Translate

jueves, 12 de junio de 2014

Crónicas de un Liberal Enajenado. ESTÚPIDOS DE LA FIFA, ¡EL FÚTBOL ES UN JUEGO…NO SE OLVIDEN DE ELLO!

¡Linda conversación de estos personajes impresentables...!
Ya comenzó un nuevo show deportivo global: la Copa Mundial de fútbol, organizado por la señora FIFA, organización socialista, enemiga de la libertad, autoritaria y antidemocrática…Y sorprende que aún sea la encargada de gestionar este maravilloso deporte pese a las permanentes acusaciones de corrupción que históricamente la han marcado. Sin embargo, todos parecen olvidar que son los aficionados los que financian todo este espectáculo y son los terminan pagando las coimas y los enredos de la señorona FIFA…Son los más inocentes y los más culpables de todo, porque los deportistas ganan jugosos premios; los periodistas jugosos aguinaldos y los dirigentes gozan una vida impensada para ellos.

Pese a al anterior, el juego del futbol es una maravilla y me declaro futbolero de toda la vida, pero en algún momento de mi pasado, me harté de toda la estupidez –y los estúpidos- que rodea este estupendo deporte. Desde los futbolistas estúpidos y casi retrasados mentales, que hablan de sí mismos en tercera persona y se tatúan hasta la única neurona que poseen, pasando por los dirigentes analfabetos y estúpidos, que se creen los más importantes, hasta llegar a los estúpidos periodistas deportivos (¿dije periodistas deportivos?) que no tienen idea del deporte que comentan. El nivel personal y cultural al que han llegado todos estos participantes supera la capacidad de aguante de cualquiera, y por eso, prefiero ir a una cancha de tierra a ver fútbol de verdad porque la industria del denominado “futbol profesional” ya está podrida por las malas prácticas de los que participan en el. Por lo tanto, desde hace tiempo, veo futbol de importancia, no escucho comentarios, no voy a un estadio (prefiero una pichanga en la calle) y no me interesa lo que hagan estos personajillos en su tiempo libre.

EL ESTÚPIDO JUEGO DEL FUTBOL…¿DE VERDAD ES ASÍ?

Así, poco a poco, llegué a la misma conclusión de mi madre hace mucho tiempo: “¿para qué le dan tanta importancia a 22 tipos corriendo detrás de una pelota?”. Y eso me llevó a la pregunta siguiente: en realidad, ¿se han puesto a pensar en lo tonto que es el fútbol y el mundillo que lo rodea?. Por ejemplo, pensemos en el fútbol como un juego sencillo que consiste en trasladar una pelota con los pies de un sector de juego al otro sector, y hacerla traspasar bajo los tres palos. Es un juego muy sencillo. Para este juego se requieren personas expertas en manejar la pelota con los pies, con capacidades físicas útiles y complementarias que les permita conformar equipos que se enfrentan a otros equipos periódicamente en todos los niveles y lugares.

Un amigo más culto me sorprendió, hace ya mucho tiempo (¡cuánto tiempo ha pasado!), diciéndome que “la especie humana ha necesitado siempre expresarse violentamente en contra de sí misma por medio de guerras, crueldad y abuso. Sin embargo, el avance de la civilización ya no permite la violencia explícita…El futbol va a terminar convirtiéndose en una forma de expresión de la violencia humana equivalente al circo romano y, para eso, necesitamos gladiadores, necesitamos héroes que nos representen triunfalmente y a quienes les levantamos estatuas y nos rendimos a sus pies…Es nuestra manera de superar nuestra propia pequeñez y nuestra cercana muerte. Así somos inmortales…¿Qué es lo único que falta para crear este circo?...Falta que surja el poder creativo de alguna organización que transforme el futbol en un circo global en el cuál la estupidez humana se pueda expresar dentro de ciertas reglas civilizadas…”.

El paso del tiempo le dio la razón porque la señora FIFA se ha convertido en la propietaria de un enorme circo que mueve millones de dólares y es la que maneja las reglas a nivel mundial. Y se lo toman en serio al no permitir que otras instancias intervengan en su ámbito so pena de eliminación de las correspondientes competencias, jugosas en dólares y regalías. Y una de las competencias más esperadas en este circo global es el mundial de fútbol equivalente a una guerra mundial detrás de una pelota, de enorme audiencia y generosos auspicios que nadie desea perder. Por eso, la lucha por clasificar es enorme, pese a que las posibilidades deportivas de competir, para muchos, son escasas, pero hay que estar ahí. El negocio es enorme y lucrativo, financiado por los millones de hinchas de este deporte que prefieren asistir a un estadio o contratar una señal de televisión en directo, que leer un libro o escuchar música…

Ahora, que estamos en pleno certamen mundial, los hinchas han comenzado a programar su presencia, gastando recursos que no poseen con el solo fin de estar…¿Qué mueve a estas personas a gastar lo que no tienen?, ¿la gloria de la “patria”?, ¿el orgullo de ser…?, ¿su propia inmortalidad?. La FIFA lo ha sabido hacer: les ha vendido la promesa que la “patria” saldrá a la cancha a poner en alto la bandera…¡cantemos el himno…!, mientras el triunfo los hace inmortales...¿quién podrá negar que los zutanitos somos los campeones del mundo?...Orgullo, patria y honor…¿Y a quién le importa?.

En realidad, los únicos que ganan con este evento deportivo son la señora FIFA –y sus burócratas que se soban las manos- que se enriquece con sus ingresos crecientes, las empresas auspiciadoras por el aumento de sus ventas, los futbolistas con sus mejoras de contratos y los periodistas de los distintos medios con sus buenos viáticos. Los demás, los que financian el negocio, léase “hinchas”, deben pagar hasta el último centavo por acceder a este evento. En otras palabras, los “hinchas” y los “no-hinchas” son los que deben financiar este pingüe negociado mundial…

Y conviene plantear una tesis: ¿sabrán los hinchas que este juego sin ninguna importancia es financiado completamente por ellos?, ¿sabrán los hinchas que los grandes sueldos de algunos futbolistas es financiado por los hinchas de la institución?, ¿Qué tiene de especial un deportista con un cierto talento que mueve a las masas para verlo aunque sea de lejos?, ¿me va a cambiar la vida ver a un deportista?, ¿alguien muere o hay un desastre por un resultado deportivo?. Porque existe una correlación directa entre la valoración de este juego y el nivel de desarrollo: mientras más valora este juego una sociedad, mayor es su subdesarrollo mental y material. Los latinoamericanos valoran este juego como si fuera una guerra; tienen una actitud que en otras latitudes no se tiene porque se considera al juego como un simple juego. Y sigue siendo un juego. En los países más avanzados cultural, mental y materialmente, el futbol equivale a una entretención como ir al cine; se pueden emocionar con una película pero al término de ella vuelven a sus vidas y sus relaciones más importantes.

En cambio, en los países más retrasados, el futbol se convierte “en mi vida…en la alegría de mi corazón” e incluso, alguna vez alguien dijo que después de una victoria deportiva el pan sabe más rico, más crujiente y sabroso. Así, en estas latitudes el futbol es una pasión y es pura emoción, probablemente, es lo único que alegra el corazón de personas maltratadas por una vida sin oportunidades y que rozan el cielo con un éxito deportivo; es una especie de adicción que los levanta de la mediocridad que los circunda por doquier y los impulsa a ser partícipes de la gloria…Y esto último es lo triste de la situación: las sociedades que no entregan oportunidades a su gente, los terminan alienando y viven sus vidas con tristeza…Pero, el ser humano no puede vivir triste ni sometido…Buscan, entonces, rutas de escape para vivir la vida de sus sueños y ser hincha de una camiseta les permite compartir con otros como ellos y les permite ser una persona. Ser una persona.

El mundo del futbol se sustenta en la pasión de esos hinchas que impulsan a sus gladiadores al éxito. Y la señora FIFA ha sabido sacar provecho de esa pasión desbordante convirtiendo un simple juego en la razón de vida de muchísima gente…

EL BURDO “SORTEO” DEL MUNDIAL 2014

Y como experta en negociados, la señora FIFA no deja de asombrarnos con sus manipulaciones burdas y con su falta de transparencia. Pero, antes de continuar, debemos indicar que la organización actual de la FIFA es la siguiente:

Presidente: Joseph S BLATTER, Suiza 
Vice Presidente Senior: Julio H. GRONDONA, Argentina 
Vice Presidente: Issa HAYATOU (Cameroon), Ángel María VILLAR LLONA (Spain), Michel PLATINI (France), David CHUNG (Papua New Guinea), H.R.H Prince Ali BIN AL HUSSEIN (Jordan), Jim BOYCE (Northern Ireland), Jeffrey WEBB (Cayman Islands).

Además, Brasil es el próximo país anfitrión del campeonato en base a ocho grupos cuyos cabezas de serie son Brasil, España, Colombia, Uruguay, Suiza, Argentina, Alemania y Bélgica, y los grupos conformados son los siguientes:

Grupo A: Brasil, Croacia, México, Camerún
Grupo B: España, Holanda, Chile, Australia
Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Márfil, Japón
Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia
Grupo E: Suiza, Ecuador, Honduras, Francia
Grupo F: Argentina, Boznia Herzegovina, Irán, Nigeria
Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana, Estados Unidos
Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia, Corea

Llamarle “sorteo” a la burda operación que realizó la señora FIFA para crear estos grupos es de una enorme ingenuidad. En primer lugar, la señora FIFA realizó la primera manipulación al determinar los cabezas de serie en base a una estadística poco rigurosa que llevan ellos mismos…¿alguien puede creer que Colombia y Suiza son selecciones relevantes?. En segundo lugar, al determinar el orden de los cabezas de serie, se asegura a Brasil –país anfitrión- avanzar en el torneo porque los grandes rivales son enviados por el otro lado del sorteo (en honor a la verdad, esto se ha hecho siempre para asegurar que el anfitrión avance lo más posible en el torneo para asegurar estadios llenos). En tercer lugar, y ¡oh casualidad! tanto Suiza (nación del presidente) como Argentina (nación del vicepresidente) tienen grupos sumamente fáciles. Y, en cuarto lugar, los brasileños que juegan con pañales cuando enfrentan a los uruguayos, los mandan a un grupo muy competitivo con la esperanza de que mueran antes de llegar a enfrentarlos…

En estricto rigor, podemos anticipar que la señora FIFA desea que la final la jueguen Brasil o España contra Argentina o Alemania, ¿pitoniso?. En lo absoluto. Es cierto, además, que pueden haber (¡y los habrá!) eventos incontrolables que pueden anular el escenario pero, la intención ya está planteada. La señora FIFA ya hizo su elección y lo demás, corre por cuenta del rendimiento deportivo, del azar y del caos…Lo único que interesa destacar es la abierta manipulación de este sorteo que contradice el amor al juego competitivo que todos dicen tener, pero el negocio está primero. ¿Privilegia la señora FIFA los ingresos al espectáculo?. Por cierto, pretende maximizar sus ingresos mientras favorece los intereses de sus altos funcionarios.

¿POR QUÉ LA SEÑORA FIFA ES SOCIALISTA?

PRIMERO: CENTRALIZADORA, DIRIGISTA Y CONSERVADORA. La señora FIFA es una organización de mentalidad socialista que planifica centralmente y utiliza la ingeniería social con la pretensión de dirigir y controlar todos los detalles de una actividad caótica y llena de imponderables. Con tal fin, manejan los sorteos. Al mismo tiempo, es una institución conservadora, enemiga de los cambios puesto que se apegan a la tradición para mantener unas reglas de juego que fueron creadas hace más de cien años…

SEGUNDO: TOTALITARIA. La señora FIFA es una dictadura totalitaria porque no acepta la intervención de otros entes, gobiernos o instituciones civiles; si se produce, la desafiliación es segura. Al mismo tiempo, la dirigencia de esta señora institución son jueces y parte de todas las decisiones que toman impidiendo que el resto de los participantes puedan organizarse para enfrentarlos  En otras palabras, tanto a nivel interno como externo, pareciera que todos los miembros de la FIFA fueran iguales (¡la razón de ser de una institución socialista!) pero, ciertamente, algunos son más iguales que otros (¡otra característica de una institución socialista!).

TERCERO: ANTIDEMOCRÁTICA. La señora FIFA se sustenta en la ausencia de democracia interna porque ¿alguna vez se ha realizado una elección transparente de la directiva que controla a la señora?, ¿alguna vez se ha realizado una elección transparente de una sede de campeonato mundial?, ¿A nadie le llama la atención la manera que esta señora está organizada?. El carácter antidemocrático y secretista de esta organización se sustenta en la nomenklatura, grupo de funcionarios que ejecutan sus actividades para favorecer los intereses de la minoría que está en el poder…

CUARTO: ENEMIGOS DE LA LIBERTAD. Todos los miembros que pertenecen a la señora FIFA deben someterse a sus reglas so pena de expulsión; no se permiten outsiders. Es cierto que existe libertad para afiliarse y desafiliarse, pero al interior de la organización las federaciones de cada país son especies de esclavos que deben someterse a las disposiciones que impone la directiva. Por ejemplo, por décadas han impedido que los jugadores tengan una orgánica mundial paralela, e impedido el surgimiento de otra organización que sea su competidora. Lo anterior lo han logrado mediante oscuras maniobras, favoreciendo los intereses de ciertas asociaciones poderosas que podrían tener el poder de organizar otra alternativa.

Finalmente, el carácter centralizador, dirigista, conservador,  totalitario, antidemocrática y enemigo de la libertad  convierten a la señora FIFA en una institución de mentalidad socialista. Se supone que están al servicio de los hinchas que financian este negocio, pero abusan de ellos ofreciendo un espectáculo que parece “honesto” pero que está manejado y dirigido centralmente. Por eso, decimos que la FIFA es una organización socialista que ha impedido que el deporte sea prioritario.

EL HINCHA, EL RESPONSABLE DE TODO.

La señora FIFA financia su circo porque ha descubierto que este deporte genera emoción en la gente y la necesaria motivación para adquirir esta entretención. Este deporte ha penetrado la piel del animal humano, transformándolo en un irracional fanático. Por eso, se dice que “la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho”. Así, detrás de todo este circo mundial del fútbol está el hincha y el aficionado que se dejan llevar por la pasión de sus colores y son capaces de vender su vida al diablo para disfrutar de esta entretención. ¡Que suerte que los hinchas no razonen y sean estúpidos dogmáticos!. La mayoría de hinchas tienen un raciocinio tan básico y rudimentario, basado en una ciega pasión por sus colores, que frente a la realidad, usarán los argumentos más pueriles y absurdos para sacar adelante sus discusiones y en presencia de un contrincante ocasional, nunca se declararán vencidos porque siempre existe la grosería con la cual pueden terminar una discusión. En resumen: los hinchas han creado un mundo paralelo basada en su fantasía pasional.

El hincha común y corriente es un tipo que se transforma cuando se rodea de sus iguales…Al parecer cuando respira el mismo aire de otros tipos iguales a él se produce una transformación y surge la prepotencia en sus palabras y acciones; sus adversarios son sus enemigos y por eso son capaces de “dar la vida por sus colores”…Y lo más triste es que los hinchas no gozan el juego…solo gozan de los efímeros resultados que después solo ellos recuerdan…Observen sus rostros…fisonomías contraídas, músculos en tensión, facciones pintarrajeadas…aplaudir, vociferar, imprecar, insultar, gritar cosas horribles según sean las circunstancias del juego…En la vida real, podrá ser un tranquilo comerciante, buen padre de familia, obrero humilde y silencioso, aristócrata desaprensivo, honesto ciudadano, ladrón consuetudinario o rufián con un pie en la cárcel…pero, la pasión del futbol los nivela hacia abajo…

Otros son más generosos. Aplauden al futbol por su armonía democrática: todos los hinchas son iguales, el grito de gol es como un voto popular y su entusiasmo no es movido por el “mezquino lucro personal”…La señora FIFA sabe que al hincha lo anima únicamente su pasión deportiva, ciega y sorda a la dura realidad que lo rodea, como son todas las pasiones humanas. Y ha creado un tremendo negocio de una pasión humana…

Solo piense…¿en qué le cambiará la vida a un hincha si sus colores triunfan?. Al día siguiente hay que ir trabajar de la misma manera…El ser humano necesita darle sentido a su vida y formar parte de una tribu ganadora…Nadie desea pertenecer a los perdedores…Así, la señora FIFA ha transformado una pasión humana en un pingüe negocio para algunos…¿lo ha pensado alguna vez?

PANORAMA Liberal
Viernes 13 Junio 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lástima que son pocas personas, dentro de las que me incluyo, que tienen eso que supuestamente nos diferencia de los "animales",RACIOCINIO; perdón animalitos, pero hay muchas especies de ustedes que sin duda alguna tienen más de eso que los millones de fanáticos que se dejan mover por un grupo de mercenarios.

Felicidades por esta crónica, que sin temor a equivocarme, será vista con malos ojos por parte de la fanaticada.