RESUMEN:
Para implementar una educación superior de excelencia en la educación media y superior, se requiere un riguroso proceso de selección de ingreso, que puede ser a priori o
a posteriori, que permita cautelar el ingreso de los más talentosos que puedan mantener
viva la ciencia específica y hacerla avanzar. Cómo es difícil identificar en la
masa a dichos talentos, es imprescindible implementar dicho proceso de
selección riguroso y transparente que será la clave para una educación de
excelencia.
***
La
educación ha estado en boca de todos en estos últimos años por las marchas
estudiantiles y los incendiarios discursos pidiendo una educación masiva,
estatal, gratuita, de calidad y sin lucro de privados. De alguna manera, la
plebe ha transformado a la educación en una especie de piedra filosofal que
transformará a los burros en sabios en “tres minutos”. Nadie habla ni se
refiere al enorme esfuerzo que requiere romper las cadenas de la ignorancia y
la esclavitud mental que los tiene sometidos. Muchos, incluso, ya ha sido
educados para otros fines. La educación es extraer de la piedra el más fino
grano posible, independiente y racional, pero muchos usan la educación como una
herramienta para adoctrinar y llenar las mentes infantiles y juveniles con
imágenes de violencia, odio y resentimiento.
Por
eso, en términos generales, debemos hablar de que las generaciones actuales de
niños y jóvenes son “generaciones perdidas”, generaciones que la sociedad
(familias, profesores, colegios…¡los verdaderos responsables y en ese orden!)
no fueron capaces de educar adecuadamente. De aquí surge esta rebeldía de las
“generaciones perdidas” que no pueden ver de donde vinieron cuando miran hacia
atrás y, cuando miran hacia adelante, ven un camino ascendente lleno de
obstáculos y espinas…
¡Nosotros
no queremos eso…! - gritan los jóvenes de las “generaciones perdidas” -
¡…Queremos un futuro seguro, sin incertezas para nosotros y nuestras
familias…!.
Lamentablemente,
por esa forma de pensar las hemos denominado como “generaciones perdidas”.
Porque la vida no es fácil, ni es gratuita, ni es llevadera…A la vida debemos
ganarle a pulso, escalando al cielo con las uñas y sin rogar ni pedir ayuda…Y
la educación es como una fortaleza que sustenta el viaje por la vida, un viaje
incierto, pero, un maravilloso viaje que comienza con el conocimiento de sí
mismo…
Pero,
volvamos a nuestro tema…
LA ELIMINACIÓN DE LA
SELECCIÓN PARA EL INGRESO A LOS LICEOS DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA…
A
la espera de las grandes medidas que los “geniales” políticos nacionales pretenden
implementar para mejorar la educación, en la comuna de Providencia la alcaldesa
está liderando su propio y particular aporte: eliminar la selección de ingreso
a los liceos de la comuna para aquellos escolares que hayan cursado la
enseñanza básica en Providencia; esta medida regirá desde el año escolar 2014 y
afectará a los 12 establecimientos municipales de la comuna, pese a que, en la actualidad,
el 40% de los alumnos de básica no continúa en los liceos en enseñanza media.
La
evidencia estadística muestra que, durante el año 2012, el número de
estudiantes de enseñanza media que no residía en Providencia era de un 90%. Por
lo tanto, para el proceso de admisión actual, las autoridades de Providencia
confeccionaron un manual que regularía el ingreso a los colegios a partir de
2014 y que contempla, la priorización de
cupos para quienes provengan de las escuelas básicas municipales, sean
residentes o no. Por ejemplo, en algunos liceos de la comuna el 75% de las
vacantes serán reservadas para quienes provengan de alguno de los colegios
básicos municipales. Hasta el año pasado, todos los postulantes competían por
esos cupos por igual.
Hasta
el proceso de admisión 2013 cualquier familia de país que deseaba matricular a
sus hijos en algunos de los colegios de Providencia solo tenía que acercarse al
establecimiento, postular, rendir una prueba y si lograban el puntaje eran
seleccionados. Pero, ahora, para la próxima admisión, los escolares que vengan
de la comuna tendrán que dar una prueba sólo con fines de diagnóstico porque
tendrán el cupo asegurado. En cambio, los nuevos postulantes deberán dar
pruebas de selección, desde séptimo.
Esta
iniciativa ha sido criticada por los actuales alumnos de Providencia porque
dicen que “la alcaldesa quiere que los alumnos que vengan de Providencia
ingresen a los liceos sin dar prueba…Esto significa que se les dará prioridad a
los residentes, independiente del nivel que tengan…En media, las familias
apuestan por mejor calidad y postulan a colegios de excelencia…”.
¿Sorprendente?. No es para tanto, porque es fácil salir a la calle para pedir
cosas que no me afectan, pero cuando me meten la mano al bolsillo…las cosas
cambian, ¿o no?.
Es
un error de la comuna de Providencia restringir los procesos de selección
porque, más temprano que tarde y para proteger otros intereses, sus colegios de
enseñanza media dejarán de formar parte de la elite nacional. Y ante ese
desprestigio se preguntarán…¿Qué ha pasado?. Y la respuesta es clara: al
restringir el ingreso de estudiantes de todo el país, se reduce la masa de
talentos que puedan ingresar a sus colegios y, cosa obvia, los resultados
decrecerán en forma proporcional.
Así,
los buenos rendimientos académicos de los colegios de Providencia serán un
recuerdo histórico gracias a las buenas intenciones de una alcaldesa de escasas
luces…
¿GRATUIDAD UNIVERSAL O SELECCIÓN
DE INGRESO PARA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA?.
Hace
algún tiempo, un colega de destacada trayectoria profesional me planteaba que “el que egresen buenos profesionales de la
Universidad Católica o la Universidad de Chile no se debe a que el modelo
formativo de dichas instituciones sea espléndido y superlativo, sino solo al
hecho de que ellos pueden seleccionar y elegir, a priori, el mejor material
humano disponible con el cual trabajarán…Es decir, solo debemos agradecer que
no los envilezcan más…Además, para fundamentar esta tesis debo indicarte que la
“formidable” Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el lugar 40 en
Latinoamérica y 799 a nivel mundial, mientras que la otra “lumbrera”, la
Universidad de Chile, tiene un mejor 7 lugar en Latinoamérica y 221 a nivel
mundial…¿De qué nivel de excelencia me hablan?...En realidad, dichas
ubicaciones muestran a las claras que los resultados que obtienen ambas
instituciones, “las mejores del país”, son el resultado del proceso de
selección de ingreso, al separar la paja del grano, pero que, en términos
generales, muestran la debacle educativa en la que siempre hemos estado…Esto no
es un problema de un gobierno…Es un problema de la sociedad que no ha sabido generar
instituciones libres y estimuladoras que exploten las capacidades y talentos de
los jóvenes para que hagan un duro esfuerzo…Hoy, los “niños y niñas” quieren
todo fácil…quieren educación gratuita, buenos títulos profesionales que les
permitan altos ingresos al mínimo esfuerzo… pero, eso no está reservado ni
siquiera para los verdaderos talentos…Los demás, comunes y corrientes, debemos
seguir remando y luchar por nuestras oportunidades en base a nuestros limitados
talentos y capacidades. No hay recetas fáciles ni seguras…”.
Espero
que haya quedado claro: para generar un proceso educativo de excelencia en
enseñanza media y superior, la selección en el ingreso es un elemento
fundamental. Como corolario de esta tesis diremos que solo la educación pre-básica
y básica puede ser implementada en forma masiva, por medio de un enorme
esfuerzo de familias, profesores y colegios.
Por
eso, la presión de un sector minoritario de la sociedad por una educación
masiva, en todos los niveles, estatal, gratuita, de calidad y sin lucro, no
resiste ningún análisis serio, por las razones que expondremos a continuación.
Algunos elementos de esta discusión ya la hemos presentado anteriormente en un
artículo de este blog, y solo reiteraremos los elementos centrales (ver http://panoramaliberal.blogspot.com/2014/01/educacion-la-imposibilidad-de-la.html,
viernes 17 de enero 2014).
EDUCACIÓN
PREESCOLAR Y BÁSICA (hasta séptimo básico). Este nivel educativo debe ser
eminentemente formativo, sin selección de ingreso, de carácter masivo y
financiado por el Estado, sea su oferta pública o privada.
A
este nivel el Estado debe cautelar el logro de ciertos objetivos (las cuatro
operaciones básicas de matemáticas, leer y escribir) por medio de evaluaciones
nacionales, universales y periódicas realizadas por una entidad externa. En
caso de que la escuela no logre los objetivos establecidos, recibirá apoyo de
instituciones pares que si estén logrando el objetivo para implementar mejoras
sustanciales.
Al
término de la enseñanza básica, los estudiantes recibirán un certificado de
egreso, con todas sus evaluaciones, por medio del cual podrán postular para ingresar
al colegio de educación media de su preferencia...o de sus capacidades.
EDUCACIÓN
MEDIA (Primero a cuarto medio). Este nivel educativo requiere un riguroso
proceso de selección y una búsqueda de la excelencia. Los alumnos de enseñanza
básica deben postular a los liceos de enseñanza media para los cuales cuentan
con la certificación correspondiente y están capacitados, porque este nivel
educativo está orientado en dos grandes vertientes.
La
primera vertiente es profesional y se orienta a preparar a los estudiantes para
el nivel educativo superior, de mayor exigencia, en universidades e institutos
profesionales. El fin es entregar una sólida base de conocimientos en diversas
áreas que permitan preparar a los estudiantes más dotados hacia la educación
superior. La segunda vertiente es la técnica, orientada a preparar técnicos
para el mercado laboral (colegios comerciales, industriales y técnicos). Y el
fin es entregar las competencias necesarias para el ingreso al mercado laboral
o la continuación de estudios superiores relacionados.
En
este nivel de formación, la oferta puede ser pública, financiada por el Estado,
o bien privada, financiada por privados. En ambos, casos se supervisará el
cumplimiento de los objetivos mediante evaluaciones nacionales, universales y
periódicas, por medio de una entidad externa.
Para
asegurar resultados de calidad, este nivel educativo requiere de un proceso de
selección de ingreso en su origen porque el objetivo final es demasiado
importante: formar los futuros técnicos y profesionales del país. Así, los
estudiantes deben postular a los diferentes colegios de su preferencia
–idealmente, los de su propia comuna de residencia- en base a su rendimiento en
enseñanza básica.
Una
cuestión que merecerá responderse es: ¿qué hacer con aquellos estudiantes de
enseñanza básica de bajo nivel?. En primer lugar, los estudiantes de enseñanza
básica egresarán de este nivel luego de cumplir los objetivos indicados; no
pueden haber excepciones. Y, en segundo lugar, podrán acceder a la educación
media en liceos técnicos en carreras breves con el fin de que egresen al menor
plazo posible para ingresar al mercado laboral.
EDUCACIÓN
SUPERIOR (Técnica y universitaria). Este es el último nivel educativo y
requiere un riguroso proceso de selección para el ingreso con el fin de obtener
técnicos y profesionales de excelencia. Los alumnos egresados de enseñanza
media competirán para ingresar a los distintos centros educacionales por medio
de sus notas y rindiendo una evaluación global y/o específica.
Este
nivel es profesional, de alta exigencia, y se orienta a preparar a los
estudiantes para ser un aporte real a la sociedad en las áreas de sus propias y
particulares capacidades. Por lo tanto, para que los egresados satisfagan lo
que los mercados laborales requieren, se necesita un proceso de selección de
ingreso riguroso y exigente para aumentar las posibilidades de una adecuada
elección.
¿ES
COMPATIBLE ESTE PROCESO DE SELECCIÓN DE INGRESO CON LA DENOMINADA “UNIVERSIDAD
PARA TODOS”, DE LIBRE INGRESO?. En gran medida, la causa del movimiento
estudiantil ha sido habilitar el acceso gratuito a las instituciones de
educación, en todos los niveles educativos. Con el paso del tiempo, el pedido
inicial se amplió al fin del lucro con el fin de eliminar la oferta privada de
educación y que el Estado garantice la calidad…¿pueden creerlo?. Volvamos a la
pregunta inicial: ¿se puede compatibilizar la selección de ingreso con la gratuidad
para todos?.
Algunos
países, Argentina y España, han implementado la gratuidad de la educación
superior permitiendo el acceso universal. Por lo tanto, los cursos del primer
año en la universidad son masivos (100 a 300 estudiantes en aulas enormes), y
los módulos son ciclos básicos especializados que deben ser aprobados para
pasar al nivel siguiente. Al final, solo los más capaces logran superar esta
primera barrera. En otras palabras, la única diferencia entre este sistema y la
selección de ingreso es que la gratuidad universal requiere que la selección se
realice, en aula, durante el primer año; todos pueden ingresar, pero no todos
pueden avanzar de manera uniforme; incluso, muchos no pueden avanzar.
La
educación superior debe ser piramidal en el sentido que a la cúspide deben
llegar solo los mejores y más adecuados para aportar a la sociedad. La gran
crítica del modelo educativo actual es que muchas instituciones ofertan y venden
“papeles y cartones” (¡el título profesional!) que no tiene su correspondiente
correlato en términos de habilidades y competencias por lo que terminan
obteniendo bajos salarios en los mercados laborales…Y para obtener dicho
“cartón” las familias deben endeudarse, lo que es irracional: ¿Por qué
endeudarse por un cartón que no generará los niveles de ingresos necesarios
para pagar la deuda incurrida en obtenerlo?. Al final, las familias sienten que
las han engañado: pagan mucho por algo que no vale tanto; endeudados y cesantes
como resultado final.
Sin
embargo, muchos estudiantes están siendo engañados. Les han hecho saber que la
universidad debe ser gratuita para todos, y que ellos tienen derecho a
ello…¡pero, no les han dicho que solo algunos podrán alcanzar la meta final..!.
Muchos, demasiados, se quedarán en el camino y cuando miren hacia atrás,
observarán, con tristeza que el sueño por el que lucharon en las calles ya no
se hace realidad…La elite académica será la única ganadora porque ahora
estudiará gratis, mientras que la gran mayoría no podrá disfrutar de dicho
beneficio y deberán seguir luchando con sus propios medios…Antaño, estas
grandes mayorías al menos tenían la posibilidad de estudiar pagando y
endeudándose, pero con la gratuidad universal la situación podría empeorar
(siempre y cuando no se permita la operación de universidades privadas y
pagadas). Por lo tanto, la masividad y la gratuidad es una combinación
imposible; no hay recursos humanos, financieros ni estructura capaz de soportar
esta combinación.
La
gratuidad universal –selección a posteriori de los mejores alumnos- es más
costosa que implementar rigurosos procesos de selección de ingreso –selección a
priori de los mejores alumnos- pero, son equivalentes. En ambos casos, se
demuestra que la educación superior no puede ser masiva por dos razones:
talentos humanos limitados e imposibilidad financiera de mantener una
infraestructura que soporte este sistema.
La
educación media y superior requiere un proceso de selección de ingreso, que
puede ser a priori o a posteriori, para cautelar el ingreso de los talentos que
podrán mantener viva la ciencia específica. Es difícil identificar en la masa a
dichos talentos por lo que un proceso de selección riguroso y transparente es
la clave para una educación de excelencia.
Todos
los intentos por “democratizar” o implementar la llamada “educación para todos”
es demagogia pura que solo persigue estatizar la educación para, probablemente,
impedir la necesaria diferenciación de los talentos humanos dispersos y lograr
la meta de igualarnos a todos en la mediocridad...¿podremos permitirlo?.
PANORAMA Liberal
Lunes 3 Febrero 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario