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domingo, 20 de octubre de 2013

Educación. EL EGOISMO DE LOS ALUMNOS Y AUTORIDADES DE LOS LICEOS EMBLEMÁTICOS.

Los alumnos del Instituto Nacional estaban prestos para apoyar a sus "compañeros" que reciben educación de pésima calidad, pero cuando les tocan el bolsillo...¡ladran hasta en la justicia!!!
¿Qué habrá pasado por la cabeza de los funcionarios y burócratas del Consejo de Rectores para modificar el sistema de selección universitaria?, ¿hacer populismo barato para contentar a las masas escolares ya expertas en marchas?, ¿aplicar una ingeniería social para hacernos más iguales a todos?...Solo ellos lo saben, pero de lo que no se dieron cuenta es que los alumnos de los llamados “liceos emblemáticos” podrán tomarse sus colegios para respaldar el alarido de “educación pública, gratuita y de calidad” pero ¡jamás permitirían que les redujeran, administrativamente, las probabilidades de ingresar a una buena universidad!...Se puede ser solidario con el bolsillo ajeno, pero con el bolsillo propio…¡con ese no se juega!.

En la época de las marchas los alumnos de los “liceos emblemáticos” decían que “nos tomamos los colegios para apoyar a nuestros compañeros estudiantes más vulnerables de modo que puedan tener acceso a la misma educación que recibimos nosotros…¡queremos educación igual para todos!”. Pero, con el nuevo sistema, los mismos alumnos ahora dicen que “con esta decisión de los rectores nos igualan con aquellos que tienen menos exigencias que nosotros y les aumentan a ellos las probabilidades de ingresar a las mejores universidades en desmedro de nosotros que tenemos mayores exigencias…¡es injusto…nosotros debemos mantener el privilegio de ser los que tienen más probabilidades de ingresar...Podremos ser más iguales pero no a costa nuestra!...”

COMO COMENZÓ TODO…

Chile está repleto de socialistas que creen disponer de la receta mágica para reducir la desigualdad entre los seres humanos. Por eso, los rectores se pasaron de límites cuando decidieron, entre cuatro paredes, modificar el sistema de selección universitaria incorporando, además del promedio de notas de la enseñanza media y el puntaje PSU, el ranking de cada alumno dentro de su propio colegio. La ponderación del ranking será de 10% para todas las carreras de las Casas de Estudios que participan en el sistema de admisión universitario. Es decir, los rectores de mentalidad socialista crearon el nuevo sistema para premiar a los mejores alumnos de los colegios más malos de Chile…¡Medida socialista…!.

La lógica es la siguiente: en los colegios más malos (o como les llaman algunos, “los más vulnerables”) los mejores alumnos tienen altas notas debido al menor nivel de exigencia, pero obtienen bajos puntajes en la PSU lo que les impide acceder a estudios que desean…¿Qué hicieron los rectores, “buenos tipos”?. Crearon un tercer componente: el ranking del alumno. Así, los mejores alumnos de los colegios más malos tendrán buenas notas, obtienen un bajo puntaje PSU y gracias al ranking aumentan sus posibilidades de ingreso a las universidades. Y esto es lo que no les gusta a los alumnos de los “liceos emblemáticos”.

EL RECHAZO DE LOS EMBLEMÁTICOS…

La mayoría de los alumnos de los “liceos emblemáticos” están convencidos que ellos tienen bajas notas por el mayor nivel de exigencia que enfrentan, obtienen un buen puntaje PSU pero el ranking perjudica a la mayoría de estudiantes que no es de excelencia, en desmedro de los mejores de los colegios más malos. En otras palabras, se aumentan las posibilidades de que los mejores alumnos de los colegios más malos puedan ingresar a una universidad.

Hasta aquí llegó la conducta solidaria de los alumnos más capaces de los mejores colegios de Chile, porque ven en esta medida un excesivo premio para aquellos estudiantes que están en colegios en los cuáles el rendimiento es bajísimo. Y esta es la razón de que los rectores del Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, INBA, Barros Borgoño, Confederación Suiza, Darío Salas y José Victorino Lastarria, entre otros, se reunirán para analizar una estrategia conjunta, a fin de enfrentar la incorporación del ranking de notas en la admisión a las universidades. Algunos están proponiendo regalar notas para subir el promedio final y otros presentar un recurso de protección para impedir que dicho ranking entre en vigencia.

Y estos eran los mismos que se tomaban los colegios para apoyar a “nuestros compañeros que necesitan una educación de calidad”. A la primera de cambio, les dan la espalda y muestran el egoísmo que caracteriza al ser humano. Es fácil regalar lo ajeno, pero regalar el esfuerzo personal…¡eso no puede ser!.

Al final, la mediocre educación chilena requiere estas medidas de parche, para camuflar sus pésimos resultados en todos los niveles, desarrolladas e implementadas por funcionarios socialistas y de buenas intenciones. Sin embargo, la causa esencial de la pésima educación es que nadie la valora, y cuando decimos nadie nos referimos a: los alumnos, sus familias, los colegios y las autoridades. Es políticamente correcto hablar de la “importancia de una buena educación” pero, en la práctica seguimos profundizando las mismas cosas que la generaron.

Las políticas socialistas en educación tienden a ser empobrecedoras porque desconocen que la educación es un proceso individual que no puede masificarse dado que requiere un nivel de esfuerzo que cada persona, individualmente, debe decidir. La educación no es gratuita, sino que requiere mucho esfuerzo para adquirirla, ¿lo sabrán las autoridades del Consejo de Rectores y los alumnos de los “liceos emblemáticos”?.

PANORAMA Liberal

Domingo 20 Octubre 2013

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