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viernes, 17 de enero de 2014

Educación. LA IMPOSIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN MASIVA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

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Las marchas estudiantiles y la presión de ciertos sectores por disponer de una educación para todos y gratuita (con el consiguiente ‘no al lucro’) han provocado que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), encargada de velar por la calidad del servicio prestado por las universidades, haya aumentado el celo fiscalizador quitando la acreditación a una serie de universidades como Ucinf, Bolivariana, de Las Américas, Gabriela Mistral, Iberoamericana de Ciencias y Tecnología; Institutos Profesionales Galdamez, Providencia e Idma y al Centro de Formación Técnica Valle Central. Y el resto de las instituciones privadas educativas se han puesto en posición defensiva.

Mirado desde afuera, la CNA cree que la educación superior debe tener cierta calidad en base a ciertos parámetros reconocidos. Al mismo, la realidad muestra que están pensando en una educación superior de tipo elitista puesto que no les ha importado dejar a muchos jóvenes en la encrucijada al afectar sus futuros profesionales y laborales de una manera relevante, ¿Cuál será el futuro de ellos?. La CNA tiene un visión elitista de la educación superior, y los resultados muestran que desean eliminar de la oferta educativa a una serie de instituciones privadas que no tienen las condiciones que se considera deben tener.

Son dos miradas, propias de la ingeniería social. Una, masiva y gratuita, y la otra, elitista y de calidad. Todavía no se han enfrentado porque el tema de la gratuidad es dejado de lado por la CNA. ¿Cuál de las dos visiones triunfará?. Independiente de cual triunfe, solo traerá más y nuevos problemas en el futuro cercano.

LA IMPOSIBILIDAD DE LA TRIADA: EDUCACIÓN MASIVA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

Conviene, antes, precisar una serie de temas.

EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA. En primer lugar, la educación preescolar y básica debe ser universal y obligatoria, existiendo la posibilidad de que la oferta sea pública o privada. A este nivel, los objetivos siguientes deben ser alcanzados por el alumnado:

1) Aplicar las cuatro operaciones matemáticas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de una manera segura y rápida.

2) Leer textos y escribir breves ensayos acordes a la edad. Nada más.

En todos los casos, deben existir instancias reguladoras y fiscalizadoras transparentes y públicas que certifiquen que los alumnos están desarrollando su potencial humano y cumpliendo los objetivos esperados. Una manera, sencilla y fácil, es que ciertas evaluaciones periódicas sean realizadas, en forma centralizada, por entidades públicas o privadas, externas a los colegios, con el fin de fiscalizar adecuadamente el nivel de cumplimiento de los objetivos.

Si se detectan falencias relevantes se instala un plan de emergencia para revertir la situación en los plazos más breves en conjunto con los colegios, profesores, centros de padres y las familias. Por lo tanto, el problema no puede relegarse al Estado sino que debe ser resuelto en las bases mismas en que la situación se ha creado.

EDUCACIÓN SECUNDARIA. Cuando en el gobierno de Lagos se decretó la obligatoriedad de la educación secundaria se dio la palada final a la educación pública porque los colegios de enseñanza media se llenaron de jóvenes que solo asistían para cumplir con la obligación, previo al ingreso al mercado laboral como peones y estafetas. Así, se pudrió la convivencia, surgió la insolencia y se profundizó el maltrato, transformándose la sala de clases en un campo de lucha frontal entre profesores y alumnos sin interés y desmotivados. Los socialistas creen que esto se produce porque los alumnos creen que no podrán continuar estudiando con el sistema actual, pero en estricto rigor, muchos de esos alumnos no podrían continuar estudiando porque no tienen las capacidades ni los talentos mínimos requeridos en términos de responsabilidad, compromiso y disciplina.

¿Por qué razón algunos colegios públicos tienen tan altos resultados?. Por la selección rigurosa de ingreso, así de simple. Es decir, se seleccionan los alumnos que tienen los mejores rendimientos. ¿Puede extrañar que algunos colegios tengan buenos resultados?...Ahora bien, si se cambian los criterios de ingreso, de factores académicos a otros como lugar de trabajo del padre, los resultados empeorarán al breve plazo. Y eso pasará con los colegios de la comuna de Providencia.

La excelencia se cultiva en un ambiente de excelencia. Por eso, en los colegios privados en los que prevalece la disciplina, el compromiso y la responsabilidad, como un tema personal y con familias interesadas en que sus hijos alcancen los más altos estándares académicos para ingresar a las instituciones que deseen, los resultados son mejores. No se trata de un asunto financiero ni de la cuna ni de la educación de los padres; se trata de una familia motivada para sacar adelante a sus hijos. Así, no debe extrañar que los colegios privados obtengan mejores resultados de manera sistemática.

¿Y qué hacemos con el alumnado que no debe o no puede o no quiere ingresar a la enseñanza media?. Deben ingresar a la enseñanza técnico profesional que les capacite para el mercado laboral, con oferta pública o privada.

Es decir, la visión de Lagos de declarar obligatoria la enseñanza media es un grave error porque refleja la visión de que el único futuro posible es la educación universitaria.

EDUCACIÓN SUPERIOR. En el campo de la educación superior, la CNA y Matko Koljatic están cumpliendo uno de los roles que los socialistas más desean: promover una educación de calidad, eliminando del mercado a las instituciones privadas que lucran. Y, al mismo tiempo, están cerrando la puerta a miles de jóvenes que habían optado por este servicio...porque no tienen otras opciones dado el sistema vigente. Analicemos la situación.

Los socialistas consideran que la educación superior debe ser masiva, de calidad y gratuita porque “la educación es un derecho”. Pero, lo anterior no resiste ningún análisis serio:

PRIMERO: La educación superior puede ser masiva y de calidad pero no será gratuita.

Si pretendemos que la educación superior sea masiva y de calidad, necesitamos ingentes recursos para ello en términos de nueva infraestructura, instalaciones que alberguen una masa enorme de alumnos, profesores preparados para enfrentar multitudes, personal, sistemas, etc. Es decir, este nuevo modelo educativo no será gratuito, y sin bien el alumnado no pagará por el acceso, deberá ser financiado por el resto de la sociedad. Sin asegurar los resultados esperados.

Por ejemplo, ¿cómo sacaremos rendimientos a alumnos sin talentos ni motivación que vegetarán en el sistema por años y años?. Se comenta que en Argentina, la tasa de aprobación de los estudiantes locales es muy baja porque ¡qué importa si repruebo…el próximo año vuelvo a estudiar!.

SEGUNDO: La educación superior puede ser de calidad y gratuita pero no será masiva.

El acceso a las universidades puede ser gratuito, y la calidad puede ser medianamente asegurada, pero eso traerá consigo una tasa de reprobación muy alta en los primeros cursos porque no todos tienen los talentos y capacidades requeridas para el alto rendimiento en la universidad. La educación superior no es para todos.

Por lo tanto, la educación para todos o masiva es una locura, porque no todos tienen las capacidades para llegar a los más altos niveles.

TERCERO: La educación superior puede ser masiva y gratuita pero no será de calidad...

En cambio, lo que los socialistas desean es educación para todos y de acceso gratuito. Si esto se cumple, tendremos profesionales que podrían ser equivalentes a un burro dirigiendo una empresa, un caballo escribiendo un libro y un elefante fabricando relojes…Es imposible que distintas personas reciban la misma educación porque las personas somos diferentes. Es más. Es posible que las personas tengan talentos que exploten a edades diferentes por lo que puede darse que una persona de edad avanzada ingrese a la universidad y se titule pasados los 80 años…

La educación masiva y de acceso gratuito no generará resultados de calidad porque no se podrá reprobar a malos estudiantes, debido a sus bajos rendimientos, porque va en contra del principio “educación para todos”.

Es decir, mientras la CNA y Koljatic son partidarios de la opción 2 (educación de calidad y gratuita, de corte elitista), los socialistas pretenden la opción 3 (educación para todos y gratuita, masiva), y en algún momento se producirá el enfrentamiento.

La conclusión es que no se puede pretender tener una educación superior masiva, gratuita y de calidad, debido a la escasez de recursos y heterogeneidad del factor humano. Finalmente, en orden de prioridades, debemos olvidarnos de las generaciones actuales, las generaciones olvidadas, y comenzar un proceso lento y gradual en la educación preescolar. Este es el primer paso y el resto serán solo parches.

PANORAMA Liberal

Viernes 17 Enero 2014

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