Ayn
Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum, fue una filósofa y escritora rusa,
nacionalizada estadounidense, conocida por haber escrito El manantial y La
rebelión de Atlas, originando la corriente filosófica del objetivismo. Nació en
San Petersburgo, Rusia, un 2 de febrero de 1905 y falleció un 6 de marzo de
1982, Nueva York, Estados Unidos.
Hoy,
Ayn Rand habría cumplido 109 años de vida y en PANORAMA Liberal la recordamos
con afecto con un extracto de su artículo “¿Qué es el capitalismo?”. En este
lejano y marginal país, no se la conoce ni se la lee como debería ser, y los
liberales, estamos hartos de tantos colectivistas y altruistas que descansan su
hastío por la vida y su flojera, en los hombros de los que trabajan. Estamos
hartos, también, de todos esos que se declaran liberales pero aman las
instituciones del Estado y las consideran la clave para solucionar los
problemas de la especie humana…
¡Necios…solo
el ser humano es la clave!...En estos tiempos, leer a Ayn Rand es una bendición
en medio de tal vendaval de sandeces…
LA
DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE CAPITALISMO Y COLECTIVISMO por AYN RAND.
“…¿Es el hombre un individuo
soberano, dueño de su persona, su mente, su vida, su trabajo y los productos de
éste?, ¿o es el hombre propiedad de la tribu (del Estado, la sociedad, la
colectividad), la cual puede disponer de él a su antojo, dictar sus
convicciones, prescribir el curso de su vida, controlar su trabajo y expropiar
sus productos? ¿Tiene el hombre "derecho" a existir por sí mismo o
nace en esclavitud, como un sirviente ligado por un contrato, que
permanentemente debe comprar su vida sirviendo a la tribu, pero que jamás podrá
adquirirla libre de trabas?
Esta es la primera pregunta
que debe responderse. El resto son sólo consecuencias e implementaciones. El
problema fundamental simplemente es el siguiente: ¿Es el hombre libre?
En la historia de la
humanidad, el capitalismo es el único sistema que responde: Sí.
"El capitalismo es un
sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales
incluyendo los derechos de propiedad, en el cual toda la propiedad es privada."
El reconocimiento de los
derechos individuales conlleva la exclusión de la fuerza física en las
relaciones humanas: fundamentalmente, los derechos sólo pueden ser violados por
la fuerza. En una sociedad capitalista ningún hombre o grupo puede "introducir"
el uso de la fuerza física en contra de otros. En este tipo de sociedad la
única función del gobierno es llevar a cabo la tarea de proteger los derechos
del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física; el gobierno
actúa como agente del derecho del hombre a la autodefensa, y puede emplear la
fuerza solamente en represalia y sólo en contra de aquellos que introducen el
uso de la fuerza. De esta manera, el gobierno constituye el medio por el cual
el uso represivo de la fuerza es puesto bajo control objetivo.
El capitalismo reconoce y
protege el hecho fundamental y metafísico de la naturaleza del hombre: la
relación entre su supervivencia y su uso de la razón.
En una sociedad capitalista
todas las relaciones humanas son "voluntarias". Los hombres son
libres de cooperar o no unos con otros, de relacionarse entre sí o no, conforme
a los dictados de sus propios juicios, convicciones e intereses. En la sociedad
capitalista, los hombres sólo pueden relacionarse entre sí en términos
racionales y a través de la razón, a saber: por medio de la discusión, la
persuasión y los acuerdos "contractuales". El derecho a concordar con
otros en ninguna sociedad constituye un problema; es "el derecho a
disentir" el que es decisivo. La institución de la propiedad privada es la
que protege y proporciona los elementos para el ejercicio del derecho a
disentir, manteniendo así la vía despejada para la manifestación del atributo
más valioso del hombre (valioso en términos personales, sociales y
"objetivos"): la mente creativa.
Esta es la diferencia
fundamental entre capitalismo y colectivismo...”.
PANORAMA Liberal
Domingo 2 Febrero 2014
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