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miércoles, 30 de julio de 2014

Educación. LA DISCUSIÓN INEXISTENTE: ¿EDUCACIÓN O INSTRUCCIÓN?

Conviene distinguir entre "educación" e "instrucción"...¿está educando o instruyendo el profesor de la imagen?.
Hace ya algunos años que la clase política de Chile sucumbió ante las marchas estudiantiles y sus eslóganes facilistas y masivos. Ahora, son ellos –comenzando por la señora Bachelet- los que pretenden tomar la bandera para imponernos un sistema educativo centralizado y castrador de libertades. Pero, esta señora se sigue equivocando al elegir como líder de su proyecto a un personaje que no ha dado pie con bola porque mientras camina hacia adelante pareciera que retrocede…La incompetencia se mezcla con la falta de objetivos porque no saben hacia dónde dirigirse…

En realidad, el hecho de que la clase política haya tomado la bandera de lucha estudiantil es una muestra de su escasez de ideas y pobreza conceptual. Así, ante el eslógan “educación pública, gratuita y de calidad” no han sabido confrontarlo como corresponde y, en cambio, han comenzado a enarbolar las mismas banderas de la ignorancia y la sumisión intelectual.

Por ejemplo, no han podido diferenciar entre educación e instrucción…

LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN…

Se dice que la palabra “educación” proviene del latín educere 'sacar, extraer de adentro' y se la puede definir como un complejo proceso mediante el cual se asimilan conocimientos, valores y costumbres, que se reflejan en las acciones, sentimientos y actitudes de las personas. En otras palabras, “educación” es extraer desde adentro de una persona todo su potencial humano para integrarlo a la vida en sociedad. Por lo tanto, podríamos decir que una persona educada es aquella que posee una gama de conocimientos, valores y costumbres que caracterizan –para bien o mal- la sociedad en la cual está inserto.

¿Cómo se educa a una persona?. La primera escuela educativa de una persona es su familia directa que es donde adquiere las primeras enseñanzas que llevará por toda su vida; la segunda escuela, son las instituciones formales educativas en las cuales se instruye y prepara, adquiriendo conocimientos específicos para su vida laboral y personal, y la tercera escuela, es el entorno cercano que la rodea. Por lo tanto, “instruir” es un subconjunto de “educar”.

¿Qué piden, entonces, los estudiantes?. Ellos no pueden pedir “educación pública, gratuita y de calidad” porque es pedir demasiado…Solo piden “instrucción pública, gratuita y de calidad”, es decir, piden que las instituciones formales educativas sean estatales, no lucren con sus servicios, de acceso gratuito para todos y que entreguen una instrucción de calidad. En otro momento, hablaremos de la irracionalidad de tal pedido…

Por lo tanto, al hablar de “educación” están pidiendo demasiado porque eso excede sus pedidos de mejor instrucción. Lamentablemente, estos estudiantes creen que una mejor instrucción les asegurará una cierta posición en la vida en forma automática o significará el progreso de la sociedad. Es un absurdo pensar que la mera difusión del saber y los conocimientos solucionarán automáticamente todos nuestros problemas, porque inmediatamente surgirán otros que no hemos imaginado siquiera. Además, la instrucción se desenvuelve en un entorno dinámico, complejo y multisistémico que no se resuelve solo disponiendo de más conocimientos.

PANORAMA Liberal

Miércoles 30 Julio 2014

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