PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 29 de abril de 2012

LA COLUMNA DE AJAX: Los diez mandamientos socialistas


VERSIÓN  ACTUALIZADA  DE LOS  SECTORES  PROGRESISTAS  DE  LA SOCIEDAD CHILENA  ENCABEZADA POR SOCIALISTAS Y OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES, ESTUDIANTILES Y EMPLEADOS PÚBLICOS.

I.- Se nace cansado y se vive para descansar.

II.-  Ama a tu cama como a ti mismo.

III.-  Si ves a alguien descansar, ayúdalo


IV.-  Descansa de día para que puedas dormir de noche.


V.-   El trabajo es sagrado, no lo toques


VI.-  Aquello que puedas hacer mañana no lo hagas hoy.


VII.- Trabaja lo menos que puedas, lo que tengas que hacer,
        que lo haga otro.


VIII.- Calma, nunca nadie murió por descansar.


IX.-   Cuando sientas deseo de trabajar, siéntate, y espera que se   
         te pase.


X.-    Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos.


LA COLUMNA DE AJAX
Domingo 29 Abril 2012

OPINIÓN Derecha socialista, la nueva ingeniería social para construir arrecifes de coral.


Los Estados modernos, construidos por los socialistas, son como los arrecifes de coral: bellos, exuberantes, pero muertos, sin vida...¿queremos eso para nuestras sociedades?

De nuevo se han lanzando los ingenieros sociales de derecha en una especie de carrera de obstáculos para determinar quién llega primero en dejar sonrientes a una sociedad que cada día es más complaciente, menos proactiva y más quejosa. Mientras tanto, los ingenieros sociales originales, los decadentes socialistas, están agazapados detrás de ciertos grupos sociales con la esperanza puesta en aprovechar los restos que deje el vendaval de los estudiantes o de grupos sociales que son liderados por aquellos que se han despegado de su casa matriz ideológica con el fin de presionar a los populistas en el actual gobierno para que apliquen una ingeniería social más rigurosa y extensa.

¿Cómo es posible que la derecha política haya devenido en un hijo ilegítimo del socialismo decadente?...

¿Para mantenerse en el poder se pueden pervertir las más profundas convicciones?...

¿La coalición de gobierno tiene convicciones sólidas, propias y enriquecedoras que sean una alternativa a la empobrecedora visión socialista de hacer política?...

¿Cómo no han podido convencer a la sociedad de que no existen los sistemas perfectos y que su éxito/fracaso depende de los individuos que los pongan en práctica?...

Los errores de una derecha tipo socialista…

PRIMER ERROR: Nuevas instituciones crean nuevos problemas.

Recientemente, el ministro de Educación anunció un drástico cambio en el actual sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior y que unificará los dos sistemas de crédito universitario que existen hoy -Fondo Solidario y Crédito con Aval del Estado (CAE)-, eliminando la participación de la banca privada en el modelo, por medio de la creación de una agencia estatal (¡otro energúmeno estatal que los contribuyentes deben financiar!) que se haría cargo de la gestión, diseño, administración y provisión de los fondos que llegarían a los estudiantes.

La ilusión de los ingenieros sociales es que los problemas de cualquier índole pueden ser subsanados por medio de más leyes, decretos e instituciones que regulen o participen en el sector en problemas. Pero, lo único que se logra es crear nuevos problemas…y así, hasta el infinito y más allá…como repite el robot Buzz Ligthyear. En realidad, en el actual gobierno hay algunos que se han reconvertido peligrosamente en populistas de izquierda…

SEGUNDO ERROR: Hacienda no pone los dineros, los ponemos todos.

Además, según el ministro, la agencia funcionará de la siguiente manera: “Hacienda pone los dineros, la agencia lo canaliza a las instituciones y lleva las cuentas y después le pide a Tesorería y a Impuestos Internos que lo cobren”…¿Qué tal?

Este error, que habitualmente cometen los políticos ya resulta imperdonable. Sabemos a que se refiere dicha expresión, pero la comenzaremos a ignorar para darle el sentido que corresponde: Hacienda no pone los dineros, solo los administra…los dineros los ponen los contribuyentes una vez que el Estado se ha apropiado de ellos con su poder coaccionador.

Insistimos: Hacienda no pone los dineros, los ponemos todos los chilenos y a ninguna persona se le ha consultado por el destino que debe dársele a dichos recursos. Ya llegará el día en que sean las personas individuales las que determinen en que desean que se gaste la riqueza que se le ha expropiado.

TERCER ERROR: Tomar decisiones a ciegas o decisiones políticas

Partimos del supuesto que las personas en el gobierno son tecnócratas eficientes, y que toman decisiones racionales para mejorar el desempeño de los sistemas. Pero, en este caso, se toma una decisión a ciegas porque no existe una estimación certera respecto del ahorro o gasto en que incurrirá el Estado al eliminar a los bancos…¿es más eficiente este nuevo proceso?, ¿ahorrará o gastará más el Estado?...En realidad, ¿a quién le importa?...porque esta es una decisión POLITICA…o, en otras palabras, esta es una decisión populista para mantenerse en el poder.

Por ejemplo, recordando el proyecto estrella de Lagos/Bachelet, el Transantiago, podemos anticipar que el Estado terminará gastando mucho más de lo que gasta ahora (sin incrementos notables de eficiencia), y el problema más grave es que no habrá manera alguna de rediseñarlo; hemos permitido la creación de otro elefante blanco con cargo al fisco y seremos más pobres. En otras palabras, será otro hoyo negro financiado con el dinero de los contribuyentes, a muchos de los cuáles el tema no les interesa o no lo entienden, puesto que tienen las mentes obnubiladas por el mensaje de “educación estatal de calidad y gratuita” repetida hasta el cansancio por los mismos interesados de siempre que sonríen en la obscuridad mientras se frotan las manos de satisfacción.

Señala Beyer que “en el mediano o largo plazo nosotros vamos a tener un mejor sistema de recuperación, porque vamos a descontar directamente a través de la planilla de sueldo, por lo tanto los desembolsos netos del Estado van a ser menores, pero al principio, por razones obvias, vamos a tener que desembolsar más”…Repito: “nosotros –el Estado- vamos a tener un mejor sistema de recuperación”, ¿será necesario insistir en este punto?.

Beyer parece ser un hombre inteligente, pero al parecer cuando se llega a un cargo político la inteligencia y la racionalidad no pueden ser aplicadas: solo vale el juicio político y el oportunismo. El Estado jamás será un administrador de recursos eficiente porque actúa políticamente, y en política, las motivaciones son totalmente diferentes. En política, se actúa para conquistar y mantenerse en el poder y por eso se debe usar la demagogia y el populismo con dichos fines.

Vamos a resumir este punto. En el mediano o largo plazo jamás el Estado va generar un mejor sistema de recuperación y no podrán descontar directamente a través de la planilla de sueldo porque, en el futuro cercano, serán otros políticos populistas los que lo impedirán con nuevas leyes, decretos o regalos. Y por lo tanto, los desembolsos netos del Estado van a ser cada vez superiores y sin un correlato directo con resultados y mayor eficiencia. Estamos condenados a empobrecernos y solo algunos –los mismos políticos de siempre- resultarán beneficiados con toda esta maniobra populista de corto plazo. Mañana serán los hijos de los que reclaman hoy los que continuarán reclamando por el incumplimiento de los políticos y así hasta el fin de los tiempos…es el sino de una sociedad de mediocres, una sociedad socialista.

CUARTO ERROR: Lo que no se puede medir, no se puede controlar.

Es una característica de nuestra mentalidad que no seamos responsables, trabajadores ni autocríticos. Y, además, como ciudadanos, generalmente no somos capaces de controlar a los políticos en su disparatado vagar por la vida pública, y continuamos votando por ellos porque “más vale diablo conocido que por conocer”. Así, al Estado chileno lo podemos asimilar a un enorme arrecife de coral, pero ya hablaremos de ello.

Como los ciudadanos no están en condiciones de controlar la ejecución del presupuesto, no sabemos con certeza si lo que nos dicen los políticos, y sus lacayos burócratas, es cierto o no. Por eso, no extraña que, según se indica en la prensa, el Banco Mundial muestre que entre los alumnos más pobres beneficiarios del CAE, el 36% no ha pagado, y que los primeros cinco años de funcionamiento del CAE (2006- 2010) le han costado al Estado dos mil millones de dólares y los bancos han ganado US$ 550 millones. Y aparece el Mineduc indicando que el 40% de los beneficiarios del Fondo Solidario lo termina pagando.

Y estos ingenieros sociales de derecha están diseñando un sistema en que el crédito se comenzará a pagar una vez que el egresado comience su vida laboral y será un monto proporcional al ingreso, cuya cuota mensual no sobrepasará un 10% de la remuneración. Y como estos genios piensan en todo, si el sueldo del estudiante es menor a 14 UTM (unos $555.000 al día de hoy), solo tendrá que pagar un 5% de este; es decir, $ 27.500 mensuales. Además, el deudor solo deberá cancelar en total 180 cuotas (15 años), porque luego de ese último pago el saldo restante (si lo hubiera) se condona.

Antes de diseñar un sistema que controle deberán diseñar un sistema que mida los ingresos de las personas, y en Chile “hecha la ley, hecha la trampa”. Es decir, estamos creando sistemas que estimularán a los sinvergüenzas de siempre para burlarlos porque las ganancias son muy altas. Y si no se pueden medir, ¿Cómo podrán controlar con el fin de poder cumplir lo que nos ofrecen tan espléndidamente?. Es decir, pagará Moya, o sea, nadie. O sea, todos.

Además, otro de los anuncios realizados implicará una intervención en el modelo que fija los aranceles de referencia, y que contemplará la deserción estudiantil y la duración de las carreras, por lo que serán las instituciones de educación superior las encargadas de financiar la brecha entre el arancel real y el de referencia. Por un lado, la deserción estudiantil requerirá algo de imaginación “perversa” de algunas instituciones para reducir el indicador, y por el otro lado, la fijación de los aranceles de referencia será una disputa subterránea entre los interesados de magnitudes fáciles de imaginar.

Por ejemplo, resultará muy complejo determinar los costos correctos de las instituciones de educación superior e, incluso, sospechamos que ni las propias instituciones lo tienen claro. Es más, algunas de nuestras fuentes indican que algunas de estas basan sus decisiones en la matrícula anual y estiman un porcentaje de costo que jamás han calculado con precisión. Además, si pudiera hacerlo, ¿cómo pretende la autoridad administrativa entrometerse en un ámbito privado?. Con toda probabilidad, la fijación de los aranceles va ser concordado con las instituciones de educación superior lo que no modificará el escenario.

En resumen, los socialistas crean sistemas que desarrollan musculatura para actividades muy diferentes a las originales, y en este caso, volveremos a ver discusiones y movidas dudosas entre distintos intereses en la búsqueda de su particular beneficio.

QUINTO ERROR: Comprar la idea de que la educación superior es un bien público.

El estudioso socialista José Brunner planea “que el esquema completo de créditos pase a ser público es una señal potente…Reconoce la prioridad que el Estado y el gobierno le otorgan al tema, entiende que la educación superior es un bien público y que el Estado tiene que invertir más en ella”….la educación superior es un bien público…

¡Y esta idea la ha terminado comprando la coalición de derecha actualmente en el gobierno!...No es posible comprender –excepto, claro está, si nos embriagamos de socialismo populista- como una persona razonable puede creer que el Estado es la “gran” solución para solucionar el problema de la pésima educación a nivel global. Es más, afirmamos que los Estados convierten bienes públicos en males públicos como es fácil de ejemplificar.

Los bienes públicos son un tipo de bienes muy especiales que no pueden ser provistos por los privados porque no generan rentabilidades positivas y, por lo tanto, no hay mercados para ellos en los cuáles se puedan comprar y/o vender. Es decir, tienen la característica de ser ‘colectivos’ y disfrutados por cualquier ciudadano sin distinción alguna. Como ejemplo de bienes públicos tenemos a la seguridad pública (Carabineros y PDI) que debe ser proporcionada a todos sin distinción.

Cómo es fácil de comprender para un país atrasado y pobre, la provisión de bienes públicos no puede ser realizado exclusivamente del Estado, dado que no dispone de las capacidades ni recursos apropiados, sino que también pueden ser provistos por el sector privado, financiados por el Estado. Ejemplos de este tipo de bienes públicos son: alumbrado de las calles, fuegos artificiales de fin de año, radios y canales de TV; carreteras; puertos; mantención de parques y plazas; etc. Es decir, todos disfrutan de dichos bienes sin pagar por ellos. Pero, ¿Qué pasa con la educación superior?, ¿es un bien público?.

En la actualidad, la educación superior tiene un gran componente privado que ha permitido la masificación de los estudios a este nivel de una manera impensada para un socialista. Antaño, solo algunos privilegiados podían acceder a la educación y eso era, quizás, lo más adecuado porque no todos tienen las capacidades para acceder a estudios superiores. Sin embargo, los socialistas han convencido a las masas ignorantes que la educación es un derecho para todos, y muy pocos comprenden que la educación es un proceso personal, de mucho trabajo, esfuerzo, disciplina y adquisición de hábitos que no todos están dispuestos a asumir.

Veamos las características de los bienes públicos. La esencia de un bien público es que su consumo es no rival y no excluyente. En el primer caso, consumo no rival, significa que el disfrute por parte de un usuario adicional no es una limitación para que otro disfrute del mismo, como por ejemplo, en el caso de las plazas públicas en que distintos usuarios pueden disfrutar del espacio disponible en el mismo momento. Un bien de consumo rival es un automóvil, puesto que cuando lo usamos, otro usuario no puede hacerlo al mismo tiempo.

En el segundo caso, consumo no excluyente, significa que no es posible discriminar qué usuarios lo disfrutarán y quiénes no, y cualquier usuario que lo desee puede acceder al disfrute del mismo, con independencia de que estos contribuyan o no a su mantenimiento y/o protección. Algunos ejemplos son el aire que respiramos, la arena de la playa o el olor de un exquisito pastel al pasar por una panadería.

¿Y qué pasa con la educación superior?. Un mercado funciona cuando se puede aplicar el principio de la exclusión: para consumir un bien se debe pagar por el, y se excluye a los que no pagan. Solo cuando la exclusión es inapropiada o inaplicable se produce un fallo del mercado que podría requerir intervención del Estado…En el caso de la educación superior, los socialistas –fanáticos del Estado interventor- plantean que es un bien público, pero en estricto rigor este es un tema más ideológico que técnico, puesto que el mercado ha funcionado durante muchos años y no se requiere un cambio radical como el que plantean los socialistas.

En resumen, los socialistas han planteado que la educación superior es un bien público, pero esta es una opinión ideológica y dogmática, no es técnica.

SEXTO ERROR: En segundos, los políticos dejan cagadas que duran toda la vida.

Los políticos populistas se dejan engañar por la afirmación de que deben “gobernar para las mayorías”, pero las mayorías son manipulables, transitorias y, claramente, emocionales. Por eso, gobernar para las mayorías es el primer paso para la catástrofe, ¿Por qué?.

Los políticos están por poco tiempo en el poder, pero sus acciones pueden castigar al país para toda la vida y nos terminan de empujar a la cloaca ¿Cómo es posible que autoridades transitorias dejen atrocidades para siempre?, ¿Cómo es posible que los Lagos/Bachelet se paseen por el mundo mientras la mayoría viaja por el Transantiago?, ¿Por qué no asumen sus responsabilidades…?.

Presentar proyectos que tienen un enorme impacto en las personas y en la sociedad requiere políticos diferentes a los actuales. Requiere políticos que gobiernen por principios claros.

SÉPTIMO ERROR: La estupidez del gobierno de creer que la izquierda los dejará en paz.

Finalmente, a este gobierno le seguirán negando la sal y el agua todos los socialistas que salen a marchar con la excusa de la educación y el medio ambiente que son los vehículos de los verdaderos motivos: les produce horror que la derecha esté gobernando. Y no es de extrañarse dada la conducta antidemocrática y autoritaria de esta gente.

Por lo tanto, hagan lo que hagan, a este gobierno le seguirán marchando por las calles porque a la izquierda decadente no le agrada la democracia; apenas se soportan entre ellos en el poder, y menos son capaces de soportar a una ideología que consideran como una herejía.

Por eso, la estupidez de continuar implementando proyectos basados en la ingeniería social con la absurda pretensión de modelar el futuro de una manera determinada está condenada al fracaso. Y con mayor razón si los que la diseñan no son aves del mismo corral.

Reiteramos: los socialistas usan como pretexto la educación para marchar por las calles, pero en realidad marchan para crear un clima de caos que traiga de vuelta al poder a todos los parásitos de izquierda que profitaron del aparato estatal por 20 años.

La ignorancia humana y la ingeniería social

Los decadentes socialistas consideran que la sociedad ha sido el resultado de la inteligencia y el diseño de alguien. En el año 1974, Hayek recibió el Premio Nóbel y en su discurso “La Pretensión del Conocimiento” indicó:

“El reconocimiento de los insuperables límites de su conocimiento debería de hecho enseñarle al estudiante de la sociedad una lección de humildad, que debería prevenirlo de volverse un cómplice en el fatal esfuerzo de los hombres por controlar a la sociedad—un esfuerzo que no solamente lo vuelve un tirano sobre sus compañeros, sino que puede convertirlo también en el destructor de una civilización a la cuál ningún cerebro ha diseñado sino que ha crecido en base a los libres esfuerzos de millones de individuos”.

Hayek y muchos liberales se oponen a las tentativas de manipular, planificar y coordinar centralizadamente, la estructura de la sociedad porque en los hechos tal ingeniería social destruirá la sociedad en lugar de permitir un progreso libre que viene como resultado de la acción humana pero no del diseño humano.

Se sostiene que las instituciones de una sociedad saludable son el resultado colectivo e involuntario de la acción humana. Los fenómenos sociales complejos -tales como el derecho, el lenguaje, y el dinero- son consecuencias involuntarias de las interacciones individuales. Por ejemplo, ningún comité o autoridad central decidió inventar el lenguaje humano, para no mencionar el diseñar una lengua tan complejo como el español. Actuando solamente para alcanzar sus propios fines individuales, los individuos comenzaron a efectuar sonidos para conseguir lo que deseaban de otras personas, y el lenguaje fue el resultado de la acción humana pero no de un diseño humano previsto.

No obstante la evidencia convincente, los socialistas y constructivistas sostienen que una sociedad no planificada es derrochadora y caótica; creen que pueden dirigirla y manipularla para que no haya desperdicios; creen que ellos pueden instaurar la felicidad en la Tierra interviniendo con una mano gentil. En resumen, los socialistas creen que pueden diseñar una sociedad de modo tal que sus miembros se encaminasen al unísono hacia metas sociales deseables, tal como han marchado juntos hacia la victoria en tiempos de guerra o hacia el bienestar en tiempos de paz.

Lo anterior es una muestra de ignorancia y arrogancia humana porque es imposible planificar el futuro con tal grado de detalle de acuerdo a lo que sucedió ayer porque los seres humanos son erráticos, impredecibles y diferentes entre sí. Lo que ayer era bueno, hoy puede ser malo. Y por lo tanto, la acción socialista siempre convertirá esa mano gentil en una mano de hierro que ahogará a los individuos y los limitará.

Por eso, los liberales privilegiamos la construcción de sistemas descentralizados de poder por su capacidad de ajustarse constante y rápidamente a las circunstancias cambiantes. La ingeniería social exige un futuro estable y un conocimiento omnicomprensivo que nadie es capaz de poseer, mientras que el orden espontáneo –la suma de los esfuerzos individuales interactuando- reconoce e incorpora la inevitabilidad del cambio y la insuficiencia del conocimiento humano. Solo los individuos conocen de sus preferencias y posibles actos futuros, y ni siquiera de eso está convencido.

Las sociedades sanas requieren de mayores espacios para sus individuos y no crear estructuras e instituciones que ponen trabas a la libertad y limitan el orden espontáneo tan saludable para el progreso humano imposible de dirigir. Excepto, claro está, que se tenga la mentalidad socialista.

La consecuencia final: el Estado chileno como arrecife de coral…

Se dice en Wikipedia que “el animal conocido como coral no mide más que apenas unos milímetros de diámetro, son del quinto reino y son unicelulares. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características que se ven en las imágenes...”.

Y a nuestros animales sociales los llamamos políticos, de diferentes tendencias y colores políticos, viven en simbiosis con la sociedad y reciben el nombre de “honorables”. Estos animales necesitan aguas turbias para desarrollarse, de modo que la “honorabilidad” se desarrolle a plenitud.

Son animales capitalistas, amantes del lucro y se alimentan básicamente de recursos públicos. En cuanto a la reproducción, las células sexuales son expulsadas al mar social todas a la vez, siguiendo las señales de los tiempos de elecciones. La fecundación es externa y la publicidad es tan numerosa que llega a teñir las calles y avenidas. Muchos candidatos a animales son devorados por otros, pero son tantos que la mayoría sobrevive, aunque sea para otra elección.

Como los corales, estos animales políticos mueren con el tiempo, pero las instituciones calcáreas que crearon mientras estuvieron en el poder se mantienen y pueden ser colonizadas por otros animales, que seguirán creando estructuras sobre estructuras por generación tras generación. A lo largo de los años se forman grandes estructuras rígidas, inservibles y que pocos se explican cómo funcionan, conocidas como Estados modernos, hogar de muchos otros organismos que allí encuentran alimento y protección contra los depredadores. Entre ellos están los trabajadores públicos.

Así se crean los Estados modernos en un proceso permanente y regular, con aportes de políticos de todas las tendencias. Por una parte, los socialistas siempre desean aumentar el tamaño del arrecife a su máxima expresión porque creen que un gran arrecife es una gran protección contra la maldad del egoísmo humano. Pero, lo que terminan creando son cárceles para el espíritu humano.

Tanto los arrecifes de coral como muchos Estados modernos están muertos porque están dotados de instituciones que debieran ser reemplazadas por otras mejores. Sin embargo, a los socialistas les agrada vivir en enormes arrecifes de coral porque creen que de esa manera llegará el progreso y la felicidad a la sociedad, y es todo lo contrario.

Las sociedades saludables requieren individuos poderosos y con capacidades de decisión en lo que respecta a sus actividades; el paternalismo socialista solo es adecuado para los parásitos que usufructúan del esfuerzo de otros para vivir. Son las rémoras sociales que quieren construir arrecifes de coral para vivir a costa de otros, sin esfuerzo y sin preocupaciones.

Mientras otros están convencidos del mensaje socialista, algunos se despiertan de ese letargo. A veces, ya es tarde, pero el esfuerzo vale la pena…Vale la pena.

Los Estado modernos, construidos por los socialistas, son como los arrecifes de coral: bellos, exuberantes pero muertos, sin vida...¿queremos eso para nuestras sociedades?.

PANORAMA Liberal
Domingo 29 abril 2012

domingo, 22 de abril de 2012

OPINIÓN ¿Qué hacemos en Chile mientras el mundo se dirige a la tercera revolución industrial?.


Escultura realizada con cenizas humanas utilizando una impresora 3D, ¿que cree usted que impactaría más en Chile: el uso de las cenizas humanas o la tecnología con la que esculpió?


En una reciente serie de artículos, la revista The Economist, www.economist.com, pone en el tapete el inicio de la tercera revolución industrial caracterizada por la digitalización de los procesos de fabricación que transformarán las maneras en que se producen los bienes y las políticas de empleo.

Mientras tanto, en Chile, las preocupaciones de nuestras empresas están muy alejadas de lo que sucede en el primer mundo. Por ejemplo, los supermercados nacionales se preocupan de entregar títulos de cajero, jefe de sección, operador de platos preparados y reponedor de abarrotes; muchas empresas mantienen litigios judiciales y procedimientos arbitrales; surge una nueva empresa de vinos Acrus-CCL Labels; Falabella acusa a la filial de Grupo Cruzat de "apropiarse" indebidamente de fondos de CMR; Parque Arauco adquiere mall Buenaventura Premium Outlet en US$ 42 millones; etc.

Estamos en la tercera revolución industrial…

Plantea el artículo que “la primera revolución industrial comenzó en Gran Bretaña en el siglo 18, con la mecanización de la industria textil. Las tareas que anteriormente era hechas laboriosamente a mano en cientos de casas de tejedores se reunieron en una fábrica de algodón, y la fábrica nació…La segunda revolución industrial se produjo en el siglo 20, cuando Henry Ford domina la línea de montaje móvil y marca el comienzo de la era de la producción en más. Las dos primeras revoluciones industriales hicieron a la gente más rica y más urbana. Ahora una tercera revolución está en marcha. La fabricación se une a la fase digital y…esto podría cambiar no sólo los negocios sino además muchas otras cosas más…”.

Por ejemplo, indican que “una serie de tecnologías están convergiendo en forma notable: softwares inteligentes, nuevos materiales, robots más diestros, nuevos procesos (en particular, la impresión tridimensional) y toda una gama de servicios basados ​​en web. La fábrica del pasado se basa en producir una infinidad de productos idénticos: Ford dijo la famosa frase de que ‘los compradores de autos puede tener cualquier color que quisieran, siempre que fuera negro’. Sin embargo, se está reduciendo el costo de producir lotes mucho más pequeños y de una variedad más amplia, donde cada producto se adapta a los caprichos de cada cliente. La fábrica del futuro se centrará en la personalización a gran escala y puede parecerse más a casas de los tejedores que a la línea de montaje de Ford”.

Una impresora 3D para fabricar casi cualquier cosa...¿y donde estamos nosotros?
Plantea el artículo que “ahora, un producto puede ser diseñado en una computadora e ‘impreso’ en una impresora 3D, que crea un objeto sólido mediante la creación de sucesivas capas de material. El diseño digital puede ser ajustado con unos pocos clics del mouse. La impresora 3D puede funcionar sin supervisión, y puede hacer muchas cosas que son demasiado complejas para que una fábrica tradicional lo pueda manejar…Con el tiempo, estas sorprendentes máquinas podrán ser capaces de hacer casi cualquier cosa, en cualquier lugar, desde el garaje a una aldea africana….

…Los nuevos materiales son más ligeros, más fuertes y más durables que los antiguos. La fibra de carbono está sustituyendo al acero y el aluminio en productos que van desde aviones para bicicletas de montaña. Las nuevas técnicas permiten a los ingenieros crear objetos en pequeña escala. La nanotecnología está dotando a los productos de características mejoradas, tales como vendas que ayudan a curar los cortes, motores que funcionan con mayor eficiencia y vajilla que limpia más fácilmente. Virus genéticamente modificados se están desarrollando para hacer artículos tales como baterías. E internet permite a los diseñadores colaborar, cada vez más, en nuevos productos, las barreras de entrada están cayendo…

…Como todas las revoluciones, ésta será perjudicial. La tecnología digital ya ha sacudido los medios de comunicación y las industrias de venta al por menor, al igual que las fábricas de algodón aplastó los telares de mano y el Modelo T lanzó al desempleo a los herreros…

…Mucha gente va a mirar las fábricas del futuro y se estremecen. No estará llenas de máquinas sucias tripuladas por hombres con monos de aceite….serán absolutamente limpias y casi desiertas…

…La mayoría de los puestos de trabajo no estará en la fábrica, sino en las oficinas cercanas, pletóricas de diseñadores, ingenieros, especialistas en informática, expertos en logística, personal de marketing y otros profesionales…

…Los trabajos del futuro requerirán más habilidades. Muchas de las actuales tareas aburridas y repetitivas se volverán obsoletas: ya no es necesario remachar cuando un producto no tiene remaches…

…La revolución va a afectar no sólo cómo se hacen las cosas, sino dónde…En la actualidad, las fábricas se trasladan a países con salarios bajos para reducir los costos laborales, sin embargo, los costos laborales son cada vez menos y menos importante: a US$499, la primera generación de iPad incluye solamente cerca de US$33, de mano de obra de fabricación, de los cuales el montaje final en China representó sólo US$8…La producción en el exterior se está trasladando de nuevo a los países ricos, no porque los salarios chinos estén aumentando, sino porque las empresas ahora quieren estar más cerca de sus clientes y responder más rápidamente a cambios en la demanda. Y algunos productos son tan sofisticados que esto ayuda a tener las personas que diseñan y las personas que los hacen en el mismo lugar….

…Los consumidores tendrán poca dificultad en adaptarse a la nueva era de mejores productos, con entrega rápida. Los gobiernos, sin embargo, lo harán más difícil porque su instinto es proteger a las industrias y empresas que ya existen, no a los advenedizos que pueden destruirlos. Se subsidian antiguas fábricas y se usa el matonaje para aquellos que quieren trasladar la producción al extranjero. Se gastan miles de millones para respaldar las nuevas tecnologías que, en su sabiduría, creen que van a prevalecer. Y se aferran a una creencia romántica de que la fabricación es superior a los servicios, por no hablar de las finanzas…Pero, nada de esto tiene sentido...

La división entre la fabricación y los servicios se están difuminando. Rolls-Royce ya no vende motores a reacción, sino que que vende las horas que cada motor está funcionando en un avión por los cielos del mundo…

…Los gobiernos siempre han sido pésimos en seleccionar a los ganadores en las legiones de emprendedores e inventores que  intercambian diseños en línea, los convierten en productos en el hogar y el mercado a nivel global desde un garaje…por eso, los gobiernos deben atenerse a lo básico: mejor educación para generar una mano de obra calificada, reglas claras y un campo de juego nivelado para las empresas de todo tipo. Deje el resto a los revolucionarios…

¿Y en Chile tenemos revolucionarios en el ámbito del empresariado, del poder y toma de decisiones?…

La inferioridad económica y productiva de nuestro empresariado…y de nuestra gente…

Comencemos diciendo que un porcentaje importante de la población chilena no dispone de un gran capital humano, en términos educativos, y al mismo tiempo, un gran porcentaje de nuestros empresarios no tiene el coeficiente intelectual para generar negocios innovadores mientras continúan sumergidos en la mera obtención de márgenes y de ingresos de costo plazo. Esta es su vida y es la piscina en la que se sumergen todos los días.

Y, si se estudia un poco más cómo se comportan muchos empresarios, de todos los niveles, nos encontraremos con un énfasis exagerado hacia la obtención de ingresos de corto plazo. Es más, no les interesa la generación de flujos de largo plazo porque solo les preocupa generar los ingresos para pagar los impuestos mensuales…La gran pregunta antes del día 12 de cada mes es: ¿nos alcanza para pagar los impuestos?. Además, durante la gestión diaria de sus negocios estos empresarios nacionales utilizan sus ingresos de corto plazo para pagar sus gastos personales confundiendo en forma lastimosa lo que es la operación de un negocio de la vida personal.

Esta mentalidad lleva a que un gran número de grandes empresas se enfrasquen en litigios judiciales para disputarse activos generadores de renta de corto plazo y no les interesa gastar los mismos recursos para crear activos generadores de renta de largo plazo, que es la renta que hace ricos a los países.

En una oportunidad, escuché a un analista mencionar que nuestros empresarios son meros “mercachifles”, simples comerciantes que compran y venden productos por una ganancia. Si bien es cierto, ser un “mercachifle” es un opción válida, la pregunta es ¿podemos crear riqueza y mejorar el bienestar con un liderazgo tipo “mercachifle”?.

El mundo está en plena tercera revolución industrial, en el cual la riqueza proviene de la innovación y de la generación de ideas que mejoren el bienestar de la población; vender pan o ropa está bien pero es una forma de vida demasiado limitada y enfocada en el corto plazo, ¿de dónde viene esta mentalidad provinciana de “ser mercachifle”?. Vea a los grandes ricos nacionales: Paulmann, mercachifle de la más rancia estampa; Luksic, mercachifle de los minerales; Piñera, mercachifle bancario y de servicios, etc.

En 1911, Francisco Antonio Encina Armanet publicó “Nuestra Inferioridad Económica” poniendo en la palestra el grave declive económico que se sufría en aquellos años. Indicaba que hasta mediados del siglo XIX el comercio había permanecido en manos de nacionales con gran participación de los chilenos en comercio exterior...Pero, ahora, comerciantes extranjeros han sofocado la iniciativa comercial en el exterior, tal como en las industrias de salitre y cobre. Y la causa de la inferioridad económica se encontraba en la falta de sentimiento nacional.

Decía Encina que "el deseo de ser grandes, la voluntad de dominar y absorber los elementos extraños que se ponen en contacto con nosotros están dormidos…". Según Encina, los intelectuales habían dado a conocer la crisis moral de las elites porque a partir de 1891 las clases medias y otros sectores que habían luchado por la causa del Parlamento se sintieron traicionados, ya que las elecciones libres y la autonomía de los partidos no se concretizaron. De 1885 a 1900, hubo un alto grado de pesimismo y movidos entonces por la creencia en la eficacia intrínseca de las formas de gobierno, constituciones y leyes, un 70% de los chilenos habían esperado que tales panaceas levantarían a Chile a la altura del pueblo inglés, con sus virtudes cívicas, eficiencia económica y prosperidad.

¿No les parece una descripción ya conocida?. En la actualidad, la derecha e izquierda están malgastando su tiempo en definir procesos para elegir candidatos, que nos cambiarán la vida, mientras el mundo se mueve a la velocidad de la luz. Y estos candidatos, una vez elegidos, seguirán marcando el paso que les indiquen o permitan sus coaliciones ávidas para disponer del poder para sus propios fines y no para empoderar a las personas y hacerlas dueñas de su destino.

Los actuales políticos no van a levantar a Chile de la mediocridad espantosa en que estamos cayendo. Debemos desembarazarnos de toda esta casta de políticos y sus personales urgencias, con el fin de recrear un mundo de oportunidades para las personas. En otras palabras, las personas deben volver a exigir que se les devuelvan los espacios de decisión que les han sido arrebatados con el pretexto de que mejorarían nuestro bienestar, pero el único bienestar que ha mejorado ha sido el de los propios políticos, ¿se han dado cuenta que todos estos sujetos viven como príncipes mientras las grandes mayorías luchan en el día a día contra las limitaciones que les imponen?.

Pero, volvamos a Encina. Para dar respuesta al problema de la inferioridad económica, Encina llegó a conclusiones pesimistas sobre la población chilena: nuestra raza, en parte por herencia, en parte por el grado relativamente atrasado de su evolución y en parte por la detestable e inadecuada enseñanza que recibe, vigorosa en la guerra y medianamente apta en las faenas agrícolas, carece de todas las condiciones que exige la vida industrial y comercial lo que se traduce en debilidad económica…Las características sicológicas del chileno lo hacen rechazar las profesiones liberales para no comprometer su origen noble e hidalgo y eran reforzadas por la escuela que no cuidaba de la educación física…El chileno llegaba a la edad productiva con un estado físico tan lamentable que desistía de cualquier empresa, y sus actividades decaían rápidamente a partir de los 45, 50 años…La ociosidad y la falta de perseverancia eran generalizadas, herencia de los españoles, cuya mezcla de sangre árabe o afrosemita capacitaba apenas para la guerra...El problema de los chilenos era creer mucho en glorias pasadas, glorias nunca vividas…La tierra era propicia para el desarrollo, pero faltaba iniciativas no sólo de los burgueses sino de los obreros que, a pesar de su extraordinario vigor físico, de su inteligencia y de su orgullo…es incapaz del trabajo regular y sostenido propio de los pueblos bien evolucionados. Puede trabajar varios días consecutivos como sólo él puede hacerlo; pero en cualquier momento abandona su labor para ir a una francachela a consumir el tiempo conjuntamente con el dinero ganado…¿Cuál es la situación actual?, ¿ha cambiado en algo?.

Por su parte, Encina planteaba que el estrato socioeconómico superior solo pensaba en imitar a la cultura europea. De Europa habían copiado los gustos desenfrenados, el consumo y el desperdicio. Además, los propios europeos habían migrado hasta Chile para imponer sus leyes económicas y las actividades comerciales, fabriles y mineras. Y de estos, la clase alta chilena copiaba todas las costumbres y vicios, acompañada por la sociedad entera, sobre todo en Santiago.

En síntesis, Encina planteaba que en Chile los factores físicos como clima, relieve, suelo, solamente permitirían una vigorosa expansión económica a un pueblo capaz de grandes iniciativas industriales, poseedor de buenos capitales, pero mientras los trabajadores y empresarios chilenos no se adecuasen a la mentalidad de los países adelantados, el país permanecería económicamente inferior. Mientras la mano de obra extranjera no suplantase a los criollos como en Argentina, la inferioridad económica persistiría. La educación tendría que cumplir su papel redentor y ser el canal de cambios, transformando herencias malditas; "la educación sistemática puede completar la transformación aún imperfecta de nuestra primitiva energía militar en aptitudes industriales". Una política económica y comercial estable podría auxiliar la educación en esa pesada tarea que el destino y los propios errores habían colocado sobre los hombros de los chilenos.

Este era parte del diagnóstico de Encina a comienzos del siglo pasado, y casi un siglo después la situación no se ha modificado en demasía.

Nuestra inferioridad económica se muestra en los sectores que lideramos y en la mentalidad de nuestra raza. Nuestros grandes empresarios están dedicados al comercio, banca y minerales con un nulo aporte en las industrias líderes en generar la riqueza de los próximos años. Seguimos vendiendo materias primas y exportándolas para obtener el mejor margen posible: somos mercachifles del comercio exterior, ¿Qué tiene de innovador?...Y estamos sujetos a que surja otro comerciante de otra latitud que nos expulse de los mercados sin miramientos o estamos a la espera de la próxima crisis internacional en la cual nadie nos comprará…

Nuestro pueblo, apaleado y maltratado por los políticos y los poderosos, es un pueblo haragán y ocioso, con nulas aptitudes para el trabajo generoso. Pero, debemos ser honestos. Esta conducta es solo la respuesta condicionada al modelo económico que han impuesto los políticos socialistas al regular excesivamente el mercado del trabajo y el empresarial. Por ejemplo, si una persona no ha cancelado una deuda no puede encontrar empleo porque el sistema lo considera poco confiable; si una persona tiene más de 35 años ya es un veterano y le es difícil encontrar empleo; la entrega de subsidios estimula a las personas a camuflarse para ser beneficiario del beneficio; los “perdonazos” están en el subconsciente colectivo como un derecho ganado; el Estado es el último responsable de todo lo que me pasa y debe cuidarme…y así, ad aeternum.

Mientras los países ricos ya están en plena tercera revolución industrial, nosotros continuamos vendiendo y comprando productos que fabrican otros, y resulta impensable que la digitalización de la producción tenga cabida masiva en el Chile de hoy. Y así nos irá en el futuro cercano porque seguiremos dependiendo del éxito de otros.

La primera revolución industrial comenzó en Europa en el siglo 18, con la mecanización de la industria textil…La segunda revolución industrial se produjo en pleno siglo 20, cuando Henry Ford dominó la línea de montaje móvil y marcó el comienzo de la era de la producción en masa…Y aquí nos quedamos en Chile: seguimos en la segunda etapa mientras el mundo se traslada a la fase digital y a nadie parece importarle…

…Nuestros actuales empresarios reciben jugosas ganancias de sus negocios actuales tipo mercachifle, ¿para qué cambiar?...

…Nuestros políticos con generosos cheques pagados por todos, solo se preocupan en mantenerse en sus cargos, ¿para qué cambiar?..

…Nuestro pueblo, sumido en la ignorancia y la desidia, estimuladas por regalos y subsidios de estos gobiernos de ineptos, ¿para qué cambiar?...

El mundo está girando tan rápido que en algún momento expulsará a aquellos que no tomen las medidas apropiadas. Pedimos una sociedad con mayor igualdad de oportunidades a la cual no tengan acceso los nefastos políticos y los que los financian, ¿será mucho pedir?.

PANORAMA Liberal
Domingo 22 Abril 2012

LA COLUMNA DE LIBERALIO Socialismo fanático, fábrica de pobres


¿Como fabricar pobres a una tasa creciente?...Eligiendo socialistas


Como el socialismo, en todas sus variantes, es una gran y poderosa fábrica de pobres la imagen gráfica del socialismo real son la incomodidad y las molestias diarias que sufren las miles de personas que se transportan en “la maravilla socialista del Transantiago”.

El fatal proyecto socialista del Transantiago…

Se publica en la prensa que los recursos que los últimos gobiernos (Lagos, Bachelet y Piñera) han entregado al Transantiago por concepto de estudios, infraestructura, subsidios, operación y otros alcanzan la bonita suma de US$ 9.580 millones. En otras palabras, el país dejó de invertir en otras opciones más atractivas y rentables para financiar la operación de un engendro socialista per secula seculorum. Gracias a los socialistas ahora los chilenos somos más pobres. US$9.580 millones más pobres.

Lagos y Bachelet nos han donado un sistema de transporte público de alto costo y pésima calidad que a cinco años de entrar en funciones no alcanza la velocidad de crucero y no la alcanzará nunca. Si los socialistas Lagos y Bachelet hubieran mantenido el sistema de transporte anterior, el gasto que se ha realizado hasta la fecha hubiera permitido aumentar las líneas del Metro para aumentar su cobertura. Y seríamos más ricos. Con mejor bienestar, pero a estos bobos eso no les importa.

Porque a estos socialistas fanáticos solo les importa celebrar los aniversarios de su partido y enviar cartas como lo hizo Bachelet en la que manifiesta, muy suelta de cuerpo, que en Chile existe "una demanda de aire fresco en todos los partidos políticos y organizaciones... Necesitamos aire fresco para recuperar la legitimidad, y el vigor de las discusiones que marcan el rumbo del país. Por lo mismo, no podemos temer a eso…La mejor prueba de la blancura que deberíamos ofrecer es abrir nuestras organizaciones a la participación, a la deliberación, a la colaboración y a las propuestas". Además, les indica a los feligreses de su iglesia que se deben generar nuevos liderazgos, pues "hay que capacitar a quienes quieren servir a Chile", ¿Cómo entender la sarta de sandeces demagógicas que escribe Bachelet y todos los políticos de matriz socialista?.

Realmente, no se puede razonar con estos socialistas enfermizos y fanáticos…¡Crearon una estupidez como el Transantiago y quieren seguir creando liderazgos de la misma matriz socialista!.

Socialismo, fábrica de pobres

En vez de mejorar la calidad de vida de los santiaguinos, Lagos y Bachelet la han empeorado con sus pésimas y antojadizas decisiones basadas en la fútil creencia de que ellos tienen el poder y la clarividencia para mejorar el bienestar de la sociedad diseñándola desde un cómodo escritorio mientras reciben generosos cheques pagados con el dinero de los contribuyentes. Así actúan: son enemigos de lucro ajeno, pero aman el lucro personal.

Dante Alighieri, en la Divina Comedia, relata que en el dintel de entrada al vestíbulo del infierno se lee “abandone toda esperanza, el que aquí entre”. Y eso pasa con los países que se embriagan con la demagogia socialista y cuyos habitantes comienzan a tomar la barca de Caronte para transportarlos al más duro infierno de la pobreza y de la miseria, a donde lleva siempre el socialismo. La masa ignorante e incauta se deja llevar inocentemente por los elaborados cantos de sirena socialistas que, sin complejos y sin miramiento alguno, elaboran cuidadosamente estos falsos profetas redentores de los pobres.

¿Cómo maximizar la pobreza de una sociedad?. Elijan socialistas en los cargos directivos.

LA COLUMNA DE LIBERALIO
Domingo 22 Abril 2012

sábado, 21 de abril de 2012

OPINIÓN Quake Red Alert o porqué la sismología no se ha desarrollado como ciencia


Quake Red Alert, la pesadilla de los dinosaurios de la sismología 

Los medios amarillistas, una peste informativa, buscan siempre nuevas entradas a las cloacas humanas que permitan mostrar debilidades y flaquezas con el fin de mantener a las audiencias embobadas para obtener el correspondiente avisaje que los financia. Al mismo tiempo, esa gran masa de chilenos o audiencia que se devora las noticias provenientes de las cloacas, lo hacen con una especie de placer culpable…”¡Que mal la está pasando este gil…menos mal que no tengo tantos problemas...!”. Probablemente, sus problemas son peores, pero están tan embobados con la basura de la cloaca que es incapaz de percibir la triste realidad que lo envuelve.

Pero, de la prensa amarillista como pobre espectáculo de las debilidades humanas, hablaremos en otra oportunidad porque, ahora, la prensa amarillista encontró una veta adicional con el surgimiento de Quake Red Alert, un grupo de comunicadores audiovisuales y publicistas brasileños, mezclas de rockeros y padres de familia, que aseguran poseer una metodología para pronosticar sismos. En estos momentos, se encuentran en Chile buscando apoyos y respaldos para su proyecto, y se han presentado en varios programas amarillistas de la televisión chilena para presentarse y sacar provecho de la difusión realizada por el comunicador Juan Salfate.

Quake Red Alert, ¿fraude o ciencia?

Uno de los brasileños definió a su grupo como “un equipo de personas, que antes trabajamos en un mismo ambiente…y que el trabajo que los ha hecho famosos…empezó con un vínculo de amistad…Fue motivado por el terremoto y tsunami de Japón de 2011...Fue Aroldo Maciel, quien se pregunta por qué no se puede predecir un temblor y avisar las personas…”.

Los integrantes de este particular equipo de trabajo no tienen preparación académica en geofísica o sismología, y han buscado respaldos en científicos brasileños. Dicen que “la crítica es algo esperado por nosotros, no somos ni los primeros ni los últimos…Si no hay criticas no hay evolución, si no hay crítica no hay credibilidad”. Otro de los integrantes mencionó que ninguno de ellos ha experimentado un sismo en sus vidas, pero son enfáticos en señalar que “tenemos 80 a 90 por ciento de aciertos” en los pronósticos y que la intención del grupo es advertir “para salvar vidas”. Creen que “Salfate es un grande…Tiene un inmensa red de proveedores de información que llegaron a él…Al comienzo, fue el único que creyó en nosotros…Lo que nosotros queríamos es contactar con el Gobierno, presentar nuestro proyecto y también tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles…”.

Y, respecto del método que aplican para pronosticar la ocurrencia de movimientos telúricos, sostuvieron que a partir de datos que se ingresan a una base de datos “llegamos a un patrón que se puede resumir en algoritmos que puede decirnos, la hora intensidad y el lugar”. En resumen, su modelo predictivo se basa en el hecho de que como las placas están interconectadas, un sismo en algún lugar del planeta genera que parte de dicha energía se transmita de placa en placa, siguiendo una cierta duración y en cierto tiempo. Desde el punto de vista rigurosamente científico las dudas están respecto de la forma como se relacionan las placas entre sí como para transmitir la energía de una forma que se pueda predecir.

¿Puede ser posible que personas de otras áreas del conocimiento puedan haber encontrado un camino no explorado y liderar avances en sismología?...

¿Por qué la sismología no avanza en la búsqueda de nuevas metodologías y formas de predecir eventos?...

¿No será acaso que muchas ciencias requieren que sus cuadros de investigadores están envejecidos y se requiera una renonvación integral, no solo de métodos sino también de cerebros, para oxigenar centros de investigación, aulas y proyectos?...

¿No será acaso que hay demasiados intereses políticos en juego y gastos elevados en instituciones que no son un aporte concreto en el tema?...

¿No será acaso que hay demasiados socialistas dirigiendo las instituciones científicas con piloto automático y por eso muchas áreas del saber se han estancado y detenido…?

No estamos diciendo que este grupo de publicistas brasileños no sean un fraude, pero su aparición es como una bocanada de aire fresco que puede promover la vuelta a las raíces de la sismología…Debemos agradecer su aparición en una ciencia dominada por conocimientos y metodologías anquilosadas y vetustas, y defendida por sujetos que pronostican sin pronosticar.

Por ejemplo, los dinosaurios de la sismología chilena solo se basan en la periodicidad de los eventos para “pronosticar la ocurrencia de cataclismos…”. Dicen muy sueltos de cuerpo que “hay una ventana sísmica en el norte de Chile, y pronosticamos un próximo terremoto que puede ser mañana, el próximo año, en 1.000 años o 1.000.000 años más…”. Estos son los próceres que dominan la discusión pública, y que se denominan “científicos”.

¿Qué los diferencia de un grupo de publicistas inexpertos y de otras áreas del saber?. En primer lugar, los sismólogos tienen un ego enorme como las placas que dicen conocer pero de las cuales desconocen todo o casi todo; en segundo lugar, los sismólogos actuales están demasiado anclados en teorías rancias de la época de Darwin y en base a estas desarrollan sus teorías; en tercer lugar, los sismólogos actuales no son capaces de tener una mirada abierta y especulativa en la búsqueda de nuevos procedimientos; en cuarto lugar, muchos centros de investigación sismológica y sismólogos están demasiado bien cebados con generosos recursos públicos y solo desean el status quo. Y en quinto lugar, muchos centros de investigación están dirigidos por políticos socialistas que no creen que los avances científicos se producen en un ambiente de libertad, cometiendo errores, explorando rutas alternativas, buscando nuevos métodos y procedimientos. Estos socialistas creen en la ciencia dirigida administrativamente.

Una interpretación hayekiana del valor de las iniciativa en ciencia.

Este grupo de brasileños es consciente que no tienen respaldos académicos ni científicos para esta labor y por eso lo buscaron para ser certificados científicamente por la comunidad académica. Debemos esperar la validación científica para criticar, comentar e incorporar en la teoría sismológica. Pero, antes preguntémonos…¿es valiosa esta iniciativa per se?.

La ciencia no necesita políticos, necesita científicos de verdad 
Plantea Hayek que, en una sociedad de hombres libres, la investigación científica es un proceso que genera resultados que surgen a partir de la actuación espontánea de los individuos y desde una situación inicial en la cual no se conoce de antemano cuáles han de ser esos resultados y, lo que es fundamental, todo el proceso carecería de sentido si los conociéramos de antemano. Veamos la interpretación hayekiana de la ciencia y luego, la correspondiente al trabajo de los brasileños.

PRIMERO: CIENCIA Y LIBERTAD. La ciencia como actividad humana debe ser vista como uno de los tantos fines específicos que persiguen los individuos en el pleno ejercicio de su libertad fundamental.

SEGUNDO: EL OBJETIVO DE LA CIENCIA. El objetivo es formular hipótesis sobre eventos reales o hipotéticos cuyo status de validación es “provisional”, de acuerdo con la descripción que del proceso de formulación y contrastación/refutación hace la filosofía de la ciencia.

TERCERO: LA CIENCIA COMO PROCESO COMPETITIVO. Los científicos deben actuar de modo análogo al proceso de competencia y el proceso científico es competitivo en esencia puesto que debe disputar con otras concepciones su mayor valor explicativo.

CUARTO: LA CIENCIA COMO PROCESO ESPONTÁNEO. Al igual que las sociedades libres presentan un orden espontáneo, la ciencia es un orden espontáneo. La ciencia debe ser el resultado del libre actuar de un enorme número de científicos individuales y también de individuos no científicos –políticos, publicistas, comunicadores, etc- en interacción con ellos en un proceso de intercambio de información y conocimientos.

QUINTO: ¿QUIÉN RESPONDE A LAS PREGUNTAS QUÉ, QUIÉN Y CÓMO?. Del punto anterior se infiere, entonces, que las decisiones acerca de qué se debe investigar, quiénes deben investigar y cómo se debe investigar depende de las decisiones libres e informadas de los individuos y organizaciones privadas que integran la ciencia.

SEXTO: LA MANO INVISIBLE DE LA CIENCIA. A través de un proceso que puede ser explicado en términos de “una especie de mano invisible que guía su avance”, la actividad científica beneficia al conjunto de la sociedad por su papel en el proceso de evolución sociocultural (maximización de la información dispersa, óptimo uso de la racionalidad en comparación con otras alternativas disponibles y una mejor adaptación humana a partir de una superior “configuración de la realidad”), que puede ser evaluado en términos de progreso.

SÉPTIMA: LA DISTORSIÓN POLÍTICA. La intervención política y estatal del proceso científico, estableciendo restricciones a ciertas investigaciones o financiando algunas otras, supone una distorsión qu genera resultados nocivos y produce efectos que son imprevisibles pues el orden espontáneo no puede ser conocido en su globalidad y por ende tampoco puede ser controlado, ni planificados sus cambios. Además, la intervención estatal es moralmente ilegítima pues significa privilegiar los fines de algunos individuos e imponer trabas a la libre realización de los objetivos específicos de otros.

OCTAVO: LA IMPORTANCIA DE LOS CIENTIFICOS INDIVIDUALES. En el ámbito de la ciencia moderna existe una estrecha vinculación con las industrias de modo de obtener tecnologías de uso comercial, lo que puede llevar a pensar que el progreso científico se debe fundamentalmente a la labor de amplios equipos de trabajo, sujetos a extrema planificación. Sin embargo, los cambios de paradigmas siempre surgen de investigadores aislados que rompen los moldes con que se ha construido la estructura teórica de cada ciencia, usando nuevas técnicas y nuevos conceptos.

NOVENO: LA LIBERTAD PARA LOS CIENTÍFICOS INDIVIDUALES. En otras palabras, los grandes cambios científicos son los logros debido al esfuerzo de investigadores aislados cuya tarea no debe ser perturbada con regulaciones socialistas ni subordinada a la utilidad social de las investigaciones, dado que “el individuo que ha evidenciado poseer inteligencia y capacidad es libre para acometer aquellas tareas que, a su juicio, encierran la máxima posibilidad para el logro de ciertas realizaciones”.

En definitiva, Hayek plantea que los avances científicos siempre serán mayores si no se subordinan las decisiones relevantes en materia de ciencia a una autoridad administrativa centralizada y si el financiamiento corre por cuenta de múltiples aportes particulares tendientes al logro de fines concretos. Además, el control privado de los instrumentos de investigación científico y su específica orientación hacia fines que los individuos fijen a su arbitrio es enteramente deseable como una instancia particular de una regla general, la necesidad global de mantener el control privado de los instrumentos de producción y su orientación por parte de los propietarios individuales a los objetivos que, en su opinión, sean de mayor trascendencia e interés.

¿Por qué la sismología no se ha desarrollado como ciencia?.

Resulta muy llamativa la aparición de este grupo de brasileños y su modelo predictivo de terremotos. Un medio los calificó como “un grupo de chascones y rockeros” lo que no está alejado de la realidad si nos limitamos a su apariencia física. Sin embargo, lo más llamativo es que ninguno de sus integrantes tiene conocimientos ni experiencia en sismología.

Sin embargo, este grupo puede ser una bendición para la sismología si se le toma en serio lo que se percibe como algo muy difícil. Algunas instituciones y sismólogos tienen la percepción de que son los poseedores de la llave mágica para ingresar a los templos de su ciencia y detestan a los outsiders que les mueven el piso; consideran que los avances deben responder a los paradigmas ideológicos vigentes y rechazan otros enfoques novedosos ; muchos de estos son intelectuales de corte y pensamiento socialista, ávidos de controlar los nuevos avances y no les agrada que surjan iniciativas libres e impensadas; al parecer, la sismología está repleta de investigadores envejecidos que no se han renovado; hay demasiados intereses políticos y financieros que se ponen en riesgo con el surgimiento de nuevas iniciativas…

Sería interesante saber si la actual institucionalidad científica está siendo dirigida administrativamente por los políticos o se está privilegiando el surgimiento de “campeones científicos” independientes. Y tenemos la impresión de que en muchas áreas del saber, el desarrollo se ha detenido por la presencia de políticos dirigistas de corte socialista que le ponen piloto automático al avance del conocimiento debido a su ciega ideología, enemiga del progreso en libertad.

Quake Red Alert es una pequeña pero magnífica muestra de evolución científica que merece una oportunidad, aunque sea comenzando por el amarillismo de los medios.

PANORAMA Liberal
Sábado 21 Abril 2012