PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 12 de diciembre de 2010

"CUANDO LO HACE EL GOBIERNO NO ES ILEGAL". NIXON versus ASSANGE


El 9 de agosto de 1974, y debido a su participación en el caso Watergate, Richard Nixon negoció su renuncia a la presidencia de los Estados Unidos, para evadir a la justicia, a cambio de que Gerald Ford le otorgara el indulto presidencial. A partir de ese momento, la prensa se obsesionó con la idea de entrevistarlo.

Desde 1975, David Frost negoció con el equipo de Nixon una serie de entrevistas que se transmitirían de costa a costa y sobre los temas que eligiera. Dado que Frost provenía de la farándula y creyendo que era un inexperto en política, Nixon aceptó su oferta, y el 23 de marzo de 1977 comenzó a responder sus preguntas durante 29 horas en sesiones que se cumplieron en el transcurso de 12 días y en distintas semanas.

En esta ya célebre entrevista, emergen respuestas que marcan a fuego el comportamiento de algunos que llegan al poder total:

Frost: “¿Diría que en ciertas circunstancias, como es en el caso del ‘Plan Huston’, el presidente puede decidir qué es lo mejor para el interés de la nación aunque esto implique hacer algo ilegal?”.

Nixon: “Bueno, cuando lo hace el presidente significa que no es ilegal”.

Frost: “¿Por definición?”.

Nixon: “Exactamente, exactamente”.


Es decir, Nixon planteaba que tenía la prerrogativa de ordenar acciones ilegales si el objetivo era preservar la seguridad nacional, y que dadas las circunstancias se vio obligado a hacerlo. En consecuencia, si debía pagar por ello, aceptaba su responsabilidad. Llegó a decir, además, que él mismo se había hecho un juicio político al renunciar, olvidando que negoció para evadir la justicia. Al final, al aplicar la justicia, algunos son más iguales que otros.

Políticos y democracias, ¿buenos y malos?

En el mundo occidental, las democracias son la máxima expresión de cómo el ser humano puede relacionarse con otros en un plano de igualdad y respeto a la ley. Pero, al parecer, nuestras democracias son como una cáscara de huevo, vacías por dentro, y que se han transformado en una especie de fetiche cuya forma se puede adaptar a lo que desean los poderes fácticos, aquellos a los que supuestamente les entregamos el poder para hacer el bien a todos.

Sin embargo, un político de buenas intenciones, al ascender en la jerarquía del poder tiene dos opciones:

1.Se adapta a la institucionalidad y costumbres ya arraigadas, transformándose en una pieza más del engranaje, que debe defender cueste lo que cueste, o

2.Se resiste a las fuerzas del entorno como una rama en una tormenta, inclinándose o sucumbiendo como un final más probable.

En general, los políticos terminan adaptándose a la institucionalidad (“si no puedes con ellos, únete a ellos”), manteniendo y profundizando los patrones ya aprendidos y que van, muchas veces, en la dirección contraria que juraron cuando asumieron en sus cargos. Surge así el efecto “Nixon”.

Y el efecto “Nixon” surge por una causa: diplomacia. La diplomacia es la cara hipócrita de las relaciones humanas y entre países que es la única cara que conocen. Los seres humanos son hipócritas, las democracias están formadas por seres humanos, luego las democracias son hipócritas. Todos lo saben, nadie lo quiere decir.

La libertad como oportunidad de Hayek: el caso Assange

Hayek escribió que “si limitamos la libertad a casos especiales en que nos consta que será beneficiosa, tal libertad no logrará sus fines. La libertad concedida tan sólo cuando se sabe de antemano que sus efectos serán beneficiosos no es libertad. Si supiéramos cuándo debería utilizarse la libertad, desaparecerían en gran medida las razones a favor de la misma. Si no se concediese la libertad incluso cuando el uso que algunos hacen de ella no nos parece deseable, nunca lograríamos los beneficios de ser libres; nunca obtendríamos esos imprevisibles nuevos desarrollos cuya oportunidad la libertad nos brinda. Por lo tanto, no es una razón en contra de la libertad individual el que frecuentemente se abuse de ella. La libertad necesariamente significa que se harán muchas cosas que no nos gustan. Nuestra fe en la libertad no descansa en los resultados previsibles en circunstancias especiales, sino en la creencia de que, a fin de cuentas, dejará libres para el bien más fuerzas que para el mal”.

WikiLeaks es un ejemplo palpable de que ha llegado la hora de ajustar cuentas con las democracias y el doble estándar de los políticos a los cuáles catapultamos al poder. Y por eso su aparición ha sido beneficiosa, porque está generando un movimiento de personas que se están preguntado: ¿realmente estos tipos del gobierno pueden hacer lo que les dé la gana?, ¿pueden crear guerras ficticias por razones de conveniencia?...Es decir, ¿es válido pensar que cuando lo hace un gobierno significa que no es ilegal?, ¿hay mas Nixones por ahí en los gobiernos?.

La persecución de USA a Assange es inmoral. Antaño, los mensajeros pagaban la culpa por un mal mensaje y en este caso sucede lo mismo…¿Qué culpa tiene Assange de las malas acciones de gobiernos de países avanzados?. Ciertamente, su único pecado es haber dado a conocer la hipocresía y doble estándar de muchas democracias lideradas por bravucones con muchas hormonas, escasas luces y muchos intereses económicos entrecruzados.

Los ciudadanos libres del planeta, exigimos la libertad inmediata de Assange para que WikiLeaks pueda seguir informando a la comunidad planetaria de los “inmaculados sepulcros blancos que nos rodean”. Nunca debemos creer en los gobiernos; nunca debemos creer en los políticos de ninguna especie, porque tal como decía Hermann Hesse, “de la boca les cuelga el hilo del interés” que los guía para hacer cosas inmorales a nombre de todos.

Y terminamos con Hayek que plantea que “las innovaciones que maquinal y constantemente surgen en el proceso de adaptación consistirán primeramente en nuevas ordenaciones o patronos en los que los esfuerzos de los diferentes individuos estarán coordinados y en nuevos sistemas en el uso de los recursos, que serán, en cuanto a su naturaleza, tan temporales como las especiales condiciones que los han creado. En segundo lugar, existirán modificaciones de instrumentos e instituciones adaptadas a las nuevas circunstancias. Algunas de éstas serán también meras adaptaciones temporales a las condiciones del momento, mientras que otras constituirán mejorías que incrementarán la mutabilidad de los instrumentos y la manera de usar los ya existentes, siendo por lo tanto conservadas. Estas últimas no constituirán meramente una mejor adaptación a las particulares circunstancias de tiempo y lugar, sino a alguna realidad permanente del mundo que nos rodea. En tales «formaciones» espontáneas" se encarna una percepción de las leyes generales que gobiernan a la naturaleza. Mediante esta encarnación acumulativa de experiencias en instrumentos y formas de acción surgirá un crecimiento del conocimiento explícito, de las reglas genéricas formuladas que pueden transmitirse mediante el lenguaje de persona a persona. Este proceso en virtud del cual surge lo nuevo se comprende mejor en la esfera intelectual cuando sus resultados constituyen las nuevas ideas. Precisamente en este campo, la mayoría conocemos, al menos, algunos de los progresos individuales del proceso; necesariamente sabemos lo que está ocurriendo y, por tanto, reconocemos, generalmente, la necesidad de la libertad. La mayoría de los científicos se dan cuenta de que los progresos del conocimiento no se pueden planificar; de que en el viaje hacia lo desconocido, que no otra cosa es la investigación, dependemos en gran medida de las circunstancias y de los antojos del genio individual, y de que el progreso científico, como idea nueva que surge en una mente única, es el resultado de una combinación de conceptos, hábitos y circunstancias brindados a una persona por la sociedad. En síntesis: el resultado tanto de esfuerzos sistemáticos como de afortunados accidentes”.

Esperamos, entonces, por el surgimiento de más experimentos como WikiLeaks y Assange que permitirán mejorar el funcionamiento de nuestras institucionalidad claramente caduca y fracasada. Y es papel de los ciudadanos el convertirse en vigilantes del accionar de los políticos y gobiernos.

Estado mínimo y limitado es la clave.

PROFE, ¿COMO ESTUVO EL ASADO?

El martes pasado, antes de una de mis clases en una institución de educación superior, uno de mis alumnos me hizo la pregunta que da el título a este artículo. Y, al comienzo, me sorprendió pero luego de conversar con ellos llegué a la conclusión que la tragedia de los presos de la cárcel de San Miguel, no le importa a un grupo importante de chilenos y chilenas.

Es más, esta tragedia será prontamente olvidada, porque se acercan las fiestas; porque nos gusta barrer la mugre debajo de la alfombra y porque en realidad, muchos consideran a los delincuentes como seres humanos de segunda y tercera categoría.

Además, viendo los desórdenes y la falta de respeto de algunos familiares durante el entierro de algunos de los fallecidos, podemos concluir también que estamos en presencia de familias enteras dedicadas al crimen y a la delincuencia.

Por lo anterior, el argumento de una política carcelaria basada en la reinserción social no tendrá efectos de corto plazo si la persona debe volver a un macro-entorno que no da oportunidades para mejorar la calidad de vida, y a un micro-entorno delincuencial. En estricto sentido, se debe implementar una sociedad de oportunidades que permita mejorar el bienestar material y moral de sectores de la sociedad que se sienten abandonados.

Una visión económica del delito: la visión de Gary Becker

El incremento del crimen en diversas sociedades y la forma como podrían ser atacados por parte de los gobiernos, se puede analizar a través de la aproximación económica de Gary Becker.

Becker plantea que el comportamiento del delincuente es totalmente racional, ya que en el momento de cometer un crimen, este tiene presentes los costos de la actividad (costo de oportunidad, tiempo perdido y riesgos de ser atrapado) versus el beneficio que obtendría del crimen (ganancias monetarias o psicológicas). A partir de la relación costo – beneficio, cualquier individuo toma la decisión de ser o no un delincuente.

Por cierto, dentro del análisis económico del crimen elaborado por Becker, influyen factores sociales (pobreza, grado de educación, entorno familiar) y éticos (valores y creencias individuales y del entorno).

Además, el crimen también puede ser el resultado de malas decisiones tomadas por los gobiernos. No basta con aumentar el número de cárceles y aumentar las condenas sino en implementar una sociedad de oportunidades mediante políticas públicas apropiadas en los temas de educación y empleo.

En especial, se debe trabajar con los más jóvenes para romper el círculo que genera delincuentes, dirigiendo mayores esfuerzos hacia ellos para brindarles mejores oportunidades en el campo de la educación (educación gratuita para los más capaces), en el campo del deporte (una política deportiva como “todos los jóvenes a las canchas”), y en el campo del empleo (subsidios permanentes para la contratación de jóvenes en situación de riesgo).

Es decir, resulta importante el mantener las tasas de desempleo bajas, generando mayores y mejores oportunidades de empleo, junto con unas políticas fiscales y monetarias sensibles y que se alejen del asistencialismo enfermizo. La reducción del desempleo permitirá que aquellos grupos o individuos propensos a cometer crimen puedan ser ayudados.

Junto con lo anterior, el Estado debe continuar esforzándose para garantizar mejores niveles de vida y prosperidad, potenciando los lazos familiares para evitar que los más jóvenes tengan tanta libertad que puedan utilizar en forma inapropiada. Los padres deben comenzar a asumir las responsabilidades con respecto al comportamiento de sus hijos, sino cualquier cosa que haga el Estado siempre será insuficiente.

Profe, ¿Cómo estuvo el asado?

Según el Banco Mundial, “el crimen y la violencia entorpecen el crecimiento económico y la reducción de la pobreza debido a sus efectos en el capital material, humano y social, y también perjudican la capacidad del gobierno”. Por eso, el enfoque económico de la delincuencia puede ser una alternativa para explicar el comportamiento delincuencial.

Existe un conjunto de variables económicas y socio demográficas que pueden explicar el delito. En primer lugar, un menor crecimiento económico y un mayor desempleo se traducirán en mayores niveles de delitos. En segundo lugar, el efecto disuasivo policial y judicial, el grado de urbanización y la densidad poblacional también son determinantes. Y, en tercer lugar, el delincuente tiende a procrear delincuentes para perpetuarse en el tiempo.

En palabras de Gary Becker, para reducir la delincuencia: “Debes aumentar las sanciones y las detenciones. Es la respuesta correcta a la población en el corto plazo. Los gobiernos deben responder a las demandas de seguridad de la población. Una de las grandes preocupaciones de la gente que vive actualmente en zonas urbanas es la falta de seguridad…Los índices de delincuencia han descendido fuertemente en los últimos 20 años porque los políticos han respondido a las demandas de la ciudadanía por una mayor seguridad. (…) En el largo plazo, se debiera tratar de revertir el desempleo y mejorar la educación por muchas razones, entre ellas la delincuencia. Siempre necesitas aplicar el garrote en el corto plazo, pero debe ser combinado en el largo plazo con la zanahoria”.

Por lo tanto, cuando vuelva a ver a mis alumnos ya sabré que contestarles: la represión y responder violencia con violencia no es una política adecuada en el largo plazo. Y en el corto plazo nos afecta a todos, por lo que ocultarse no es la solución sino que la clave está en que cada uno debe dar los pazos para reinsertar a los que nos rodean.

Cada chileno y chilena es, en mayor o menor medida, responsable de la calidad de vida que tenemos. No ocultemos la cabeza como la avestruz.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿EDUCACION GRATUITA O LIBRE?

El gobierno de Piñera está promoviendo un proyecto de ley que establece una “Gran Reforma a la Educación Chilena”. Piñera calificó la propuesta educativa como una “gran revolución en la educación chilena que requerirá del liderazgo, unidad, esfuerzo y coraje del Gobierno, parlamentarios, alcaldes, profesores y alumnos”.

La presión por más y mejor educación ya es insostenible; todos dicen quererla y al parecer nadie la encuentra. Incluso, los profesores y los alumnos también piden más y mejor educación lo que resulta curioso porque la educación la “crean” ellos con su diario accionar basado en hábitos y mucho trabajo. La pregunta a hacerse es, entonces, ¿qué se está pidiendo?.

En primer lugar, más y mejor educación requiere esfuerzo y mucho trabajo, y un necesario aumento de la intensidad y de las horas de estudio. Una mejor educación no se adquiere por decreto. En este sentido, ¿están dispuestos los profesores, las familias y los alumnos a que se les aumente el nivel de esfuerzo para mejorar sus resultados?. Por ejemplo, más trabajo y menos horas de entretención.

En segundo lugar, una mejor educación implica seleccionar a los mejores. El proceso educativo requiere alcanzar ciertos estándares y metas por alumno (por ejemplo, saber leer y escribir en 5to año básico) , ¿qué pasará con aquellos alumnos que no alcancen los estándares mínimos en enseñanza básica o media?, ¿debemos continuar obligándolos a cursar la enseñanza media o enseñanza superior?; si algunas familias están dispuestas a aceptar que algunos de sus hijos no tienen las competencias ni capacidades para continuar a los niveles superiores de estudios, ¿por que obligarlos?. En este sentido, ¿están dispuestos los profesores, las familias y los alumnos a una evaluación rigurosa de los resultados educativos?.

En tercer lugar, una mejor educación requiere familias comprometidas. La educación va más allá de la simple transmisión de conocimientos; sin el compromiso de las familias la calidad de la educación solo será una quimera, ¿están dispuestas las familias a asumir la responsabilidad de la educación de sus hijos y no traspasársela a un tercero?.

En cuarto lugar, una mejor educación requiere de la libre elección de las familias. La elección del colegio adecuado para los hijos mejora la autoestima familiar al poder tomar estas decisiones; se entregan oportunidades antes no disponibles; los colegios deben mejorar sus procesos educativos y sus resultados para llenar sus cupos y sobrevivir; etc.

Las sociedades “opulentas” requieren de un ambiente pleno de libertades y la libertad de elección es una de ellas. Dar pasos para financiar colegios estatales es dar pasos en el vacío y engendrar más pobreza y desigualdad. En cambio, más personas con más poder de decisión profundizarán la democracia, la igualdad y el respeto.

Más libertad es más riqueza.

TODOS SOMOS DOCTRINARIOS, RAMONET

En un artículo en Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet tacha de “doctrinario convulsivo”, “casi fanático”, “agitador” y “obsesivo” a Mario Vargas Llosa, actual ganador del Premio Nobel de LIteraratura del 2010. Y no debe llamar la atención: la iglesia izquierdista y sus devotos, cuando no dispone de argumentos sólidos, intenta descalificar al no-creyente.

Lo dijo Schumpeter hace ya algunos años, refiriéndose al marxismo como si fuera una religión, pero que podemos extender a los que hoy se denominan como socialistas: “el carácter religioso del socialismo explica también una actitud peculiar del socialista ortodoxo frente a sus adversarios. Para él, lo mismo que para cualquier creyente en una fe, el adversario no está simplemente en un error, sino en pecado. La disidencia es condenada no solo intelectualmente, sino también moralmente. No puede haber ninguna excusa para ella (la disidencia) desde el momento en que el mensaje ha sido revelado“.

En estricto rigor, el socialismo es un fósil ideológico del pasado que algunos ilusos continúan defendiendo y dándole más importancia de la que tiene. A fines de los ’80 la ideología izquierdista perdió el sustento real y el mundo comenzó a girar en un sentido contrario para sus fines. Y estos huérfanos ideológicos, educados en las letanías aprendidas y repetidas, se dedican a esperar la caída del capitalismo mientras el peso del tiempo y de la historia los sumerge en el olvido. Y, de repente, sacan sus voces repitiendo las mismas doctrinas de siempre.

Por eso, podemos indicar que la iglesia socialista presenta algunas características relevantes. En primer lugar, los devotos socialistas se autodenominan ‘demócratas’ o ‘socialdemócratas’, siempre y cuando las elecciones siempre las ganen ellos, porque cuando las ganan otros, salen a las calles a promover el desorden y la violencia. No debemos olvidar que el liderazgo socialista profesa todos los tipos de violencia con el sistema vigente y en todos los frentes. Siempre son los que lideran huelgas, paros y violencia verbal y física. Los socialistas son los profesionales de la violencia. Y, en sociedades con instituciones más débiles, siempre están proponiendo y pensando en ‘asambleas constituyentes’ o entelequias semejantes que les permita eliminar las libertades individuales y perpetuarse en el poder para imponer sus letanías.

En segundo lugar, el socialismo, para perdurar, necesita crear y formar cuadros y organismos muy centralizados, jerárquicos y dramáticamente disciplinados, en los cuáles el disenso es imposible. En caso contrario, se produce el desmadre y la proliferación de grupos. Para perdurar, el socialismo debe impedir el disenso: en la religión socialista, el que disiente, es un hereje. Por eso, en estos tiempos, se continúan necesitando sacristanes en los altares mediáticos izquierdistas que continúen esparciendo las creencias en su feligresía

En tercer lugar, el socialismo necesita una masa crítica de ignorantes y desinformados, fáciles de manipular y ‘educar’ por los medios de prensa adecuados y con la jerga habitual. Una persona informada y culta no puede adherir al socialismo en forma consciente, a no ser que haya sido ‘educado’ o tenga otros intereses. En otras palabras, los socialistas no creen que los pueblos puedan organizarse por sí mismos y como deseen (recordemos: la masa crítica de ignorantes y desinformados), y por eso, consideran que ‘la conciencia revolucionaria’ debe ser insuflada a la masa crítica desde afuera por toda una amplia gama de sacristanes y feligreses, tipo “hombres nuevos”, como Ignacio Ramonet.

En cuarto lugar, los discursos socialistas se basan, permanentemente, en mantener vigente la lucha de clases (ellos, los ricos son muy malos; nosotros, los pobres somos muy buenos) y toda una cultura del resentimiento explotada y machacada políticamente en las mentes de su feligresía.

En quinto lugar, el socialismo se cree poseedor de una verdad iluminada y un conocimiento perfecto. Esta pretensión arrogante le permite postular que pueden crear “mundos nuevos y buenos” por medio del control y del miedo.

Es correcto hacer arqueología ideológica para no olvidar que algunos fósiles continúan estando en los altares mediáticos en vez de los museos. Causa risa escuchar a algunos socialistas que se declaran “socialistas libertarios”, lo que equivale a decir que un gato ladra como perro. Y más risa causan cuando tratan a otros de “doctrinarios convulsivos’, ¿no será mucho, Ignacio Ramonet?

En realidad, todos somos doctrinarios. Pero, los liberales somos doctrinarios porque creemos en el humanismo, defendiendo las capacidades y talentos del ser humano para modelar su propio destino sin injerencias de terceros; mientras que los socialistas son doctrinarios porque creen que se debe privilegiar al grupo por sobre el individuo aunque eso signifique aplastarlo y destruirlo. Los Archipiélago Gulag son el paraíso socialista para los no-creyentes.

Los socialistas e izquierdistas, por naturaleza, son totalitarios y antidemocráticos, siempre en la búsqueda de reducir las libertades y los espacios individuales. Por eso, las sociedades modernas deben profundizar sus democracias para ampliar los espacios de libertades para que “por las alamedas circulen los hombres libres”. Los verdaderos hombres libres.

sábado, 20 de noviembre de 2010

POBRE ANFP DE SEGOVIA Y MAYNE NICHOLS

Una de las razones por las cuáles Chile sigue siendo un país subdesarrollado es por la escasez de una masa crítica de liderazgos que promuevan el interés general por sobre el interés individual (que debe ser considerado legítimo cuando no se contrapone al interés general). Y podemos tomar como caso emblemático la situación que está aconteciendo en la ANFP.

Por un lado, un grupo de dirigentes. en desacuerdo con el titular de la ANFP, deciden buscar un palo blanco o tonto útil que “lidere” la oposición. Y todo con el fin de que no se les acuse de los problemas que surjan.

Y por el otro lado, un excelente dirigente pero individualista que pensaba que la carrera de la ANFP estaba ganada y corrida, olvidó el clima de malestar de los integrantes de esta orgánica que lo terminan desplazando. En venganza, retarda la entrega del bastón de mando.

El resultado: una ANFP basureada y menoscabada ante los ojos de los hinchas, y una selección que pierde al alma de su conductor.

Por lo tanto, cuando los líderes se olvidan de trabajar por el bien de todos, y enfatizan sus esfuerzos en defender sus propios y particulares intereses, lo único seguro es que pierden todos. Y es lo que pasará en este caso.

Un pobre liderazgo de oposición

En un diario de circulación nacional, un titular indicaba “¿Dónde están los que echaron a Bielsa?. El silencio de Colo Colo, la U y la UC tiene a Segovia convertido en el único demonio del futbol chileno” refiriéndose claramente a los tres clubes, autodenominados “grandes”, y específicamente, a sus dirigentes que han estado muy silenciosos, protegiéndose bajo la sombra de un personaje que salió del anonimato para asumir todos los costos del término de una gestión administrativa, deportiva y económica que cuenta con el respaldo mayoritario de la hinchada. Es más, se puede augurar un mal pronóstico en el desempeño de la nueva directiva debido a las odiosidades que se han desarrollado en el proceso.

En otras palabras, los dirigentes de las sociedades Azul Azul, Blanco y Negro y Cruzados, verdaderos instigadores y responsables de la actual situación, no están asumiendo costo alguno en la actual debacle dirigencial. Están tomando palco y observando la escena a la espera de que sean llamados a arreglar el entuerto creado por ellos mismos, pero todos ya saben que ellos son los principales instigadores.

Son estos dirigentes los que han contactado y ofrecido especiales condiciones (un cargo, más dinero, etc) a los dirigentes de clubes más pequeños para convencerlos de estar a su lado.

Son estos dirigentes los que han hallado al tonto útil que requerían para esta situación: un tipo sin mucha historia y al que pudieran manipular para sus fines. Debía ser Bloise pero este renunció, y en menos de una semana, surge el personaje con programas y proyectos para reconstruir el fútbol chileno. De Ripley.

Los dirigentes de los que hablamos son los siguientes:

Directorio Azul Azul SA: Federico Valdés Lafontaine Presidente; Carlos Heller Solari Vicepresidente; Luis Ayala Riquelme Director; Mario Conca Rosende Director; Carlos Alberto Délano Abbott Director; Edmundo Hermosilla Hermosilla Director; Peter Hiller Hirschkron Director; Gonzalo Rojas Vildósola Director; José Yuraszeck Troncoso Director; Cristóbal Yuraszeck Krebs Director; Cristian Aubert Ferrer Gerente General.

Directorio Blanco y Negro SA: Presidente: Guillermo Mackenna; Vicepresidente: Cristián Varela; Directores: César Barros, Felipe Bertin, Hernán Levy, Nicolás Noguera Correa, Jorge Selume, Andrés Vicuña, Ramón Yávar. En reemplazo de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle y Gustavo Hasbún, ingresaron Nicolás Noguera, Ramón Yávar y Felipe Bertin como nuevos directores.

Directorio Cruzados SADP: Presidente Jaime Estevez; Directores: Alex Harasic, Andrés Fazio, Víctor Pucci, Luis Larraín, Andrés Ibáñez, Jaime Allende, Guillermo Agüero, Juan Tagle, Carlos Williamson, y Luis Felipe Gacitúa.

La conducta de este tipo de dirigentes terminará causando más mal que bien al fútbol y al país, puesto que un buen líder asume sus posturas y decisiones, da la cara y enfrenta las consecuencias sin esconderse ni excusarse por el actuar de otros. Por cierto, en el futuro cercano los escucharemos pontificar respecto del bien y del mal, pero su accionar ya le ha hecho daño a la credibilidad y puesto que ya están fuera de sus cuevas, no podrán culpar a otros en la futura debacle (que ojalá no ocurra).

Mayne Nicholls, el soberbio

El 3 de noviembre de 2006, asume la presidencia de la ANFP presentándose como único candidato en un fútbol desvalorizado y decadente tras los fracasos de las últimas eliminatorias, y con una selección marcada por la indisciplina y los malos resultados. Es decir, un “pastelito” que no quería nadie, excepto una persona sana y de conceptos claros.

Durante su mandato, logró convencer a Marcelo Bielsa para comandar la selección, logrando resultados históricos y una forma de jugar que enorgullecía a todos los chilenos, pese a algunos reveses; potenció el fútbol joven y femenino, organizando la Copa Mundial Femenina sub-20; apoyó la construcción de nuevos estadios bajo los estándares FIFA; logró el crecimiento del CDF; logró revalorizar el producto “selección nacional” mejorando los ingresos y los contratos a nivel de sponsors.

Es decir, en base a un trabajo serio y profesional, logró situar al fútbol chileno en el Mundial de Sudafrica lo que llenó de orgullo a todo un país.

Se comenta que algunos de los proyectos que Mayne Nichols quiso implementar no agradaron a los dirigentes de los clubes de más convocatoria. Por ejemplo:

• Fiscalizar a los clubes cada trimestre para revisar las mejoras de infraestructura realizadas con el dinero de los excedentes,

• Todos los clubes viajarían en avión en primera clase,

• Los equipos que no tengan al día los sueldos, no recibirán los dineros de los excedentes,

• Todos los equipos deben tener un jugador sub-19 en el equipo titular,

• Los excedentes se pagarán en forma trimestral, sujeto al cumplimiento de los estándares FIFA en la mejora de infraestructura y habilitación de divisiones menores,

• Implementación de medidas para eliminar a las barras bravas que causan problemas y disturbios. En los partidos de Chile, no se podía entrar con bombos ni banderas que no sean las nacionales.

• El pago de los excedentes se haría en forma igualitaria para los 32 equipos de primera A y B.

El fatal error de Mayne Nichols

Es cierto que la administración de Mayne Nichols cometió muchos errores, pero su error fatal es no haber sopesado el nivel del malestar de la dirigencia actual de los clubes indicados por la implementación de las medidas anteriores y que consideraban una intromisión exagerada en su accionar. Y, en especial, la repartición de los millonarios excedentes de una manera igualitaria siempre causó malestar debido a que ellos consideraban “que eran más importantes que todos los demás”.

Además, esa dirigencia fue relegada, a ellos que se consideran la flor y nata de la sociedad, a lugares secundarios en el éxito deportivo de la selección; no fueron invitados junto a sus familiares al Mundial con todos los gastos pagados; no se les trató con el respeto y consideración debidos en estos cuatro años; y cuando uno de ellos ascendió al máximo honor, no se le trató con la deferencia mínima que su clase aspira.

¡ Y para más remate…los millonarios excedentes se reparten en forma igualitaria entre CC, U, UC con Curicó, Iquique y San Marcos…!

La clase socio-económica de la que provienen estos dirigentes se caracteriza por creer que el mundo debe torcer su destino para satisfacer sus particulares creencias debido al dinero que tienen y manejan. Por eso, no pueden aceptar seguir siendo “ninguenados” por un empleado de la FIFA y dirigente de talla menor.

¡No les importa el éxito deportivo, ni los proyectos ganadores, ni los cambios de mentalidad, ni la opinión del pueblo llano (al que en privado no respetan, pero al que temen enfrentar porque son la esencia de sus clubes…Por eso se ocultan en las sombras, para “no quemarse”, mientras haya un tonto útil, con la suficiente ambición y estupidez, como para asumir el riesgo)!. Pero, ¡necesitan hacer algo!...¿Qué pueden hacer?...¡Buscar y encontrar un tonto útil !

Y aparece Segovia, el tonto útil.

El 26 de octubre del 2010, y tras el retiro de Bloise de Everton, aparece Jorge Segovia, de nacionalidad española y actual presidente de Unión Española, quién anuncia su candidatura para las elecciones junto con el apoyo de 12 equipos de primera (CC, U y la UC entre ellos) y 2 de primera B. Dentro de su lista surge el nombre de Miguel Nasur, personaje ligado a las épocas más oscuras del fútbol chileno y cuyos intereses exceden los deportivos.

En opinión de muchos, hay un tumor que se está gestando tras la lista de Segovia para consumir los jugosos ingresos y tomar el protagonismo personal en el manejo de una industria que se revalorizó con su ausencia.

Jorge Segovia, dueño de la Universidad SEK ha sido multado en varias ocasiones por la inspección del trabajo en su país, y ha prohibido la creación de sindicatos de sus trabajadores; llevó a su padre a juicio acusándolo de estar “inhabilitado mentalmente” para poder lograr el control de la marca SEK; la Universidad SEK no ha sido acreditada y probablemente en un futuro cercano, luego de la acreditación, escucharemos al Ministro de Educación (Lavín es accionista del club Wanderers que está con Segovia) comentando dicho logro. Este es el palo blanco que encontraron.

En el intertanto, Jorge Claro, accionista del CDF, organizó permanentes almuerzos con todos los clubes de primera A y B para recabar los apoyos a la lista opositora, y así, varios clubes pequeños cayeron en la tentación por participar en la repartición de cargos y recursos.

Además, según Felipe Bianchi y Hermógenes Perez de Arce, el presidente Piñera y Ruiz Tagle hicieron permanente lobby para evitar la reelección de Mayne Nichols, dada al parecer la cercanía de éste con Bachelet, pero “el tiro les salió por la culata”: sabían que la gente quería a Bielsa pero nunca imaginaron que éste renunciaría. Esta intromisión, negada de manera insuficiente, habla a las claras del nivel de esfuerzo que pusieron en lograr sus fines. Para el partido final, contra Uruguay, no asistió ni Piñera ni Ruiz, sabedores de que todos ya están enterados de su torpe accionar. Pese a sus débiles desmentidos.

Con todo, es comprensible el afán de poder de un extranjero como Segovia. El ansia de poder mueve a las personas a hacer cosas que, después que ha pasado el tiempo, observan con recelo y muchas veces con desagrado. Y esto pasará en este caso.

Segovia se ha posicionado en la mente de los hinchas como “el único demonio” del término de la gestión de Mayne Nicholls y la salida de Bielsa. Movido por los intereses de los dirigentes de los clubes ya indicados, se ha puesto al frente de una gestión que le va a acarrear más sinsabores que dicha. Y aún no se ha dado cuenta.

Al tacharlo de “tonto útil” solo queremos indicar que está siendo usado para satisfacer las necesidades de otros que no quieren aparecer en escena en este momento para no pagar los costos de las decisiones tomadas.

Sin embargo, aún está a tiempo de enmendar la plana si se hace a un lado, y permite que el tema se decante para que los que debieran haber aparecido siempre, lo hagan y asuman los costos de sus decisiones.

¿Por qué tenemos este tipo de líderes y dirigentes tan mal dotados y que nos avergüenzan?. Esta es una de las razones de nuestro sempiterno subdesarrollo: la pobreza de liderazgo.

Liderazgo y subdesarrollo de la ANFP

El fútbol chileno está en el quinto lugar en Sudamérica en términos de resultados y rendimientos, y muchas veces en los años pasados, descendimos a lugares inferiores debido a las malas prácticas de dirigentes bien intencionados (y de los otros) pero escasos de luces y que nos condujeron a un atolladero deportivo y económico.

Gracias a Mayne Nicholls, la selección chilena obtuvo el segundo lugar en las clasificatorias al Mundial de Sudafrica; nos dimos cuenta que se podía competir sin pasar vergüenzas, y de igual a igual, con potencias del orbe; se había comenzado a hablar bien de Chile en el exterior y se le respetaba..

Por eso, existe una relación directa entre subdesarrollo y la carencia de liderazgos. Veamos la hipótesis de trabajo:

“Mientras más débil es el liderazgo deportivo, menos opciones existen para que el fútbol nacional y la ANFP salgan de la pobreza y el subdesarrollo”.

La ANFP es una estructura pobre y subdesarrollada, que se enfrenta diariamente a un sinnúmero de problemas complejos para los cuáles necesitan conocimientos pero, también, sabiduría. Así, la ANFP no saldrá del subdesarrollo si tiene:

•Un liderazgo hipócrita que habla en público de una manera políticamente correcta pero que actúa en base a lo políticamente incorrecto.

•Un liderazgo solo preocupado de criticar y destruir lo bueno, promoviendo la división por motivos deportivos, económicos, sociales, religiosos o políticos.

•Un liderazgo que no da la cara para hablar de problemas pasados, presentes y futuros y por lo tanto, no ofrece ninguna solución.

•Un liderazgo que se hace ver como si fueran “pobres víctimas del abuso de otros”.

•Un liderazgo mendigante que recorre pasillos pidiendo apoyos y ayudas monetarias a cambio de las regalías por tener acceso al poder.

•Un liderazgo al que no le interesa ser transparente ni incorrupto.

•Un liderazgo al que solo le interesa el poder por el poder para satisfacer sus propias intereses y necesidades.

En cambio, la ANFP mejorará si tiene:

•Un liderazgo que promueva el bien de todos y no de unos pocos,

•Un liderazgo proactivo que anticipe los problemas de todos sus integrantes y les dé solución consensuada,

•Un liderazgo conciliador para buscar consensos,

•Un liderazgo que promueva el debate constructivo entre todos a pesar de las diferencias,

•Un liderazgo que inspire para ser mejores, que desarrolle el talento, que busque la excelencia,

•Un liderazgo que deje atrás el pesimismo en nuestras formas de pensar y actuar,

•Un liderazgo que nos distinga como chilenos orgullosos,

•Un liderazgo que nos saque de la mentalidad destructiva y chaquetera,

•Un liderazgo que nos lleve a ser promotores del mejor servicio,

•Un liderazgo que nos convenza que no somos ni mejores ni peores, sino iguales a todos,

•Un liderazgo que nos haga salir de la mediocridad de nuestro permanente subdesarrollo mental,y que nos haga pasar de la crítica a la acción positiva.

•Un liderazgo que trabaje mirando a la gente y a la nobleza del deportista.

Chile está lleno de ejemplos en el ámbito deportivo, en el que los dirigentes no dan la talla; no dan el ancho. Y hoy está pasando en el futbol, lo que lleva a preguntarse:

¿Por qué no se van Segovia, Mayne Nichols y todos los demás, para la casa y le dejan el futbol a los que aman este juego?

domingo, 14 de noviembre de 2010

UN DELIRANTE ANTI-CAPITALISTA CHAVEZ

Durante uno de sus monólogos dominicales de noviembre, a los cuáles ya tiene habituados a los venezolanos, Chavez explicó sus delirantes ideas respecto del capitalismo que, por cierto, le permiten justificar sus políticas en un gobierno que se hace eterno.

Veamos algunas de las delirantes perlas chavistas:

• “El capitalismo es fraude, donde sólo existen la mercancía y la ganancia, al robar al pueblo venezolano”

• “El capitalismo y su modo de control está relacionado con la explotación de las personas…Es por ello que se han destapado casos que son parte de la naturaleza del capitalismo"

• “Esto hay que enlazarlo con los casos aquellos, (...) las cuotas balón, los bancos y su mercado, llamado paralelo, que estaban llevando el dólar a 10 y 12 bolívares de manera arbitraria, robando al país, al pueblo. Hemos tenido que intervenir muchos bancos, algunos los hemos salvado, otros los hemos liquidado y estamos pagando todavía a los ahorristas”.

• “El imperio protege a los que robaban, y citó como ejemplo a (Nelson) Mezerhane, quien “construye mansiones con la plata que robó, y desde allá (en el exterior) señalan que Chávez los persigue…En todo caso, son perseguidos por la ley y huyen cobardemente, después de haber estafado a miles de venezolanos".

• “En Venezuela hubo gobiernos que protegieron a esos estafadores…Eran gobiernos subordinados por la burguesía. Por eso, ustedes deben entender por qué me odia tanto esa burguesía, porque ellos andan desesperados en derrocar este gobierno, utilizando la fuerza, la mentira, el terrorismo, y el sabotaje".

• “El Gobierno es del pueblo, los enemigos son la burguesía”.

• “El socialismo es igual a cristianismo y que el Gobierno que lidera es aliado de la clase obrera y de la clase media”.

• “No gasten todos los ingresos…El salario mínimo en Venezuela es de los más altos de América Latina, sólo que a veces tenemos la tendencia de gastarlo todo, sobre todo en Navidad, por las trampas del consumismo".

• “En los años 80 y 90 la clase media estaba desapareciendo debido a la explotación del capitalismo”.

• “La naturaleza del capitalismo es necesitar la sangre y eso es lo que aquí, así lo he analizado, en modesto criterio y mecanismo de pensamiento, el capitalismo aquí antes manejaba a Pdvsa, al banco Central, manejaban lo gordo, entonces no necesitaban llegar a los extremos”.

• “Pido a la clase media no dejarse envenenar por esos enfermos quienes tratan de generar una guerra como lo hicieron aquel 11 de abril (2002)…Si hubieran llegado a Miraflores, me pican en pedazos, y toda aquella masacre, y la culpa de era de Chávez, claro, para justificar la muerte de Chávez, una estrategia liderada por el imperio yanki pero unidos, con el favor de Dios, venceremos y habrá paz en Venezuela, y progreso, desarrollo, bienestar y felicidad para todos y para todas".

• “La burguesía manejaba Pdvsa y la lista de personas que manejaban el dinero del pueblo”.

• “El capitalismo trabaja para su propio beneficio dejando a un lado a una parte del pueblo”.

• “Recuerden la muerte de unos niños, a causa de las lluvias, cuando dormían en un sótano y no pudieron salir…El capitalismo mató a esos niños porque ellos estaban durmiendo ahí en ese lugar como producto de los 100 años del capitalismo que hubo aquí y el imperio del capital aquí, que acumuló la riqueza para una minoría”.

• “El Gobierno Bolivariano pretende, con la ayuda del pueblo, colocar los recursos de Venezuela a la orden de los venezolanos para satisfacer las necesidades: alimento, vestuario, techo digno, educación, salud, salario, trabajo y así lograr lo que decía Bolívar: un pueblo honrado y feliz”.

• “Debemos luchar contra el capitalismo, la corrupción y nos convirtamos en pueblo honrado”.

¿Es posible que el capitalismo sea el culpable de todos los males de Venezuela?. Chavez se ha convertido en un político delirante que, en primera instancia, hace sonreir, pero que en el fondo es preocupante, ¿de dónde viene este odio visceral?. Y la razón es que Chavez es un totalitario anti-demócrata.

Lo primero que debe hacerse en Venezuela es profundizar la democracia por medio de instituciones sanas y transparentes para evitar la aparición de personajes mesiánicos más interesados en alimentar sus egos y su propio bienestar. Y el capitalismo requiere un ambiente de libre-mercado.

Democracia política y democracia de mercado.

Al examinar la evidencia nacional e internacional respecto de la reducción de la pobreza se llega a la conclusión de que la democracia política no es suficiente para lograr dicho fin. Más y más funcionarios y burócratas solo equivalen a más tiempo y recursos que se destinan con menor beneficio.

La democracia política no produce los alimentos, bebidas, vestidos, casas, automóviles, vacaciones y tecnología para gozar y disfrutar. Es decir, no basta con enseñar y exigir más democracia. El derecho al voto no sirve sino tengo que comer.

En cambio, la democracia económica o capitalismo genera todos los bienes que necesitamos con la suficiente abundancia y eficiencia. Sin mercados libres las personas se adormecen y dejan que su espíritu de iniciativa sea devorado por el gran expropiador estatal.

En otras palabras, las personas no solo deben participar de la democracia política votando por los candidatos de su preferencia, si no que deben participar de la democracia económica votando por aquellos bienes y servicios más preferidos.

El capitalismo es una maravilla que puede ayudar a superar la pobreza a tasas crecientes siempre y cuando sean los mismos pobres lo que lideren su transformación. Todos somos capitalistas y tenemos capacidad e iniciativas individuales, a menos que permanezcamos obnubilados a la espera de la llegada del “hombre nuevo”, un mesías, lleno de virtudes y que descenderá trayendo el cielo a la tierra. En realidad, los “hombres nuevos” solo traen más de lo mismo: miseria y subdesarrollo mental y material.

Esperamos que Venezuela deje prontamente atrás al delirante mesías que es Chavez, creando un país que apoye a los cientos de miles de venezolanos que deseen desarrollar sus talentos, sin asistencialismo, para alcanzar la prosperidad y el bienestar que buscan y ansían.

Recuerden: Más Capitalismo es Más Riqueza, incluso en Venezuela, y pese a Chavez.

¿UN NUEVO NEPOTISMO?

La “nueva forma de gobernar” es una expresión que utilizan los partidarios de Piñera, indicando con ello que transformarán el mundo. Sin embargo, algunas prácticas persisten.

El nepotismo consiste en usar el poder en favor de parientes o descendientes, y se generó en la curia romana a fines de la edad media en que muchos altos cargos eran directamente asignados a los parientes de las familias más cercanas a la alta curia o al papado.

En la actualidad, el nepotismo designa una práctica común de los que gobiernan con el fin de dar preferencia en cargos políticos a parientes cercanos.

Por ejemplo, Hernán Larraín, senador de la Udi, está casado con Magdalena Matte Lecaros, actual ministra de Vivienda y Urbanismo, y es padre de Hernán Larraín Mette, abogado, quien presta sus servicios en el segundo piso de la Moneda.

Es decir, en menos de un año, la “nueva forma de gobernar” repite una práctica entronizada en el alma de la clase política. Y debe haber muchas más que esperamos conocer.

En el futuro cercano esperamos que las designaciones “a dedo” sean las mínimas posibles, y las designaciones competitivas sean las más numerosas. No estamos en contra de personas, sino en contra de una práctica grosera que vulnera los derechos de otros chilenos y chilenas que tienen los mismos méritos o quizás superiores para acceder a puestos para los que están dotados y preparados.

Elegir siempre a los que duermen, desayunan o almuerzan conmigo no es una buena práctica en el mediano y largo plazo.

ELMUNDO EN LA ENCRUCIJADA, ¿AUSTERIDAD O ESTÍMULOS?

La FED ha implementado un plan de estímulo económico consistente en un programa masivo de compra de bonos del Tesoro lo que permitirá inyectar en el mercado un total de 600.000 millones de dólares. Es decir, esta "expansión cuantitativa" (quantitative easing) significará que la FED imprimirá 600.000 millones de dólares para adquirir deuda pública lo que bajará las tasas de largo plazo que estimule el consumo de las personas y la producción de las empresas.

Así, la mayor demanda de deuda pública producirá un aumento del precio de los bonos, y el consiguiente descenso de la rentabilidad ofrecida que se toma como referencia para los préstamos a largo plazo lo que mejora las opciones del financiamiento de empresas y familias.

¿Tendrá impacto esta medida?

Después de la peor crisis financiera desde la década de 1930, Bernanke plantea que "se han logrado progresos pero no podemos estar satisfechos…El índice de desempleo está cerca del 10%, un gran número de personas encuentra sólo empleos de tiempo parcial y una fracción sustancial de los desempleados ha estado desocupada durante más de seis meses". Agregó que “casi todas las mediciones de los precios muestran que la inflación subyacente es baja y tiende a disminuir lo cual indica que la economía tiene considerable capacidad de maniobra y margen para una política monetaria que mejore el empleo sin el riesgo de un 'recalentamiento' de la economía".

Sin embargo, las críticas apuntan a que las tasas de interés están en niveles muy bajos, por lo que este estímulo tendrá poco impacto en el crecimiento económico y solo servirá para disparar la inflación y, quizás, crear burbujas especulativas en algunos mercados, como el de valores y en los emergentes.

Además, muchos plantean que el verdadero objetivo detrás de esta medida es debilitar el dólar para hacer sus exportaciones más baratas dado el insostenible déficit comercial. Y la única solución es depreciar el dólar respecto del yuan. Si esto es así, la duda es: ¿desatará esto la guerra cambiaria globalizada?

EEUU deberá convencer al resto de los miembros de la OCDE que esta política solo tiene por meta enfrentar su insostenible déficit comercial, pero su decisión podría acarrear efectos indeseables en el resto de sus socios comerciales. Pero, ¿cómo convencer a una Europa que apuesta por la austeridad reduciendo estímulos fiscales con los consiguientes costos sociales, mientras EEUU sigue inyectando dinero en los mercados debido al alto desempleo y bajo uso de los recursos?.

La interrelación comercial y financiera genera beneficios y costos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de tomar las decisiones más adecuadas. Esperemos que el gobierno de Obama esté a la altura.

domingo, 7 de noviembre de 2010

PIÑERA, ¿HIPERPRESIDENTE?

Se define el hiperpresidencialismo como aquel régimen de gobierno donde el poder ejecutivo posee total preeminencia sobre el resto de los poderes, y que termina imponiendo a la sociedad sus propias y particulares visiones de cómo debe ser el país y el mundo. En ocasiones, se le confunde con el bonapartismo que corresponde a un estado nacional autoritario, centralizado y liderado por un jefe fundador de una dinastía política.

En los regímenes presidencialistas, el presidente designa y despide ministros sin consultar con el congreso; el presidente es autónomo en el ejercicio de la función ejecutiva y posee iniciativa legislativa. Por lo tanto, en el Chile post-Pinochet la figura presidencial tiene tal incidencia en el acontecer político nacional que la debiéramos denominar hiperpresidencial.

En América Latina, esta excesiva figura presidencial surge como una mezcla bastarda, violenta e inestable, entre el ideal democrático y el ideal monárquico. América Latina como hija del absolutismo luego de 300 años de dominio español, es proclive a dar vida a especímenes políticos hiperpresidencialistas proclives a generar dinastías (los K de Argentina) y reelegirse en varios períodos (los Chavez, Morales, etc). Los latinoamericanos no hemos podido establecer democracias sólidas basadas en instituciones que respeten todos, y por ese motivo, ha tardado en asentarse en nuestro continente una forma de gobierno respetuosa de las mayorías y minorías. Así, siempre observamos el resurgir de las viejas y rancias costumbres oligárquicas y autoritarias por parte de partidos e individuos con pretensiones de iluminismo y mesianismo.

Por eso, nuestros políticos y autoridades hablan en público del “valor de la democracia” –que es lo políticamente correcto-, pero en privado la desprecian aliándose con el autoritarismo –que es lo políticamente incorrecto- y absolutismo. La consecuencia que vemos con tanta frecuencia es que ciudadanos comunes y corrientes, una vez ungidos por el pueblo en los eventos democráticos, le terminan dando la espalda al colocarse como los únicos y verdaderos mesías, iluminados y sabelotodos.

El hiperpresidente es un Jefe del Estado que cree tener más potestades y atribuciones que los otros poderes, y se cree capaz de tutelarlos. En realidad, los hiperpresidentes son una especie de absolutistas que se visten de demócratas como una especie de estrategia para no hacerse evidentes. Hasta que surge su verdadera naturaleza…

El caso Barrancones…

La Central Termoeléctrica Barrancones, a 25 kilómetros del Santuario de la Naturaleza Punta de Choros, fue autorizada por la Conama Regional de Coquimbo para operar en la zona. Lo anterior provocó una presión de la ciudadanía para revertir la medida. Y aquí hace su aparición el hiperpresidente.

En una acción populista manifiesta que “le he pedido y hemos acordado con Suez Energy cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector Punta de Choros, Isla Dama e Isla Gaviota, y proteger ese maravilloso Santuario de la Naturaleza (...) Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, con sabiduría y respetando el Estado de Derecho el tema de la Central Termoeléctrica de Barrancones”, ¿respeto del Estado de Derecho?...

El Estado de Derecho no se respeta pasando por encima de él, sino permitiendo que las instituciones que nos rigen funcionen como tales. ¿Para que entonces, tenemos una institucionalidad ambiental si no funciona?.

El caso ANFP…

Todo comenzó con la visita de Piñera al bunker de la Roja en Pinto Durán. Muchos vieron una enorme distancia en la recepción con respecto a Bachelet, y se coronó con la llegada de Sudafrica con un Harold Mayne Nicholls desagradado por la forma de la invitación y un Bielsa, incómodo por una recepción de ganadores para una selección eliminada en octavos, que trata de pasar desapercibido, no saluda a Ruiz Tagle y casi pasa por alto el saludo de Piñera.

Algunos lo vieron como un desprecio a la autoridad presidencial, y muchos festinaron respecto del tema. Así, cuando el periodista deportivo Felipe Bianchi manifestó que “me constan los llamados del Presidente Sebastián Piñera, me constan los llamados de Gabriel Ruiz-Tagle, me consta absolutamente la articulación que se hizo desde La Moneda para que hubiera una lista contraria a Harold Mayne Nicholls para que saliera de la ANFP…¿Cómo no va a haber intervención si el dueño de Colo Colo es el Presidente de la República y el principal articulador de la lista contraria a Mayne Nicholls es Colo Colo?...Estoy diciendo que lo que sí me consta son llamadas telefónicas de Sebastián Piñera, de Joaquín Lavín y de Gabriel Ruiz-Tagle para que se articulara una lista contraria a Harold Mayne Nicholls. No una, sino dos, tres, cuatro, cinco llamadas de cada uno de ellos para articular esta lista”, la relación entre todos los temas es evidente a ojos vista.

Por cierto, llama la atención la extrema rapidez en el surgimiento de una candidatura como la de Segovia, con presuntos programas y proyectos que surgieron en menos de una semana para conducir el futbol chileno. Además, los clubes más importantes en términos de convocatoria se han mantenido con un perfil demasiado bajo en esta nueva directiva. Algo se oculta, pero que no tapa la luz del sol.

La Moneda responde, por medio de la funcionaria Von Baer, quien indica que dichas acusaciones “nos parecen que son realmente impresentables, que son canallescas la verdad, porque el Presidente no ha hecho ningún tipo de manifestación en ningún sentido”.

“Impresentable y canallesca” son palabras duras que necesitan una respuesta. Y el día de hoy, Piñera indica que "estamos estudiando las acciones legales que correspondan y nuestro gobierno no ha tenido ninguna, insisto, ninguna participación en la elección del fútbol profesional..”. ¿Qué habrá querido decir con “nuestro gobierno”?. Nadie ha hablado del “gobierno” sino de “su” intervención…

Todos esperamos que Piñera presente prontamente las demandas respectivas para aclarar esta ingrata situación, puesto que en caso contrario, “el que calla, otorga”.

¿Qué podemos hacer con tanto hiperpresidencialismo?

Y todo esto pasa por que tenemos una institución presidencial que tiende a hipertrofiarse cuando llegan al poder ciertas personas, nada excepcionales excepto su enorme afán de poder, de escasas luces y demasiado interés por pasar a la historia del país. Si a ese factor propio del individuo le agregamos el no contar con instituciones que contrapesen dicho poder, se produce un notorio desbalance que genera acciones banales e imprudentes que responden a intereses absolutamente personales, pero que implican a otros estamentos de la sociedad.

Algunos demócratas dogmáticos creen que las mayorías tienen la facultad de imponer sus visiones a todos, pasando por encima de las minorías. Por eso, las verdaderas democracias progresan cuando se construyen instituciones sanas y transparentes que eliminen espacios de poder discrecionales incontrolables.

El hiperpresidencialismo no es la receta para salir de la pobreza. Necesitamos democracias que limiten el poder coactivo del Estado y de los gobiernos de turno, puesto que no es “el Estado quien crea empleos” y riqueza, sino que cada individuo debe tener las mayores oportunidades para dar vida a sus anhelos y desarrollar sus capacidades.

Piñera debe hacer crecer las raíces democráticas del país y evitar caer en los mismos excesos de la Concertación izquierdista más preocupada de mantener el poder que de mejorar el nivel de vida de todos. Pero, si sigue interviniendo de esta manera solo entregará argumentos para que lo ataquen a él y al ideario que lo llevó al poder.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿ADONDE VAN LOS POLÍTICOS CUANDO MUEREN??

Un dia, mientras cruzaba la calle para entrar a La Moneda, un conocido político senador y diputado vitalicio, es atropellado trágicamente y muere.

Su alma llega al paraíso y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona…

- Bienvenido al paraíso, -le dice San Pedro-. Antes de que te acomodes, parece que hay un problema….Verás, muy raramente un alto político ha llegado aquí y no estamos seguros de qué hacer contigo….Lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, luego podrás elegir dónde pasar la eternidad.

Y con esto San Pedro acompaña al político al ascensor y baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos hay un club y de pie delante de él están todos sus amigos políticos que habían trabajado con él, todos vestidos con traje de noche y muy contentos.

Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo. Juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el Restaurante Gourmet del club con langosta. Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas.

Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando.

Se está divirtiendo tanto que, antes de que se de cuenta, es ya hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor.

El ascensor sube, sube, sube, y se reabre la puerta del paraíso donde San Pedro lo está esperando.

- Ahora es el momento de pasar al paraíso…

Así que nuestro político pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando.

Antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo.

- Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso…Ahora debes elegir tu eternidad…

El Hombre reflexiona un momento y luego responde:

- Bueno, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno..

Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja, baja, baja hasta el infierno. Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de ****** y desperdicios. Ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.

El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.

- No entiendo, -balbucea el político-. Ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club, y comimos langosta y caviar, y bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es un terreno desértico lleno de porquerías..., y mis amigos parecen unos miserables."

El Diablo lo mira, sonríe y dice:

- Ayer estábamos en campaña…Hoy..., ya votaste por nosotros, y ya te JODISTE HUEON…

¡¡COMO MIERDA SOBREVIVIMOS A NUESTRA INFANCIA??

Si viviste de niño en los ’50, '60, '70 o principio de los '80..

¿Cómo hiciste para sobrevivir?


1.- De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad, ni bolsas de aire...

2.- Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos…

3.- Nuestras cunas de madera estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo…

4.- No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de remedios, muebles o puertas…

5.- Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco…

6.- Tomábamos agua de la llave y no de una botella de agua mineral...

7.- Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos de chatarra y los que tenían la suerte de tener calles inclinadas los largaban ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos…

Después de varias saca´s de chucha!! contra los árboles o rejas aprendimos a resolver el problema…

8.- Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes de que oscureciera…

9.- El colegio duraba hasta el mediodía, nada de jornada completa, llegábamos a la casa a almorzar…No teníamos celular... Así que nadie podía ubicarnos…

10.- Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, nos pelábamos las rodillas, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos…

11.- Comíamos jugo en polvo, harina tostada con azúcar, pan con manteca, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando...

12.- Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por eso…

13.- No teníamos Playstations, mp4, iPod, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 500 canales de televisión en cable, sonido surround, celulares personales, netbook…sino que TENÍAMOS AMIGOS…

14.- Salíamos,, nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa de un amigo , tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar.

15.- ¡Ahí, afuera!, ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?. Hacíamos juegos con la hueá que encontrábamos; piedras, palitos o pelotas de tenis, de repente algún equipo se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y nadie terminaba en el psicólogo con trauma.

16.- Algunos no eran tan brillantes en el colegio como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.

17.- Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades...y aprendimos a manejarlos…

La gran pregunta es: ¿como hicimos para sobrevivir?...y sobre todo para ser las grandes personas que somos ahora

¿Eres uno de esa generación?

Si lo eres, entonces reenvía este documento a tus conocidos de tu misma generación o a gente más joven para que sepa cómo éramos antes de que la "seguridad" fuera el valor más importante

Seguro algunos dirán que éramos unos “Hueones lateros” o unos “Nerds” pero...

¡¡ PUTA, QUE ÉRAMOS FELICES!!

LA FABULA DE LA HORMIGA Y LA CIGARRA. Una versión chilena

Versión Clásica:

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.


La Versión Chilena:

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda, y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

La televisión organiza un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga, bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.

La Iglesia, dice que la cigarra es un ejemplo de la desigualdad social. Los chilenos se sorprenden de que en un país tan próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza y DD.HH., se manifiestan delante de la casa de la hormiga.

Los periodistas organizan una serie de artículos, en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga, de forma que éstas puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo, anti-discriminación.

Los impuestos de la hormiga han aumentado, y además le llega una multa, porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.

Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de Chile, y se instala con éxito en Suiza.

La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra, con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había, mucho antes de que llegue la primavera.

La antigua casa de la hormiga, se convierte en albergue social para cigarras, y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costará 100 millones de pesos, se pone en marcha.

Entretanto, la cigarra muere de una sobredosis. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno, para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La casa, es ocupada por una banda de arañas inmigrantes.

El gobierno, se felicita por la diversidad cultural de Chile.

domingo, 31 de octubre de 2010

LEGALIZAR LA MARIHUANA: LA PROPUESTA 19.

En todo el mundo la violencia organizada, alrededor del tráfico de drogas, ha llegado a tales niveles que muchos piensan que se debe replantear la lucha contra el tráfico y consumo de estupefacientes. Muchos abogan por un cambio de estrategia en la lucha contra las drogas dado que las políticas aplicadas han sido ineficaces con un gran número de muertos y de dinero gastado sin que nada haya cambiado.

La situación actual se asemeja a la prohibición de vender alcohol, durante la ley seca en EEUU, que estuvo en vigor entre 1920 y 1933, y que tuvo como consecuencia el crecimiento del crimen organizado y que terminó cuando se puso fin a la prohibición, el negocio se hizo legal y comenzaron a aplicarse impuestos.

La ONU estima que en el mundo hay más de 200 millones de consumidores de drogas, lo que implica un negocio de más de 300.000 millones de dólares. Y, al parecer, la lucha frontal no reduce el negocio de los narcotraficantes, y en muchos países, ya no se condena por consumo o posesión de droga.

Es por eso que algunos creen que se debe pasar a la segunda etapa mediante la despenalización de la producción y del consumo de drogas, comenzando por la marihuana y su consumo a nivel personal. Se han intentado algunos ensayos de liberalización como los siguientes:

• Consumo terapéutico de la marihuana: California admite su uso terapéutico, y basta la carta de un médico para adquirir marihuana legalmente y tratar una larga lista de males, del cáncer al insomnio o el asma. En otros países, se usan los principios activos de la marihuana (tetrahidrocannabinoles) para tratar dolores crónicos, efectos de la quimioterapia o anemia. Solo los Países Bajos toleran la venta para uso recreativo.

• Consumo controlado de la heroína. La consumen 1,5 millones de europeos. Holanda, Suiza y España tienen programas de dispensación controlada en centros sanitarios para personas que no han tenido éxito con la metadona.

¿Qué dice la teoría?

Gary Becker ha escrito, junto con Kevin Murphy y Michael Grossman, un artículo titulado “El Mercado de bienes ilegales: el caso de la droga” en el cuál se proponen evaluar dos alternativas para reprimir el consumo de un determinado mal. Si la sociedad estima que el consumo de un cierto mal debe ser reprimido, las alternativas son declarar ilegal la producción y penalizar a quienes violen la ley, o permitir la producción y gravar la venta aplicando impuesto altos.

Si la producción y consumo de las drogas son ilegales, el costo de la represión eleva el costo de la producción, y contrae la oferta del mal. Y si, además, se asume que la demanda es inelástica, la contracción de la oferta reduce ligeramente el consumo frente al gran incremento del precio lo que hace que los ingresos por ventas de los narcotraficantes se incrementen fuertemente.

Si la producción y el consumo de las drogas fueran legales, un fuerte impuesto a la producción “contrae” la oferta, eleva el precio final pagado por los consumidores y reduce levemente el consumo dada la inelasticidad de la demanda. Ahora, los ingresos por ventas son recaudados por el Estado que puede destinarlos a prevenir y reducir el consumo, eliminando a los narcotraficantes violentos del negocio.

Y en consecuencia, esto podría demostrar que la legalización de la droga puede reducir el consumo de una manera más efectiva en el medio y largo plazo.

¿Por qué no probar con la legalización de la marihuana?

En el Estado de California, EEUU, se votará este 2 de noviembre una ley que transformará la producción, transporte y consumo de marihuana en una actividad económica tan lícita como la producción, transporte y consumo de cerveza.

En esta Propuesta, que se transcribe en forma completa en el Anexo, se propone entre otras cosas que se puede portar hasta 1 onza (28.5gr) de la hoja de Cannabis para consumo personal; se puede vender al detalle hasta 28.5 gramos por transacción; el consumo de marihuana se debe efectuar en locales con licencia; el cultivo de la Cannabis se puede realizar en propiedades privadas, considerando un área no mayor a 2.32 m2; se cobrarán impuestos al cultivo, procesamiento, traslado y venta; se impide que la autoridad, destruya o decomise cualquier planta de Cannabis; etc.

Se estima que en el Estado de California se consumen anualmente 450 Tn de marihuana, para un universo de 950 mil adictos, aproximadamente. Si 1Tn equivale a 35.088 onzas, las 450 Tn equivalen a 15.789.473 onzas y si por cada onza se recaudan US$50, el Estado de California percibiría cerca de US$800.000.000 en impuestos. Sin embargo, algunos estiman que, en general, este mercado mueve más de US$10.000 millones de dólares.

La Propuesta 19 cuenta con el respaldo de miles de empresarios que hasta realizan exposiciones como la Exposición Internacional de Cannabis de California, que tuvo lugar en San Francisco en la última semana de septiembre, y que recibió a 25 mil asistentes en tan sólo dos días, interesados en 30 mil metros cuadrados donde se mostraron plantas de cannabis, semillas, herramientas, recetas, pipas, y por supuesto, hubo un área especial de consumo "médico".

¿Se aprobará la Propuesta 19?

La represión a los traficantes de droga ha generado una riqueza incalculable para los más atrevidos y un deterioro de la convivencia al aumentar la violencia asociada, y la situación se mantiene. De cierta manera, el dinero de los contribuyentes mantiene viva esta perversa forma de negocio, pese a las buenas intenciones. Y ha llegado la hora de probar la otra alternativa.

Las sociedades sanas no pueden seguir barriendo debajo de la alfombra los problemas que la afligen sino que debe transparentarlos. No decimos que esta sea la verdadera solución, pero debemos darle la oportunidad de probar su eficacia en el combate de un flagelo que aniquila a lo más preciado de un país: los jóvenes y niños. ¿Cuándo le llegará la hora a países menos avanzados?


ANEXO

Acta de Regulación, Control y Fiscalización del Cannabis 2010

Sección 1: Nombre

Esta acta se conocerá como “Acta de Regulación, Control y Fiscalización del Cannabis 2010”.

Sección 2: Hallazgos, Intenciones y Propósitos

Esta acta, adoptada por el pueblo de California llega a los siguientes hallazgos, declaración de intenciones y propósitos.

A) Hallazgos

1)Las leyes de California que criminalizan el Cannabis han fallado y necesitan ser reformadas. A pesar de haber pasado décadas arrestando millones de consumidores no violentos de Cannabis, hemos fallado en controlar el Cannabis o reducir su disponibilidad.

2)Según los estudios, alrededor de cien millones de estadounidenses (aproximadamente un tercio de la población del país) reconocen haber usado el Cannabis, quince millones de esos norteamericanos habiendo consumido Cannabis en el último mes. El consumo de Cannabis es simplemente un hecho en la vida de un gran porcentaje de norteamericanos.

3)A pesar de tener algunas de las leyes más estrictas de Cannabis en el mundo, Estados Unidos tiene el mayor número de consumidores de Cannabis. El porcentaje de nuestros ciudadanos que consume Cannabis es el doble del porcentaje de consumidores de Cannabis en Holanda, un país donde la venta y la posesión para consumo en adultos está permitida.

4)Según un estudio reciente del National Research Council (Consejo Nacional de Investigaciones), de los once estados norteamericanos donde el Cannabis está actualmente descriminalizado, existe una escasa relación aparente entre la severidad de las sanciones y el porcentaje de consumo.

5)El Cannabis tiene menos efectos dañinos que el alcohol o el tabaco, ambos legales para su consumo en adultos. El Cannabis no es físicamente adictivo, no tiene efectos tóxicos a largo plazo en el organismo y no genera conductas violentas en sus consumidores.

6)En California se estiman quince billones de dólares en transacciones ilegales de Cannabis por año. Gravar y regular el Cannabis, como se hace con el alcohol y el tabaco, generaría billones de dólares en beneficios anuales para California que podrían utilizarse en generar empleos, seguridad social, escuelas, carreteras y más.

7)California malgasta millones de dólares por año buscando, arrestando, procesando y encarcelando ciudadanos no violentos por ofensas relativas al Cannabis. Este dinero sería mejor utilizado combatiendo crímenes violentos y criminalidad organizada.

8)La ilegalidad del Cannabis permite la continuación de un mercado criminal sin control que a su vez desencadena otras actividades ilegales, generalmente violentas. Estableciendo puntos de venta legales y regulados dejaríamos a los narcotraficantes fuera del negocio.

B) Propósitos

1)Reformar las leyes relativas al Cannabis en California de un modo que beneficie al estado.

2)Regular el Cannabis como se hace con el alcohol: Permitiendo a los adultos poseer y consumir pequeñas cantidades de Cannabis.

3)Implementar un marco regulatorio legal para dar mayor control a California sobre el cultivo, procesamiento, transporte, distribución y ventas de Cannabis.

4)Implementar un marco regulatorio legal para prevenir el consumo y acceso al Cannabis por menores de edad en California.

5)Sacar del negocio a los narcotraficantes peligrosos para que su influencia en nuestras comunidades descienda.

6)Proveer un acceso más fácil y seguro para aquellos pacientes que necesiten del Cannabis medicinalmente.

7)Asegurar que si una ciudad decide no gravar y regular la venta de Cannabis, esa compra y venta dentro de los límites de la ciudad permanezca ilegal, pero que sus ciudadanos tengan el derecho de poseer y consumir pequeñas cantidades, excepto como se permite bajo las Secciones de Salud y Seguridad 11362.5 y 11362.7 hasta 11362.9.

8)Asegurar que si una ciudad decide que no quiere gravar y regular la compra y venta de Cannabis (de y hacia adultos solamente), que un sistema legal estrictamente controlado sea implementado para supervisar y regular el cultivo, distribución y venta, y que la ciudad tendrá control sobre cómo y cuanto Cannabis puede ser comprado y vendido, excepto como se permite bajo las Secciones de Salud y Seguridad 11362.5 y 11362.7 hasta 11362.9.

9)Gravar y regular el Cannabis para generar billones de dólares para nuestro estado y gobiernos locales, para financiar lo que más importa: Trabajo, salud, escuelas y bibliotecas, parques, carreteras, transporte y más.

10)Detener los arrestos de miles de consumidores no violentos de Cannabis, liberando recursos policiales y ahorrando millones de dólares cada año, que podrían ser utilizados para arrestar criminales verdaderamente peligrosos y mantenerlos encerrados, y para otras necesidades esenciales del estado que carezcan de fondos.

11)Permitir a la legislatura adoptar un sistema regulatorio estatal para una industria comercial de Cannabis.

12)Hacer el Cannabis accesible para propósitos de investigación científica, médica e industrial.

13)Permitir que California cumpla las obligaciones del estado, bajo la constitución de los Estados Unidos, para promulgar leyes que conciernan al bienestar público, la salud, la moral y la seguridad dentro del estado.

14)Permitir el cultivo de pequeñas cantidades de Cannabis para consumo personal.

C) Intención

1)Esta acta está dirigida a limitar la aplicación y cumplimiento de las leyes locales y estatales relativas a la posesión, transporte, cultivo, consumo y venta de Cannabis, incluyendo pero no limitada a las siguientes, existentes ahora o adoptadas en el futuro: Secciones del“The Health and Safety Code” (Código de Seguridad e Higiene) 11014.5 y 11364.5 [relativo a la parafernalia de drogas]; 11054 [relativo al Cannabis o tetrahidrocannabinoles]; 11357 [relativo a la posesión]; 11358 [relativo al cultivo]; 11359 [relativo a la posesión para venta]; 11360 [relativo al transporte y ventas]; 11366 [relativo al mantenimiento de lugares]; 11366.5 [relativo al uso de propiedad]; 11370 [relativo al castigo]; 11470 [relativo a la confiscación]; 11479 [relativo a la incautación y destrucción]; 11703 [relativo a las definiciones respecto a sustancias ilegales]; 11705 [Acciones para el uso de sustancias ilegales controladas]; Secciones del Código Vehicular 23222 y 40000.15 [relativo a la posesión].

2)Esta acta no intenta afectar la aplicación o cumplimiento de las siguientes leyes estatales relativas a salud pública y seguridad o protección de niños y otros: Secciones del“The Health and Safety Code” (Código de Seguridad e Higiene) 11357 [relativo a la posesión en terreno escolar]; 11361 [relativo a menores como enmendado aquí]; 11379.6 [relativo a la producción química]; 11532 [relativo a merodear para cometer un crimen o acto no autorizado por la ley]; Sección 23152 del Código Vehicular [relativo a conducir bajo la influencia]; Sección 272 del Código Penal [relativo a contribuir a la delincuencia de un menor]; ni ninguna ley que prohibiere el uso de sustancias controladas en el lugar de 4 trabajo o por personas específicas cuyos trabajos involucren la seguridad pública.

Sección 3: Actividades Legales

Artículo 5 del Capítulo 5 de la División 10 del Código de Seguridad y Salud, comenzando con la sección 11300 está agregado para su lectura:

Sección 11300: Regulaciones y Controles Personales

(a)A pesar de otras disposiciones de la ley, es lícito y no será ofensa pública bajo las leyes de California para cualquier persona de 21 años o mayor:
(i)Poseer, procesar, compartir o trasportar no más de una onza (28,5gr) de Cannabis, solamente para el consumo personal de ese individuo y no para su venta.
(ii)Cultivar, en propiedad privada por su propietario, ocupante legal u otro residente legal o invitado por el propietario u ocupante legal, plantas de Cannabis sólo para consumo personal, en un área no mayor a 25 pies cuadrados (2,32 m2) por residencia privada o, en ausencia de residencia, por parcela. El cultivo en propiedad arrendada o alquilada puede estar sujeto a aprobación del dueño de la propiedad. Nada en esta sección permitirá el cultivo, ilegal o sin licencia, de Cannabis en terreno público.
(iii)Poseer en el lugar donde se cultivó, las plantas vivas y cosechadas y los resultados de cualquier cosecha y procesamiento de plantas legalmente cultivadas de acuerdo a la sección 11300 (a)(ii), para consumo personal.
(iv)Poseer objetos, herramientas, equipamiento, productos y materiales asociados con actividades permitidas, bajo esta subsección.

(b)“Consumo Personal” debe incluir pero no limitarse a la posesión y consumo, en cualquiera de sus formas, de Cannabis en una residencia u otro lugar no público, y deberá incluir locales con licencia, abiertos al público, autorizados a permitir en ese espacio el consumo de Cannabis por un gobierno local conforme a la sección 11301.

(c)“Consumo Personal” no debe incluir, y nada en esta acta permitirá:
(i)Posesión para venta independientemente de la cantidad, excepto por una persona que tenga licencia o permiso para hacerlo bajo los términos de una ordenanza adoptada conforme a la sección 11301;
(ii)Consumo en público o en un lugar público;
(iii)Consumo por parte del operador de cualquier vehículo, bote o aeronave mientras está siendo operada, o que incapacite al operador,
(iv)Fumar Cannabis en cualquier espacio mientras haya menores presentes.

Sección 11301: Regulaciones y Controles Comerciales

A pesar de otras disposiciones de la ley estatal o local, un gobierno local puede adoptar ordenanzas, regulaciones u otros actos teniendo la fuerza de la ley para controlar, dar licencias, regular, permitir o autorizar, con condiciones, los siguientes puntos:

(a)Cultivo, procesamiento, distribución, el transporte seguro, venta y posesión para venta de Cannabis, pero sólo por personas y en cantidades autorizadas legalmente;

(b)Venta minorista de no más de una onza (28,5gr) por transacción, en locales con licencia, a mayores de 21 años, para su consumo personal y no para reventa;

(c)Controles apropiados al cultivo, transporte, ventas y consumo de Cannabis para prohibir estrictamente el acceso al Cannabis por personas menores de 21 años;

(d)Límites de edad y controles para asegurar que todas las personas presentes, empleados, o involucrados en cualquier forma en la operación de estas locales con licencia sea mayor de 21 años;

(e)Consumo de Cannabis dentro de locales con licencia;

(f)Transporte seguro de Cannabis desde un local con licencia para el cultivo o procesamiento, a un local con licencia para venta o consumo de Cannabis en el establecimiento;

(g)Prohibir y castigar a través de multas civiles u otros medios la posesión, venta, posesión para venta, cultivo, procesamiento o transporte de Cannabis que no fue obtenido legalmente de una persona acorde a esta sección o a la sección 11300;

(h)Controles apropiados a los locales con licencia para venta, cultivo, procesamiento o venta para consumo en el establecimiento, de Cannabis, incluyéndose límites en zonas y uso de terrenos, ubicaciones, tamaño, horas de operación, ocupación, protección de propiedades contiguas o cercanas y personas de una exposición no deseada, publicidad, letreros, y otros controles necesarios para la protección de la salud pública y el bienestar;

(i)Controles medioambientales y de salud pública apropiados para asegurar que todo local con licencia minimice cualquier daño al medioambiente, a vecinos contiguos y cercanos, y transeúntes;

(j)Controles apropiados para restringir la exposición pública o el consumo público de Cannabis;

(k)Impuestos o tasas apropiados conformes a la sección 11302;

(l)Tales cantidades mayores, como la autoridad local juzgue apropiadas y adecuadas bajo circunstancias locales, que aquellas establecidas bajo la sección 11300(a) para posesión personal y cultivo, o bajo esta sección para cultivo comercial, procesamiento, transporte y venta por personas autorizadas a hacerlo bajo esta sección;

(m)Otros controles apropiados necesarios para la protección de la salud pública y el bienestar.

Sección 11302: Imposición y Recolección de Impuestos y Tasas

(a)Toda ordenanza, regulación u otra acta adoptada acorde a la sección 11301 puede incluir la imposición de impuestos generales, especiales o interiores a transferencias o transacciones, evaluaciones de beneficios, o tasas, en cualquier actividad autorizada acorde a dicha promulgación, a fin de permitir al gobierno local recaudar ingresos, o indemnizar cualquier costo, directo o indirecto, asociado con la actividad autorizada, o la concesión de permisos o régimen de concesión de licencias, incluyendo sin limitar: Administración; aplicaciones y emisiones de licencias o permisos; inspección de locales con licencia y otras aplicaciones de ordenanzas adoptadas bajo la sección 11301, incluyendo la aplicación contra actividades no autorizadas.

(b)Todo local con licencia será responsable de pagar todos los impuestos, tasas, multas, sanciones (federales, estatales y locales) u otras responsabilidades financieras impuestas a los negocios, instalaciones o locales, incluyendo sin limitaciones impuestos sobre la renta, impuestos comerciales, derechos de licencia e impuestos a la propiedad, sin tener en cuenta el tipo de negocio o los artículos o servicios vendidos.

Sección 11303: Incautación

(a)Sin interponerse a las secciones 11470 y 11479 del“The Health and Safety Code” (Código de Seguridad e Higiene) o cualquier otra disposición de ley, ningún estado o fuerza de seguridad local u oficial procurará, o amenazará de, incautar o destruir cualquier planta de Cannabis o semillas de Cannabis que fueren legalmente cultivadas, procesadas, transportadas, poseídas, poseídas para venta, vendidas o usadas en conformidad con esta Acta o cualquier ordenanza, ley o regulación de un gobierno local adoptada conforme a esta Acta.

Sección 11304: Efectos del Acta y Definiciones

(a)Esta Acta no debiera ser interpretada para afectar, limitar o enmendar cualquier estatuto que prohibiere la incapacidad mientras se realizaren actividades peligrosas tales como conducir, o las que penalizaren llevar Cannabis a una escuela a la cual asistan alumnos desde jardín de infantes hasta los 12 años de edad, inclusive.

(b)Nada en esta Acta debiera ser interpretado para permitir el transporte interestatal o internacional de Cannabis. Esta acta deberá ser interpretada para permitirle a una persona transportar Cannabis, de forma segura, desde un local con licencia en una ciudad o condado hasta otro local con licencia en otra ciudad o condado conforme a cualquier ordenanza adoptadas en dicha ciudad o condado, a pesar de cualquier otra ley estatal o de la falta de tales ordenanzas en las ciudades o condados intervinientes.

(c)Ninguna persona debiera ser castigada, multada, discriminada o negársele ningún derecho o privilegio por entablar cualquier conducta permitida por esta acta o autorizada conforme a la Sección 11301 de esta acta. Disponiéndose, sin embargo, que el derecho existente de un empleador de señalar el consumo que incapacite el rendimiento laboral del empleado no será afectado.

(d)Definiciones. Para la finalidad de esta Acta:
(i)“Marihuana” y “Cannabis” son términos intercambiables que se refieren a todas las partes de la planta del Género Cannabis, esté en crecimiento o no; la resina extraída de cualquier parte de la planta; concentrados de Cannabis;productos comestibles que lo contuvieren; y todo componente activo, manufactura, derivado, o preparado de la planta, o resina.
(ii)“Una onza” significa 28,5 gramos.
(iii)Para la finalidad de la sección 11300(a)(ii) “Planta de Cannabis” significa todas las partes de una planta viva de Cannabis.
(iv)Al determinar sí una cantidad de Cannabis excede o no las cantidades permitidas por esta Acta, se aplicará lo siguiente:
a.Sólo las cantidades del componente activo del Cannabis en productos comestibles de Cannabis serán incluidas;
b.Plantas de Cannabis tanto vivas como cosechadas serán evaluadas según pies cuadrados, no por peso, al determinar las cantidades establecidas en la sección 11300(a);
c.En un proceso penal una persona acusada de violar una limitación de esta Acta tendrá el derecho a defenderse aduciendo que el Cannabis está razonablemente relacionado a su consumo personal.
(v)“Residencia” significa vivienda o estructura, fuere permanente o temporal, en propiedad privada o pública, destinada a ser ocupada por una o varias personas, con fines residenciales, e incluye aquella porción de cualquier estructura destinada a fines tanto comerciales como residenciales.
(vi)“Gobierno local” significa ciudad, condado, o ciudad y condado.
(vii)“Locales con licencia” refiere a cualquier comercio, establecimiento, edificio, tierra o área que disponga de una licencia, permiso, o esté autorizado, para cultivar, procesar, transportar, vender, o permitir el consumo de Cannabis en su establecimiento conforme a toda ordenanza o regulación adoptada por un gobierno local conforme a la sección 11301, o a cualquier regulación o estatuto estatal posteriormente promulgado.

Sección 4: Prohibición al Suministro de Marihuana a Menores

a)Toda persona de 18 años de edad o mayor que contratase, emplease o usase a un menor en el transporte, traslado, venta, distribución, preparado para venta de cualquier producto de marihuana,que ilegalmente vendiese, u ofreciere vender, cualquier tipo de marihuana a un menor, o quien proporcione, administre, de u ofrezca cualquier tipo de marihuana a un menor de 14 años de edad, o quien induzca a un menor a utilizar marihuana en violación a la ley será castigado con encarcelamiento en una prisión estatal, por un período de tres, cinco o siete años.

b)Toda persona de 18 años de edad o mayor, que proveyera, administrase, o diere u ofreciere proveer, administrar o dar, marihuana a un menor de 14 años de edad o mayor, será penalizado con encarcelamiento, en una prisión estatal por un período de tres, cuatro o cinco anos.

c)Toda persona de 21 años de edad o mayor, que con conocimiento, proveyera, administrase, diere o u ofreciere proveer, marihuana a una persona de 18 años de edad, pero, menor de 21 años de edad, será castigado con encarcelamiento en la cárcel local, por un periodo de hasta seis meses y será multado con hasta mil dólares por cada ofensa.

d)Agregándose a las penas anteriores, cualquier persona con licencia, permiso o autorización, para realizar cualquier actividad de la Sección 11301, que mientras estuviere con licencia, permiso o autorización, negligentemente proveyera, administrase, diere o vendiese, u ofreciere proveer, administrar, dar o vender marihuana, a cualquier persona menor de 21 años de edad, no tendrá permitido, ser propietario, operar, ser empleado, asistir o licenciar permisos autorizados bajo la sección 11301, por un periodo de un año.

Sección 5: Enmienda

Siguiendo el Artículo 2, sección 10(c) de la Constitución de California, este Acta por enmienda, ya fuere por una consiguiente votación de la población del estado; o vía estatuto de validación expedido vía legislativa y firmada por el Gobernador, pero solo para los seguir los propósitos del Acta. Tales Enmiendas incluyen, pero no están limitadas a:

(a)Enmiendas a las limitaciones de la sección 11300,que limita los las cantidades mínimas de umbrales, pueden ser modificadas por el poder legislativo, para tomar medidas menos restrictivas

(b)Estatutos y regulaciones autorizadas, para futuros propósitos del Acta, para establecer un marco regulatorio para el sistema comercial estatal, de la industria del Cannabis, que especificase alguno o todos los puntos referidos en las Secciones 11301 y 11302
(c)Leyes que autorizasen la producción de cáñamo (Cannabis industrial) u otra forma de Cannabis (con bajo porcentaje de THC) para Horticultura o uso Industrial

Sección 6: Divisibilidad

Cualquier cláusula de esta medida o su aplicación a cualquier persona o circunstancia quedase invalidada, ese carácter de inválida no afectará otras cláusulas o aplicaciones de medidas que estuviere en efecto o sin la cláusula o aplicación, y con este fin las cláusulas de esta medida son divisibles.

EL MOVIMIENTO DEL TEA PARTY, ¿UN TERCER PARTIDO?

EEUU vive, desde hace algunas semanas, una mini-revolución con el surgimiento del movimiento de derecha del Tea Party a pocos días de las elecciones legislativas en las que están en juego un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes. Por ejemplo, quieren sacar al actual líder de la mayoría en la Cámara Alta, Harry Reid, cargo que ocupa desde hace más de 20 años.

Según las últimas cifras, el 18% de los estadounidenses se define a sí mismo como seguidores del Tea Party, y se está a la espera de que esto se traduzca en votos reales el próximo 2 de noviembre para que los 138 candidatos del movimiento logren la meta de llegar al Congreso y "echar" a sus actuales lánguidos y corruptos ocupantes. Y el tour del Tea Party ya comenzó.

¿Qué representa el Tea Party?

Los seguidores del Tea Party reclaman que se les "devuelva su país", uno de los eslóganes más coreados en sus mítines mientras enarbolan valores tradicionales que consideran en peligro y reclamando una menor intervención del Estado y la práctica desaparición de los impuestos.

El Tea Party es un nombre que se ha tomado prestado de un notable acontecimiento que dio inicio a la independencia norteamericana. En 1773, en Boston, tuvo lugar el denominado Motín del té (Boston Tea Party), en el que los colonos, en un acto de protesta contra la metrópoli británica y sus exorbitantes impuestos, lanzaron al mar un cargamento de té debido a que Londres gravaba la importación de éste y otros productos. Se considera que Samuel Adams, uno de los padres de la independencia de EEUU, fue uno de los inspiradores del motín.

Hoy, además de ser el nombre de una popular cerveza de Boston, los pasillos del Centro de Convenciones del Hotel Gaylord Opryland cuentan con miembros del movimiento Tea Party disfrazados de Adams llamando a "la revolución". En este siglo, este movimiento aglutina a mujeres y hombres blancos de clase media, golpeados por la crisis económica y por la llegada de un negro a la Casa Blanca, al que consideran un marxista.

Este movimiento partió luego de una espontánea explosión de ira que el presentador televisivo de CNBC Rick Santelli tuvo en febrero de 2009 en contra del rescate económico de los bancos por parte de la Administración de Obama. A partir de ahí, ciudadanos de todo el país empezaron a organizar protestas.

El movimiento del Tea Party dice no tener nexos con el Partido Republicano ni un líder concreto, a pesar de que la ex candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin ha tenido una activa participación.

Se estima que este movimiento podría llegar a situar hasta ocho candidatos en el Senado de EEUU. Además de Nevada, Colorado -con Ken Buck-; Kentucky -Rand Paul-; Florida -Marco Rubio-; y Delaware -Christine O'Donnell, una desconocida en política.

Hasta el momento, la mayor manifestación de seguidores del Tea Party tuvo lugar a finales del pasado agosto en Washington, cuando coincidiendo con el aniversario del famoso discurso del asesinado reverendo negro Martin Luther King, el comentarista televisivo de extrema derecha -y estrella de la cadena Fox- Glenn Beck reunió a miles de personas frente al monumento a Lincoln.

¿Y qué pasa con la izquierda que apoya a Obama?

En respuesta a las manifestaciones del Tea Party, han respondido con otras manifestaciones menos numerosas con el lema de “una nación trabajando junta”, pretendiendo estimular a las fuerzas que apoyan al Gobierno como denunciar la propagación de mensajes racistas y divisorios que circulan desde que el Tea Party domina el escenario político. Ha servido para demostrar que todavía hay seguidores de Obama dispuestos a salir a la calle y que el movimiento de millones de personas que llevó a este presidente a la Casa Blanca no se ha evaporado por arte de magia.

Sin embargo, la evidencia es que la izquierda carece de la energía necesaria para recuperar la iniciativa para revertir los pronósticos de las encuestas y evitar una contundente victoria republicana el 2 de noviembre. Y las razones son varias y complejas.

En primer lugar, el mensaje típico de izquierda no tiene buena recepción en una sociedad que aprecia las libertades individuales como ninguna. Y que, por ejemplo, no ve con agrado los anuncios de aumentos de impuestos.

En segundo lugar, se considera que Obama ha cometido errores imperdonables al buscar consensos y acuerdos, perdiendo la iniciativa y un valioso tiempo en imponer algunos puntos de sus programas. Así, algunos acusan de obstruccionistas a los republicanos en el Congreso por no haber podido obtener más resultados durante estos dos primeros años de Obama.

Y, en tercer lugar, el Partido Demócrata aún no cumple con su parte. Los demócratas, que todavía tienen amplia mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado -aunque ellos parecen no saberlo-, suspendieron la semana pasada el curso legislativo sin atreverse siquiera a votar sobre la extensión de los beneficios fiscales a la clase media, para no tenerse que pronunciar también sobre el aumento de impuestos a los ricos. Y son los propios demócratas, por otra parte, los que huyen del debate sobre la reforma sanitaria porque no creen en ella.


En resumen, el Tea Party ha despertado la pasión política en la nación más importante del planeta haciendo pensar a algunos en la aparición de un tercer partido en el escenario político. Pero, esta cuestión solo comenzará a resolverse la próxima semana.