La clave para sacar a estos niños de la pobreza no pasa por enseñarles a los más ricos que es la pobreza, sino que enseñarles a los más pobres como deben hacer para salir de la pobreza... |
Este artículo lo escribí
hace ya algún tiempo y no se lo había enviado al editor de este blog por desánimo
y desinterés. Este año ya está terminando y los tarados de los medios ganan
audiencia prediciendo catástrofes…La verdad es que mi creencia de que nuestro
país no va para ningún lado con los actuales liderazgos políticos y la gente
que vive en esta faja de tierra, ha aumentado. ¿Cómo la ciudadanía se deja
embaucar tan abiertamente?…
Estos bobos se tragan la
farándula y las entretenciones con una facilidad que espanta; se endeudan hasta
reventar las tarjetas bancarias y de retail; dejan a sus hijos e hijas criarse
en la más absoluta soledad para que adquieran las peores costumbres; el país sigue
estancado en ideas y torpe en acciones; con una amplia masa servil e inepta que
sucumbe al vicio y a la entretención; y con una clase política de mentalidad socialista
empobrecedora que solo atiende sus propios intereses…
No he participado mucho
en este sitio porque no tengo facilidad de escritura, no me gusta molestar al
editor, no dispongo de mucho tiempo y, lo más importante, algunas de mis ideas
se pueden tergiversar…Además, no quiero que lo acusen por propagar ideas de
mentalidad liberal.
Pero, bueno, para
terminar el año el envío esta perlita escrita hace algún tiempo…
LA ESTUPIDEZ DE ENSEÑAR LA POBREZA A LOS MÁS RICOS
Ya he dicho que no tengo
esperanzas en la gente que habita en nuestro país porque, entre otras cosas,
leí hace un tiempo atrás que la organización “Un techo para Chile” había iniciado
el ramo de “Pobreza y desigualdad” en un colegio de Santiago con “buenos
resultados”…¿Qué diablos significa?, ¿Qué la meta es que todos disfruten de la
pobreza?. Porque, claro está, uno aprende temas para aplicarlos y sacar provecho
de ellos, pero la pobreza es el resultado de las políticas socialistas y no es
posible que alguien pretenda enseñar “lo que es la pobreza”....Lo melodramático
es que se esperaba que más establecimientos educacionales del sector más
acomodado quisieran unirse a la iniciativa.
Esta maravilla de ramo
solo podía surgir de una facultad de sociología, de una universidad como la Católica
y se pretendía impartirlo a alumnos de tercero y cuarto medio, considerando temas
como la desigualdad y la pobreza en Chile en áreas como la educación, la
concepción de justicia, políticas de vivienda, entre otros. Es, claramente, un
curso teórico (ver anexo al final del artículo).
El director de formación
de Un techo para Chile, Ignacio Saffirio, evaluaba la posibilidad de llevar a
los jóvenes ricos a un campamento para vivir la pobreza...¡vivir la pobreza!. En
su momento decía: “Nosotros sostenemos que la realidad de la pobreza requiere
un encuentro, requiere reconocer”, ¿Qué tal…solo requiere un encuentro
reconocer la pobreza?, ¿Cómo es posible que se tenga esta mentalidad?...
No podemos negar que este
señor Saffirio tenía buenas intenciones dado que “esperamos que esta clase les
de elementos para decidir dónde sirven más en la sociedad y sean profesionales
comprometidos con la realidad de su país”. Lo terrorífico es que este personaje
esperaba que en los próximos años aumentara la cantidad de colegios que tomaran
el ramo y se ampliara a establecimientos municipales. Por ejemplo, se esperaba
que se dictara en los colegios Villa María y Monjas Inglesas.
En realidad, parece
correcta la idea de sensibilizar a la mayor cantidad de jóvenes del estrato socioeconómico
alto respecto de la pobreza. Pero, no se puede pretender que un curso teórico
producirá un cambio conductual relevante…
Más valioso parece ser
que se dicten cursos a los más pobres para que mejoren su educación financiera
y accedan a la riqueza en base al trabajo duro. Y para eso se requieren
oportunidades que en el actual sistema no existen en los volúmenes requeridos…
LA ESPERANZA DE QUE LOS MÁS POBRES SE HAGAN MÁS RICOS.
Y un temario, para el
curso que podría darse a los más pobres, podría nacer de la lectura y estudio
del libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki. Algunas de las enseñanzas que se pueden extraer
del citado libro son:
Tema 1: LA NECESIDAD DE
LAS FINANZAS BASICAS. Para llegar a ser rico, es indispensable cultivar y
desarrollar ciertos conocimientos financieros básicos. Por ejemplo, los activos
son los que generan dinero, mientras que los pasivos extraen dinero de los bolsillos.
Por lo tanto, debe enseñarse que la clave para ser rico es generar más activos que
pasivos.
Tema 2: RECONOCER LA
CARRERA DE LA RATA DE LA VÍA RÁPIDA. Una persona está corriendo la carrera de
la rata cuando trabaja para pagar sus gastos cada vez más crecientes, en
cambio, está en la vía rápida cuando ya no necesita preocuparse de sus gastos.
Tema 3: COMO OCUPARSE DE
SUS PROPIOS NEGOCIOS. Las personas que están en la carrera de la rata luchan
con las finanzas durante toda su vida porque dependen de un salario, muchas
veces miserable, porque ese salario les da seguridad. Se olvidan que deben
desarrollar sus propios negocios (la vía rápida), los que le darán
sustentabilidad cuando ya no tengan ese empleo. Por supuesto que, al principio,
no debes abandonar tu trabajo, sino que debes comenzar a prepararte para construir
activos que generarán riqueza futura. En otras palabras, debes construir tu vía
rápida.
Tema 4: PRESTAR ATENCIÓN
A LOS IMPUESTOS. Los gobiernos solo desean extraer la riqueza que generas con
tu esfuerzo imponiendo impuestos cada vez más sofisticados. Algunas personas
piensan que los impuestos son correctos, pero si alguien les menciona que
gracias a los impuestos pagamos un 19% de recargo por los bienes y servicios
que compramos diariamente, entonces, la mirada sería otra. Debemos conocer los
impuestos y como se aplican en nuestros negocios para evitar trabajar para un
nuevo jefe: los gobiernos de turno.
Tema 5: SE DEBE TENER
CORAJE. La gran traba de muchos para caminar en la ruta de la riqueza es la pobre
confianza en uno mismo o la pobre confianza que los más cercanos tienen por uno
o las críticas que se hacen a aquellos que intentan hacer algo distinto. Por
eso los pobres engendran pobres: no tienen respeto por sí mismos, y los
transmiten a sus hijos en una larga cadena…Hasta que surge uno de los descendientes
que se pregunta: ¿Por qué debo seguir siendo pobre?, ¿Por qué no desear ser rico?.
Y, es necesario tener coraje para tomar riesgos.
Tema 6: TRABAJA PARA
APRENDER Y NO POR EL DINERO. Existen muchas habilidades que se requieren
aprender para ser exitoso financieramente. En primer lugar, los más ricos no
trabajan por el dinero sino por la satisfacción que da el trabajo bien hecho.
En segundo lugar, aman lo que hacen.
Tema 7: OBSTÁCULOS QUE
DEBEN SUPERARSE. Hay cinco obstáculos que impiden generar grandes ingresos: el temor
a perder dinero, superar el cinismo, la pereza, los distintos hábitos y la
arrogancia. Lo primero es reconocerlos para luego superarlos e ir en la
búsqueda de ideas nuevas, etc.
Tema 8: EL USO DEL
DINERO. El dinero debe ser usado de la manera más razonable posible para que
luego pueda invertirse, y cosechar los frutos.
Tema 9: NO CRUZARSE DE
BRAZOS. Al final, debe evitarse el quedar de brazos cruzados y no hacer nada al
respecto…Se debe trabajar y hacer lo necesario para generar fuentes de ingreso,
invertir y salir de la “carrera de ratas” más temprano que tarde.
…
Entonces, más que enseñar
a los más ricos respecto de la pobreza, los esfuerzos deben enfocarse en los
más pobres para que deseen ser ricos mediante el esfuerzo duro y honesto…Acá en
Chile está instalada la mentalidad socialista que desprecia el lucro y la ganancia,
y por eso, el discurso de la pobreza es mejor percibido. Y debemos combatir
esta torpe creencia en todos los niveles.
Anexo: El programa del curso “Pobreza y desigualdad social”
i. Descripción: el curso
permite conocer los principales enfoques y métodos para medir pobreza como
también los indicadores y la metodología empleada para analizar desigualdad
social.
ii. Objetivos
1. introducir al alumno a
la discusión conceptual y empírica sobre pobreza y desigualdad.
2. familiarizarlo con las
herramientas metodológicas que usualmente se usan para su medición, así como presentarle
las principales limitaciones que éstas tienen.
3. familiarizarlo con las
principales cifras nacionales e internacionales respecto a la magnitud de la pobreza
y la desigualdad en chile y el mundo.
4. introducirlo a la
reflexión teórica actual sobre justicia social, pobreza y desigualdad.
iii. contenidos
Tema 1: introducción
1. conceptos de pobreza”
en la tradición sociológica
2. pobreza y desarrollo
histórico de la economía moderna: conceptos y datos
Tema 2: pobreza
1. enfoques monetarios y
sus operacionalizaciones
1.1. línea absoluta de
pobreza y sus mediciones asociadas (e.g. fgt)
1.2. línea relativa
1.3. crítica a las
mediciones monetarias (virtudes & defectos)
1.4. metodología y datos
1.4.1. metodología de
medición (canastas, encuestas, etc.)
1.4.2. comparaciones
internacionales (ppp, tipo de cambio, hábitos de consumo, etc).
1.4.3. análisis de datos
de chile y el mundo
2. enfoques no monetarios
y sus operacionalizaciones (si hay)
2.1. necesidades básicas
insatisfechas (nbi)
2.2. capacidades (idh)
2.3. capital social
2.4. exclusión social
2.5. vulnerabilidad
2.6. la no-pobreza como
derecho humano
Tema 3. dos dimensiones
cruciales
3.1. la dimensión
personal-subjetiva
3.1.1. factores
psicosociales y empoderamiento
3.1.2. autopercepción
3.2. la dimensión
territorial
3.2.1. pobreza rural v/s
urbana
3.2.2. territorio,
pobreza y medio ambiente
Tema 4. causas de la
pobreza
4.1. explicaciones
culturales
4.2. explicaciones
estructurales
4.2.1. productividad de
factores (educación, capital)
4.2.2. teorías de
explotación/dependencia
Tema 5 desigualdad social
1. desigualdad monetaria:
indicadores y metodología
1.1. ¿desigualdad de qué?
el espacio de la desigualdad
1.1.1. de utilidades, de
ingreso, de derechos, de “funcionamientos”, etc.
1.1.2. dentro del espacio
monetario (de ingreso, riqueza, consumo, antes o después de transferencias
monetarias o impuestos, antes o después de política social, entre hogares o
entre personas, etc.)
1.2. ¿desigualdad entre
quiénes? (regional, nacional, internacional, mundial)
1.3. medidas de la
desigualdad (índice gini, curva de lorenz, índice theil, quintiles, deciles,
razón 20/20, etc.)
1.4. metodología y datos
1.4.1. metodología de
medición (encuestas de ingreso, consumo, etc.)
1.4.2. comparación
internacional de datos
1.4.3. análisis de datos
de chile y el mundo
2. otras desigualdades
2.1. salud, educación,
justicia, voz
2.2. ciudadanía como
concepto sintético
3. procesos sociales
3.1. movilidad social e
intergeneracional
3.2. discriminación y
segregación (social, espacial)
4. ¿por qué se produce la
desigualdad económica?
4.1. teorías económicas
(hipótesis de kuznets, productividad de factores, dotación “original”, distribución
normal de talentos y distribución chi-cuadrado de las recompensas, ingresos del
trabajo más que del capital, ahorro, etc.)
4.2. procesos
sociohistóricos (discriminación, segregación, explotación, expropiación, redes)
Tema 6. crecimiento e
igualdad: ¿cuál es la dirección de la causalidad (si la hay)? análisis de la
evidencia.
pobreza, desigualdad y
justicia social
1. breve introducción a
la teoría de la justicia
1.1. criterios maximin,
lexicográficos, teorema de arrow, etc.
1.2. utilitarismo, rawls,
nozick, sen, etc.
2. reflexión final. ¿cuál
sería una distribución “justa” de la riqueza? ¿importa su efecto sobre la pobreza?
¿influye en ello la movilidad social? ¿igualdad sólo de oportunidades o de
resultados también?
3. conclusión: ética y
pobreza. una comprensión humanista de la pobreza y la desigualdad.
iv. metodología
- clases lectivas
- trabajos de
investigación
v. evaluación
- tres pruebas (que
incluyen materia y bibliografía obligatoria) con una ponderación de 20% cada
una.
- trabajo escrito sobre
algún tópico particular en pobreza o desigualdad previamente aprobado por el profesor
(15-20 páginas, trabajo individual o en pareja) con una ponderación de 40%.
vi. bibliografía (en
asteriscos bibliografía obligatoria)
PANORAMA Liberal
Jueves 20 Diciembre 2012
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