Tras las primarias, las sombras detrás de Bachelet han comenzado a mover sus máquinas de poder para llenar y repartir cargos...¡es lo único que les interesa! |
Han terminado las
primarias presidenciales y Bachelet arrasó: es la candidata a presidente de la
nueva Concertación, la Nueva Mayoría Izquierdista, NMI. La realización de estas
primarias ha hinchado el pecho, de orgullo, a algunos de sus promotores, pero ha
servido para mostrar, una vez más, cuanto nos falta para que la gente se sienta
representada por estas agrupaciones de políticos que más bien se miran sus
propios ombligos todo el día. Esta primaria es una mejora, pero aún falta mucho
más para que la “amada” democracia sea una realidad.
La democracia requiere de
cambios de aires y de rostros, pero es decepcionante que algunos vuelvan a
repetirse el plato. Hay que traer nuevas personas que recorran los pasillos del
poder con ojos abiertos y mente limpia, para que las esperanzas e ilusiones que
muchos depositan en ellos tengan más posibilidades de concretarse. Es más,
mucha gente cree que estos políticos-candidatos les cambiarán la vida y es la razón
de elegir a una persona como Bachelet, por lo que vale la pena intentar una
respuesta para ¿qué tiene de especial esta señora?.
¿QUÉ HACE DE BACHELET UNA MARCA TAN ATRACTIVA?
Claramente, Bachelet es
una marca atractiva porque tiene un mensaje muy sencillo y diferencial que el
electorado asocia rápidamente a “la Gran Madre” cariñosa, amable, simpática y
amorosa. Y “Bachelet” es una buena marca porque su electorado la tiene
interiorizada y forma parte de su experiencia vital. En términos prácticos,
además, “Bachelet” genera un recuerdo espontaneo asociado a la emocionalidad
que lleva directamente a la acción.
Es decir, Bachelet ha
logrado crear su marca política y posicionarse en gran parte del electorado en
términos de esperanzas e ilusión que los otros candidatos no pueden igualar. A los
otros los ven como más de lo mismo, a ella la ven como alguien distinto y
cercano. Por lo tanto, la gran fortaleza de Bachelet es que genera una fuerte
emocionalidad en su electorado que los induce a votar por ella. Nadie recuerda
que dio vida al monstruo del Transantiago que aún amarga a los santiaguinos, ni
su ridícula presencia en la Onemi, mascando chicle como condenada, en la mañana
del 27 de febrero. La recuerdan como la “Gran Madre” que los puede castigar
pero que nunca los defraudará.
¿LA CONCERTA, LA NUEVA MAYORÍA O LA BACHELET?
Sin embargo, a espaldas de
ella, emergen de las sombras las siluetas más representativas de la
Concertación, una marca erosionada y muy poco atractiva. Son los Girardi, Andrade,
Walker, Teillier, Escalona y toda una larga lista de políticos, que se acoplan
a la marca “Bachelet” para volver al poder. Entonces, ¿quién llega al poder:
Bachelet o la Nueva Mayoría izquierdista?
Estos políticos de la
vieja Concertación intentaron no contaminar a la marca Bachelet y, con ese fin,
crearon la marca Nueva Mayoría, nido de izquierdistas profundos. En realidad,
esta última es una marca instrumental que solo tiene por objetivo que Bachelet vuelva
a La Moneda y al poder: ¡es lo único que interesa! porque ellos ya estarán ahí,
repartiendo cargos y dádivas a toda una fauna de operadores, maquinadores y
peones de diente largo.
Es decepcionante el
comportamiento de unos políticos que solo les atrae el poder por el poder pero
es fácil de comprender. Después de la victoria de Bachelet, se han comenzado a
mover las maquinarias de poder de esos políticos para volver a reponer a sus cuadros
que habían quedado a la vera del camino tras el triunfo de Piñera; cuatro años
son un tiempo demasiado largo de abstención…Y gracias a Bachelet lo han logrado
de nuevo. En público nos hablan de la importancia de programas, contenidos y
propuestas para “hacer un Chile más justo”, pero en privado, se frotan las
manos porque tendrán un nuevo período para hartarse con el botín fiscal.
Al final, la marca
Bachelet –con su electorado cautivo- es el instrumento preciso que permite que
los izquierdistas de la Nueva Mayoría vuelvan al poder para disfrutar de las
delicias de la riqueza generada por otros sin ningún interés en crear una
relación y un compromiso a largo plazo con el electorado, ¿podría ser de otra
manera?.
PANORAMA Liberal
Martes 2 Julio 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario