Sin comentarios... |
Las
marchas estudiantiles y la presión de ciertos sectores por disponer de una
educación para todos y gratuita (con el consiguiente ‘no al lucro’) han
provocado que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), encargada de velar
por la calidad del servicio prestado por las universidades, haya aumentado el
celo fiscalizador quitando la acreditación a una serie de universidades como Ucinf,
Bolivariana, de Las Américas, Gabriela Mistral, Iberoamericana de Ciencias y
Tecnología; Institutos Profesionales Galdamez, Providencia e Idma y al Centro
de Formación Técnica Valle Central. Y el resto de las instituciones privadas
educativas se han puesto en posición defensiva.
Mirado
desde afuera, la CNA cree que la educación superior debe tener cierta calidad en
base a ciertos parámetros reconocidos. Al mismo, la realidad muestra que están
pensando en una educación superior de tipo elitista puesto que no les ha
importado dejar a muchos jóvenes en la encrucijada al afectar sus futuros
profesionales y laborales de una manera relevante, ¿Cuál será el futuro de ellos?.
La CNA tiene un visión elitista de la educación superior, y los resultados
muestran que desean eliminar de la oferta educativa a una serie de
instituciones privadas que no tienen las condiciones que se considera deben
tener.
Son
dos miradas, propias de la ingeniería social. Una, masiva y gratuita, y la
otra, elitista y de calidad. Todavía no se han enfrentado porque el tema de la
gratuidad es dejado de lado por la CNA. ¿Cuál de las dos visiones triunfará?.
Independiente de cual triunfe, solo traerá más y nuevos problemas en el futuro
cercano.
LA IMPOSIBILIDAD DE LA
TRIADA: EDUCACIÓN MASIVA, GRATUITA Y DE CALIDAD.
Conviene,
antes, precisar una serie de temas.
EDUCACIÓN
PREESCOLAR Y BÁSICA. En primer lugar, la educación preescolar y básica debe ser
universal y obligatoria, existiendo la posibilidad de que la oferta sea pública
o privada. A este nivel, los objetivos siguientes deben ser alcanzados por el
alumnado:
1)
Aplicar las cuatro operaciones matemáticas (sumar, restar, multiplicar y
dividir) de una manera segura y rápida.
2)
Leer textos y escribir breves ensayos acordes a la edad. Nada más.
En
todos los casos, deben existir instancias reguladoras y fiscalizadoras
transparentes y públicas que certifiquen que los alumnos están desarrollando su
potencial humano y cumpliendo los objetivos esperados. Una manera, sencilla y fácil,
es que ciertas evaluaciones periódicas sean realizadas, en forma centralizada, por
entidades públicas o privadas, externas a los colegios, con el fin de fiscalizar
adecuadamente el nivel de cumplimiento de los objetivos.
Si
se detectan falencias relevantes se instala un plan de emergencia para revertir
la situación en los plazos más breves en conjunto con los colegios, profesores,
centros de padres y las familias. Por lo tanto, el problema no puede relegarse
al Estado sino que debe ser resuelto en las bases mismas en que la situación se
ha creado.
EDUCACIÓN
SECUNDARIA. Cuando en el gobierno de Lagos se decretó la obligatoriedad de la educación
secundaria se dio la palada final a la educación pública porque los colegios de
enseñanza media se llenaron de jóvenes que solo asistían para cumplir con la
obligación, previo al ingreso al mercado laboral como peones y estafetas. Así,
se pudrió la convivencia, surgió la insolencia y se profundizó el maltrato, transformándose
la sala de clases en un campo de lucha frontal entre profesores y alumnos sin
interés y desmotivados. Los socialistas creen que esto se produce porque los
alumnos creen que no podrán continuar estudiando con el sistema actual, pero en
estricto rigor, muchos de esos alumnos no podrían continuar estudiando porque
no tienen las capacidades ni los talentos mínimos requeridos en términos de
responsabilidad, compromiso y disciplina.
¿Por
qué razón algunos colegios públicos tienen tan altos resultados?. Por la
selección rigurosa de ingreso, así de simple. Es decir, se seleccionan los
alumnos que tienen los mejores rendimientos. ¿Puede extrañar que algunos colegios
tengan buenos resultados?...Ahora bien, si se cambian los criterios de ingreso,
de factores académicos a otros como lugar de trabajo del padre, los resultados
empeorarán al breve plazo. Y eso pasará con los colegios de la comuna de
Providencia.
La
excelencia se cultiva en un ambiente de excelencia. Por eso, en los colegios
privados en los que prevalece la disciplina, el compromiso y la
responsabilidad, como un tema personal y con familias interesadas en que sus hijos
alcancen los más altos estándares académicos para ingresar a las instituciones
que deseen, los resultados son mejores. No se trata de un asunto financiero ni
de la cuna ni de la educación de los padres; se trata de una familia motivada
para sacar adelante a sus hijos. Así, no debe extrañar que los colegios
privados obtengan mejores resultados de manera sistemática.
¿Y
qué hacemos con el alumnado que no debe o no puede o no quiere ingresar a la
enseñanza media?. Deben ingresar a la enseñanza técnico profesional que les
capacite para el mercado laboral, con oferta pública o privada.
Es
decir, la visión de Lagos de declarar obligatoria la enseñanza media es un
grave error porque refleja la visión de que el único futuro posible es la educación
universitaria.
EDUCACIÓN
SUPERIOR. En el campo de la educación superior, la CNA y Matko Koljatic están
cumpliendo uno de los roles que los socialistas más desean: promover una
educación de calidad, eliminando del mercado a las instituciones privadas que
lucran. Y, al mismo tiempo, están cerrando la puerta a miles de jóvenes que
habían optado por este servicio...porque no tienen otras opciones dado el
sistema vigente. Analicemos la situación.
Los
socialistas consideran que la educación superior debe ser masiva, de calidad y
gratuita porque “la educación es un derecho”. Pero, lo anterior no resiste ningún
análisis serio:
PRIMERO:
La educación superior puede ser masiva y de calidad pero no será gratuita.
Si
pretendemos que la educación superior sea masiva y de calidad, necesitamos ingentes
recursos para ello en términos de nueva infraestructura, instalaciones que alberguen
una masa enorme de alumnos, profesores preparados para enfrentar multitudes, personal,
sistemas, etc. Es decir, este nuevo modelo educativo no será gratuito, y sin
bien el alumnado no pagará por el acceso, deberá ser financiado por el resto de
la sociedad. Sin asegurar los resultados esperados.
Por
ejemplo, ¿cómo sacaremos rendimientos a alumnos sin talentos ni motivación que
vegetarán en el sistema por años y años?. Se comenta que en Argentina, la tasa
de aprobación de los estudiantes locales es muy baja porque ¡qué importa si repruebo…el
próximo año vuelvo a estudiar!.
SEGUNDO:
La educación superior puede ser de calidad y gratuita pero no será masiva.
El
acceso a las universidades puede ser gratuito, y la calidad puede ser
medianamente asegurada, pero eso traerá consigo una tasa de reprobación muy
alta en los primeros cursos porque no todos tienen los talentos y capacidades
requeridas para el alto rendimiento en la universidad. La educación superior no
es para todos.
Por
lo tanto, la educación para todos o masiva es una locura, porque no todos tienen
las capacidades para llegar a los más altos niveles.
TERCERO:
La educación superior puede ser masiva y gratuita pero no será de calidad...
En
cambio, lo que los socialistas desean es educación para todos y de acceso gratuito.
Si esto se cumple, tendremos profesionales que podrían ser equivalentes a un
burro dirigiendo una empresa, un caballo escribiendo un libro y un elefante
fabricando relojes…Es imposible que distintas personas reciban la misma
educación porque las personas somos diferentes. Es más. Es posible que las
personas tengan talentos que exploten a edades diferentes por lo que puede
darse que una persona de edad avanzada ingrese a la universidad y se titule
pasados los 80 años…
La
educación masiva y de acceso gratuito no generará resultados de calidad porque no
se podrá reprobar a malos estudiantes, debido a sus bajos rendimientos, porque
va en contra del principio “educación para todos”.
Es
decir, mientras la CNA y Koljatic son partidarios de la opción 2 (educación de calidad
y gratuita, de corte elitista), los socialistas pretenden la opción 3 (educación
para todos y gratuita, masiva), y en algún momento se producirá el
enfrentamiento.
La
conclusión es que no se puede pretender tener una educación superior masiva,
gratuita y de calidad, debido a la escasez de recursos y heterogeneidad del factor
humano. Finalmente, en orden de prioridades, debemos olvidarnos de las
generaciones actuales, las generaciones olvidadas, y comenzar un proceso lento
y gradual en la educación preescolar. Este es el primer paso y el resto serán
solo parches.
PANORAMA Liberal
Viernes 17 Enero 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario