dan la talla; no dan el ancho. Y hoy está pasando en el futbol, lo que lleva a preguntarse:

¿Por qué no se van Segovia, Mayne Nichols y todos los demás, para la casa y le dejan el futbol a los que aman este juego?

No hay comentarios: