Los políticos son vendedores de humo, ¿porque?. Veamos... |
Recientemente, la
candidata de la izquierda, Michelle Bachelet, respecto de su alta votación en
las primarias, señaló que "Chile dio
un contundente respaldo a las ideas que en estos meses de campaña ha propuesto
la oposición de centroizquierda…
…El país espera que quienes lo representan o quienes aspiran
a representarlo lo hagan en fraternidad, diálogo, trabajo en equipo, voluntad
para llevar a cabo las transformaciones que Chile necesita…
…Llamo a mis partidarios a reunirse y trabajar para que
podamos ganar, ojalá en primera vuelta en noviembre de este año, para seguir
trabajando por este Chile mejor para todos…
…Tenemos mucho que hacer, en diferentes áreas, y no queremos
dejarlo pasar ni un sólo día…"
La izquierdista Bachelet
representa cabalmente lo que conocemos como un “vendedor de humo”, es decir,
una persona que no trepida en engañar y ofrecer lo que no tiene para lograr su
objetivo. En general, los políticos, y los socialistas, son vendedores de humo
de primer nivel y solo basta escucharlos o leer sus discursos…
Pero, conviene saber cómo
reconocer a un vendedor de humo.
LAS CARACTERÍSTICAS DE UN VENDEDOR DE HUMO…
PRIMERA: Prometen el Sol,
la Luna y las Estrellas
…Tenemos mucho que hacer, en diferentes áreas, y no queremos
dejarlo pasar ni un sólo día…"
“Tenemos mucho que
hacer…”. A los vendedores de humo les agrada diseñar grandes titulares de
periódicos y, por eso, presentan unas pocas frases atractivas que sirvan de eslogan
y que matizan muchas veces: “tenemos mucho por hacer…en diferentes áreas…y no
queremos dejarlo pasar…”.
Lo que no dicen estos
vendedores de humo es que serán las mismas personas a las que supuestamente
benefician las que tendrán que pagar los costos…¡Vamos…debe trabajar más…debe
pagar más impuestos…!...Y, lo más sintomático, es que los resultados no están
garantizados pero, eso no importa, a las personas hay que darles lo que pidan,
espectáculo, y cualquier cosa que sorprenda.
Finalmente, la clave de
los vendedores de humo es que las promesas sean vagas o difusas, y con bajas posibilidades
de asumir las culpas en la eventualidad de su incumplimiento...¿recuerda quién
diseño e implementó el Transantiago?...
SEGUNDA: Crean un enemigo
(aunque sea ficticio) antes de iniciar una guerra…
Según Bachelet, "Chile dio un contundente respaldo a
las ideas que en estos meses de campaña ha propuesto la oposición de
centroizquierda…”…que les permita hacer frente a los “grandes enemigos del
pueblo”: imperialismo, capitalismo, empresarios, lucro, etc…Así, la clave está
en crear un enemigo cruel y malvado, para mover las masas a las
calles…¿Recuerdan la frase de Bachelet: "cuando la izquierda sale a la
calle, la derecha tiembla"?. Esta frase es similar a decir: “cuando la
izquierda sale a la calle, el enemigo tiembla…”. El enemigo…
El gran aliado de los vendedores
de humo ha sido el miedo que sus conciudadanos puedan tener a un enemigo, ya
sea real o imaginario, porque un grupo de personas con miedo puede ser manipulado
con enorme facilidad. Por eso, los socialistas han creado varios tipos de
enemigos como el “imperialismo”, el “capitalismo”, la “derecha”, el
“empresario”, el “lucro”, etc., al que le disparan desde todas las tribunas que
pueden. Y han asociado a este enemigo con una serie de características temibles
para las personas con el fin de engendrarles un odio irracional: “el
imperialismo nos esclavizará”, “la pobreza es culpa del capitalismo”, “la
derecha solo vela por sus propios intereses”, “los empresarios son abusadores”,
“el lucro es culpable de la mala educación”, y así sucesivamente.
Al final, ¿qué pueden
hacer las pobres personas con estos crueles enemigos?. Bachelet les exige “ganar, ojalá en primera vuelta en noviembre
de este año…” para aplastar a este enemigo cruel y malvado…Lo que no dice
la socialista Bachelet es que aplastarán a todos, incluso a los que voten por
ellos.
TERCERA: Añaden virtudes
inexistentes.
El socialismo es una
doctrina fracasada y destrozada por la historia, pero sus adeptos han encontrado nuevas formas venderlo.
Así, nos dicen, con una enorme sonrisa, que ellos son los creadores del
concepto de los “derechos humanos”, “defensa del medio ambiente” y del valor de
“democracia”.
Lo paradójico, en efecto,
es que el socialismo es el creador del concepto de los derechos humanos debido
a las crueles dictaduras socialistas que han azotado el mundo (¿recuerdan a
Hitler y Stalin?); el socialismo es el creador de la defensa del medio ambiente
porque son sus dictaduras las que más han contaminado el mundo (¿recuerdan
Chernobyl?); el socialismo es el creador del concepto de democracia debido a las
crueles dictaduras socialistas ya mencionadas.
Antes, nos querían vender
la “revolución” (aunque, el chavismo se presenta como el “socialismo del siglo
21”). Ahora, nos quieren vender una “revolución” de buen olor, un socialismo de
boutique mientras, agazapados en la oscuridad se divisan las siluetas de los
más fanáticos, embarazados por el odio y el resentimiento. Es decir, los nuevos
socialistas se han convertido en fanáticos de la democracia, son los nuevos
demócratas dogmáticos, que esperan que las mayorías (¡siempre y cuando sean las
de izquierda!) fijen las reglas que todos deben aceptar…A ellos, ¿qué les
importan las minorías si históricamente las han aplastado?.
Por eso, Bachelet –que
disfrutó de muchos años viviendo en la feroz dictadura denominada “República
Democrática de Alemania”- gozosa les pide a sus devotos que “el país espera que quienes lo representan…lleven
a cabo las transformaciones que Chile necesita…Llamo a mis partidarios a
reunirse y trabajar para que podamos ganar, ojalá en primera vuelta en
noviembre de este año, para seguir trabajando por este Chile mejor para todos…”
Quieren ganar en primera
vuelta para imponer a todos la forma de ver el mundo que tienen ellos, enemigos
de la democracia; han transmitido la noción de que la mayoría izquierdista se debe
imponer a las minorías, y por eso, le han añadido virtudes adicionales
inexistentes a su nefasto ideario para captar la atención de las mayorías de
independientes.
CUARTA: Usan el poder y
la autoridad para convencer
Los socialistas se
esfuerzan en convencer al electorado de la bondad de su ideario, y, con tal
fin, no dudan en mentir, tergiversar, omitir información, etc. usando para ello
a todos los tontos útiles que le puedan otorgar algún tinte de seriedad. Los
publicistas hace tiempo descubrieron que las personas no quieren mensajes
complejos y les gusta que una autoridad les hable. Por eso, los vendedores de
humo buscan que los mensajes sean reforzados por personas que posean cierto
grado de autoridad en sus áreas.
Así, aparecen los
artistas, cantantes, poetas, profesores, etc., que se manifiestan a favor de la
doctrina y generan una base de aprobación y de apoyo. Al final, son el sello de
aprobación a la doctrina que incluye la tergiversación y la mentira.
Por último, si se debe omitir
información no importa. Por eso, muchos de ellos dicen que “Cuba es una democracia”,
¿lo ha oído antes?. En estricto rigor, Cuba está sometida por una dictadura de
más de 50 años, regida por un grupo de criminales y asesinos que se disfrazaban
bajo el apelativo de “comandante” y “revolución”. El fin justifica los medios
para los vendedores de humo.
QUINTA: Su verdad es la
única, absoluta e inamovible verdad.
Los dogmas de fe son
probablemente la marca definitiva del vendedor de humo; siempre funciona en
cualquier condición, en cualquier persona, ahora y siempre; da igual lo que
digan los que vengan después. La fe se sostiene por sí misma, y por eso, los
adversarios son infieles que deben ser sometidos por la razón o la fuerza.
Los vendedores de humo
nos venden algo eterno, la salvación divina y el paso al cielo, el mejor
software, el hombre más rápido, la mejor manera de superar la pobreza…Es lo
mejor, nunca ha habido ni habrá nada mejor, ¿Por qué los demás no lo ven?, ¿es
que son ciegos?…Y reaccionan violentamente cuando surgen otros que quieren
vender humo de otra especie…Les asusta y los combaten…No pueden haber muchos
vendedores de humo…
Los vendedores de humo
venden la verdad revelada, ciega, irracional y definitiva…Un ideario relativo no
genera confianza sino que miedo y búsqueda de “la” verdadera respuesta…La gente
busca absolutos y definitivos...¿Puede existir un mejor mensaje que el que
emiten los vendedores de humo capaces de vender la vida eterna y el progreso de
la mano de ellos?.
¿QUÉ PODEMOS HACER CONTRA ESTOS VENDEDORES DE HUMO?
El éxito de estos
vendedores de humo depende de sus habilidades comunicacionales pero, además, de
un público oyente que esté predispuesto a escuchar, incapaz de pensar por sí
mismos y de procesar críticamente todo lo que les dicen. Y, como consecuencia
de este proceso de convencimiento, ya sea por comodidad o por miedo a pensar,
por una fe dogmática, por el sesgo de confirmación u otros, las personas tienden
a hacer el trabajo sucio, publicitando y convirtiendo a nuevos adeptos. Así, la
estafa se auto-perpetúa y los engañados pasan a ser vendedores de humo. El
ciclo no termina nunca.
¿Qué opciones tiene la
sociedad y las personas para enfrentar a estos vendedores de humo?. En primer
lugar, no podemos dejar de mencionar a la educación. Mientras más educado y
racional sea un pueblo, menores son las posibilidades de que los timen en forma
permanente, sin embargo, una buen nivel educacional es una condición necesaria
pero insuficiente. Cualquier persona puede sucumbir en un momento de su vida a
imponderables fuera de su control que los lleven a las manos de siniestros
mesías, en especial, si les han destruido sus vidas.
En segundo lugar, los
ciudadanos deben dejar la comodidad de lado y pensar un poco más. Ha llegado la
hora de ser más escéptico, crítico y dejar de usar la cabeza solo para usar
cortes de pelo infartantes. Existen una serie
de herramientas que les permitirían detectar tonterías y barbaridades y debemos
animar a los ciudadanos a usarlas para detectar razonamientos erróneos o falsos
usados por ignorancia o voluntariamente como un modo de convencer mediante la
razón.
Por ejemplo, algunas de
las falacias comunes son la descalificación (falacia ad Hominem o ataque
personal; envenenar el pozo antes de que emita la opinión); apelar a la
ignorancia que consiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado basándose
en la idea de que nadie ha probado lo contrario; apelar a la autoridad que
consiste en citar a un personaje que no tiene nada que ver con el asunto
tratado; apelar a la opinión de las mayorías como si fueran una expresión de
sabiduría; apelar a la misericordia; apelar al temor; formular preguntas que
suponen la aceptación de una información previa; enunciar reglas generales a
partir de excepciones; establecer como causa de un hecho aquello que lo precede
inmediatamente en el tiempo, etc.
Desde hace tiempo, los
vendedores de humo tienen una amplia cobertura en los medios de comunicación que
se han convertido en tribunas
propagandísticas para que propaguen falacias de todos tipos porque los
periodistas son incapaces de confrontarlos por miedo a debatir o ignorancia. Al
final, la gente escucha las falacias y como nadie las confronta se transforman
en una verdad revelada. Y de esto se aprovechan los vendedores de humo para repetirla,
una y otra vez, hasta el cansancio.
La educación y el
escepticismo son la clave para enfrentar a los vendedores de humo que engañan
ofreciendo lo que no tienen ni pueden, ¿podremos masificar la práctica del
escepticismo?.
Ahora, disfrutemos un
hermoso video ganador…
PANORAMA Liberal
Jueves 11 Julio 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario