LOS PREMIOS NOBEL ALTERNATIVOS, IGNOBEL
Marc Abrahams, matemático de 53 años, es el autor de una genial idea que, ya casi convertida en tradición en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, se dedica a los premios nobel alternativos, los IG-Nobel (IGnobel = innoble). Su objetivo es "hacer que la gente se ría, y después hacer que piense".
Estos Premios Nobel alternativos se entregan en una ceremonia en la Universidad de Harvard, a la que asisten los galardoneados "costeándose ellos mismos el viaje". Los ganadores del año 2010 son:
- Premio de Ingeniería: por perfeccionar un método para limpiar los mocos a las ballenas mediante un helicóptero de control remoto, a un equipo anglo-mexicano liderado por Karina Acevedo-Whitehouse.
- Premio de Medicina: por descubrir que los síntomas del asma se pueden tratar montando en una montaña rusa, a Simon Rietveld (Universidad de Amsterdam).
- Premio de Transporte; por utilizar la expansión de un moho mucilaginoso para determinar las rutas óptimas del trazado de la red ferroviaria, a un equipo británico japonés, algunos de cuyos miembros ya recibieron el IgNobel en 2008 por demostrar que esos hongos pueden resolver rompecabezas.
- Premio de Física: por demostrar que en invierno, al caminar por senderos helados, la gente resbala y se cae menos si llevan los calcetines por fuera de su calzado, a un equipo neozelandés liderado por Lianne Parkin.
- Premio de la Paz: por confirmar la creencia generalizada de que maldecir alivia el dolor, a unos británicos liderados por Richard Stephens.
- Premio de Salud Pública: por determinar experimentalmente que los microbios trepan a los científicos que llevan barba, a Manuel Barbeito y sus colegas, de Estados Unidos.
- Premio de Economía: a los directores y ejecutivos de Goldman Sach, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch y Magnetar, por "crear y estimular nuevas vías de invertir dinero, vías que maximizan las ganancias y minimizan los riesgos financieros en la economía mundial, o para un aparte del mismo".
- Premio de Química: por demostrar que no es cierta la vieja creencia de que el agua y el aceite no se mezclan, a un equipo de EEUU dedicado a la modelización de fugas de pozos petrolíferos.
- Premio de Gestión: a un grupo italiano por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si promocionaran a sus empleados al azar.
- Premio de Biología: por demostrar científicamente que "La felación en los vampiros de la fruta prolonga el tiempo de la cópula", a Libiao Zhang y sus colegas chinos y británicos.
Próximamente esperamos ofrecer a ustedes a versión local de estos Premios Alternativos…Y tenemos muchos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario