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sábado, 8 de enero de 2011

A CAMBIAR LOS PARADIGMAS EN EDUCACIÓN por Ken Robinson


La educación, al parecer, está en permanente crisis en todo el mundo. Todos dicen que los resultados no son los esperados, y por eso los experimentos de los políticos continúan con cada vez peores resultados. Y en Chile no podemos ser la excepción.

Y en el centro de todo está la educación pública.

En esta oportunidad, transcribimos una parte de la interesante conferencia dada por Ken Robinson en la Royal Society for the Encouragement of the Arts, Manufactures and Commerce de Londres, presentada en formato de Animación Scribing (animación de un dibujo en sincronía con una charla).

Breve resumen:

No tenemos idea cómo será la economía en el futuro pero la educación actual se esfuerza en preparar a los niños para que se adapten a ella.

El sistema educativo fue diseñado y concebido en un contexto histórico diferente al actual, sin embargo las instituciones educativas utilizan los mismos métodos.

Hoy en día tener un título universitario no garantiza que se conseguirá un trabajo, nuestros niños lo saben muy bien.

El concepto más dañino es que existen dos tipos de personas: las académicas (inteligentes) y las no académicas (no inteligentes).

El trastorno por déficit de atención NO ES UNA EPIDEMIA, es normal que los niños presten menos atención a los contenidos y modos de transmisión que les resultan aburridos.

El sistema actual desvaloriza las experiencias estéticas que estimulan los sentidos, priorizando las "anestésicas" que terminan convirtiéndonos en zombies.

Las escuelas todavía están organizadas como líneas de producción de fábricas, los niños son clasificados por edad.

Creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor.

La capacidad de pensar de forma creativa es natural en los niños, pero se pierde con el tiempo.

Conferencia: Cambiando el paradigma.

“Actualmente, todos los países del mundo están reformando su educación pública.

Y hay dos razones para esto.

La primera razón es económica. La gente trata de resolver como educar a los niños para que encuentren su lugar en la economía del siglo 21, ¿cómo lo hacemos?. Considerando que no podemos anticipar como lucirá la economía al final de la próxima semana, tal como lo demostró la reciente crisis, ¿Cómo lo hacemos?

La segunda razón es cultural. Cada país está tratando de entender cómo educar a nuestros niños para que tengan un sentido de identidad cultural, y de esa manera pasar nuestros genes culturales a la comunidad mientras se es parte del proceso de globalización. ¿Cómo cuadramos ese círculo: globalización y diferenciación?.

El problema es que se trata de llegar al futuro haciendo lo que se hizo en el pasado, y alienando de esa manera a millones de niños que no le ven el propósito de ir a la escuela.

Cuando nosotros íbamos a la escuela la historia nos enseñaba que si trabajábamos duro y nos iba bien obteníamos un título universitario y, luego, un trabajo. Nuestros niños no creen en eso, y por cierto no están muy equivocados. Es mejor tener un título antes que nada, pero ya no es una garantía y, particularmente, si esto te lleva a dejar de lado lo que para ti es importante.

Algunas personas dicen que tenemos que elevar los estándares, como si se tratara de un avance.  Realmente debemos elevar los estándares, pero ¿existe la posibilidad de bajarlos?. Me he encontrado con un argumento que los persuade de bajarlos. Pero, elevarlos, por supuesto que hay que elevarlos.

El problema es que el actual sistema educativo fue diseñado y concebido y estructurado para una época diferente. Fue concebido en la cultura intelectual de la Ilustración y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Antes de mediados del siglo 19 no había sistema educativo público, pero podías ser educado por los jesuitas si tenías el dinero. Pero la educación pública pagada por los impuestos, obligatoria para todos y de distribución gratuita fue una idea revolucionaria.

Y muchas personas también la objetaban, decían: “no es posible que muchos niños de la calle, y de la clase obrera se beneficien de la educación pública, no son capaces de aprender a leer y escribir, ¿porque estamos malgastando el tiempo en esto?”

Así, la educación pública fue desarrollada sobre una completa serie de supuestos sobre la estructura y capacidad social. Dirigido por el imperativo económico de la época a través de un modelo intelectual de la mente que esencialmente es la visión de la inteligencia de la Ilustración. La verdadera inteligencia consiste en las capacidades de razonamiento deductivo y el conocimiento de los clásicos y sus nombres, lo que recibe el nombre de habilidad académica.

Y en lo profundo de los genes de la educación pública se indica que hay 2 clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son. Porque han sido juzgados por esta particular visión de la mente.

Así que tenemos una doble columna económica e intelectual, y en mi opinión, este modelo ha causado un caos en la vida de muchas personas. Ha sido fantástico para algunos que se han beneficiado, pero la mayoría de la gente sufren de esto. Esta es la epidemia moderna y es tan inapropiada como ficticia. Este es el juego del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad, TDAH.

Ahora, veamos un mapa del TDAH en EEUU o de prescripción de TDAH. No me malinterpreten, no quiero decir que no existe el TDAH, no estoy calificado para afirmar tal cosa. Pero, tampoco soy de la mayoría de sicólogos y pediatras que creen que esto existe. Aunque es aún algo para debatir.

Lo que si se como un hecho es que no es una epidemia. Estos niños están siendo medicados, tan rutinariamente como nosotros nos sacábamos las amígdalas. Basado en los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda.

Nuestros niños están viviendo el período más intenso de estímulos de la historia de la Tierra. Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de los iPhones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión. Y son penalizados porque se distraen. ¿Por qué se distraen?. Por lo aburridas que son las escuelas.

Me parece que no es total coincidencia que el incremento de TDAH fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. A estos chicos se les da Ritalin, y todo tipo de cosas, con frecuencia, drogas bastante peligrosas, para que se enfoquen y se calmen. Pero de acuerdo a este mapa, el TDAH se incrementa a medida que viajas al este del país. En Oklahoma la gente comienza a perder interés. En Arkansas apenas pueden pensar correctamente. Y para cuando llegan a Washington están totalmente perdidos. Y, además, creo que para eso hay una razón aparte.

Es una epidemia ficticia. Si piensan en el arte y no creo que sea exclusivo del arte, creo que también incluye las matemáticas y las ciencias. Pero digo las artes particularmente, porque son las víctimas de la mentalidad actual. Las artes se dirigen especialmente a la idea de experiencia estética. Y la experiencia estética es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás presente un momento en el auto, cuando estás impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estás totalmente vivo.

Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándose a lo que está pasando, y muchas de estas drogas son eso. Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos. Y creo que debemos hacer exactamente lo opuesto. No debemos encerrarlos, debemos despertar lo que está dentro de ellos.

Pero el modelo que tenemos es este. Creo que tenemos una educación que está modelada en interés del industrialismo y a semejanza de este. Les daré un par de ejemplos.

Las escuelas están aún organizadas con bastante semejanza a las fábricas: toques de timbres, instalaciones separadas, materias separadas y especializadas. Todavía educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué hacemos esto?, ¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que tienen en común es la edad?. Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación.

Conozco niños que son mucho mejor que otros niños de su misma edad en diferentes disciplinas o en diferentes momentos del día, o mejores en pequeños grupos que en grandes grupos, o aún por su propia cuenta.

Si están interesados en el modelo de aprendizaje no se comienza desde una mentalidad de línea de producción. Es esencialmente una mala conformidad que va en aumento si miramos el incremento de la estandarización de las pruebas, planes de estudios estandarizados.

Y se trata de la estandarización. Creo que necesitamos ir en la dirección exactamente opuesta. Eso es lo que quiero decir cuando hablo de Cambiar el Paradigma.

Hay un gran estudio reciente sobre el Pensamiento Divergente publicado hace un par de años. El Pensamiento Divergente no es lo mismo que la creatividad. He definido la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor. El Pensamiento Divergente no es un sinónimo, pero ayuda. Es una capacidad esencial para la creatividad, es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta, de pensar en lo que Ed Bono llamó Pensamiento Lateral, de pensar, no solo de forma lineal o convergente, de ver múltiples respuestas y no solo una.

Es decir, vamos a probar con el ejemplo del bacalao. A la gente se le puede preguntar: ¿Cuántos usos se te ocurren para un sujetapapeles?. Una pregunta de rutina. La mayoría de la gente puede dar de 10 a 15, la gente buena en esto puede dar 200, y lo hacen diciendo: “¿puede ser de 61 metros de alto y de goma espuma?. Como si un sujetapapel tuviera que ser Jim, como lo conocemos”.

El test fue dado a 1500 personas. Está en un libro llamado “Break Point & Beyond”.  Y en lo práctico del test, si superabas un cierto nivel eras considerado un genio en el Pensamiento Divergente.

Pregunta: ¿Qué porcentaje de la gente encuestada, de los 1500, tuvo un resultado de genio para el pensamiento divergente?. Necesito saber algo más de ellos: eran niños de jardín infantil. ¿Qué piensan?, ¿Qué porcentaje de nivel genio?, ¿98%?. OK

Ahora piensen que fue un estudio longitudinal, así que volvieron a testear a los mismos niños 5 años después, de 8 a 10 años. ¿Qué piensan?, ¿50%? OK

Nuevamente lo volvieron a testear 5 años más tarde de 13 a 15 años de edad. ¿Qué piensan?, ¿30%?. OK

Se puede ver una tendencia.

Esto nos cuenta una historia interesante, porque pueden imaginar que va al revés ¿o no?. Comienza no muy bien, pero te vuelves mejor a medida que creces.

Pero esto nos muestra dos cosas. Una: es que todos tenemos capacidad creadora, y dos: en su mayor parte se deteriora con el tiempo. Ahora, ¿Qué pasa con estos chicos cuando crecen?. Mucho, pero una de las cosas que más convencido estoy es que, para entonces, se vuelven educados.

Pasan 10 años en la escuela donde les dicen que hay una respuesta y que está al final.

¡ Y no miren ¡,

¡ Y no copien ¡.

Porque eso es engañar, pero fuera de la escuela a eso se le llama colaboración pero estamos adentro. Esto no es porque los maestros lo quieran así, sino porque simplemente pasa así. Es porque está en la reserva genética de la educación.

En primer lugar, debemos pensar diferente sobre la capacidad humana, tenemos que superar esta vieja concepción, sobre lo académico y lo no académico, abstracto, teórico, vocacional, y ver lo que es: un Mito.

En segundo lugar, debemos reconocer que la mayoría del gran aprendizaje sucede en grupos donde la colaboración es la fuente de crecimiento, sin atomizar a la gente, porque si los separamos para que trabajen separados creamos una especie de disfunción entre ellos y su ambiente natural de aprendizaje.

Y, en tercer lugar, es crucial por la cultura de nuestras instituciones, los hábitats de nuestras instituciones y los hábitats que ellos ocupan…”

Revise el video traducido por Verovera


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