PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 31 de agosto de 2016

Negocios – LA MIOPÍA DE LA PRODUCCIÓN DE CODELCO O COMO NO GESTIONAR UNA EMPRESA DE UNA MANERA EFICIENTE



Mientras Codelco siga produciendo cobre y no cables, estamos condenados a seguir siendo una vaca lechera...
La empresa Codelco es un magnífico ejemplo de la ineptitud del Estado para gestionar, de manera eficiente y rentable en el tiempo, cualquier tipo de empresas. Y no hablamos solo del Estado gestionado por el actual gobierno sino de los últimos gobiernos que nombran comisarios políticos en vez de expertos para promover el desarrollo de esta empresa. El argumento clave para ello es que la mayoría de los políticos que participan en política no creen en los mercados libres; no creen en el capitalismo; no creen en la innovación ni el crecimiento; no miran hacia el largo plazo; toman decisiones de corto plazo; etc.

Hace tiempo atrás, en este blog, presentamos el artículo “Codelco, la gran farra del Estado de Chile” (http://panoramaliberal.blogspot.cl/2012/06/negocios-codelco-la-gran-farra-del.html) en el que indicábamos que “Codelco es, probablemente, nuestro mejor ejemplo de que cuando el Estado, es decir, todos, intentamos gestionar una empresa lo haremos de la peor manera posible. Equivale, por cierto, a que nadie la gestione. Es la gran farra del Estado de Chile que se ha conformado con tener una vaca lechera, generadora de flujos, y no una empresa estrella…Por eso, no es políticamente correcto decir que el Estado de Chile se ha farreado la primera transnacional, que podría haber incrementado la riqueza del país en volúmenes mayores de los que hemos recibido en su larga historia. En cambio, es políticamente correcto decir que Codelco es el “sueldo de Chile” porque nuestros políticos, la mayoría proclives a la ideología socialista, han convencido a la ciudadanía de que tener un sueldito es mejor que invertir y aumentar la riqueza…”.

Concluíamos que “ningún gobierno hizo intentos sostenidos por modernizar Codelco y crear una estrategia de internacionalización que permitiera liderar el mercado del cobre mundial por medio de un proceso de integración vertical y horizontal. Una vez más, la mentalidad socialista nos ha pasado la cuenta, y Codelco sigue siendo una empresa importante pero cada vez más pequeña en términos de volúmenes de ventas; en vez de ser una empresa empresarialmente autónoma es una empresa políticamente amarrada a compromisos con grupos de poder que solo buscan sus propios beneficios como los actuales trabajadores, sus asociaciones gremiales, y los políticos de turno...”

Y las conclusiones anteriores las seguimos sosteniendo. Codelco es un desastre empresarial en forma.

¿PUEDE SER EFICIENTE UNA EMPRESA GESTIONADA POR EL ESTADO?

Las personas que creen en “el Estado bueno y bondadoso” que cambiará la vida de los ciudadanos, se han tomado el poder y han ideado instituciones ad hoc. Por eso, hoy, algunas personas creen que debemos eliminar a las AFP porque, supuestamente, eso garantizaría pensiones dignas para todos; otros, creen que creando un Ministerio del Deporte mejorarán nuestros resultados deportivos, etc…Y así, suma y sigue. Mientras tanto, nuestro Ministerio de Educación tiene la educación por el suelo; el Ministerio de Salud tiene la salud en la UTI, etc. En otras palabras, los liderazgos nacionales siguen nutriéndose de la vertiente socialista como la gran transformadora del mundo, cuando en la realidad solo genera resultados empobrecedores por medio de más grasa fiscal que nadie controla ni gestiona.

En general, los socialistas no creen en el poder mágico del mercado y del capitalismo. Algunos, incluso, consideran que el “mercado es cruel” y promueven su intervención, llenándolos de regulaciones y trabas insostenibles. El socialismo, en todas sus variantes, siempre termina generando concentración de la riqueza porque no profundiza los mercados libres y se concentra en las regulaciones anti-mercado. Al final, los empresarios dueños de holdings y oligopolios, terminan siendo los socios perfectos del socialismo porque al pagar bajos salarios generan resentimiento social. Pero, eso es otro tema.

Volvamos a lo nuestro. Por ejemplo, dada la fuerte baja que ha tenido el precio del cobre, Codelco está en un “difícil momento” financiero lo que ha llevado a un funcionario de la empresa a decir que “no hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso”. ¿Cómo es posible que Codelco haya llegado a esta situación?, ¿Qué hizo Codelco cuando el precio era alto?. ¿quiénes han gestionado esta empresa?. No es necesario ser un genio para sostener que cuando los precios estaban altos, esta empresa estatal despilfarró los recursos de todos con una soltura que no debe sorprender porque se gasta lo que no es de ellos. Hace poco, un humorista comentaba que un sindicato de Codelco pagaba millones a los artistas para celebrar su aniversario. Esta es la clave de la gestión socialista: gastan como burgueses hasta que el dinero ajeno se acaba…¿Y que hacen si el dinero se acaba?. Endeudarse, ¿qué otra cosa pueden hacer?. En realidad, pueden hacer otra cosa: ¡gastar otros recursos del Estado en el financiamiento de las operaciones de la empresa porque no permiten el ingreso de privados¡.

La cuestión central es: ¿para que necesitan financiamiento?, ¿para financiar costos de corto plazo o de largo plazo?. Las empresas necesitan financiamiento para desarrollar sus actividades de la mejor forma. Por ejemplo, si una empresa está creciendo necesita invertir en nuevos proyectos. Por lo tanto, la gerencia tiene tres mecanismos para obtener el dinero. Primero, usar los excedentes de utilidades para dicha inversión; segundo, pedir préstamos o emitir deuda y, tercero, asociarse con alguna empresa que tenga interés en invertir, ¿Qué es lo que pasa en Codelco?.

En primer lugar, una empresa bien gestionada no puede depender de los altibajos del precio de su producto vendido en los mercados mundiales, ¿como es posible que esta empresa no haga previsiones y ahorros para enfrentar los períodos de bajos precios?, ¿Cómo es posible que esta empresa no haya diversificado su cartera de productos y servicios?, ¿Cómo es posible que esta empresa no invierta en sectores anticíclicos?, ¿Cómo es posible que esta empresa no se haya integrado verticalmente en la industria del cobre?. Muchas de estas preguntas tienen como única respuesta el hecho que Codelco es una empresa intervenida y gestionada políticamente.

En segundo lugar, Codelco es una empresa intervenida por el Estado y los gobiernos de turno. Desde los primeros momentos de la empresa, los gobiernos de turno han nombrado interventores que tienen como única misión maximizar los ingresos fiscales de la empresa, y minimizar los conflictos internos, despreocupándose de los objetivos de una empresa eficiente que consisten en generar riqueza por medio de la satisfacción de las necesidades de sus clientes en el largo plazo. Gracias a este tipo de gestión la empresa adolece de la miopía de la producción al centrar su mirada hacia los costos y la productividad olvidando que una empresa no debe enamorarse de su producto, sino que de las necesidades de sus clientes. En este período, la empresa es dirigida por un economista de nula experiencia en la industria del cobre, ¿Qué puede hacer una persona inexperta?. Solo mantener los flujos positivos.

En tercer lugar, por lo anterior, no existe claridad respecto de las razones por la cuáles Codelco requiere financiamiento. Codelco no parece ser una empresa agresiva en la búsqueda de negocios más rentables, y más parece una empresa rentista, dedicada a exprimir la riqueza sin valor agregado. Por lo tanto, no se conocen inversiones para crecer y lo más probable es que los recursos adicionales sean destinados a ítems más relacionados con el flujo de caja de corto plazo que con el largo plazo. Por eso, el énfasis está en reducir costos y gastos innecesarios. En otras palabras, Codelco no tiene proyectos rentables como para solicitar inversiones excepto, continuar alimentando el aparato estatal.

En cuarto lugar, dado que es una empresa intervenida políticamente, su único objetivo es seguir siendo la vaca lechera del Estado, preocupada del flujo de caja de corto plazo, y sin una mirada de largo plazo. Los burócratas interventores saben que ellos estarán en la empresa por un corto lapso y solo les interesa generar flujos crecientes en ese período. Lo que pase después, será problema del que venga. Por lo tanto, la mirada de este período es apropiarse de los recursos que sean necesarios para salir del paso. ¿Eficiencia?...A otro perro con ese hueso.

UNA CONCLUSIÓN:

Codelco es el gran fracaso del Estado de Chile porque podría haber sido la primera transnacional chilena y la hemos convertido en una gran vaca lechera de los gobiernos de turno. Codelco podría haberse integrado vertical y horizontalmente en industrias relacionadas a lo largo y ancho del mundo, pero los políticos han privilegiado disponer de recursos fiscales de corto plazo.

Los interventores políticos no pueden gestionar una empresa como Codelco porque sus objetivos son de corto plazo y la empresa tiene objetivos de largo plazo. Es la razón por la cual esta empresa está en crisis permanentes. Además, este interventor político tiene como tarea mantener los flujos de efectivo y mantener satisfechos a los otros grupos cogestionadores de la empresa (los sindicatos y los políticos). Con este modelo, Codelco solo subsistirá hasta el fin de dicha riqueza.

La carencia de una mirada de largo plazo, ha lastrado la generación de riqueza de una manera frustrante, y la verdadera pregunta es ¿Qué vamos a hacer cuando ya no tengamos el cobre?, ¿Quién se está preocupando de esto?. Lo único cierto es que con este tipo de liderazgo estamos expuestos a los vaivenes de un solo mercado, pasando el testimonio a las generaciones futuras.

La cuestión central es ¿seguimos produciendo cobre o damos un salto para producir riqueza?, ¿o usted opina lo contrario?.

Panorama LIBERAL
Miércoles 31 Agosto 2016

domingo, 28 de agosto de 2016

La Columna de Liberalio – PARAFRASEANDO A JOHN KENNEDY: YO TAMBIÉN SOY VENEZOLANO!!!


¡ TODOS SOMOS VENEZOLANOS !....Libertad para Venezuela!!!!

Estos son tiempos complejos para la libertad puesto que los socialistas han convencido a un buen número de ciudadanos que la solución a todos los problemas de siempre (instrucción, salud, transporte, jubilaciones, etc) vienen de la mano del omnipresente Estado. Lo que no cuentan en realidad es que el “Estado” no es una entidad bondadosa y dedicada a los ciudadanos sino un conjunto de instituciones administradas por los gobiernos de turno que nombran funcionarios burócratas que usan esos recursos para privilegiar sus propios intereses. Además, no cuentan que el “Estado” no genera riqueza por si mismo, sino solo la expropia de las personas y empresas que la generan por medio de intercambios de valor…Los cantos de sirena plantean que las personas son incapaces de decidir por sus propios medios que hacer con su dinero que requieren el Leviatán estatal para expropiar su riqueza.

Ya resulta molesto escuchar a los “paladines de la igualdad” justificar las pésimas reformas de este gobierno que nos han hecho retroceder varias décadas, ¿Por qué?. Porque en el futuro cercano serán muy difíciles de revertir. Los socialistas caminan mirándose el ombligo lleno de pelusas…El futuro que nos espera es parecernos a la Venezuela de hoy, cuyo pueblo sufre al chavismo totalitario y antidemocrático…Por eso, parafraseando el discurso de John Kennedy el 11 de junio de 1963…¡ yo también soy venezolano ¡

¡ YO TAMBIEN SOY VENEZOLANO ¡  

“Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “Civis Romanus sum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Yo también soy venezolano”.

Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo socialista. Decidles que vayan a Venezuela.

Hay algunos que dicen que el socialismo es el movimiento del futuro. Decidles que vayan a Venezuela.

Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los socialistas”. Decidles que vayan a Venezuela.

Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el socialismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vayan a Venezuela.

La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro de intolerancia para mantener en la pobreza a nuestro pueblo, para prevenir que ellos se enriquezcan. Quiero decir en nombre de los ciudadanos libres del mundo que, a pesar de la distancia que nos separa de vosotros, estamos orgullosos de lo que están haciendo por la libertad en los últimos años.

En la actualidad, existen pocos pueblos que siguen asediados por un régimen totalitario y que vive con la vitalidad y la fuerza y la esperanza y la determinación de los ciudadanos venezolanos.

Mientras el muro de la intolerancia socialista es la más obvia y viva demostración del fracaso de este sistema, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello…Para todos los ciudadanos libres del mundo, este régimen chavista es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.

¿Cuál es la verdad de Venezuela? La paz real en Venezuela no puede estar asegurada mientras a un venezolano de cada dos se le niega el elemental derecho de tomar sus propias decisiones, ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre.

Durante este régimen chavista, esta generación de venezolanos ha percibido el derecho a ser libre, incluyendo el derecho a la unión de sus familias, a la unión de su nación en paz y buena voluntad con todos los pueblos.

Vosotros, venezolanos, vivís en un régimen totalitario y violador de los DDHH; estáis luchando por vuestros derechos a vivir la vida que queráis porque vuestra vida es parte de lo más importante. Permitirme invocar a los pueblos libres del mundo para que eleven sus ojos y vean como el pueblo venezolano avanza hacia la libertad, más allá del muro de la intolerancia socialista…

La libertad es indivisible y cuando un hombre es esclavizado ¿quién está libre? Cuando los venezolanos sean libres, podremos mirar hacia atrás, y observar una maravillosa Venezuela reunida en paz en este gran continente de paz y esperanza.

Cuando ese día finalmente llegue y el pueblo venezolano podrá tener una moderada satisfacción en el hecho de que ellos están en la línea del frente por la libertad casi dos décadas.

Todos los ciudadanos libres del mundo, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos venezolanos. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Yo también soy Venezolano”.

ANEXO: El discurso de Kennedy en Berlín, 11 de junio de 1963

Kennedy habla a los berlineses en 1963

    Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “Civis Romanus sum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner”.

    Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín.

    Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín.

    Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín.

    Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín.

    La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen. Quiero decir en nombre de mis ciudadanos que viven a muchas millas de distancia en el otro lado del Atlántico, que a pesar de esta distancia de vosotros, ellos están orgullosos de lo que han hecho por vosotros, desde una distancia en la historia en los últimos 18 años.

    No conozco una ciudad, ningún pueblo que haya sido asediado por dieciocho años y que vive con la vitalidad y la fuerza y la esperanza y la determinación de la ciudad de Berlín Occidental.

    Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.

    ¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre.

    En dieciocho años de paz y buena confianza esta generación de alemanes ha percibido el derecho a ser libre, incluyendo el derecho a la unión de sus familias, a la unión de su nación en paz y buena voluntad con todos los pueblos.

    Vosotros vivís en una defendida isla de libertad, pero vuestra vida es parte de lo más importante. Permitirme preguntaros a vosotros como yo concluyo, elevando vuestros ojos por encima de los peligros de hoy y las esperanzas de mañana, más allá de la libertad meramente de esta ciudad de Berlín y todos los pueblos de Alemania avanzan hacia la libertad, más allá del muro al día de la paz con justicia, más allá de vosotros o nosotros de toda la humanidad.

    La libertad es indivisible y cuando un hombre es esclavizado ¿quién está libre? Cuando todos son libres, ellos pueden mirar a ese día, cuando esta ciudad está reunida y este país y este gran continente de Europa esté en paz y esperanza.

    Cuando ese día finalmente llegue y la gente del Berlín Occidental pueda tener una moderada satisfacción en el hecho de que ellos están en la línea del frente casi dos décadas.

    Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”.

Berlín, 11 de junio de 1963

Panorama LIBERAL
Domingo 28 Agosto 2016

viernes, 5 de agosto de 2016

La Columna de Liberalio – EL DISCURSO DE CANTINFLAS Y LOS ACTUALES POLÍTICOS


Resulta contradictorio decir que los políticos chilenos son como Cantinflas, porque eso es un cuasi insulto a este genial comediante...Los políticos son un triste remedo de humorista...

Desde hace tiempo se compara a los políticos chilenos y sus discursos ridículos con el genial Mario Moreno, Cantinflas, lo que resulta en una falta de respeto increíble con este inolvidable actor y cómico…Para reparar la falta de respeto con este genial comediante, transcribimos su discurso de la película “Su Excelencia” de 1967…

“Mario Moreno, Cantinflas - Discurso de Su Excelencia el Embajador, ante la Asamblea Internacional

Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores Representantes: estamos pasando un momento crucial en que la Humanidad se enfrenta a la misma Humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en sólo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: con un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la Humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: primera, porque, repito que no sería justo que el solo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean “ideítas” o “ideotas”, aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—.

¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es vodka).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza.

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia.

Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”

He dicho...”

¡Cuánto nos falta por hacer realidad este discurso ficticio del genial Mario Moreno!. Hoy, los políticos se han mostrado como son: personas interesadas en abusar del poder para sus propios fines, olvidando que se deben a sus ciudadanos…Que pena más grande es la prostitución de la democracia y las faltas de respeto como las del señor Schilling en pleno congreso…A eso hemos llegado…La falta de clase y de valores requiere hacer ajustes urgentes, y no consiste en que lleguen personas de otros ámbitos solo porque son conocidas, ¿Qué aporte pueden ser Lobos, Mendez, la robotina, etc?. A lo mejor, en una de esas, algunas de esas personas que provienen de fuera de la política son un aporte…A lo mejor…

Es un error decir que los actuales políticos son como Cantinflas porque es un insulto directo a tan maravilloso comediante…¿o usted opina lo contrario?

Panorama LIBERAL
Viernes 5 Agosto 2016

jueves, 4 de agosto de 2016

El Bufón Liberal – LA IZQUIERDA RADICAL ES LA QUE MARCHA POR “NO-MAS-AFP”


El lugar que ocupa Chile y que la izquierda radical quiere eliminar...

Este gobierno está absolutamente colapsado. Nada funciona en este país como debe funcionar, y lo poco que funciona la izquierda lo quiere cambiar por algo que no funcione…¡Es de locos!.

Por eso, transcribimos a continuación un artículo
https://www.jubilacionypension.com/jubilacion/economia/los-paises-con-los-mejores-sistemas-de-pensiones/, que presenta a los países con mejores sistemas de pensiones…¿Adivinaron?. El nuestro está por delante.

“Los países con los mejores sistemas de pensiones.

A nivel global, hay una serie de países con los mejores sistemas de pensiones en comparación con el resto. Esta afirmación depende de multitud de factores, pero nos da una idea de cómo funcionan las diferentes medidas adoptadas. Es cierto que para tener una idea mucho más aproximada a los países con los mejores sistemas de pensiones, deberíamos conocer cómo es el ahorro privado en cada uno de ellos.

La consultura Mercer elabora cada año su informe Global Pension Index donde detalla el nivel del sistema de pensiones en 20 países de todo el mundo de acuerdo a tres indicadores: idoneidad, sostenibilidad e integridad. Aun así, la consultora afirma que: “cualquier comparación entre los sistemas es probable que sea polémica, ya que cada sistema ha evolucionado a partir de las circunstancias económicas, sociales, culturales, políticos e históricos particulares de ese país. No hay un sistema perfecto que pueda aplicarse universalmente en todo el mundo“.

¿Y donde está Chile?
¿Cómo saber si un sistema de pensiones es mejor o peor?

Atendiendo a los tres indicadores anteriores, se aplica un porcentaje a cada uno: 40% idoneidad, 35% sostenibilidad y 25% integridad. Cada uno mide ciertas características del país y de su sistema de pensiones para evaluar, en cierto modo, lo adecuado o no de cada sistema.

El índice de idoneidad representa los beneficios que se proporcionan actualmente, la sostenibilidad tiene su enfoque en el futuro y mide varios indicadores que pueden influir en la probabilidad de que el sistema actual sea capaz de proporcionar estos beneficios en el futuro y la integridad considera varios elementos que influyen en el gobierno y en las operaciones del sistema que afectan al nivel de confianza que los ciudadanos de cada país tienen en su sistema.

Según estas variables, los países con mejores sistemas de pensiones son los que se representan en este gráfico (los últimos datos son de 2014), identificados por diferentes colores:

Los sistemas de pensiones en el mundo:

    Nivel A con un índice >80 (rojo): es un sistema de pensiones potente y de primera clase que otorga excelentes beneficios a los pensionistas y resulta sostenible en el tiempo con integridad en su operación. Dentro de este grupo sólo encontramos a Dinamarca.

    Niveles B+ y B con índices entre 75-80 y 65-75, respectivamente (verde oscuro y verde claro): es un sistema que tiene una estructura sólida con muy buenas características, aunque algunas áreas se podrían mejorar para eliminar la brecha con el nivel A. En este grupo tenemos a Holanda, Finlandia, Australia, Suiza, Suecia, Canadá, Singapur, Chile y Reino Unido.

    Nivel C+ y C con índices de 60-65 y 50-60, respectivamente (azul oscuro y azul claro): se trata de un sistema con algunas ventajas pero con mayores riesgos y defectos que deben ser atendidos. Sin esas mejoras, la eficacia y sostenibilidad a largo plazo puede resultar muy cuestionable. Aquí tenemos a Alemania, Irlanda, EEUU, Polonia, Francia, Brasil, Austria y Sudáfrica.

    Nivel D con un índice entre 35-50 (amarillo): es un sistema con características deseables, pero muchas debilidades y omisiones que deben ser resueltas. Su eficacia se encuentra en duda actualmente. Por último, dentro de este grupo tenemos a México, China, Japón, Corea, India, Indonesia e Italia.

España no aparece en este informe debido a que no fue seleccionada como un país donde fuera posible medir las tres variables. Por su parte, Dinamarca lidera otro año más este ranking sobre los mejores sistemas de pensiones (en 2013 también ocupó la primera posición).

Este informe de los países con los mejores sistemas de pensiones no desvela los ingresos que provienen por parte del ahorro privado, por lo que es evidente que cuanto peor sea el nivel de las pensiones en un determinado país, mayor será el esfuerzo por ahorrar para la jubilación.

LO QUE DEBES SABER...

    Los mejores sistemas de pensiones son robustos, con pocos riesgos y sostenibles.

    Un gran sistema de pensiones no exime de intentar la vía del ahorro privado, porque siempre va a ser un complemento al dinero recibido del Estado.

    El informe que analizamos pretende ser una guía para identificar buenos sistemas de pensiones, y los mejores están al norte de Europa, encabezados por Dinamarca”.

En resumen, tras este movimiento de no-mas-afp, está la izquierda radical, aprovechando, por un lado, la ignorancia financiera de la gente y por el otro lado, la carga emocional del tema. Pero, qué duda cabe que se requieren pensiones satisfactorias.

Comenzamos este artículo planteando que este gobierno está colapsado y es incapaz de liderar un proceso de reformas adecuado al sistema de pensiones. Y este vacío de poder lo ha tomado la izquierda radical respaldada por gente que no entiende nada y solo responden eslóganes vacíos de contenido.

Necesitamos un sistema de pensiones que pague buenas pensiones, para lo que se requiere una alta tasa de ahorro privada y pública. Y todos debemos hacernos responsables de ello, dejando fuera de estos recursos a los políticos de matriz socialista siempre ávidos de enriquecerse con lo ajeno. Una buena pensión es responsabilidad del individuo.

Panorama LIBERAL
Jueves 4 Agosto 2016