Los alumnos del Instituto Nacional estaban prestos para apoyar a sus "compañeros" que reciben educación de pésima calidad, pero cuando les tocan el bolsillo...¡ladran hasta en la justicia!!! |
¿Qué
habrá pasado por la cabeza de los funcionarios y burócratas del Consejo de
Rectores para modificar el sistema de selección universitaria?, ¿hacer populismo
barato para contentar a las masas escolares ya expertas en marchas?, ¿aplicar
una ingeniería social para hacernos más iguales a todos?...Solo ellos lo saben,
pero de lo que no se dieron cuenta es que los alumnos de los llamados “liceos
emblemáticos” podrán tomarse sus colegios para respaldar el alarido de “educación
pública, gratuita y de calidad” pero ¡jamás permitirían que les redujeran,
administrativamente, las probabilidades de ingresar a una buena universidad!...Se
puede ser solidario con el bolsillo ajeno, pero con el bolsillo propio…¡con ese
no se juega!.
En
la época de las marchas los alumnos de los “liceos emblemáticos” decían que “nos
tomamos los colegios para apoyar a nuestros compañeros estudiantes más
vulnerables de modo que puedan tener acceso a la misma educación que recibimos
nosotros…¡queremos educación igual para todos!”. Pero, con el nuevo sistema,
los mismos alumnos ahora dicen que “con esta decisión de los rectores nos
igualan con aquellos que tienen menos exigencias que nosotros y les aumentan a
ellos las probabilidades de ingresar a las mejores universidades en desmedro de
nosotros que tenemos mayores exigencias…¡es injusto…nosotros debemos mantener
el privilegio de ser los que tienen más probabilidades de ingresar...Podremos
ser más iguales pero no a costa nuestra!...”
COMO COMENZÓ TODO…
Chile
está repleto de socialistas que creen disponer de la receta mágica para reducir
la desigualdad entre los seres humanos. Por eso, los rectores se pasaron de
límites cuando decidieron, entre cuatro paredes, modificar el sistema de
selección universitaria incorporando, además del promedio de notas de la
enseñanza media y el puntaje PSU, el ranking de cada alumno dentro de su propio
colegio. La ponderación del ranking será de 10% para todas las carreras de las
Casas de Estudios que participan en el sistema de admisión universitario. Es
decir, los rectores de mentalidad socialista crearon el nuevo sistema para
premiar a los mejores alumnos de los colegios más malos de Chile…¡Medida
socialista…!.
La
lógica es la siguiente: en los colegios más malos (o como les llaman algunos, “los
más vulnerables”) los mejores alumnos tienen altas notas debido al menor nivel
de exigencia, pero obtienen bajos puntajes en la PSU lo que les impide acceder
a estudios que desean…¿Qué hicieron los rectores, “buenos tipos”?. Crearon un
tercer componente: el ranking del alumno. Así, los mejores alumnos de los
colegios más malos tendrán buenas notas, obtienen un bajo puntaje PSU y gracias
al ranking aumentan sus posibilidades de ingreso a las universidades. Y esto es
lo que no les gusta a los alumnos de los “liceos emblemáticos”.
EL RECHAZO DE LOS
EMBLEMÁTICOS…
La
mayoría de los alumnos de los “liceos emblemáticos” están convencidos que ellos
tienen bajas notas por el mayor nivel de exigencia que enfrentan, obtienen un
buen puntaje PSU pero el ranking perjudica a la mayoría de estudiantes que no
es de excelencia, en desmedro de los mejores de los colegios más malos. En
otras palabras, se aumentan las posibilidades de que los mejores alumnos de los
colegios más malos puedan ingresar a una universidad.
Hasta
aquí llegó la conducta solidaria de los alumnos más capaces de los mejores
colegios de Chile, porque ven en esta medida un excesivo premio para aquellos
estudiantes que están en colegios en los cuáles el rendimiento es bajísimo. Y
esta es la razón de que los rectores del Instituto Nacional, Liceo de
Aplicación, INBA, Barros Borgoño, Confederación Suiza, Darío Salas y José
Victorino Lastarria, entre otros, se reunirán para analizar una estrategia conjunta,
a fin de enfrentar la incorporación del ranking de notas en la admisión a las
universidades. Algunos están proponiendo regalar notas para subir el promedio
final y otros presentar un recurso de protección para impedir que dicho ranking
entre en vigencia.
Y
estos eran los mismos que se tomaban los colegios para apoyar a “nuestros compañeros
que necesitan una educación de calidad”. A la primera de cambio, les dan la espalda
y muestran el egoísmo que caracteriza al ser humano. Es fácil regalar lo ajeno,
pero regalar el esfuerzo personal…¡eso no puede ser!.
Al
final, la mediocre educación chilena requiere estas medidas de parche, para
camuflar sus pésimos resultados en todos los niveles, desarrolladas e
implementadas por funcionarios socialistas y de buenas intenciones. Sin
embargo, la causa esencial de la pésima educación es que nadie la valora, y
cuando decimos nadie nos referimos a: los alumnos, sus familias, los colegios y
las autoridades. Es políticamente correcto hablar de la “importancia de una
buena educación” pero, en la práctica seguimos profundizando las mismas cosas
que la generaron.
Las
políticas socialistas en educación tienden a ser empobrecedoras porque desconocen
que la educación es un proceso individual que no puede masificarse dado que requiere
un nivel de esfuerzo que cada persona, individualmente, debe decidir. La
educación no es gratuita, sino que requiere mucho esfuerzo para adquirirla, ¿lo
sabrán las autoridades del Consejo de Rectores y los alumnos de los “liceos
emblemáticos”?.
PANORAMA Liberal
Domingo 20 Octubre 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario