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jueves, 11 de julio de 2013

Política. LOS POLÍTICOS COMO VENDEDORES DE HUMO

Los políticos son vendedores de humo, ¿porque?. Veamos...
Recientemente, la candidata de la izquierda, Michelle Bachelet, respecto de su alta votación en las primarias, señaló que "Chile dio un contundente respaldo a las ideas que en estos meses de campaña ha propuesto la oposición de centroizquierda…

…El país espera que quienes lo representan o quienes aspiran a representarlo lo hagan en fraternidad, diálogo, trabajo en equipo, voluntad para llevar a cabo las transformaciones que Chile necesita…

…Llamo a mis partidarios a reunirse y trabajar para que podamos ganar, ojalá en primera vuelta en noviembre de este año, para seguir trabajando por este Chile mejor para todos…

…Tenemos mucho que hacer, en diferentes áreas, y no queremos dejarlo pasar ni un sólo día…"

La izquierdista Bachelet representa cabalmente lo que conocemos como un “vendedor de humo”, es decir, una persona que no trepida en engañar y ofrecer lo que no tiene para lograr su objetivo. En general, los políticos, y los socialistas, son vendedores de humo de primer nivel y solo basta escucharlos o leer sus discursos…

Pero, conviene saber cómo reconocer a un vendedor de humo.

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN VENDEDOR DE HUMO…

PRIMERA: Prometen el Sol, la Luna y las Estrellas

…Tenemos mucho que hacer, en diferentes áreas, y no queremos dejarlo pasar ni un sólo día…"

“Tenemos mucho que hacer…”. A los vendedores de humo les agrada diseñar grandes titulares de periódicos y, por eso, presentan unas pocas frases atractivas que sirvan de eslogan y que matizan muchas veces: “tenemos mucho por hacer…en diferentes áreas…y no queremos dejarlo pasar…”.

Lo que no dicen estos vendedores de humo es que serán las mismas personas a las que supuestamente benefician las que tendrán que pagar los costos…¡Vamos…debe trabajar más…debe pagar más impuestos…!...Y, lo más sintomático, es que los resultados no están garantizados pero, eso no importa, a las personas hay que darles lo que pidan, espectáculo, y cualquier cosa que sorprenda.

Finalmente, la clave de los vendedores de humo es que las promesas sean vagas o difusas, y con bajas posibilidades de asumir las culpas en la eventualidad de su incumplimiento...¿recuerda quién diseño e implementó el Transantiago?...

SEGUNDA: Crean un enemigo (aunque sea ficticio) antes de iniciar una guerra…

Según Bachelet, "Chile dio un contundente respaldo a las ideas que en estos meses de campaña ha propuesto la oposición de centroizquierda…”…que les permita hacer frente a los “grandes enemigos del pueblo”: imperialismo, capitalismo, empresarios, lucro, etc…Así, la clave está en crear un enemigo cruel y malvado, para mover las masas a las calles…¿Recuerdan la frase de Bachelet: "cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla"?. Esta frase es similar a decir: “cuando la izquierda sale a la calle, el enemigo tiembla…”. El enemigo…

El gran aliado de los vendedores de humo ha sido el miedo que sus conciudadanos puedan tener a un enemigo, ya sea real o imaginario, porque un grupo de personas con miedo puede ser manipulado con enorme facilidad. Por eso, los socialistas han creado varios tipos de enemigos como el “imperialismo”, el “capitalismo”, la “derecha”, el “empresario”, el “lucro”, etc., al que le disparan desde todas las tribunas que pueden. Y han asociado a este enemigo con una serie de características temibles para las personas con el fin de engendrarles un odio irracional: “el imperialismo nos esclavizará”, “la pobreza es culpa del capitalismo”, “la derecha solo vela por sus propios intereses”, “los empresarios son abusadores”, “el lucro es culpable de la mala educación”, y así sucesivamente.

Al final, ¿qué pueden hacer las pobres personas con estos crueles enemigos?. Bachelet les exige “ganar, ojalá en primera vuelta en noviembre de este año…” para aplastar a este enemigo cruel y malvado…Lo que no dice la socialista Bachelet es que aplastarán a todos, incluso a los que voten por ellos.

TERCERA: Añaden virtudes inexistentes.

El socialismo es una doctrina fracasada y destrozada por la historia, pero  sus adeptos han encontrado nuevas formas venderlo. Así, nos dicen, con una enorme sonrisa, que ellos son los creadores del concepto de los “derechos humanos”, “defensa del medio ambiente” y del valor de “democracia”.

Lo paradójico, en efecto, es que el socialismo es el creador del concepto de los derechos humanos debido a las crueles dictaduras socialistas que han azotado el mundo (¿recuerdan a Hitler y Stalin?); el socialismo es el creador de la defensa del medio ambiente porque son sus dictaduras las que más han contaminado el mundo (¿recuerdan Chernobyl?); el socialismo es el creador del concepto de democracia debido a las crueles dictaduras socialistas ya mencionadas.

Antes, nos querían vender la “revolución” (aunque, el chavismo se presenta como el “socialismo del siglo 21”). Ahora, nos quieren vender una “revolución” de buen olor, un socialismo de boutique mientras, agazapados en la oscuridad se divisan las siluetas de los más fanáticos, embarazados por el odio y el resentimiento. Es decir, los nuevos socialistas se han convertido en fanáticos de la democracia, son los nuevos demócratas dogmáticos, que esperan que las mayorías (¡siempre y cuando sean las de izquierda!) fijen las reglas que todos deben aceptar…A ellos, ¿qué les importan las minorías si históricamente las han aplastado?.

Por eso, Bachelet –que disfrutó de muchos años viviendo en la feroz dictadura denominada “República Democrática de Alemania”- gozosa les pide a sus devotos que “el país espera que quienes lo representan…lleven a cabo las transformaciones que Chile necesita…Llamo a mis partidarios a reunirse y trabajar para que podamos ganar, ojalá en primera vuelta en noviembre de este año, para seguir trabajando por este Chile mejor para todos…”

Quieren ganar en primera vuelta para imponer a todos la forma de ver el mundo que tienen ellos, enemigos de la democracia; han transmitido la noción de que la mayoría izquierdista se debe imponer a las minorías, y por eso, le han añadido virtudes adicionales inexistentes a su nefasto ideario para captar la atención de las mayorías de independientes.

CUARTA: Usan el poder y la autoridad para convencer

Los socialistas se esfuerzan en convencer al electorado de la bondad de su ideario, y, con tal fin, no dudan en mentir, tergiversar, omitir información, etc. usando para ello a todos los tontos útiles que le puedan otorgar algún tinte de seriedad. Los publicistas hace tiempo descubrieron que las personas no quieren mensajes complejos y les gusta que una autoridad les hable. Por eso, los vendedores de humo buscan que los mensajes sean reforzados por personas que posean cierto grado de autoridad en sus áreas.

Así, aparecen los artistas, cantantes, poetas, profesores, etc., que se manifiestan a favor de la doctrina y generan una base de aprobación y de apoyo. Al final, son el sello de aprobación a la doctrina que incluye la tergiversación y la mentira.

Por último, si se debe omitir información no importa. Por eso, muchos de ellos dicen que “Cuba es una democracia”, ¿lo ha oído antes?. En estricto rigor, Cuba está sometida por una dictadura de más de 50 años, regida por un grupo de criminales y asesinos que se disfrazaban bajo el apelativo de “comandante” y “revolución”. El fin justifica los medios para los vendedores de humo.

QUINTA: Su verdad es la única, absoluta e inamovible verdad.

Los dogmas de fe son probablemente la marca definitiva del vendedor de humo; siempre funciona en cualquier condición, en cualquier persona, ahora y siempre; da igual lo que digan los que vengan después. La fe se sostiene por sí misma, y por eso, los adversarios son infieles que deben ser sometidos por la razón o la fuerza.

Los vendedores de humo nos venden algo eterno, la salvación divina y el paso al cielo, el mejor software, el hombre más rápido, la mejor manera de superar la pobreza…Es lo mejor, nunca ha habido ni habrá nada mejor, ¿Por qué los demás no lo ven?, ¿es que son ciegos?…Y reaccionan violentamente cuando surgen otros que quieren vender humo de otra especie…Les asusta y los combaten…No pueden haber muchos vendedores de humo…

Los vendedores de humo venden la verdad revelada, ciega, irracional y definitiva…Un ideario relativo no genera confianza sino que miedo y búsqueda de “la” verdadera respuesta…La gente busca absolutos y definitivos...¿Puede existir un mejor mensaje que el que emiten los vendedores de humo capaces de vender la vida eterna y el progreso de la mano de ellos?.

¿QUÉ PODEMOS HACER CONTRA ESTOS VENDEDORES DE HUMO?

El éxito de estos vendedores de humo depende de sus habilidades comunicacionales pero, además, de un público oyente que esté predispuesto a escuchar, incapaz de pensar por sí mismos y de procesar críticamente todo lo que les dicen. Y, como consecuencia de este proceso de convencimiento, ya sea por comodidad o por miedo a pensar, por una fe dogmática, por el sesgo de confirmación u otros, las personas tienden a hacer el trabajo sucio, publicitando y convirtiendo a nuevos adeptos. Así, la estafa se auto-perpetúa y los engañados pasan a ser vendedores de humo. El ciclo no termina nunca.

¿Qué opciones tiene la sociedad y las personas para enfrentar a estos vendedores de humo?. En primer lugar, no podemos dejar de mencionar a la educación. Mientras más educado y racional sea un pueblo, menores son las posibilidades de que los timen en forma permanente, sin embargo, una buen nivel educacional es una condición necesaria pero insuficiente. Cualquier persona puede sucumbir en un momento de su vida a imponderables fuera de su control que los lleven a las manos de siniestros mesías, en especial, si les han destruido sus vidas.

En segundo lugar, los ciudadanos deben dejar la comodidad de lado y pensar un poco más. Ha llegado la hora de ser más escéptico, crítico y dejar de usar la cabeza solo para usar cortes de pelo infartantes. Existen una  serie de herramientas que les permitirían detectar tonterías y barbaridades y debemos animar a los ciudadanos a usarlas para detectar razonamientos erróneos o falsos usados por ignorancia o voluntariamente como un modo de convencer mediante la razón.

Por ejemplo, algunas de las falacias comunes son la descalificación (falacia ad Hominem o ataque personal; envenenar el pozo antes de que emita la opinión); apelar a la ignorancia que consiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario; apelar a la autoridad que consiste en citar a un personaje que no tiene nada que ver con el asunto tratado; apelar a la opinión de las mayorías como si fueran una expresión de sabiduría; apelar a la misericordia; apelar al temor; formular preguntas que suponen la aceptación de una información previa; enunciar reglas generales a partir de excepciones; establecer como causa de un hecho aquello que lo precede inmediatamente en el tiempo, etc.

Desde hace tiempo, los vendedores de humo tienen una amplia cobertura en los medios de comunicación que se han convertido en  tribunas propagandísticas para que propaguen falacias de todos tipos porque los periodistas son incapaces de confrontarlos por miedo a debatir o ignorancia. Al final, la gente escucha las falacias y como nadie las confronta se transforman en una verdad revelada. Y de esto se aprovechan los vendedores de humo para repetirla, una y otra vez, hasta el cansancio.

La educación y el escepticismo son la clave para enfrentar a los vendedores de humo que engañan ofreciendo lo que no tienen ni pueden, ¿podremos masificar la práctica del escepticismo?.

Ahora, disfrutemos un hermoso video ganador…



PANORAMA Liberal

Jueves 11 Julio 2013

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