Estos jóvenes están condenados por la educación que tienen debido a su propia flojera, desidia, carencia de hábitos, falta de disciplina. Al final, menos neuronas. |
El divulgador científico Eduardo Punset dio un "aviso
para los jóvenes: sin estudiar ni trabajar se producen menos neuronas y el
cerebro sufre". Revisemos esas reflexiones y otras más.
PRIMERA
REFLEXIÓN: CUANDO NO HACES NADA, SE PRODUCEN MENOS NEURONAS.
Punset comenzó recordando cuando le pidieron que diera
una charla sobre los “ninis”, personas que ni trabajan, ni estudian…"Los
ninis, posiblemente, no se dan cuenta de un hecho biológico sencillísimo que
ocurre con el cerebro. Así que un aviso para estos jóvenes: cuando no haces
nada se producen menos neuronas y, en consecuencia, el hipocampo (fundamental
para el almacenamiento de la memoria explícita) disminuye en volumen".
En el caso nuestro, cuando los líderes estudiantiles cifran
la asistencia en más de 100.000 estudiantes, en realidad, estamos indicando que
disponemos de 100.000 ninis. Grave.
Formulada la advertencia anterior, Punset se refirió a
"dos grandes descubrimientos" que, a su juicio, van a transformar la
vida en las empresas y en los centros educativos en los próximos diez, quince
años.
SEGUNDA
REFLEXIÓN: EL ENTRENAMIENTO MODIFICA LA CONDUCTA.
El primer descubrimiento surgió de un experimento
realizado con los taxistas de Londres y que llegó a la conclusión de que su
hipocampo es mucho mayor que el de sus conciudadanos. ¿Cuál es la respuesta
ante, en apariencia, tan osada teoría?
Dice Punset que "esto es así, simplemente, porque
el mapa de calles de Londres es sumamente complicado y un taxista requiere por
lo menos de tres años de dedicación completa" para memorizarlo y no
extraviarse. De este modo, el esfuerzo sometido al hipocampo hace que este se
vuelva más activo y se agrande, ¿por qué es trascendental este descubrimiento?.
La razón que dio Punset es muy sencilla. Dijo que "hasta
ahora habíamos creído que la conducta de una persona era el resultado de la
genética y la estructura cerebral...Siempre habíamos negado que la experiencia
personal pudiera incidir en la estructura cerebral y cambiar por lo tanto, la
conducta de una persona…Ahora hemos tenido que aceptar que estamos programados,
sí, pero para ser únicos gracias a nuestra experiencia individual".
En otras palabras, las personas mejor entrenadas
alteran su conducta y se mimetizan con lo aprendido. Por eso, los médicos desarrollan
una frialdad sonriente; los militares, seriedad; los artistas, simpatía u
odiosidad; etc…
TERCERA REFLEXIÓN:
TOMAMOS DECISIONES EN FORMA INTUITIVA.
El segundo descubrimiento está relacionado con el
proceso de toma de decisiones. Punset plantea que "funcionamos por
pensamiento reflejo". Entonces, se pregunta "¿para qué sirve la
conciencia?". La conciencia nos permite situarnos en el pasado, pero no
nos apoya en la toma de decisiones. Es decir, según Punset, "tomamos
decisiones por intuición…Por procesos inconscientes".
Plantea Punset que “para poder utilizar la conciencia,
haría falta tomar en cuenta toda la información…pero ocurre que en la vida
práctica rara vez disponemos de toda la información, lo que significa que la
mayoría de las veces se toman decisiones de manera inconsciente,
intuitivamente". ¿Y eso es malo?.
Un ejemplo de este descubrimiento es un experimento realizado
por las universidades de Harvard y Berlín. A estudiantes de ambas instituciones
se les preguntaba si Chicago o Milwaukee, era la ciudad más populosa (Chicago
es más populosa). En principio, siendo ambas ciudades de EEUU, los estudiantes
de Harvard partían con ventaja. ¿Pero qué ocurrió?.
En Berlín, los estudiantes alemanes, acertaron en más
del 90% que Chicago tiene más población, y en Harvard ese porcentaje se redujo
al 65%. ¿Por qué? Muy fácil. Los estudiantes alemanes no sabían nada de Milwaukee
y dijeron Chicago por descarte. Les faltaba información y por eso acertaron.
Por cierto, lo anterior no significa que la ignorancia
sea deseable, sino solo que en la ambigüedad utilizamos de la mejor manera la poca
información de que disponemos.
CUARTA
REFLEXIÓN: LA AUTODISCIPLINA ES MÁS RENTABLE
Finalmente, Punset nos da más claves respecto del pensar
y del comportamiento. Nos recuerda de un experimento producido por la BBC de la
mano de un psicólogo de Columbia. Consistía en que una profesora ponía un
caramelo en la mesa de cada uno de sus alumnos de 7 años de edad. Acto seguido,
se iba y les decía que volvería en 15 minutos y que si no se habían comido el
caramelo, les daría otro. A los que se lo comieran, no les daría más caramelos.
¿Qué ocurrió?.
Algunos no pudieron resistir la tentación y se
comieron su golosina, mientras que otros aguantaron y fueron premiados con
otro. Pero lo interesante es que más de 20 años después, al analizar a estos
niños ya crecidos, el psicólogo observó que los que no pudieron resistirse y se
comieron el caramelo son los que más han caído en la droga, se les ha hecho más
difícil estudiar y trabajar.
Es decir, la autodisciplina es rentable y permite a
las personas acceder a mayores opciones.
UNA
CONCLUSIÓN PARA EL CHILE DE HOY…
Es difícil que Chile acceda al desarrollo mental y
material si no hacen cambios relevantes en el ámbito educativo que van más allá
de la simple gratuidad solicitada por ciertos sectores. El verdadero problema
es alcanzar un nivel de educación de calidad que no es gratuito sino que
requiere mucho trabajo.
De acuerdo a las conclusiones de Eduardo Punset, se requiere
generar un sistema educativo que maximice el estudio y el trabajo académico
para producir más neuronas que es lo que necesitamos el día de hoy. Con ese
mayor entrenamiento y autodisciplina, los jóvenes traspasarán a su conducta lo
que han aprendido. Además, con un cerebro mejor trabajado las intuiciones serán
más acertadas puesto que usaran la información limitada de mejor manera.
Sin embargo, escuchando los liderazgos estudiantiles tenemos
serias dudas de que algunos las adopten. Es más, pensamos que la estupidez y la
escasez de neuronas es lo que se privilegia, ¿podremos modificarlo?.
PANORAMA
Liberal
Martes 3
Julio 2012
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