¿Que importa que no tengas idea de nada...?.... |
Siempre,
al final, todo se paga. Y se paga en esta vida –como repite en forma reiterada
un queridísimo amigo liberal. Solo recordemos...pasó hace relativamente poco
tiempo…
Cuando
Piñera accedió a la presidencia, la izquierda –derrotada y abatida por perder
el poder del cuál abusó durante 20 años- miró con espanto como la “derecha”
(aunque a poco andar, Piñera terminó siendo más socialista que la propia
izquierda…pero, eso es agua de otro molino…) asumía la máquina estatal con
enormes bríos y entusiasmo (por cierto, muy alejado de la fuga de ratas actual…)
y se inflaba el pecho con frases rimbombantes como “el gobierno de la
excelencia” o “nosotros haremos más en cuatro años que otros, en 20 años” o entregaba
pendrives con la carta de navegación del gobierno de “excelencia” (¡y terminó
siendo un gobierno que se cae a pedazos…del cual todos quieren salir cuanto
antes!), y toda una sarta de leseras publicitarias, pero a poco andar, la
realidad hizo que se desinflaran como globos de un cumpleaños.
Contribuyeron
a dicha situación, los medios de comunicación y los próceres de la izquierda mejor
parados (en especial, aquellos que mantenían sabrosos cargos pagados por los
contribuyentes, diputados y senadores; los demás, estaban desempleados y
buscando trabajo) que, en su abatimiento, intentaban buscar francos débiles a
la nueva administración para manifestar su encono.
Desde
mucho antes ya habían descubierto dos características de Sebastián Piñera, millonario
y con ambición política, que habían intentado desprestigiar. Por eso, luego de
la derrota no demoraron mucho en proponer a la opinión pública la siniestra connivencia
entre el dinero y la política...¡surgieron los conflictos de intereses!. Así,
en cada una de sus entrevistas y discursos, los izquierdistas apelaban a este factor por sobre otros, dando comienzo a
una fuerte campaña, apoyada por los medios amarillistas, para buscar relaciones
ambiguas entre los funcionarios del gobierno de Piñera y sus anteriores
trabajos…
Y
la opinión pública descubrió los conflictos de intereses entre los ámbitos
económicos, empresariales y corporativos de altos funcionarios del gobierno por
el simple ejercicio de ejercer una función pública…Y se preguntaban: ¿qué
decisiones puede tomar una persona si existe un conflicto entre sus intereses
privados y los públicos?. Algunos iban más allá y se preguntaban: ¿Por qué no existen
políticos pobres o todos son tan talentosos que se hacen millonarios en breve
plazo?.
Fue,
en ese momento, de la travesía por el desierto que la izquierda encontró ese
flanco débil que podía ser castigado sin costos…Pero, en la vida todo se paga…todo
se paga…aunque algunos son perdonados…
LA BUENA VIDA DE LA
MILLONARIA SEÑORA BACHELET, DOS SUELDOS PAGADOS POR LOS CONTRIBUYENTES DE CHILE
Y DEL MUNDO…
Los
medios de comunicación y la sociedad comenzaron a disfrutar como la basura se
acumulaba bajo la alfombra…¡y ahora desean ver la basura y disfrutar de la
miseria de otros!. Y los medios están ahí para mostrarla…¿quién podría
impedirlo ahora?, ¿por qué no hacerlo…si ya lo hicieron antes?.
Y
volvió Bachelet al gobierno. Y también comenzó a recibir dardos de que cometió
una grave falta a la ética cuando recibió el sueldo de ex presidente mientras
ejerció como jefa de la ONU Mujeres, pese a que el reglamento del organismo
multilateral no lo permitía. En la ley 19.672 inmersa en el artículo 62 de la
Constitución los presidentes reciben un estipendio “por haber servido a la
patria” (¿o por haberse servido de ella?) que en enero de 2013 correspondía a
una interesante dieta de $8.200.000 y gastos de $7.600.000 millones.
¿Qué
contestó Bachelet cuando le preguntaron si recibía la dieta de ex Presidenta
cuando estaba en las Naciones Unidas?. Si Cantinflas se reencarnara debiera
hacerlo en Chile porque la respuesta de la ahora presidenta fue algo así como: "Naciones Unidas consideró que yo debía
tener el mismo tratamiento (que otras ex autoridades) así que decir eso (que
faltó a la ética por recibir la dieta de ex Presidenta estando en la ONU), es
poco ético, malintencionado, poco ético e irresponsable"…Como diría
Condorito: ¡Plop…exijo una explicación!. ¿Contestó la pregunta si “recibió la
dieta de ex presidente”?. No la contestó, pero al eludir la respuesta se asume que
efectivamente ¡Bachelet en su paso por la ONU recibió dos sueldos: ex presidente
y como jefa de la ONU!.
¿Cómo
es posible que una persona que intenta asumir el cargo público más elevado de
Chile tenga conductas antiéticas tan manifiestas?. Pero, Bachelet está blindada
por su fortaleza electoral (un electorado analfabeto político y enamorado
completamente) y los costos de atacarla son elevados. El cuadro se completa si agregamos
que nuestros medios de comunicación y los periodistas son meros lectores de
noticias, ignorantes y faltos de independencia.
LAS DESIGNACIONES DE LA
SEÑORA BACHELET…
Así,
Bachelet parece ser un castillo inalcanzable para las fuerzas invasoras (hasta
el momento), pero con la gente que la rodeará no pasa lo mismo. A muchos les
parecieron sorpresivas las designaciones de ministros y subsecretarías porque
la promesa de una “enorme renovación” no pasó de ser un "simple recambio
generacional" que dejan más dudas y desconfianzas en los movimientos
sociales que parecen estar cogobernando el país. Veamos algunas de las dudosas nuevas
designaciones que ¿nos cambiarán la vida?. En este acápite, dejaremos de lado
las nominaciones de educación y nos concentraremos en las otras.
La
nominación del socialista Máximo Pacheco Matte como ministro de energía genera
dudas a los movimientos ambientalistas. Este delicioso socialista (¡que
delicioso es ser socialista y vivir como capitalista!) inició su carrera
profesional en el Banco de Osorno (fue subordinado de Piñera en el extinto
Banco de Talca); asesoró al Banco de Chile impulsando proyectos de AFP e
inversiones; ocupó el cargo de gerente general de Banco Estado, en 1983; en el gobierno
de Alwyn, asumió la vicepresidencia ejecutiva de Codelco. Esta carrera le
permitió acceder a interesantes cargos en el ámbito privado (¡que usaban sus
contactos con el sector público!) y así, ocupó en 1994 la vicepresidencia en
Chile y Latinoamérica de la neozelandesa Carter Holt Harvey, era dueña del 30%
de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec) lo que le permitió relacionarse
directamente con Anacleto Angelini. No resulta extraño que, a partir del año
2000, fuera el jefe para Latinoamérica de la transnacional International Paper,
forestal más grande del mundo. Desde 2013 ejerció como presidente de la
compañía en Brasil y estuvo a cargo de los negocios en la región, además de
presidir la firma para Europa, Medio Oriente, África y Rusia…¿Qué tal la
trayectoria de este delicioso socialista?, ¿apetecible?. Estos señores proliferan
en un mundo de construcción neosocialista en el cual es muy fácil decir que “soy
socialista” en la forma, mientras en el fondo, son ¡capitalistas de tomo y
lomo!.
Es
la razón por la cual las organizaciones medioambientales tienen dudas de este
delicioso socialista porque, respecto del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén,
en una entrevista para la revista Qué Pasa de enero del año pasado, declaró:
“Hidroaysén no está muerta…Este es un país que tiene enormes recursos
hidroeléctricos, por lo tanto, cómo construir una matriz energética armónica,
equilibrada, diversa, renovable, más las energías nuevas, más las
tradicionales, es una cosa que tenemos que ir de a poco conciliándola…”….¿Cómo
hará este delicioso socialista para navegar en la misma nave con las
organizaciones ambientalistas pobladas de comunistas…?, ¿le importará?, ¿Qué pasa
si le va mal…?. ¡No le interesa porque volverá a sus negocios cómo delicioso
socialista!...Así son todos estos.
Otra
nominación interesante, aunque mucho más ordinaria, es la de Ignacio Moreno
como subsecretario del ministro de minería que se desempeña como gerente
general de la minera Cerro Dominador, cuyos trabajadores mantienen una huelga
desde hace 50 días por demandas salariales y término de prácticas
antisindicales…Este Moreno no es un delicioso socialista como Pacheco pero está
en vías de serlo en el futuro si sigue al mismo ritmo. Recuerden su nombre y
apellido: Ignacio Moreno.
Vayamos
al plato de fondo de este artículo: las nominaciones en educación.
EYZAGUIRRE, PEIRANO Y LA ILUSIÓN
SOCIALISTA…
EL
NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN…El ministro de educación será Nicolás Eyzaguirre y
tendrá la misión de darle forma a la reforma educacional, contemplada en el
programa de Bachelet, que pretende modificar las raíces estructurales de la
educación para hacerla pública, gratuita y de calidad, en todos los niveles. ¿Será
el adecuado para este cargo?. Consideremos que después de ser ministro de
hacienda de Lagos, fue director del Fondo Monetario Internacional, está vinculado
con el grupo Luksic por cuyo encargo encabezó el directorio de Canal 13 en
reemplazo de René Cortazar. Es decir, lo contradictorio es que Eyzaguirre tiene
la formación de un economista, y se le invita a participar de un proyecto tipo “hoyo
negro” en términos de absorción de recursos, ¿Qué diablos puede hacer un
economista en estas circunstancias?.
Para
los estudiantes comunistas, Eyzaguirre es una especie de caballo de Troya en el proyecto de reforma
educacional. Dicen los comunistas que “esta
ambigüedad del programa de Michelle Bachelet, más un ministerio de quien no se
conocen las posturas, pareciera ser que se le quiere dar continuidad al modelo
que fue instalado en dictadura y que se ha profundizado durante los gobiernos
de la Concertación y el de Piñera…Esperábamos ver aquí una señal clara de una
dirección en la que el gobierno próximo quisiera avanzar, pero esa señal no es
tan clara cuando Nicolás Eyzaguirre es una persona que no tiene trayectoria en
políticas educativas ni en el sistema educativo, por lo tanto no sabemos cuál
es su visión”.
En
realidad, si sabemos cuál es la visión oportunista que tiene Eyzaguirre porque
en diciembre de 2013, curiosamente (¿no resulta curiosa la oportunidad de tal
opinión pública?), apareció una columna suya en El Mercurio detallando las
razones por las que cree en la universidad masiva, pública y gratuita (ver
Anexo de este artículo). Eyzaguirre se muestra partidario del desarrollo de
universidades públicas de calidad, a lo largo del país, supuestamente integradoras,
para que los jóvenes se encuentren y compartan, al alero de la búsqueda del
saber, sin distinciones socioeconómicas, credos o creencias. ¿Cómo se
financiaría tal maravilla?. Cómo buen socialista sugiere diseñar una reforma
tributaria para que sean “los sectores más pudientes los que hagan el mayor
esfuerzo adicional”. La misma melodía socialista que con el fin de “nivelar la
cancha a futuro” promete aumentar los impuestos “a los más pudientes” pero que
terminaremos pagando todos los contribuyentes del país. Sin embargo, en el
gobierno de Lagos no titubeó en aprobar desde el ministerio de hacienda el famoso
Crédito con Aval del Estado (el siniestro CAE), que ha aumentado el nivel de
endeudamiento de la clase media.
Y
LA NUEVA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN…Sin embargo, la perla mediática de estas
nominaciones fue la de Claudia Peirano como la subsecretaria de educación. Esta
señora, en noviembre del 2011, suscribió una carta (ver el Anexo) manifestando
su posición contraria a la gratuidad total en la educación superior con el fin
de dedicar todo el esfuerzo financiero hacia la educación preescolar y escolar
para asegurar en estos niveles una mayor calidad y equidad. De esa manera
decían “si se ajustan las prioridades en la dirección que planteamos, se hará
una mayor contribución a la igualdad de oportunidades y a la movilidad social…”.
Pero, esta señora Peirano mantiene vínculos comerciales con su ex marido, el político
DC Walter Oliva, sostenedor de una cadena de colegios subvencionados, al cual
la nueva subsecretaria ha prestado servicios desde una agencia de Asistencia
Técnica Educativa (ATE), entidad de la que es dueña. Es decir, ella y su pareja
han lucrado gracias al modelo educativo que, se supone, debe cambiar el nuevo
gobierno socialista…
¿Decía
algo extraño dicha carta suscrita por cerca de 20 personas?. Por cierto, en
dicha misiva se expresaba algo en lo cuál creen muchos: a la espera de mejores
condiciones, y dada la escasez de recursos, el énfasis educativo debe hacerse
en los niveles preescolar y escolar, dejando en segundo lugar, la implementación
de mejoras en la educación superior.
Y
los dirigentes comunistas de educación superior, que solo observan las pelusas
de su propio ombligo, reaccionaron manifestando que “recibimos a la subsecretaria con la misma impresión que tuvimos con la
designación del ministro Eyzaguirre…Aquí se está dotando al ministerio de una
mirada exclusivamente económica, empresarial, con la gestión de recursos y
sabemos que necesitamos mucho más…Si con Eyzaguirre teníamos dudas, con el
nombramiento de la nueva subsecretaria tenemos certezas y antecedentes que
vienen a confirmar nuestra profunda desconfianza…Se ha dado una muy mala señal.
Ambos tienen una mirada desde el ámbito económico y no vemos que tengan una
sensibilidad con el movimiento social y la participación, más allá de las pocas
palabras que ha pronunciado Eyzaguirre tras ser nombrado. Nos han puesto en una
situación insostenible, porque la Subsecretaria que han nombrado, en sus
declaraciones más recientes presenta divergencias claras con temas como lucro,
financiamiento compartido y gratuidad con el programa de Michelle Bachelet…”.
¿Te van a quitar la mesada...? |
¿Y
saben que es lo más gracioso?. El vicepresidente de un grupo de estudiantes comunistas
es Ignacio Oliva Peirano, hijo de la nominada subsecretaria Claudia Peirano (¿puede
ser la vida más paradójica?), y al consultársele por su madre contestó que "tenemos roles distintos, estamos en
veredas opuestas…me gustaría recalcar que mi programa no es el de la
subsecretaria, mi programa no es el del gobierno…”.
“Mi
programa no es el de la subsecretaria…”. ¿Puede ser más estúpido un bebé
comunista?, ¿para qué salir en una conferencia de prensa si sabe que le van a preguntar
por su madre?...Pero, es comunista ¿o socialista…qué importa…?. Los que deben
estar felices son sus padres socialistas (¿su madre estará feliz?), que han procreado
un espécimen que puede salir en conferencias de prensa a decir estupideces.
A
estos niños comunistas no les agradan ambos nombramientos porque consideran que
no son partidarios de la educación superior gratuita y universal en forma
inmediata sino que gradual…¿Qué les importa a ellos la educación preescolar?. Por
ejemplo, manifiestan que Peirano tiene un notorio conflicto de interés en la
educación porque ella ha vivido del lucro en educación, mientras que Eyzaguirre
parece un oportunista a merced de la dirección del viento…
Durante
este gobierno y el que viene, seguirán surgiendo numerosos y repetidos
conflictos de intereses que se llevarán a ministros, subsecretarios,
intendentes y directores de servicios…¡Estos episodios hacen más sabrosa la
política y permite disfrutar de la necia conducta de los políticos que se creen
dotados deor una varita mágica para cambiar el mundo a su semejanza!...
Lo
positivo es que todos aquellos que acceden a un cargo público serán escrutados
por los medios y los adversarios, porque todos tienen un pasado que mostrar (¡o
esconder!)…Incluso, los mocosos y las mocosas de hoy, deberán hacerse
responsables mañana de las sandeces que han defendido hoy…
Al
final…¡Todo se paga…y aquí en esta tierra…!!!
¡Y estos no saben ni donde están parados...!.... |
ANEXOS: EL CURIOSO PASADO DE
EYZAGUIRRE Y PEIRANO
Publicaremos,
en primer lugar, por razones temporales, la carta suscrita por Peirano y
después la carta enviada por Eyzaguirre, ¿qué podemos concluir?
PRIORIDADES EN LA EDUCACIÓN
por CLAUDIA PEIRANO Y OTROS.
Señor Director:
La educación juega un papel
clave para avanzar en mayores niveles de igualdad y movilidad social, así como
también en la expansión de las libertades y oportunidades de las personas. Para
alcanzar estos propósitos, es sumamente importante el nivel educativo donde se
invierten los recursos adicionales que se destinarán a la educación.
Las diferencias de
habilidades cognitivas y socioemocionales comienzan a manifestarse desde muy
temprano, porque las brechas en el capital cultural de los hogares son muy
marcadas y ellas influyen en la adquisición de dichas habilidades. Es por eso
que se debe privilegiar la educación preescolar durante los próximos años. No
obstante los avances de años recientes, aún estamos lejos de tener una
cobertura amplia y una calidad de alto nivel para todos, absolutamente
indispensables para compensar las diferencias de origen.
Si hubiese que elegir una
segunda prioridad, ella sería la educación escolar, que permite consolidar los
esfuerzos realizados en educación preescolar. En este nivel educativo, a pesar
de los incrementos de recursos observados desde 2008, en particular a través de
la subvención escolar preferencial, nos parece que el compromiso financiero es
aún insuficiente. Se requiere de un mayor financiamiento, entre otros motivos,
para asegurar el desarrollo de una carrera profesional docente que atraiga a
los mejores talentos a la educación y que les otorgue una proyección laboral
que en la actualidad está ausente.
En el ámbito de la educación
escolar no se puede desconocer el abandono en que se encuentra la educación
técnico-profesional, que atiende mayoritariamente sectores vulnerables de la
población, y que requiere profundas transformaciones. Abordar este desafío
también supone importantes recursos, pero ofrecerá oportunidades renovadas a
nuestros niños y jóvenes de menores recursos.
Por estas razones,
quisiéramos aportar al debate de políticas públicas en educación, señalando que
nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo
masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de
gratuidad en la educación superior. Se trata de montos cuantiosos que en un
mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de
los déficits en educación preescolar y escolar antes mencionados.
Quisiéramos que se allegaran
la mayor cantidad de recursos a la educación, pero sabemos que los países
tienen que equilibrar los gastos públicos en diversas áreas prioritarias.
Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad a
las proporciones que sean razonables para no desalentar el acceso a la
educación superior de los más vulnerables.
Los mecanismos preferentes
de financiamiento estudiantil deben ser otros. Por ejemplo, un crédito
contingente al ingreso que podría extenderse al noveno decil. Si se eligiera
este instrumento, las tasas de interés y el número máximo de años de pago
deberían ser razonables, de modo que su pago no sea oneroso para los graduados
que durante su vida laboral no alcancen ingresos suficientes. En estos casos la
deuda se extinguiría antes de ser satisfecha en plenitud. En un esquema de
estas características se incorporaría de modo automático una beca para los egresados
que obtengan bajos ingresos. Por supuesto, el legislador puede estudiar
mecanismos alternativos a éste semejantes en espíritu.
Pedimos que los recursos que
libera esta propuesta, respecto de la alternativa de extender ampliamente la
gratuidad en la educación superior, se dediquen enteramente a la educación
preescolar y escolar para asegurar en estos niveles una mayor calidad y
equidad. Si se ajustan las prioridades en la dirección que planteamos, se hará
una mayor contribución a la igualdad de oportunidades y a la movilidad social.
Mariana Aylwin, Patricia
Matte, José Joaquín Brunner, Francisco Gallego, Sergio Urzúa, Claudia Peirano, Osvaldo Larrañaga,
Patricio Meller, Jorge Manzi, Sylvia Eyzaguirre, Francisco Claro, Sergio Molina
Mónica Jiménez, Pablo González, Eduardo Engel, Andrea Repetto, Ernesto Treviño,
José Miguel Benavente, Dagmar Raczynski, Álvaro Fischer, Alejandra Mizala,
Bernardita Vial, Cristóbal Huneeus, Paulina Araneda, Gregory Elacqua, Harald
Beyer
Fuente: El Mercurio, Cartas
al Director, 23 de noviembre de 2011
¿POR QUÉ CREO EN LA
UNIVERSIDAD PÚBLICA GRATUITA? por NICOLÁS EYZAGUIRRE.
Una de las propuestas más
discutidas del programa de la Nueva Mayoría ha sido la gratuidad de la educación
terciaria, en particular la universitaria. Se argumenta que en un país donde
hay enormes carencias sociales, sería injusto gastar recursos en financiar la
universidad de los hijos de las familias más pudientes. Se replica que ello
será posible con una reforma tributaria que recaudará cerca de nueve mil
millones de dólares y que la gratuidad será gradual, a objeto de que no
comprometa otros objetivos sociales que puedan ser más urgentes.
De hecho, la propuesta
cuesta una fracción menor de los nuevos recursos. Según la encuesta Casen, solo
el 5% de las familias tienen ingresos per cápita mensuales superiores a mil
quinientos dólares. Una familia de cuatro integrantes que se sitúa por debajo
de este estrato dedicaría -a un costo mensual del arancel universitario de unos
mil dólares- sobre un sexto de su ingreso a financiar la universidad de cada
miembro, una carga excesiva que las llevará a endeudarse. Si circunscribimos el
cálculo a ese 5%, como la cohorte de edad de 18 a 24 representa menos del 15%
de la población, hablamos de unos 130 mil jóvenes. Considerando un costo anual
de diez mil dólares por carrera, se llegaría a un séptimo de la recaudación que
se espera de la reforma tributaria, aun si todos estudiaran.
El costo de la gratuidad es
mayor si se lo compara con una alternativa en que, además de exigir pago
completo a este 5%, se financia solo parcialmente al resto de las familias que
pertenecen al, por ejemplo, 20% más pudiente, y el estudiante paga el saldo cuando
es profesional; esto es, continuar progresando en el esquema actual. Dicho
esquema, sin duda, ha permitido ampliar considerablemente el acceso a la
educación terciaria. Pero adolece de dos problemas. El primero es que la
inevitable deuda a acumular será un disuasivo para esas familias y estudiantes
que los llevará a sesgar sus preferencias hacia carreras más cortas y de
ingresos más ciertos. Ambos sesgos alejan al estudiante de su perfil vocacional
y de habilidades, lo que genera natural resentimiento y también lesiona la
productividad, al descalzar habilidades y opciones.
El segundo es que egresar
con una mochila de deuda es una nueva desventaja para los hijos de familias de
ingreso medio alto, pues, como se sabe, parte importante de los sueldos de los
egresados no se explica por el nivel educacional, sino por redes y contactos
familiares que en Chile caen bruscamente a medida que descendemos en la
pirámide social. Hay países, como Corea del Sur, que han sido exitosos aun
descansando en las familias como fuente de financiamiento de la educación
terciaria. Pero son países mucho más igualitarios, donde el capital social no
está tan brutalmente concentrado como en el nuestro.
Si, entonces, la universidad
se cobra solo a ese 5% que podría pagar sin endeudarse, ¿cuál sería la
consecuencia previsible? Creo que, crecientemente, los hijos de las familias
más pudientes —enfrentadas a que deben pagar aranceles, cualquiera que sea la
universidad que escojan— ingresarían a universidades privadas de elite, que cobrarían
un arancel posiblemente superior al de las universidades públicas y que,
financieramente más potentes, podrían contratar buenos profesores con salarios
no replicables por las universidades públicas. Si han de pagar en todos lados,
“por unos dólares más” estas familias más pudientes preferirían
establecimientos exclusivos o enviarían a sus hijos al extranjero. El sistema
universitario podría tender a segmentarse en un puñado de universidades de pago
y caras, bien equipadas y con académicos de selección, donde acudirían los
jóvenes de la elite, y múltiples universidades públicas para el resto.
Algo de eso ya se insinúa,
aunque las universidades tradicionales todavía corren con ventaja. Se
continuaría y profundizaría así la segregación social, se mantendría el
monopolio de contactos, redes e influencias, y el país permanecería fracturado
por la brecha social, fuente última de nuestra falta de cohesión e incapacidad
de innovación.
Hasta ahora he usado, sin
definir, el concepto de universidad pública. Aunque es materia de controversia,
no lo veo como sinónimo de universidad estatal. Corporaciones sin fines de
lucro, debidamente acreditadas y que solo busquen crear y difundir el saber sin
discriminaciones de ningún tipo, ni por raza, credo, condición social o
corriente de pensamiento, tanto en sus contenidos como en la selección de
alumnos y profesores, constituyen, en un sentido amplio, una universidad
pública.
¿No vale la pena poner
gradualmente nuestro esfuerzo en el desarrollo de universidades públicas de
calidad, a lo largo del país, integradoras, donde los jóvenes se encuentren y
compartan, al alero de la búsqueda del saber, sin distinciones socioeconómicas,
credos o creencias? Gastar mayores recursos en este objetivo, más aún si en el
diseño de la reforma tributaria de la Nueva Mayoría serán los sectores más
pudientes los que hagan el mayor esfuerzo adicional, parece una de las mejores
formas de nivelar la cancha a futuro.
Nicolás Eyzaguirre
Fuente: El Mercurio, Tribuna,
Domingo 29 de diciembre de 2013
PANORAMA Liberal
Sábado 1 Febrero 2014
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