Conviene distinguir entre "educación" e "instrucción"...¿está educando o instruyendo el profesor de la imagen?. |
Hace
ya algunos años que la clase política de Chile sucumbió ante las marchas
estudiantiles y sus eslóganes facilistas y masivos. Ahora, son ellos
–comenzando por la señora Bachelet- los que pretenden tomar la bandera para
imponernos un sistema educativo centralizado y castrador de libertades. Pero,
esta señora se sigue equivocando al elegir como líder de su proyecto a un
personaje que no ha dado pie con bola porque mientras camina hacia adelante
pareciera que retrocede…La incompetencia se mezcla con la falta de objetivos
porque no saben hacia dónde dirigirse…
En
realidad, el hecho de que la clase política haya tomado la bandera de lucha
estudiantil es una muestra de su escasez de ideas y pobreza conceptual. Así,
ante el eslógan “educación pública, gratuita y de calidad” no han sabido
confrontarlo como corresponde y, en cambio, han comenzado a enarbolar las
mismas banderas de la ignorancia y la sumisión intelectual.
Por
ejemplo, no han podido diferenciar entre educación e instrucción…
LA DIFERENCIA ENTRE
EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN…
Se
dice que la palabra “educación” proviene del latín educere 'sacar, extraer de
adentro' y se la puede definir como un complejo proceso mediante el cual se asimilan
conocimientos, valores y costumbres, que se reflejan en las acciones,
sentimientos y actitudes de las personas. En otras palabras, “educación” es
extraer desde adentro de una persona todo su potencial humano para integrarlo a
la vida en sociedad. Por lo tanto, podríamos decir que una persona educada es
aquella que posee una gama de conocimientos, valores y costumbres que
caracterizan –para bien o mal- la sociedad en la cual está inserto.
¿Cómo
se educa a una persona?. La primera escuela educativa de una persona es su
familia directa que es donde adquiere las primeras enseñanzas que llevará por
toda su vida; la segunda escuela, son las instituciones formales educativas en
las cuales se instruye y prepara, adquiriendo conocimientos específicos para su
vida laboral y personal, y la tercera escuela, es el entorno cercano que la
rodea. Por lo tanto, “instruir” es un subconjunto de “educar”.
¿Qué
piden, entonces, los estudiantes?. Ellos no pueden pedir “educación pública,
gratuita y de calidad” porque es pedir demasiado…Solo piden “instrucción
pública, gratuita y de calidad”, es decir, piden que las instituciones formales
educativas sean estatales, no lucren con sus servicios, de acceso gratuito para
todos y que entreguen una instrucción de calidad. En otro momento, hablaremos
de la irracionalidad de tal pedido…
Por
lo tanto, al hablar de “educación” están pidiendo demasiado porque eso excede
sus pedidos de mejor instrucción. Lamentablemente, estos estudiantes creen que
una mejor instrucción les asegurará una cierta posición en la vida en forma
automática o significará el progreso de la sociedad. Es un absurdo pensar que
la mera difusión del saber y los conocimientos solucionarán automáticamente
todos nuestros problemas, porque inmediatamente surgirán otros que no hemos
imaginado siquiera. Además, la instrucción se desenvuelve en un entorno
dinámico, complejo y multisistémico que no se resuelve solo disponiendo de más
conocimientos.
PANORAMA Liberal
Miércoles 30 Julio 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario