PÁGINA PRINCIPAL

viernes, 23 de enero de 2015

Ciencia LAS SUPERSTICIONES DE STEPHEN HAWKING

Este es el libro que debe leer Stephen Hawking para salir de la superchería en que se está envolviendo por los embaucadores y controladores de siempre...
Recientemente la prensa ha recogido una serie de afirmaciones de Stephen Hawking respecto a que "la inteligencia artificial podría significar el fin de la humanidad… tomarán el control de sí mismos y se irán rediseñando a un ritmo que los humanos no podrán competir…". ¿No es, acaso, preocupante que un científico de tales dimensiones se convierta en un charlatán y se preste para esparcir supersticiones avaladas por su voz?, ¿Cómo es posible que un científico que basa su actividad en la racionalidad del método científico se ponga a hacer predicciones basadas en creencias sin fundamento científico?, ¿Se está convirtiendo en un supersticioso?, ¿Por qué razón algunos científicos siempre terminan sus carreras exitosas adoptando posturas filosóficas más basadas en supersticiones que en hechos?

No hay evidencias –solo creencias- que alguna vez las máquinas puedan tener algunas de las características humanas que nos distinguen como especie del resto de las especies dispersa sobre este planeta, porque no sabemos ni quiénes somos, ni para donde vamos. En otras palabras, resulta difícil de creer que una creación imperfecta y llena de vicios como la especie humana, pueda crear una máquina perfecta que termine dominando el planeta y ejerciendo el control sobre toda la creación…¿o no es tan difícil de creer?.

El argumento de Hawking es que “los sistemas avanzados de inteligencia artificial tendrán la capacidad de tomar el control de sí mismos, rediseñándose a un ritmo que aumentará cada vez más. Los humanos, limitados por su evolución biológica, no podrán seguir el ritmo, y serán superados". Además, respecto de internet, manifestó que podría convertirse en una especie de "centro de mando para los terroristas…se debe colaborar con las compañías de Internet para contrarrestar la amenaza, aunque la dificultad es hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad".

¿POR QUÉ LOS CIENTÍFICOS LLEGAN A LA SUPERSTICIÓN?

Resulta difícil de creer que en pleno siglo XXI sigamos viendo ejemplos de irracionalidad en todos los niveles. Revise las noticias y podrá ver como las sociedades –en todo el mundo- siguen actuando más basadas en la irracionalidad, emocionalidad y las supersticiones que en la racionalidad…Así, se hace imposible el progreso de la especie humana porque las supersticiones castran la iniciativa y reduce los espacios de libertad.

Todas las sociedades humanas giran en torno a mitos, de difícil comprobación, para dar respuestas a las cuestiones que no se pueden afrontar directamente…¿existe la vida más allá de la muerte?, ¿existe Dios?, ¿de dónde venimos?, ¿para adónde vamos?...Hemos respondido algunas de estas preguntas en base a creencias basadas en la fe. Y la ciencia ha ido desplazando los velos de la obscuridad…

La ciencia ha permitido el progreso material, pero seguimos sumamente atrasados en muchos aspectos vitales de nuestras propias existencias; viajamos a distantes lugares de una manera mucho más rápida; disfrutamos de adelantos científicos que nos conectan con las personas queridas en cualquier momento…Pero, seguimos siendo animales en lo profundo. ¡Cuánta razón tenía Nietzsche cuando afirmaba que el hombre es un estado intermedio entre la bestia y el superhombre!. Y muchas veces la bestia humana emerge avasallándolo todo, dejando olvidada la herramienta más importante de que disfrutamos: la razón.

Mientras la ciencia es el ejercicio de la razón, muchos seres humanos actúan como animales, movidos por el miedo, por oscuros deseos…usando la razón, a veces y en último lugar y a regañadientes, porque es una tarea difícil…Mucho más sencillo es abandonarse a los placeres de la sin razón, de la risa estúpida y la frase sinsentido.

Y lo que resulta difícil de entender es que sean los mismos científicos los promotores de supersticiones y supercherías sin sentido. Al parecer, una vez que dejan de producir ciencia, los científicos se dedican a filosofar sobre el bien y el mal, y comienzan a mostrar la hilacha de la superstición que habían mantenido oculta. Además, la práctica científica los puede llevar a pensar en la necesidad del control político del desarrollo científico…

Las sociedades libres y abiertas requieren científicos libres de supercherías porque resulta muy improbable que una criatura como la humana, tan llena de defectos, pueda crear alguna cosa que sea perfecta…Es el inverso de la ilusión religiosa…dioses violentos y llenos de defectos, padres de la especie humana…Muchos ciudadanos comunes y corrientes son perezosos y les resulta más cómodo entregar su destino a las cartas del tarot, los astros de los cielos, las voces misteriosas, los ángeles y los dioses. Al parecer, lo mismo acontece con algunos científicos…que se ponen en manos de embaucadores más interesados en controlar a la ciencia y los científicos que en hacer ciencia ficción…La ciencia es sencilla, pero exige esfuerzo, y sobre todo, exige asumir la responsabilidad de los propios actos. Sin tutelajes de políticos.

Carl Sagan dijo una vez que “te deseo un mundo libre de demonios y lleno de luz”…¡cuánta falta hace en ciertas mentes!

Panorama LIBERAL
Viernes 23 Enero 2015

Crónicas de un Liberal Enajenado CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES POLÍTICOS: ¡MÉTANSE EN SUS PROPIOS ASUNTOS!

Señores políticos, ¿desean leer una carta dirigida a ustedes...?
Estimados Señores Políticos,

Ya un nuevo año está en marcha y estamos hastiados de verlos meterse en nuestros asuntos de manera permanente…Quieren que nuestros hijos vayan a colegios públicos a los cuáles no van sus hijos …Quieren que nosotros vayamos a hospitales púbicos a los cuales ustedes no van cuando lo necesitan…Quieren que nos movilicemos en un sistema de transporte público que ustedes no usan porque tienen auto y chofer…Quieren reducir la desigualdad de ingresos pero ustedes se fijan salarios altos…Ha llegado el momento de hacer mi catarsis como ciudadano, trabajador y habitante común y corriente de este largo e insignificante balcón de tierra y dedicarles algunas pocas palabras.

¿POR QUÉ SE CREEN LA SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS?

Han pasado casi cuarenta y cinco años desde el ascenso al poder del socialista Allende y la nefasta UP, que intentaron llevar a la práctica una serie de políticas socialistas empobrecedoras y que terminó siendo la causa principal de la llegada al poder de un régimen que demolió la pobre democracia que teníamos mientras aprovechaba de destruir a personas que pensaban distinto. Y ahora se olfatea en el ambiente la misma prepotencia con las mismas ideas intolerantes…

En general, han pasado más de doscientos años en que ustedes, señores políticos, nos han declarado sus buenas intenciones y deseos de manejar nuestro futuro y el de nuestros países como si fueran los mesías de las profecías. Nos han gritado en la cara, cientos de veces, que son “la solución a nuestros problemas” y que quieren lo mejor para nosotros, pero terminan siendo la misma mentira de siempre, el mismo fraude…Y se ríen de los estúpidos que votan por ustedes…En realidad, ustedes solo prometen que se meterán en nuestros negocios y nuestras vidas para empobrecernos por medio de dicho control…Apelan a sus amigos que tienen dinero en exceso para comprar sus cargos e instalarse en el poder para lucrar sin cesar…PENTA no es una flor en el desierto, es una tapa de alcantarilla que sacó a la luz las cucarachas que ahí anidaban…¡y hay muchas más alcantarillas en los subterráneos del poder…!

Algunos de ustedes, políticos, se preguntará: ¿Qué se cree este malintencionado iluso al pretender cuestionarnos?, ¿Por qué no confía en nuestras buenas intenciones?...En realidad, si de veras conocieran al ser humano ustedes mismos se preguntarían: ¿podremos cambiar la vida de todos para bien?, ¿cómo saber lo que es correcto y bueno para todos?, ¿de dónde viene esa supuesta sabiduría?, ¿alguna vez alguien ha conocido una persona sabia? ¿existen las personas con el necesario conocimiento para determinar lo que es bueno para un individuo y para todos?, ¿conocen ustedes cuáles son las metas, esperanzas y sueños que desvelan a los ciudadanos?, ¿puede saber una persona cuáles son las capacidades, experiencias y competencias que tiene cada una de las demás?, ¿es capaz una persona de decidir lo mejor para otra familia?...Y tantas más preguntas más…

Y la respuesta a dichas preguntas es sencilla: ninguna persona –y menos ustedes, señores políticos- puede ser capaz de contestar dichas preguntas. Algunos de nosotros ni siquiera sabe quiénes somos ni que buscamos en nuestras propias vidas, ¿Cómo podría saberlo usted, un total y absoluto extraño?. Abusa de la ley de los grandes números para agregarnos y promediarnos con el fin de proponer, implementar, aplicar y crear legislaciones y normas que pretenden cambiarnos la vida porque creen que, como una mayoría eventual los votó, tienen el necesario conocimiento, experiencia, y sabiduría para hacer el bien…¿Quién puede decidir mejor respecto de cómo debo vivir, trabajar, educar a mis hijos, etc. que yo mismo?, ¿Por qué se entromete en mi vida sin que lo haya llamado?... Claro… votamos por ustedes y los instalamos ahí para que tomen decisiones en nuestro nombre, pero ustedes no son dioses ni omnipotentes…Son personas comunes y corrientes, de carne y hueso, llenos de limitaciones y defectos como todos nosotros…

Ustedes, los políticos, son una mezcla bastarda de megalomanía, demagogia y arrogancia; se creen superiores solo porque han sido elegidos por una eventual mayoría…En el pasado, los políticos eran aristócratas educados bajo ciertos principios de superioridad de clase que demostraban para bien o mal, pero hoy, son una clase bastarda de gente sin principios, sin cultura y completamente vulgares. Han construido una clase profesional, que vive de la política, y se protegen entre ustedes mientras la ciudadanía les observa con desprecio manifiesto… Además, han perdido la dignidad porque conociendo el desprecio ciudadano continúan actuando de la misma manera y con las mismas prácticas…¿no debieran esconderse para que la neblina del olvido cubra las sucias huellas que han dejado…?.

¿POR QUÉ NO RESPETAN A LOS INDIVIDUOS?

Ustedes, los políticos, muestran una falta de fe y un desprecio, que raya en la imbecilidad, por el valor de la persona individual como un ser humano libre y responsable. En vuestro mundo, todas las personas son como niños dependientes que necesitan un gobierno paternalista que cuide de él o ella desde la cuna a la tumba; desean controlar nuestras vidas desde el jardín infantil hasta la muerte, pasando por la vida escolar y laboral. Nos hablan con elocuencia que todos tenemos derechos…los llamados derechos sociales…que implica fijar estándares mínimos en educación, empleo, apoyo financiero, y una pensión de jubilación garantizada…¿y quién determina esos estándares?..¡Ustedes y la camada que grita detrás de ustedes, por supuesto, financiados con el dinero que nos extraen por medio de la fuerza!....¿Por qué no nos dejan crecer por nuestra propia cuenta?.

Ustedes, los políticos, creen que los ciudadanos somos ineptos para todo; nos consideran incapaces de tomar decisiones respecto de nuestras propias vidas. Por ejemplo, ustedes tienen la absurda creencia que la instrucción pública mejorará solo con el aumento de los recursos financieros destinados a ella. Por eso, en esta etapa del proceso quieren terminar con el financiamiento público de la instrucción privada para concentrarlo en la instrucción pública; quieren terminar con el copago para que los padres y apoderados no tengan derecho a opinar; quieren eliminar la selección de ingreso para mejorar la inclusión y todos nos mezclemos…Ustedes, políticos buenos y sabios, quieren que todo mejore pero se olvidan de las personas que piensan diferente a ustedes y que tienen otras aspiraciones y necesidades…No queremos que nos manipulen con nuestro propio dinero…¿tan miserables somos para ustedes?.

Les vuelvo a repetir: ¿Qué saben ustedes, políticos, de la vida y de la realidad?, ¿qué les hace pensar que ustedes saben todo lo necesario acerca de los 17 millones de habitantes en términos de las necesidades y requerimientos en el ámbito de la instrucción?, ¿solo porque votaron por ustedes?, ¿de veras pueden ser tan necios?. La mentalidad socialista, populista y colectivista que orienta claramente vuestras acciones reduce toda la población de Chile a una masa amorfa, homogénea e intercambiable…Un ciudadano es igual a otro y así sucesivamente, por lo que basta con limitar las opciones para satisfacerlos a todos…¡Pero no existe un ciudadano igual a otro…todos somos diferentes y tenemos diferentes necesidades!. Así un menú único de opciones para 17 millones es una imposibilidad teórica y práctica…

Cada uno de nosotros, señores políticos, vive sus vidas con sus propias circunstancias, con nuestras propias creencias respecto de qué hacer con nuestra vida, con nuestras propias necesidades y preferencias familiares, con nuestros propios juicios respecto de lo que es relevante o no lo es. Además, los ciudadanos no somos entidades estáticas sino que vamos evolucionando porque lo que queríamos ayer, hoy ya no lo deseamos y eso pasa en nuestras vidas, sus circunstancias, situaciones personales y muchas otras cuestiones. ¿Algunos de ustedes saben lo que comemos en nuestras casas?, ¿quién toma las decisiones de lo que podemos pagar o no pagar…ustedes o nosotros?, ¿quién sabe cuál es la mejor alternativa para una familia acerca de lo que mejor sirve a sus necesidades y el cuidado de la salud de sus hijos…ustedes o nosotros?.

¿POR QUÉ SON TAN ARROGANTES?

Señores políticos: ¿no creen ustedes que sus actitudes demuestran un grado de arrogancia y petulancia inconcebible en estos tiempos en que la información fluye con mayor volumen que antaño?, ¿por qué se entrometen en la planificación de nuestras propias vidas o como cuidar de nuestros propios hijos o como cuidarnos entre nosotros?. ¿Qué dirían ustedes si los ciudadanos tomáramos la decisión de que ustedes deben enviar sus hijos al colegio público y atenderse en el consultorio u hospital público más cercano a sus comunas de residencia?, ¿sería una injusticia?, ¿no sería conveniente que ustedes “disfrutaran” del nivel de los servicios públicos que diseñan y del cual se jactan?. Incluso las exigencias anteriores son justas porque si ustedes no usan los servicios públicos, ¿por qué a los ciudadanos nos obligan a usar dichos miserables servicios públicos engendrados en las mentes de personas que no piensan usarlos?. Ustedes, políticos, son unos entrometidos y una plaga de arrogantes que meten sus narices en asuntos que no son de su incumbencia por medio de normas, reglamentaciones, controles y regulaciones coaccionadoras.

Los ciudadanos estamos exigiendo que ustedes, políticos, nos muestren el mismo respeto que merecemos como seres humanos libres y responsables de nosotros mismos; no nos traten con lástima ni falsa solidaridad, no lo queremos….Somos ciudadanos, pagamos impuestos y ustedes usan ese dinero de una manera muy poco transparente…Actúan como si ese dinero fuera generado por el trabajo de ustedes cuando ha sido generado por el esfuerzo de otros. Es decir, ¿saben ustedes que la riqueza la generamos los ciudadanos con nuestro propio trabajo, esfuerzo, y que ustedes se la apropian, usándola para fines muy poco prácticos y eficientes?.

¿POR QUÉ NOS IMPONEN UNA REFORMA LABORAL INJUSTA?

Ahora, ustedes, han comenzado la discusión de una reforma laboral que, supuestamente, debiera elevar la productividad y mejorar la relación con los empleadores…¿Conocen ustedes en qué consiste el término “productividad”?, ¿conocen ustedes la relación entre la productividad y el salario?, ¿creen ustedes que todas las industrias tienen la misma relación entre productividad y salario?. Por ejemplo, ¿cuánto ganan ustedes…240 millones de pesos anuales?, ¿tienen ustedes una productividad acorde con su salario?. Es sorprendente que consideren el trabajo como si fuera una esclavitud que merezca ser controlada. También sorprende que muchos de ustedes, que jamás han trabajado en cargos de responsabilidad –algunos ni siquiera tienen una familia constituida- pretendan gestionar la vida de otros y sus familias. ¿Qué puede saber una persona, que no ha vivido ni emprendido ni asumido riesgos ni trabajado de sol a sombra, del mundo del trabajo y de la vida en general?. La mayoría de ustedes funciona ideológicamente, anclado en creencias empobrecedoras, sin respeto por la realidad y por las personas.

El trabajo no es una esclavitud, es una liberación, porque permite hacer mis sueños posibles; por cierto, la vida no es un paseo en las nubes. ¿Los salarios son muy bajos y los cargos son de baja calidad?. Pues, en una sociedad abierta y libre, las oportunidades me permitirían cambiar de empleo y buscar aquel que reúna las condiciones en que mis capacidades puedan desarrollarse en plenitud. Pero, a ustedes no les agradan los mercados libres y abiertos que funcionen sin vuestra intervención porque ¿les seguiríamos pagando lo mismo si todo funcionara sin problemas?.

¡Qué lindo y fácil es ser político!. Sentados todo el día, mirándose el ombligo y navegando por internet, durmiendo en las sesiones, nadie los controla porque algunos ni van a las sesiones. Y con un montón de tiempo para ir a jugar al golf, viajar dentro del país con pases liberados, disfrutar de un nivel de vida impensado para muchos de ustedes, viajar al extranjero y ser recibido en hoteles de lujo y comer como burgueses en juerga…¡Que lindo y fácil es ser político!. ¿Por todo lo anterior ustedes reciben 240 millones de pesos anuales?, ¿Qué nos entregan a cambio?.

En realidad, para muchos de ustedes la renta que reciben no tiene un correlato con la productividad que tienen. En mercados laborales libres, una persona gana en función de los servicios que presta a los demás y que depende, además, de una serie de circunstancias combinadas sobre la que ustedes y otros burócratas del gobierno no saben absolutamente nada (ustedes tienen la estúpida creencia que solo basta con que uno de ustedes haga la propuesta para subir la dieta para que eso se produzca en consecuencia…afortunadamente, los medios y la opinión púbica están atentos a este tipo de escándalos…y eso les molesta, ¿no es verdad?). En otras palabras, una persona gana en función del servicio que presta que es una función de su experiencia, conocimientos, habilidades y competencias, que se modifica permanentemente porque el mundo es diverso y cambiante.

El mundo diverso y cambiante es la razón de que los empleadores estén modificando permanentemente su demanda de destrezas, conocimientos y habilidades posibles en el contexto de los productos o servicios que ofrecen y venden a los consumidores; los mercados libres cambian su demanda continuamente lo que afecta los salarios. Por eso, es obtuso y absurdo fijar salarios mínimos y pagar indemnizaciones por despido porque eso beneficia a los trabajadores menos productivos y se impide la movilidad laboral…Los países crecen cuando las personas están desarrollando todo su intelecto y capacidades en su propio beneficio, lo que redundará en el beneficio de todos los demás.

La iglesia mencionó “que los pobres no pueden esperar” y la enorme necesidad del salario ético, ¿y quién define ese estándar?. Al fijar un salario mínimo los políticos se sienten bien…disfrutan de haber impuesto un piso salarial “justo”, “socialmente justo”, respetando el “derecho” de toda persona. Pero ¿quién ayuda a la persona que, gracias a ese salario mínimo, no puede acceder al mercado laboral porque aún no adquiere las mínimas competencia que la ley obliga?. Ahora, esa persona debe delinquir o mendigar o salir a la calle a conseguir su sustento. Pensando mal, ¿es eso lo que quieres?, ¿Qué siempre existan pobres que necesiten de la ayuda del gobierno y justifique su presencia creciente?, ¿es esta la razón por la cual asisten a las ollas comunes, ponen ojos en blanco, les hablan de la desigualdad y del abuso que sufren de manos de los abusadores empresarios?. Sería terrible que para mantener un cargo político ustedes deban subirse sobre las necesidades de cientos de personas que no han podido encontrar un lugar en la vida porque no hay oportunidades en estas malditas sociedades cerradas y sin libertades.

La actual reforma laboral que potencia los sindicatos y su poder al interior de las empresas satisface la visión del trabajo como una esclavitud indeseable. Han construido la visión de que los empresarios son abusadores y esclavistas que mantienen a su personal sometido a horarios y trabajos miserables, y por eso, debemos crear sindicatos fuertes que co-gobiernen la empresa como pasa en Codelco…¡Altos salarios, altas regalías, altas ganancias!. Y si el precio del cobre comienza a bajar, ¿ustedes se atreverán a bajar los salarios, regalías y ganancias?. Porque en los mercados libres el salario de una persona depende de la demanda final por los bienes y servicios que se ofrecen.

Las reformas laborales socialistas son un paso en el vacío en economías tan poco libres como las nuestras donde encontrar un empleo será como “encontrar una aguja en un pajar”. Convertirán a Chile en un país de comerciantes ambulantes que llenarán las calles de productos que pocos quieren porque a eso los están obligando; un buen comerciante callejero es un excelente vendedor que podría desempeñarse en una empresa pero gracias al sueldo mínimo y a las indemnizaciones no es contratado. En general, estas reformas laborales solo miran el trabajo desde la perspectiva del que tiene empleo y no desde la perspectiva del cesante que busca un empleo para alimentar a su familia…¿acaso uno es más importante que el otro?.

¿POR QUÉ CONTINUAN AUMENTANDO EL TAMAÑO DEL ESTADO?

¿Conocen la cantidad de ministerios que ustedes han creado en estos años con el estúpido argumento que nos cambiarán la vida?. Es una mezcla de estupidez e ingenuidad creer que unos simples burócratas, nombrado por ustedes, harán con el dinero de los contribuyentes más que los mismos ciudadanos con ese mismo dinero. Además, sorprende que ustedes digan que “no tenemos Estado” porque tenemos un aparato estatal demasiado grande y que sigue creciendo…Entonces, ¿Qué pasa?. Nuestro Estado es ineficiente y lleno de burócratas que no crean riqueza, la usan para ellos mismos. Así, un Estado ineficiente, como el nuestro, equivale a no tener Estado…¡y es la excusa perfecta para ustedes para seguir aumentando su tamaño!.

Así, creen que con servicios públicos gratuitos, todo mejorará como por encanto. Por ejemplo, tenemos un ministerio de educación con cientos de burócratas que llevan papeles de una oficina a otra y los resultados reales en términos educativos son pésimos. Es extraño (¿?) que nadie haya manifestado su ira por todas las generaciones de estudiantes que no adquirieron el suficiente capital humano para desempeñarse en la vida y que languidecen en empleos que les quitan la vida poco a poco…Ahora, debemos creer que ustedes mejorarán la instrucción que reciben los chilenos y chilenas gracias al ministerio de educación y sus cientos de burócratas que nunca han hecho nada porque no saben las necesidades de la gente.

¿SEÑORES POLÍTICOS, POR QUÉ NO SE METEN EN SUS PROPIOS ASUNTOS?

Para concluir, señores políticos, mientras ustedes están sentados en sus cómodas butacas en alguna institución pública financiada con el dinero de los contribuyentes, los ciudadanos estamos construyendo este país con la fuerza de nuestro trabajo. Estamos conscientes que el 12 de febrero de 1818 se firmó el Acta de Independencia política del Reino de España, pero solo cambiamos al monarca, porque seguimos estando manejados por una oligarquía o una fronda más interesada en mantener sus prerrogativas y beneficios que en mejorar el bienestar general. Desafortunadamente, no nacimos como una República de individuos libres y soberanos porque en el inicio solo querían reemplazar a los que tenían el poder; se fueron los españoles y se quedaron los criollos cuyos descendientes aún continúan entre nosotros con sus apellidos europeos. La libertad solo la tenía una minoría, mientras que la masa estaba sometida en la obscuridad de la pobreza de sus propias vidas. A partir de ese momento, la nueva oligarquía siguió metiéndose en los asuntos de la masa para continuar profundizando sus beneficios.

Estamos aburridos de ese control burdo y les queremos decir: ¡Métanse en sus propios asuntos que nosotros nos preocuparemos de los nuestros!

Los ciudadanos ya estamos hastiados de ser controlados por una minoría que posee el poder económico y político coercitivo para decirme lo que puedo hacer o no hacer, o con quien puedo asociarme y en qué términos. No somos sus esclavos ni somos inútiles e impotentes para manejar nuestras vidas. Somos personas libres y con derechos inalienables a la vida, libertad y propiedad honestamente adquirida. Insistimos en nuestro derecho a vivir guiados por nuestros propios propósitos y metas, y libres para interactuar e intercambiar de manera pacífica y voluntaria con todos los demás, con el único principio moral esencial detrás de mi conducta de respetar la vida y libertad de otros, así como insisto en que respeten las mías.

Sabemos que muchos los consideran a ustedes como solución a nuestros problemas, y en eso se apoyan para mantenerse en el poder pariendo leyes estúpidas que les permitan continuar gobernando. Pese a eso, insistimos. Preocúpense de sus propias vidas y nadie meterá sus narices en las vidas de ustedes porque no nos interesan sus problemas, queremos nuestras propias vidas, cometer nuestros errores y levantarnos después de cada caída, sin tutelajes ni apoyos que no queremos…

¿Es mucho pedir?

Panorama LIBERAL
Viernes 23 Enero 2015

Economía LAS SOCIALISTAS PROPUESTAS DE OXFAM

OXFAM es una organización socialista que promueve la intervención política ¡y de los políticos! para redistribuir la riqueza...¿esteremos todos locos?
En Enero de 2015, la organización socialista Oxfam publicó el informe temático “RIQUEZA: TENERLO TODO Y QUERER MÁS” en el cual indica que “la riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite…(que) ha creado y mantenido su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes, como el financiero y el farmacéutico y de atención sanitaria…Las empresas de estos sectores destinan millones de dólares cada año a actividades de lobby dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja y fortalezca aún más sus intereses. La mayoría de las actividades de lobby que se llevan a cabo en Estados Unidos trata de influir sobre cuestiones presupuestarias y fiscales, es decir, sobre recursos públicos que deberían orientarse a beneficiar al conjunto de la ciudadanía, en lugar de reflejar los intereses de los poderosos lobistas…”.

Contundente diagnóstico de la realidad del modelo neosocialista en que los poderes político y económico se han unido para generar concentración de la riqueza en los mercados más rentables. Así, Oxfam ha hecho un llamado a los “líderes mundiales, en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, para que aborden los factores que han provocado la actual explosión de desigualdad, así como para que pongan en marcha políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las élites hacia las de la mayoría de los ciudadanos”.

Con ese diagnóstico han presentado una serie de propuestas (ver al Anexo al final de este artículo) para acabar con la desigualdad extrema.

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA SOCIALISTA DE OXFAM

¿Qué podemos hacer con los socialistas a nivel mundial?. No se puede hacer nada con esta nueva propuesta socialista de Oxfam porque es más de lo mismo: intervención política de los mercados para distribuir la riqueza de una manera discrecional y paternalista…¿Y quiénes están detrás?. Los políticos socialistas expertos en crear Estados masivos, interventores y paternalistas…¿qué podemos esperar de esta propuesta?.

En primer lugar, ¿qué se entiende por riqueza?. Para los socialistas la riqueza es una especie de cofre de piedras preciosas oculto que encuentran solo aquellos que tienen el poder de hacer la búsqueda; los demás, la gente común y corriente debe observar como aquellos proceden. De aquí viene el afán de los organismos como Oxfam y personas como Piketty de fijar impuestos globales para extraer riqueza de los buscadores y entregar a los que observan. Pero, ese concepto de riqueza  es equivocado.

La riqueza surge de un proceso de búsqueda riesgosa de las necesidades insatisfechas que están presentes en la sociedad. En la medida que una persona crea artilugios o productos que satisfacen dichas necesidades más riqueza genera porque su esfuerzo se ve recompensado con la satisfacción de otros. Por ejemplo, Steve Jobs se enriqueció porque creó productos que enriquecieron la vida mucha gente. De esa riqueza hablamos: obtengo riqueza porque genero riqueza para otros. Por lo tanto, ¿es justo que le arrebaten la riqueza a una persona para entregársela a otra que no se ha esforzado?.

Sin embargo, el modelo neosocialista al intervenir los mercados permite que algunas personas obtengan una riqueza que va más allá de las necesidades que satisface. Por ejemplo, veamos el caso de la banca. En nuestro país, los políticos se jactan de la regulación bancaria pero no dicen nada de los niveles de utilidad exorbitantes que tiene la industria gracias a dichas regulaciones. Es decir, es tan concentrado el mercado bancario que los beneficios que obtienen superan a los normales.

En segundo lugar, la distribución de la riqueza mediante Estados paternalistas e interventores solo profundizará aún más la desigualdad de la riqueza, y los políticos continuarán pidiendo más poder para profundizar la intervención de los mercados, ¿les parece poco lo que han hecho?. El modelo neosocialista vigente se ha construido por la intervención creciente de los políticos en los sistemas de mercados; ya no hay mercados libres y en cambio tenemos mercados concentrados por las dichosas políticas neosocialistas.

Podemos decir, inclusive, que en los países más avanzados, con una población más educada, esos gigantescos Estados han creado un sistema de bienestar que resulta difícil de financiar e implementar en países de menor desarrollo. En este último caso, esos enormes Estados son tan ineficientes que requieren permanentes aumentos de tamaño para mantener un mínimo nivel de eficiencia. Por ejemplo, el ministerio de educación no logra el objetivo de proveer una instrucción pública de calidad, por lo que se hace necesario crear la Agencia para la Calidad; la Superintendencia para la Educación Superior y así en forma permanente. Mientras tanto, los resultados empeoran.

Estas propuestas socialistas consideran que los gobiernos tienen la suficiente capacidad y competencias para mejorar el bienestar general. Ya hemos dicho que la riqueza no proviene de la nada, sino que individuos que son capaces de satisfacer necesidades no cubiertas por personas y naciones, asumiendo riesgos y buscando dichas brechas de necesidad. Pero, los gobiernos y los burócratas no generan riqueza ni nunca la han generado, solo le quitan la riqueza a la gente y la usan bajo criterios políticos sin ningún correlato con la eficiencia.

Y en tercer lugar, solo en sociedades libres y abiertas los individuos ponen a disposición de otros su iniciativa y capacidades distintivas. Sin embargo, cuando se implementan sistemas colectivistas y lo social se impone al individuo, la riqueza deja de fluir y la sociedad languidece en la mediocridad. Se requieren mercados competitivos y libres para que la riqueza fluya a las manos más esforzadas y talentosas.

Esta última es la propuesta en la que no cree Oxfam: ¡profundizar los mercados libres y competitivos en vez de continuar con los aumentos de impuestos que enriquecen gobiernos y Estados y empobrecen al resto!

Oxfam vive de la ilusión socialista…no podemos dejar que sigan monopolizando el discurso...¿o usted opina lo contrario?

Anexo: ¿CUÁLES SON ESAS DICHOSAS POLÍTICAS QUE OXFAM PROPONE PARA MEJORAR LA REDISTRIBUCIÓN DEL DINERO Y EL PODER?

Primero: Los gobiernos deben trabajar para los ciudadanos y hacer frente a la desigualdad extrema. El objetivo es erradicar la desigualdad extrema en 2030; formar comisiones nacionales de desigualdad; transparentar las actividades de lobby; libertad de expresión y libertad de prensa.

Segundo: Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres de modo de compensar por el trabajo de cuidados no remunerado; acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres; igualdad entre hombres y mujeres en los derechos de herencia y sobre la tierra; recogida de datos para evaluar los efectos de la política económica en niñas y mujeres.

Tercero: Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los directivos. Es decir, elevar los salarios mínimos hasta que se conviertan en salarios dignos; avanzar a un ratio entre el sueldo más alto y el sueldo medio de 20:1; transparencia respecto al ratio salarial; protección del derecho de asociación y de huelga de los trabajadores.

Cuarto: Distribuir la carga fiscal de forma justa y equitativa, de modo que se traslade la carga tributaria del trabajo y el consumo al patrimonio, el capital y las rentas derivados de dichos bienes; transparencia sobre los incentivos fiscales; aplicar impuestos nacionales sobre el capital y explorar la posibilidad de un impuesto mundial sobre la riqueza, ¿le suena Piketty?.

Quinto: Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza. Oxfam propone un proceso de reforma que cuente con la participación, en pie de igualdad, de los países en desarrollo, y la creación de un nuevo organismo mundial de gobernanza para cuestiones fiscales; elaboración de informes públicos desglosados por país; registros públicos de los beneficiarios reales; intercambio multilateral y automático de información fiscal, también con los países en desarrollo que no puedan proporcionar esa información; acabar con el uso de paraísos fiscales, a través de una lista negra y de sanciones; hacer que las empresas tributen en función de su actividad económica real.

Sexto: Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020 como eliminar las tarifas a usuarios; cumplir con los compromisos de gasto; dejar de conceder subvenciones públicas a la prestación de servicios sanitarios y educativos por parte de empresas privadas con ánimo de lucro, y revisar las ya existentes; excluir los servicios públicos y los medicamentos de los acuerdos de comercio e inversión.

Séptimo: Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a medicamentos adecuados y asequibles. Es decir, crear un nuevo tratado mundial sobre I+D; incrementar la inversión en medicamentos, incluyendo en genéricos que sean asequibles; excluir las normas de propiedad intelectual de los tratados de comercio.

Octavo: Establecer una base de protección social universal. Oxfam propone implementar servicios universales de atención y cuidado de niños y personas mayores; ingresos mínimos garantizados a través de subvenciones universales por menores a cargo, prestaciones por desempleo y pensiones.

Noveno: Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos. Se requiere incrementar la inversión de los donantes en servicios públicos gratuitos y en la movilización de los recursos domésticos; evaluar la eficacia de los programas en virtud de su manera de apoyar a la ciudadanía para que ésta haga frente a la desigualdad, así como en términos de promoción de la participación democrática.

Panorama LIBERAL
Viernes 23 Enero 2015

domingo, 18 de enero de 2015

Economía PETROLEO Y CAPITALISMO

Solo el capitalismo genera nuevas innovaciones en los mercados...Los socialistas solo buscan controlar los mercados para sus propios fines...
Mientras la fracturación hidráulica o “fracking” está generando una caída enorme de los precios del petróleo, los socialistas venezolanos están que saltan de furia porque les está erosionando su única fuente de ingresos con el cual han financiado su estadía en el poder…Es la razón por la cual un ejecutivo de PDVSA ha sostenido que “la implementación de este sistema de perforación es utilizado como arma del capitalismo para generar esta guerra de precios que se vive a nivel mundial…Esta práctica de EE.UU. está provocando un verdadero desastre ambiental, ya que esta reciente producción de crudo utiliza altas presiones hidráulicas para poder sacar el crudo que se halla atrapado en los esquistos”.

Y una vez que aumentó la producción han comenzado a surgir dudosos expertos que plantean que esta técnica podría contaminar las aguas subterráneas, aumentar el consumo de petróleo, estimular el calentamiento global y ser la causa de los sismos en EE.UU. Excusas estúpidas para detener un avance tecnológico que los está dejando en la ruina.

Los avances tecnológicos siempre han sido mirados de soslayo por los socialistas porque redistribuyen la riqueza de una manera que no pueden controlar; es una de las razones de odiar al capitalismo: los mejores sobreviven y, con frecuencia, los menos dotados deben esperar su turno, escalones abajo…

Sin embargo, ¿alguna vez pensó este ejecutivo de PDVSA el impacto que causaban los precios altos del petróleo en los países más pequeños y subdesarrollados?, ¿alguna vez pensó en la inflación mundial provocada por el control de la producción del monopolio petrolero?, ¿alguna vez pensó en el traspaso de riqueza que generaban los precios exorbitantes del petróleo y que no podía permanecer en tiempo?, ¿alguna vez pensó que Venezuela tenía un nivel de vida artificial?.

Los socialistas son tipos demasiado ignorantes respecto el rol de los mercados, la ciencia y la tecnología. Consideran que cerrar la llave del petróleo para mantener altos precios y generar una escasez artificial, es una estrategia correcta, mientras que aumentar la producción por medio del avance tecnológico es una maldad del capitalismo. Por eso, piden desprestigiar este nuevo método de producción que no pueden controlar…¡Es la maravilla del capitalismo que se resiste a ser controlado por los necios socialistas!.

¿O acaso usted opina lo contrario?

Panorama LIBERAL
Domingo 18 Enero 2015

Educación TERRIBLES REFLEXIONES RESPECTO DE NUESTRA CRISIS EDUCATIVA.

Este ministro es un extraño personaje...dirige un panteón de burócratas que han diseñado una reforma que no tiene buenas expectativas...¿se puede ser tan necio?
“Me tienen hastiados estos políticos de m…”. Esta fue la frase que planteó una persona en el Metro y referente a la discusión sobre la reforma educacional porque el desorden conceptual es tal que impide que una persona normal pueda formarse una opinión sensata y consensuada. Por ejemplo, los socialistas han votado el fin de la selección y resulta difícil de comprender qué relación tiene con el aumento de la calidad, porque es tal la confusión que ya pocos saben que se persigue con esta reforma: ¿aumentar la calidad  o la inclusión?.

Mientras tanto, se huele en el ambiente como los intereses cruzan el espectro político y la reforma toma direcciones imprevisibles. Y no estamos diciendo que la reforma socialista inicial sea la clave para superar la pobreza educacional, sino que la casta política solo vela por la defensa de sus propios intereses y crean leyes apropiadas a sus fines.

Por eso, no resulta sorprendente la torpeza de la clase política para enfrentar las verdaderas causas del desastre de la educación pública. Mienten, mienten, mienten, y la gente no entiende. Nuestro país ha creado un miserable sistema educacional que asemeja a una cárcel en la cual los estudiantes obtienen los únicos resultados posibles y que son una vergüenza para ellos, sus familias y para todos. ¡Y a nadie parece importarle!. ¿Cómo se pudo permitir semejante idiotez durante demasiado tiempo?, ¿falta de recursos?, ¿falta de liderazgos?. Después de la dictadura militar han sido casi 30 años de dominio político socialista y hoy escuchamos solo excusas y vagas razones para intentar explicar este enorme fracaso…Y los simplones socialistas creen aún que el problema educativo se debe solo a la falta de recursos financieros, pero debemos conocer las verdaderas causas de este enorme fracaso…

PRIMERA CAUSA: Somos una nación pobre.

En primer lugar, la pobreza material y mental. Somos una nación pobre y cualquier intento de ser un nación desarrollada –como ingresar a la OECD- son burdas manipulaciones para disfrazarnos de lo que no somos. Somos una nación pobre, de escasos recursos, de escasa población y con escasa riqueza actual y futura; no tenemos una población vibrante y emprendedora, sino mediocre y ordinaria; no tenemos un empresariado innovador y trabajador, sino que un tenemos un empresariado tipo mercachifle ávido por ganancias de corto plazo; no tenemos líderes con visión de largo plazo, dispuestos al sacrificio personal, sino que tenemos líderes que solo velan por sus propios intereses; y jamás hemos disfrutado de una sociedad libre ya abierta.

Por lo tanto, somos una nación pobre y limitada que no dispone de los suficientes recursos humanos, tecnológicos, infraestructura y financieros para implementar las mejoras que permitan construir un mejor futuro para las generaciones porvenir.

SEGUNDA CAUSA: Las masas se han rebelado

En segundo lugar, la pobreza tiene su correlato directo en una enorme masa de pobres que antes estaba sometida y oculta bajo los puentes del Mapocho y las alfombras de la Calle República, y que elevan la voz, salen a las calles porque los han convencido que tienen los mismos derechos de los demás por el solo hecho de respirar el mismo aire; ahora, ellos disponen del “poder del voto” y les han convencido que es un poder real y efectivo para hacer cambios.

Los socialistas les han convencido que la pobreza que sufren se debe al abuso de otros y que será eterna si no hacen esos cambios, en especial, en el ámbito de la educación…Pero, no les han dicho que el cambio principal pasa por modificar sus propias conductas y actitudes al interior de sus propias familias dado que la educación es un concepto mucho más amplio que la instrucción en aulas…Por ejemplo, muchos marchan por la defensa del medio ambiente mientras ensucian su entorno. Es decir, la masa rebelada no cumple con sus deberes y exige derechos…

Por lo tanto, somos una nación de personas que han salido a las calles a exigir un mejor trato mientras aman la pobreza. Se han olvidado de los deberes y del trabajo bien hecho…

TERCERA CAUSA: La familia tradicional no existe

En tercer lugar, dentro de esa masa de pobres nos encontramos con que las familias tradicionales siempre fue un invento de los snobs aristócratas que han escrito nuestra historia desde la lejana Colonia. La pobreza ha engendrado un tipo de familia bastante alejada de la llamada “familia tradicional” que es una forma propia de las familias más pudientes. La familia de la pobreza es un grupo humano conformado por una mujer dedicada a las labores hogareñas, un hombre proveedor y muchos hijos. En muchos casos, ese hombre proveedor se desempeña en empleos brutales y se convierte en una bestia que ahoga su mala vida en alcohol y putas, olvidando a sus familias. Por eso, la familia de la pobreza es una mujer como cabeza de hogar y muchos hijos de múltiples relaciones. Así ha sido siempre.

Al final, la rebelión de las masas ha llevado a las mujeres a salir a buscar empleo, lo que ha implicado abandonar a los hijos a su propia suerte. Las familias de una madre trabajadora hace que los niños crezcan solos, sin figura paterna, y buscan en las calles el conocimiento y experiencia para sobrevivir; a veces, tienen suerte, pero la mayoría sucumbe a los vicios que los hacen olvidar las miserias de su propia vida. Se generaliza un lenguaje soez y limitado; los malos hábitos se establecen; el odio y resentimiento hacia el que progresa se hace manifiesto; la violencia verbal y física es la forma de resolver conflictos…

Hay que ganarse la vida de alguna manera, y los jóvenes deben trabajar desde pequeños para sostener económicamente a sus familias y ahora, los obligan a ir al colegio para escuchar letanías, que no les interesan, de labios de ineptos que esperan que pasen las horas para volver a sus miserables vidas…¡al colegio!.

CUARTA CAUSA: Desinterés por la instrucción y el conocimiento

La carencia afectiva de una familia sólida hace que la vida sea más difícil; hay que sobrevivir…¡a la calle…anda a ganar unos pesos! es el grito de los mayores. La olla muestra su boca hambrienta y sedienta de alimentos que les permitan la sobrevivencia. Una escuela y un colegio no es adecuado para sostener una vida miserable en el corto plazo y, por eso, la instrucción no es valorada por los más pobres…La vida sencilla y simple no considera la instrucción como una necesidad dado que “los pobres deben trabajar como esclavos…¡el estudio es para los más ricos!”. Así la instrucción y el conocimiento no son valorados porque no son una ayuda para ascender socialmente…

Los más pobres sienten que están en una sociedad cerrada y sin oportunidades; se saben condenados a los peores empleos y los más bajos salarios; no tienen esperanzas porque nadie se las ha dado porque ¿a quién le interesa lo que les pasa…?. A nadie, excepto, en época de elecciones en que llueven las ofertas…Así ha surgido la creencia que los políticos le cambiarán sus vidas de una manera administrativa…

CUARTA CAUSA: Pésimos profesores

¿Por qué los colegios y escuelas no son los adecuados?. Cuando los jóvenes, que provienen de un ambiente miserable, llegan a los colegios se encuentran con contenidos estrambóticos que no les sirven en sus vidas, con profesores totalmente desinteresados de las vidas que están formando, que tratan a sus alumnos con indiferencia y asqueados de su actividad. La carrera docente en Chile no es una vocación, es una mera necesidad de algunas personas de tener ingreso para poder sobrevivir. Así, muchos de estos profesores “sufren” el día a día de su ejercicio docente; no lo disfrutan, lo viven con amargura; miran a sus estudiantes con una mezcla de miedo y desprecio…

Las personas que se dedican a la docencia lo hacen porque no pudieron acceder a otras carreras. Así cuando egresan lo hacen desmotivados y sabiendo que los esperan bajos salarios y mucho trabajo…Hay que generar ingresos y minimizar el esfuerzo a costa de muchos jóvenes cuya vida podría cambiar…

QUINTA CAUSA: Los colegios como fábricas de carne

Desde hace mucho tiempo los colegios son fábricas de carne y de preparación de futuros trabajadores puesto que las salas de clases se asemejan a departamentos de una empresa; el profesor, su jefe; y el timbre que llama al ingreso y la salida. Así, los colegios preparan a los alumnos para ser trabajadores obedientes y sometidos; no se prepara al estudiantado para ser un crítico, solucionador de problemas y creador de riqueza. En otras palabras, no son instituciones para el desarrollo de la especie humana, son cárceles del talento y burdas réplicas de las fábricas en las que deberán trabajar en el futuro.

El joven que llega a una escuela se encuentra en un ambiente que lo aprisiona y no dirige los cauces creativas de sus propias vidas; los coarta y les exige aprender cosas que no le sirven en sus vidas. Y esas escuelas no les enseñan lo más básico: leer, escribir y hablar de una manera adecuada, ¡ni eso logran las escuelas actuales!

SÉPTIMA CAUSA: Falta de oportunidades y de empleos

Además, ¿qué saca una persona pobre y talentosa con estudiar y esforzarse si las posibilidades, cuando egrese, son escasas y limitadas?. Tenemos una sociedad cerrada y sin oportunidades que abisma en su profundidad. No tenemos mercados laborales que premien el mérito y los resultados obtenidos; estos mercados requieren operarios de mínimas competencias y mínimas capacidades; estos mercados requieren gente joven y menor de 30 años que esté dispuesta a trabajar con bajos salarios…¡que pille confesado a aquel que pierde su empleo y tiene más de 30 años!. La falta de oportunidades y de empleos es tan grande que muchas personas sobreviven en sus trabajos actuales porque saben que no tienen opciones en los mercados laborales; así matan sus vidas y las llenan de resentimiento y rabia que transmiten a sus hijos y entorno…

¿Qué sacamos con mejorar la educación y la instrucción si no tendremos espacios y oportunidades futuras para que puedan expresar ese potencial?. Si fuéramos una sociedad libre y abierta, una mejor educación generará resultados de mediano plazo, pero si no lo fuéramos, los resultados se verían en un plazo muy largo. Es nuestro gran problema: no somos una sociedad libre y abierta.

SEXTA CAUSA: Desinterés e ignorancia de la clase política

Y llegamos finalmente a los políticos, casta preocupada de sus propias vidas y que mira a la masa pobre solo para las elecciones ofreciendo lo que no pueden cumplir. Es terrible como los políticos jamás han mostrado interés real en construir una sociedad libre y abierta, sino solo en mantener sus privilegios y prebendas con el dinero de los contribuyentes. El acceso a la riqueza que el poder les permite les hace olvidar como viven su vida los más pobres porque todos los servicios públicos en Chile son una vergüenza por su mínima calidad y prestaciones. Claro está, el nivel de los servicios públicos no les preocupa porque van a las clínicas privadas para recuperar su salud y matriculan a sus hijos en colegios privados lo que es contradictorio con su discurso…

El desinterés e ignorancia de la clase política está en correspondencia directa con el desinterés e ignorancia de la masa pobre que esperan demasiado de aquellos que nada pueden hacer. La clase política es demagoga y megalómana, y jamás ofrecerán alternativas que reduzcan sus espacios de poder. Por ejemplo, desde hace años han hablado pestes del sistema electoral binominal pero, como temen perder poder, acuerdan su reemplazo por un sistema representativo que aumenta la cantidad de parlamentarios…¡una total vergüenza! porque ¿para qué queremos más parlamentarios si lo que se requiere es tener una sociedad más abierta y libre que genere más oportunidades de progreso a los más talentosos y esforzados?. Más políticos implican más trabas, limitaciones y profundización de una sociedad cerrada y sin oportunidades.

Además, algunos siguen viendo en la educación pública demasiadas esperanzas pero es imposible que un ente como el Estado, gestionado por una clase política inepta que nombra burócratas con criterio político, agrupe todas las necesidades y requerimientos de las familias. En otras palabras, implementar la gratuidad universal y fin al lucro, eliminar la selección de ingreso y el copago no es la solución a nuestro dilema; son solo una aspirina para un tumor que extrae todo el potencial humano que podría transformarnos. Es imposible que un ministerio de educación pueda gestionar integralmente los miles de colegios solo por el hecho de ser un ente público.

***

La solución al problema educativo requiere una mirada múltiple que va mas allá de la mirada de una clase política miope y cebada en un caldo lleno de ignorancia. La sociedad no sabe para que sirve una buena educación…¿para reducir la desigualdad?, ¿para hacer mejores seres humanos?. En el primer caso, necesitamos mercados libres que generen oportunidades para los más talentosos y capacitados. En el segundo caso, necesitamos una sociedad más libre y abierta porque es el mejor ambiente para el desarrollo humano. Pero la clase política no podría controlar una sociedad libre y abierta, y por eso prefieren intervenir y controlar las sociedades y los mercados con regulaciones e instituciones estériles.

El mundo ha cambiado, las exigencias son mayores y todo el mundo desea satisfacer sus necesidades ilimitadas y crecientes. Los políticos plantean que la solución pasa por ofrecer servicios públicos que sean gratuitos y de calidad como si esa fuera la solución más eficiente. ¡Y lo han hecho por siglos y lo seguirán haciendo para continuar con los mismos resultados!. En otras palabras, los políticos no desean que las personas sean libres para satisfacer sus necesidades sino que desean controlar dicho proceso…

¿Podremos seguirlo soportando?

Panorama LIBERAL
Domingo 18 Enero 2015

sábado, 17 de enero de 2015

La Columna de Liberalio EL ERROR INVOLUNTARIO DE ENA O LOS OBJETIVOS DE UN POLÍTICO

Nadie cree lo del error involuntario de la señora Baer...es una muestra del comportamiento de los políticos en su lucha por acceder al poder...¿podría ser de otra manera 
En estos últimos días, la ciudadanía se ha visto sorprendida (¿será para tanto?) con el accionar de personas miembros de la clase política que, con el afán de conseguir un cargo, han pasado por encima de las leyes de una manera ridícula y torpe. Y sus excusas han causado el desagrado de una ciudadanía que ya no está para soportar estas actitudes. Recientemente, un político retirado manifestaba que “debemos estar contentos que estos hechos no han significado enriquecimiento personal…ha sido para las campañas”. Probablemente, esta observación es un reflejo de aquel mito que planteaba que nuestra clase política era honesta porque resulta difícil de creer que dichos engaños no hayan significado un notorio enriquecimiento personal…

Por eso, para ser político se debe tener el “cuero de chancho” (grueso y difícil de perforar) para soportar todos los embates que esta actividad genera; hay que atacar y recibir los ataques con más ataques. Por lo tanto, y dado la desvalorización pública de la clase política como institución, ¿cuál es el afán de estos personajes por llegar a ocupar algún cargo público a cualquier precio?

ALGUNOS OBJETIVOS PARA SER POLÍTICO

PRIMERA RAZÓN: Asegurar su vida económicamente.

Muchos de los integrantes de la clase política luchan con denuedo para alcanzar el poder como una forma de enriquecerse y adquirir seguridad económica que jamás harían por otros medios porque no tienen ni las capacidades ni los talentos necesarios. Tenemos los ejemplos de los ex presidentes que perciben rentas vitalicias –una renta perseguidora política- sin ninguna contraprestación. Por eso, siempre están en la búsqueda de status quo; no desean cambios permanentes y drásticos que pudieran trastornar su futuro político. Se declaran independientes ideológicamente y abiertamente pragmáticos; votan por aquello que no pueda afectarles y siempre son políticamente correctos.

SEGUNDA RAZÓN: Alimentar su egolatría.

La egolatría es el “culto y veneración que una persona se profesa a sí misma” y por eso a un buen político le fascina (¡aunque siga lo contrario!) que los traten como “honorables”; que accedan a eventos y los ubiquen en lugares de privilegio; que les pongan una alfombra roja y que suenen las trompetas por ellos; quedar en la historia y pasearse como pavos reales…Y su ego les grita: ¡somos únicos…somos diferentes…somos iluminados…somos poseedores de la verdad revelada!. El ego de un político es lo único que les sobra y que no quieren compartir con nadie más.

TERCERA RAZÓN: Defender Intereses particulares.

Una persona accede al poder político para defender sus propios intereses o los intereses particulares de su grupo más cercano; es su leit motiv y por el cual está dispuesto a todo…incluso a ser insultado y vejado por otros porque los beneficios que recibe superan con creces los costos de la actividad. Además, gracias a la política logran una posición en la vida que no lograrían de otro modo. Es una especie de prostitución y banalización que se hace evidente a cada momento.

CUARTA RAZÓN: Imponer su dogma.

Los políticos son, necesariamente, personas dogmáticas y tienen creencias que desean imponer a los demás, en especial, si han sido elegidos por una clara mayoría. A estos tipos no les interesa consensuar ni lograr acuerdos si saben que se pueden imponer; buscan consensos solo cuando son una minoría. Y si la defensa de este dogma requiere imponerse, incluso, al interior de sus propios partidos no titubean en hacerlo, porque el dogma comienza por la creencia que su superioridad sobre el resto.

QUINTA RAZÓN: Servidor público.

Públicamente, a los políticos les encanta contar el cuento del “servicio público” que muestra una dedicación extrema a sus electores en cuerpo y alma; nos dicen que todas sus acciones tienen por objetivo la defensa de los intereses del electorado, pero no nos dicen que siempre y cuando eso no vaya en contra de sus propios intereses…¿Servidores públicos?. Por supuesto, con el dinero ajeno y siempre que no los perjudique.

***

Los políticos son la nueva aristocracia que se ha impuesto en los gobiernos mundiales y que unida al poder de dinero, los transforman en una dupla difícil de enfrentar para un ciudadano promedio. La única manera de hacerlo es votar informado e impedir que esta casta se siga reproduciendo en los pasillos del poder como si fueran una bendición cuando en realidad son una plaga. Esta gente usa el poder para sus propios fines, extrayendo dinero de los contribuyentes para dirigirlo a fines particulares de difícil fiscalización. Así se enriquecen y así prosperan mientras los ciudadanos los observamos impávidos…

¿Podremos hacer algo a cambio?

Panorama LIBERAL
Sábado 17 Enero 2015