Translate

sábado, 23 de octubre de 2010

ESTADO INMORAL vs CIUDADANO LIBRE E INFORMADO



La página Wikileaks (wiki filtraciones) ha publicado cerca de 400.000 documentos hasta ahora secretos sobre la guerra de Irak lo que permite acceder "al detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos". Y lo nuevo es que en ella, murieron al menos 15.000 civiles más de lo que se creía hasta ahora.

Julian Assange es el fundador de Wikileaks y recientemente recordó que "la verdad es siempre la primera víctima de una guerra". Además, indicó que "los ataques a la verdad empiezan mucho antes que la propia guerra y continúan durante y después de que acabe la guerra. Con nuestra publicación de unos 400.000 documentos sobre la guerra de Irak, con el detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos, tenemos la esperanza de corregir algunos de esos ataques a la verdad que ocurren antes y durante la guerra y que han continuado mucho después de que la guerra acabara oficialmente", declaró.

"En este material está documentada la muerte de unas 109.000 personas, incluidas entre ellas 66.000 civiles. Trabajando con el Iraq Body Count hemos llegado a la conclusión de que hay unas 15.000 muertes que hasta ahora no se habían documentado o conocido, de civiles que han muerto de forma violenta en Irak. Esa tremenda escala no debería volvernos ciegos ante la pequeña escala que hay también en este material", proclamó el fundador y director de Wikileaks.

"Prometimos a nuestras fuentes -que en ocasiones han corrido riesgos enormes para conseguir este material- que les haríamos justicia intentando conseguir el mayor impacto político posible y, aunque no estoy seguro de que hayamos alcanzado el máximo posible, creo que estamos muy cerca", añadió entre melancólico y satisfecho.

¿Qué está pasando con la nación más poderosa del mundo y defensora de la libertad?

Desde la guerra del Vietnam la sociedad norteamericana ha vivido traumatizada por los efectos de las guerras fuera de sus fronteras, y el control de la prensa y de los medios ha sido una constante. Y esta falta de control ha llevado a abusos y crímenes impensables.

El poder absoluto, corrompe absolutamente, decía Lord Acton y en este caso se aplica a plenitud. ¿Cómo una sociedad avanzada como la norteamericana se permite estas licencias?. Y la respuesta es fácil.

Recientemente se mostraron en la televisión los archivos no mostrados de la Segunda Guerra Mundial y llamó la atención lo siguiente: en algunas escenas se mostraban los cadáveres de japoneses y alemanes, pero nunca se mostraban los cadáveres de norteamericanos. ¿No murió ningún ciudadano de los EEUU?. No es así, se editaron de manera tal de no mostrar esas imágenes. Es claro que se trata de evitar la perturbación dentro de las fronteras pero no les preocupa lo que pase más allá.

Siempre, históricamente, los Estados y sus aparatajes tienden a pasar por encima y aplastar los derechos individuales. Esto no es una novedad. Sin embargo, es lamentable que a una sociedad avanzada como la norteamericana se le mantenga en la ignorancia por las decisiones de funcionarios y burócratas más pendientes de sus cargos e intereses privados que por los intereses de todos. Esta captura del Estado causa más mal que bien.

El papel de Wikileaks

Pero, afortunadamente, una sociedad libre y democrática permite que surjan ciudadanos como Julian Assange que nos hace tener fe en el futuro y que nos obliga a preguntarnos ¿cómo una simple página de Internet sin publicidad ni ayudas públicas puede destapar documentos comprometidos, de alcance internacional, como la ideología xenófoba de un partido político en Reino Unido, el ataque indiscriminado del Ejército de EE UU contra un camarógrafo de la agencia Reuters o, ahora, los papeles que revelan muertes de civiles y el doble juego de Pakistán en la lucha contra los talibanes?

Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus 6 años de existencia, Wikileaks es un contenedor online de filtraciones directas abierto a los ciudadanos sin intermediarios ni censores. Este proyecto se basa en la protección de las fuentes, conocidas como los whistleblowers.

De esta forma, este sitio creado por periodistas y activistas anónimos al modo de la enciclopedia participativa Wikipedia, ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar anónimamente mediante una conexión cifrada textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad el portal se encarga posteriormente de verificar. Cinco voluntarios a tiempo completo y entre 800 y 1000 colaboradores (técnicos informáticos, abogados, periodistas...) trabajan en este sitio que se alimenta de las donaciones y, según aseguran sus fundadores, no acepta publicidad ni ayudas públicas. Entre los donantes, se encuentran el periódico británico The Guardian.

Tal como se podrá advertir, desde su creación en diciembre de 2006, este sitio ha conseguido convertirse en una espina incómoda para los poderes fácticos, los gobiernos, los poderes públicos y las empresas multinacionales. Ahora, está en la cresta de la ola al cumplir con su amenaza de publicar 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Irak en el que se revelan el uso sistemático de torturas, 109.000 muertos en Irak entre 2003 y 2009 -el 63% de ellos, civiles-, y ayudas de Irán a las milicias iraquíes son las revelaciones principales.

Julian Assange, Wikileaks y la tecnología tienen aún un enorme papel que jugar en el proceso de transparentar la información de modo que la opinión pública conozca de fuente directa en que se gasta el dinero de los contribuyentes. En el pasado algunos asumieron que tenían el deber de ocultar información pero eso parece estar llegando a su fin. Todavía, algunos funcionarios pueden pensar que podrán seguir tomando decisiones y ocultándolas a la opinión pública pero ya algunas personas y Wikileaks han abierto las puertas a la verdad y la transparencia.

Costará, pero a la larga los Estados y los Gobiernos no podrán seguir gobernando de espaldas a sus votantes y deberán abrir sus closets para mostrarnos sus esqueletos.¿Cuándo será la hora de Chile y los demás?...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los estados modernos están conformados por personas sin escrúpulos, y que solo defienden sus propios intereses...

Bien por Assange para mostrar como a veces los depositarios del favor popular se exceden en su accionar...